1. diferencias con otros saberes




descargar 71.14 Kb.
título1. diferencias con otros saberes
fecha de publicación25.10.2015
tamaño71.14 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
TEMA I: EL SABER FILOSÓFICO


1. DIFERENCIAS CON OTROS SABERES

1.1 Saber Mítico:
Mito puede entenderse en dos sentidos:
1º Relacionado con el verbo mitificar, o lo que es lo mismo, convertir a alguien o algo en un ser o cosa superior e incuestionable, es decir, fuera de toda critica. Esta actividad de mitificar a algo o alguien perdura a lo largo de la historia y la encontramos en las sociedades actuales conviviendo con explicaciones de carácter científico y desarrollo tecnológico.
2º El mito entendido como explicación de los fenómenos que acontecen tanto en el mundo natural como en el mundo social dadas por aquellas sociedades que carecen de otros tipos de explicaciones (como las científicas). Estas explicaciones pertenecen a sociedades sin estado, o dicho de otra manera, sin organizaciones pre-científicas, pre-tecnológicas y pre-estatales.
Las explicaciones míticas atribuyen las causas de los fenómenos a la voluntad de los seres sobrenaturales, seres a los que hay que intentar complacer para que no se enfurezcan con los humanos y con la tierra provocando desastres.
Las Sociedades etnológicas:
Este tipo de sociedades practica la magia como elemento de soborno o engaño a esos seres superiores causantes fenómenos para conseguir beneficios prácticos, en este sentido la magia es la antecesora de la técnica.
Aunque el mito y la magia son patrimonio de estas sociedades llamadas etnológicas, mito y magia conviven con desarrollos científicos y tecnológicos en nuestra sociedad.
¿Cómo es posible que en las sociedades avanzadas conviva tanto desarrollo con tanta superstición? Según el filósofo Teodoro Adorno, que una sociedad en la que existe un fuerte desarrollo científico y tecnológico, conviva con magia, cultos, etc., se debe al intento de la desmovilización política por parte de las cúpulas dirigentes, con la complicidad de medios de comunicación. A este fenómeno lo conocemos como alineación.
1.2 Saber Científico:
Denominamos ciencia a aquel tipo de conocimiento que tiene que ver con la experiencia, y que dispone de un método, o herramienta, para ese conocimiento.
El conocimiento científico dispone de un método, o lo que es lo mismo de una serie de pasos a seguir para llegar a un determinado conocimiento.
A lo largo de la historia se han seguido dos métodos científicos:


  1. Método científico de Aristóteles (Entre los siglos IV a.C. y el siglo XVI).- A través de la recogida de datos se llega a la esencia de las cosas.




  1. Método científico de Galileo (Desde el siglo XVI hasta nuestros días).- Bacón, filósofo del siglo XVI, dijo, que para tener conocimiento científico primero hay que eliminar los Idolas (Ídolos o Mitos). El método usado por Galileo, Hipotético Deductivo o Resolutivo Compositivo, que consiste en:




      1. Delimitar el campo a estudiar: viajes transoceánicos y balística.




      1. Observación de los fenómenos.




      1. Formulación de una explicación provisional (Hipótesis).




      1. Explicar o transmitir en forma matemática una hipótesis, mate matizar la hipótesis.




      1. Realizar comparaciones empíricas, hacer experimentos inventando situaciones que no existen en el mundo natural.




      1. Aceptar o rechazar la hipótesis. La hipótesis aceptada se convierte en categoría perdiendo su carácter provisional aunque toda teoría en el futuro puede ser sustituida por otra. En el siglo XX un filosofo llamado Karl Popper formulo la teoría del falsacionalismo que dice “nunca podemos estar seguros de que una teoría es verdadera siempre y cuando podamos enunciar las condiciones en las cuales dicha teoría pasa a ser falsa”.


Una teoría consta de los siguientes elementos:


  1. Conceptos, o lo que es lo mismo, los términos fundamentales de la medida.




  1. Las leyes, que pueden ser de dos tipos, deterministas que son cuando enunciamos la causa de algo, y se utilizan para cuestiones físicas (Ej.: predicción del tiempo), y las leyes estadísticas, que son aquellas que descansan en la probabilidad o posibilidad de que ocurra algo, estas segundas leyes se emplean más para comportamiento humanos (Ej.: estadísticas de intenciones).




  1. Modelo o esquema, que son metáforas o representaciones de las teorías (Ej.: dibujo del átomo).




  1. Las técnicas y tecnológicas que necesita una teoría (Ej.: técnicas de medición, técnicas de cálculo, técnicas de aproximación o alejamