Boletín Semanal de noticias del 30 al 04 de Octubre de 2013




descargar 101.16 Kb.
títuloBoletín Semanal de noticias del 30 al 04 de Octubre de 2013
página1/3
fecha de publicación06.08.2016
tamaño101.16 Kb.
tipoBoletín
b.se-todo.com > Derecho > Boletín
  1   2   3
Boletín Semanal de noticias del 30 al 04 de Octubre de 2013
NACIONALES
1.- SINALOA
Las capturas de camarón empiezan a mejorar: Sagarpa

Aunque el arranque de la zafra camaronera no fue favorable, a casi un mes de haber iniciado la temporada, las capturas han empezado a recuperarse.Francisco Javier Ramos García, subdelegado de Pesca de la Sagarpa, indicó que de acuerdo con el último informe emitido el pasado 30 de septiembre, la producción asciende a mil 722.98 toneladas de camarón. En comparación a la misma fecha de 2012, dicho volumen supera el 50 por ciento de ese año.
El municipio que registra la producción más alta es El Rosario, con 265.13 toneladas.
Panorama. El funcionario federal dijo que si bien el arranque de la zafra fue atípico, por las condiciones del clima y los efectos del huracán Manuel, la reanudación de la pesca de camarón se ha favorecido, así como el precio y la demanda del producto en el mercado.
Por lo anterior, comentó que economía de los productores pesqueros se verá beneficiada.
"El arranque fue atípico porque nos pegó el huracán. Ahorita ya se está restableciendo y la producción va mejorando. Creo que no pudieran quejarse. La temporada va bien, va viento en popa", aseguró.
Precio. La contingencia que golpeó al sector acuícola sigue favoreciendo a los pescadores del estado.
Ramos García comentó que, en promedio, el crustáceo de las tallas U16-20 en adelante alcanzará los 120 pesos por kilo, mientras que las más chicas se ubican entre los 60 y 40 pesos.
Daños. En lo que se refiere a los daños ocasionados por el huracán Manuel a la producción acuícola, hasta ayer no se tenía el informe final. Se espera que hoy se dé a conocer.
Fuente: El Debate, 3 OCTUBRE

2.- SONORA
Derrama más de 62 mdp la pesca de camarón

Una derrama económica de más de 62 millones de pesos ha dejado hasta el momento la pesca de camarón de altura y bahía en Guaymas, informó Arnulfo Navarro Carrillo.
El jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura en Guaymas señaló que los 245 mil kilos de bahía y los 171 mil kilos de alta mar registrados al momento activaron la economía del Puerto y generaron más de 3 mil empleos directos.
Subrayó que aunque la producción no es superior a la de temporadas atípicas, el valor comercial que tiene el llamado “oro rosado” hace que la actividad sea atractiva.
Fuente: El Imparcial, 3 OCTUBRE

3.- Quintana Roo
Levantan veda de camarón en Isla Contoy

Durante las primeras horas del 1° de Octubre fue levantada la veda del camarón en Isla Contoy, luego de haber permanecido cuatro meses en veda; pescadores de las cooperativas podrán ingresar a la mar en busca del producto.
El subdelegado de pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Manuel Cárdenas Magaña, dijo que para el periodo de captura se proyectó la obtención de 250 toneladas.
A principios del año fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los periodos de veda de las diferentes especies marinas y el acuerdo estableció una veda temporal para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y sistemas lagunarios de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, del 20 de mayo al 30 de septiembre. 
Además del inicio de captura del camarón, esto vendrá a beneficiar a los restauranteros, luego de la baja que tuvieron a consecuencia de una bacteria, aún no determinada, ubicada en algunas granjas acuícolas de camarón y zonas de pescas del país, pues fue el causante del aumento en un 50 por ciento del precio del producto para la población chetumaleña.
El precio a comercializar el camarón de pacotilla es de 150 a 170 pesos el kilo, mientras que el de línea es de 200 pesos en adelante. 
El presidente de los locatarios de pescaderías del mercado Lázaro Cárdenas, Joaquín Rivero Fernández dijo que con la apertura de la veda, verán obtener la mayor cantidad de esta especie, para evitar la importación de zonas afectadas. 
Fuente: Sipse, 2 Octubre

4.- NACIONAL
Sector acuícola tiene mermas millonarias

El precio del kilogramo de camarón se disparó 88% en las últimas semanas, al pasar de 80 a 150 pesos, debido a la menor cosecha que se registró en Sinaloa, principal productor del crustáceo a nivel nacional.
La industria acuícola de Sinaloa, que produce 40% del alimento, está en serios aprietos debido a las contingencias climatológica y sanitaria que se observaron durante los últimos cinco meses, las cuales dejaron pérdidas cercanas a 1,800 millones de pesos, alertó Francisco López Brito, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado.
En entrevista, el funcionario advirtió que no sólo está en riesgo un número importante de empleos a nivel local, sino también la soberanía alimentaria nacional.
Y es que con el paso del huracán Manuel -especialmente, en el centro del estado, en los municipios de Guasave, Navolato y Angostura-, entre 3,000 y 5,000 granjas acuícolas fueron afectadas con pérdidas calculadas de manera preliminar en al menos 800 millones de pesos.
A ello, se suma la caída de 80% en la producción del camarón desde mediados de año, debido a agentes patógenos que causaron mortandad masiva de crustáceos, con una pérdida estimada por el gobierno local de 1,000 millones de pesos. Cabe mencionar que el fenómeno también golpeó a Sonora y Nayarit.
Así, además de tener que afrontar las deudas y pérdidas por el incumplimiento de pedidos, los productores de camarón sinaloenses deben reconstruir su infraestructura productiva.
“Esto tiene muy preocupados a los acuacultores, puesto que ellos, ante el silencio que se está viendo por parte del sector gubernamental, requieren con urgencia apoyos económicos”, comentó.
URGE EL FONDO PROMETIDO

El Senador sinaloense, quien está en comunicación con los acuicultores de su estado, refirió que desde agosto se viene negociando con el gobierno federal y las administraciones estatales de Sinaloa, Nayarit y Sonora una bolsa de 1,000 millones de pesos para combatir la mortandad en las granjas, de los cuales 600 millones serían para los productores de la primera entidad.
Ahora, con el impacto causado por Manuel, urgió a que esta bolsa se concrete como se había acordado, la cual sería adicional a los recursos que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) vaya a disponer para apoyar a los acuicultores con daños.
“Somos conscientes de que el daño más importante se encuentra en Guerrero y de que se deben de atender áreas o zonas prioritarias; sin embargo, no pueden dejarse de lado los problemas en el resto de los estados”, externó.
Al momento, la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado no ha recibido reportes de afectaciones mayores en otras entidades del país a causa de las tormentas Manuel e Ingrid, como podrían ser Tamaulipas, Veracruz, Nayarit y Sonora.
Fuente: El Economista, 3 OCTUBRE

5.- SINALOA
Manuel costó $900 millones a Sinaloa

El paso del huracán ''Manuel'' por Sinaloa, uno de los principales productores agrícolas del país, dejó afectaciones valuadas en 900 millones de pesos, comparte Gonzalo Beltrán Collantes, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades). Éstas se componen de 150 millones por daños a 1,000 hectáreas de invernaderos y 750 millones por 150,000 hectáreas de temporal.

En entrevista, Beltrán Collantes indicó que éstas representan 60%de la superficie cosechada de temporal, así como 50% de la superficie protegida (de invernadero); siendo dañado particularmente el centro del estado y los cultivos más afectados, los de sorgo, ajonjolí, cacahuate, frijol, tomate y chile.

Aunque los daños son importantes, el dirigente agrícola asegura que la producción no está en crisis, mientras que ya se encuentran en labores de resiembra, para el cumplimiento de contratos y pedidos.

“Estamos apuntando las baterías para reactivar lo más pronto posible. Sinaloa sigue de pie (…) tenemos que trabajar a marchas forzadas y restablecer nuestros cultivos”, declaró.

SE SUMAN A ACUICULTURA

Estas pérdidas se suman a las del sector acuícola sinaloense, el cual ha reportado que al menos 3,000 hectáreas en granjas han sufrido daños a causa del meteoro, según informó el presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas de Sinaloa, Sergio Escutia Zúñiga.

Según él, 10,000 productores resultaron afectados en diversos grados, advirtiendo que a estos ya no les quedará tiempo de resembrar los cultivos de camarón, puesto que al mes de noviembre las granjas deben estar vacías, para dar paso a la siembra del 2014.

Cabe recordar que la actividad camaronera en el estado ha sufrido, desde mediados de año, mortandad masiva en sus producciones, a causa de un agente patógeno, con una pérdida estimada por el gobierno local de 1,000 millones de pesos.
Según informó el titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan Nicasio Guerra Ochoa, estos siniestros acarrearán escasez de camarón en los mercados nacionales y su encarecimiento.

AYUDA PARA NÚCLEO ALIMENTICIO

De acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), 20.5 millones de hectáreas fueron cosechadas durante el 2012 en el país, con un valor de 410,160.2 millones de pesos. Sinaloa representó 8.6% de este monto, sólo por debajo de Michoacán, que representó 9.8 por ciento.

SUMAN 10,000 los productores afectados por Manuel en la entidad, en diversos grados, dice.

SINALOA REPRESENTÓ 8.6% de los 20.5 millones de hectáreas cosechadas en el país.
Fuente: El Informador, 2 OCTUBRE

6.- MICHOACÁN
Entregan 80 mil peces de Tilapia a piscicultores de Uruapan
Más de 80 mil alevines, fueron entregados de manera gratuita a piscicultores de ocho comunidades en la zona sur del municipio, como parte de las gestiones que el presidente municipal Aldo Macías Alejandres,  realizo ante la Comisión Estatal de Pesca (Compesca), para apoyar al sector piscícola de la localidad.
De acuerdo con un comunicado de prensa, Jesús Ocampo Melchor Secretario de Desarrollo Social, informó que dichas especies serán depositadas en aproximadamente 30 ollas captadoras de agua de lluvias, que durante la temporada de secas el gobierno municipal construyó para beneficio de las comunidades del sur del municipio. Agregó que este proyecto es parte del Plan Municipal de Desarrollo, de la presente administración que encabeza Aldo Macías Alejandres. Por ello en meses pasados comenzaron los trabajos de gestión y el día de hoy culmina con la entrega de 80 mil Alevines mejor conocidos como Tilapia gris, que fueron traídos de la presa de Infiernillo.
Por su parte la Regidora Rosario Torres Hernández, de la comisión de Desarrollo Rural, dijo que para la actual administración es de gran importancia apoyar a los productores del área rural del municipio y en esta ocasión resultó beneficiado el sector piscícola y se comprometió a seguir trabajando para apoyarlos con más proyectos en beneficio de sus familias.
Ocampo Melchor, agregó que estos peces serán para el consumo de los propios habitantes de las ocho comunidades que fueron beneficiadas, bajo un estudio de factibilidad para la crianza de peces, que realizó personal de Compesca del gobierno del Estado.
Las comunidades beneficiadas son; San Martín Buenos Aires, Jicalan el Viejo, Betania, Santa Barbará, El Chicharrón, Matanguarán y El Ejido La Quinta, donde cada una de las comunidades conformaron comités entre los vecinos para cristalizar este apoyo que les dará alimento sano para sus hijos. De esta forma el gobierno municipal, contribuye para mejorar la calidad de vida los habitantes del área rural del municipio, siempre con la premisa de que los beneficios lleguen a los que menos tienen.


Fuente: El exto original de éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/regiones/Entregan-80-mil-peces-de-Tilapia-piscicultores-de-Uruapan/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2013.
3 OCTUBRE

7.- BAJA CALIFORNIA
Fortalece Cicese vínculos con EU

Con el fin de fortalecer la vinculación entre científicos bajacalifornianos y estadounidenses en temas de investigación acuícola, el Cicese realizará dos convenios de colaboración científica con el Instituto de Ciencias Marinas de Virginia (VIMS, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Connecticut.
La colaboración surgió en el marco del V Simposio Internacional de Sanidad e Inocuidad Acuícola realizado la semana pasada, en el que participaron más de 150 científicos y personal especializado de Baja California y diversos países.
"Tenemos en puerta dos convenios de colaboración con VIMS y la Universidad de Connecticut a través de los doctores Kymberly Reece y Ryan Carnegie y la doctora Sandra Shumway, respectivamente, para fomentar proyectos de investigación e intercambio de estudiantes entre el Cicese y estos centros estadounidenses,” expresó el Jorge Cáceres Martínez, investigador del Departamento de Acuicultura del Cicese y del Instituto de Sanidad Acuícola.
El interés de este acuerdo es fortalecer el conocimiento en el área de patología, genética y cultivo de moluscos con el VIMS, cuyo conocimiento en esos temas le ha valido ser reconocido por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) como laboratorio de referencia para las enfermedades de moluscos causadas por Perkinsus spp. y Haplosporidium spp. Además de realizar importantes estudios sobre el herpes virus del ostión.
Cultivo en crecimiento

Cabe destacar que en los últimos seis años la industria acuícola estatal pasó de cultivar casi en su totalidad ostión, mejillón y atún aleta azul a un abanico de especies creciente como el jurel en Eréndira, la lobina y curvina blanca en Todos Santos, o la almeja generosa y totoaba, por mencionar algunos, aseguró Jerónimo Ramos, presidente del Patronato de Baja Seafood Expo.

"La agenda de aprovechar el mar se ha ido ampliando y requiere el apoyo de los investigadores del Cicese y la UABC en el seguimiento de indicadores ambientales como corrientes, mareas, visibilidades, anclajes y conocimiento en materia de sanidad e inocuidad,” dijo Ramos.
Fuente: El Vigía, 1 OCTUBRE


INTERNACIONALES
8.- ESPAÑA

4 OCTUBRE
Conxemar cierra con menos visitas, pero con más contactos y negocios

Conxemar bajó ayer el telón después de tres días de «intensa actividad empresarial». Los organizadores no ocultan su satisfacción por los resultados, satisfacción que no es sí no el espejo de la que han mostrado los expositores. Unos y otros coinciden en que ha quedado patente «un mayor optimismo en el mercado», que se ha traducido no solo en el número de tarjetas de visita intercambiadas, sino también en el de transacciones cerradas.
Entre las operaciones realizadas en la propia feria y las que se sellarán en las próximas semanas y meses, se estima que la cifra de negocio puede rondar los mil millones de euros.
En lo que no hay estimación, sino certeza es en el número de visitantes por las acreditaciones realizadas: 24.220 en total, lo que supone un 2,5 % menos que el pasado año. Llegaron de 84 países de todo el mundo, destacando una mayor presencia de Brasil, Dinamarca, Portugal Francia e Italia. Estos dos últimos acudieron por primera vez de forma institucional.
Firmas habituales de la feria como Iberconsa, Pereira, Salgado o Marfrío coincidieron en destacar la asistencia de muchos clientes nuevos. Coincidieron también en ponerle un sobresaliente a la feria, pero una nota baja a las comunicaciones. Jesús Mencía (Iberconsa) manda un mensaje claro a las Administraciones: «Tienen que ponerse las pilas. Los potenciales clientes no pueden pasar más tiempo viajando que en la feria». Temen que la de las comunicaciones pueda ser la grieta por la que termine colándose la feria de Barcelona que, de otra forma, dicen, «no tendría nada que hacer».
José Enrique Pereira (Pereira) asegura que «las instituciones gallegas tienen que echar el resto» para que eso no ocurra.
Fuente: La Voz de Galicia
9.- SUDÁFRICA
¿Piscicultura en contenedores?

Sin duda la acuicultura es un gran negocio que despierta la inventiva. Dos emprendedores sociales acaba de desarrollar una piscigranja en un contenedor de 12 metros de largo.
Alan Fleming, director de The Business Place, ha diseñado una piscigranja en un contenedor, que él describe como “rentable, asequible, repetible, transportable, seguro y apilable”, informó el medio News24.
Fleming, quien desarrollo el proyecto junto con el acuicultor Lungile Mafilika, dijo que “la piscigranja es una simple oportunidad de negocio capaz de producir hasta 4 toneladas de pescado por año”.
Idea local, reconocimiento global
La piscigranja en contenedor es una de los 23 proyectos finalistas del “Empowering People Award”, una competencia lanzada por la organización alemana Siemens Stiftung durante el UN Summit for Sustainable Development in Rio de Janeiro en el 2012.

Alimentando a una familia de cuatro
Fleming indicó que su prototipo cuesta US$18 750, y que el próximo prototipo podría costar menos, y producir cuatro toneladas de pescado, generando una ganancia neta de US$4500 por año.
“Estoy trabajando con el gasto operativo en electricidad, e incluir fuentes de energía renovables en el gasto de inversión. Esto agrega US$25 000 al precio”.
Innovación en acción
La granja comprende seis tanques de 1500 litros cada uno, un filtro de sólidos de 200 litros, un biofiltro de 5 000 litros, una bomba de circulación y un aireador.
Ellos bombean el 1% del volumen de agua por día para mantener la calidad del agua. El agua rica en nutrientes puede ser utilizada para los productores de vegetales, como una fuente adicional de ingresos.
Fleming indica que la granja puede ser sembrada con tilapias.
Fuente: AquaHoy, 3 OCTUBRE

10.- VIETNAM
Venta de pescado Tra podrá superar mil 800 millones de USD

El valor de las ventas de pescado Tra (Pangasius) este año podrá alcanzar mil 800 millones de dólares, estimó el vicepresidente de la Asociación de Procesadores y Exportadores de Productos Acuáticos de Vietnam Duong Ngoc Minh.
Según datos oficiales, el país exportó en agosto pasado casi 68 mil toneladas de ese bagre por 150 millones 570 mil dólares, un aumento de 11,32 por ciento en volumen y 12,27 por ciento en valor al comparar con el mes anterior.
En los primeros ocho meses del año, Vietnam ingresó mil 130 millones de dólares del envío de unas 430 mil toneladas de pescado Tra, un alza de 3,23 por ciento en cantidad y una merma interanual de 7,93 en importe.
Importadores foráneos contrataron a comprar una gran cantidad de pescado Tra para almacenar para finales de año, cuando aumenta la demanda de este producto, advirtió Ngoc Minh.
Agregó que como consecuencia algunas empresas procesadoras deben suspender firma de contratos de exportación debido a la escasez de materias primas.
El país indochino ingresó en lo que va del año cuatro mil 610 millones de dólares de las exportaciones acuáticas, un incremento interanual de tres por ciento, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Fuente: Vietnam Plus, 2 OCTUBRE


11.- VENEZUELA
Viceministro de Pesca y Acuicultura asegura que Venezuela “es líder en producción pesquera en el Caribe”

“Venezuela es una potencia pesquera”, así lo afirmó el viceministro de Pesca y Acuicultura y presidente del Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (Insopesca), Yenry Urrea, quien además indicó que el aprovechamiento racional de los 3 mil 800 kilómetros de costas lineales con los que cuenta el país y la dignificación de los productores, han permitido a nuestra nación posicionarse en el primer lugar en producción pesquera en el Caribe.
Urrea explicó que la mayor producción anual en el país la constituye la captura marítima de especies varias, que alcanzan las 54 mil 458 toneladas. El atún es la especie más fuerte del mercado local, pues suma 49 mil 650 toneladas anuales, que representan el 24% del total nacional.
Por otra parte, la producción fluvial es de 42 mil 700 toneladas, con preeminencia de las especies cachama y trucha, alcanzando el 20% nacional. La sardina, con una captura anual de 41 mil 905 toneladas, agrega el 20% y los porcentajes menores lo suman la pepitona, con 12 mil 886 toneladas anuales y el pargo – mero con 6 mil 345 toneladas.
El viceministro agregó que el Gobierno Bolivariano, en busca de fortalecer la cadena de comercialización, ha impulsado la rehabilitación y construcción de infraestructura pesquera, a través de la inauguración de 17 centros. Estos centros tienen una capacidad de procesamiento de 137,6 toneladas diarias y almacenaje de 4 mil 847 toneladas, generando 933 empleos directos y 2 mil 649 indirectos. “Además el Estado ha dado financiamiento para artes de pesca, motores, cavas cuarto y apoyo logístico”, detalló Urrea.
En lo que se refiere a la acuicultura, Venezuela está produciendo 19 mil 580 toneladas de camarones y 6 mil 513 toneladas de peces cultivados. “La acuicultura es una fortaleza nacional, ya que contamos con los conocimientos en genética, la producción de semilla, las granjas de engorde, los técnicos y el talento humano para lograr una producción 100% nacional. Por eso
Fuente: Noticias 24, 3 OCTUBRE

2.- REINO UNIDO
  1   2   3

similar:

Boletín Semanal de noticias del 30 al 04 de Octubre de 2013 iconBoletín Semanal de noticias del 2-6 de Septiembre de 2013

Boletín Semanal de noticias del 30 al 04 de Octubre de 2013 iconNoticias: Boletín Semanal del 11 al 15 de Febrero del 2013

Boletín Semanal de noticias del 30 al 04 de Octubre de 2013 iconNoticias: Boletín Semanal del 28 al 1 de Junio 2012

Boletín Semanal de noticias del 30 al 04 de Octubre de 2013 iconTexto aprobado en sesión plenaria del senado de la república los...

Boletín Semanal de noticias del 30 al 04 de Octubre de 2013 iconEste boletín es una compilación de noticias y artículos accesibles...

Boletín Semanal de noticias del 30 al 04 de Octubre de 2013 iconMéxico, D. F., 17 de octubre de 2013

Boletín Semanal de noticias del 30 al 04 de Octubre de 2013 iconSantiago de cali, 27 octubre 2013

Boletín Semanal de noticias del 30 al 04 de Octubre de 2013 iconFecha: Octubre-Noviembre Ciclo escolar: 2013-2

Boletín Semanal de noticias del 30 al 04 de Octubre de 2013 iconEn este boletín encontrará las últimas noticias relacionadas con...

Boletín Semanal de noticias del 30 al 04 de Octubre de 2013 iconNoticias sobre la historia del descubrimiento del gen




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com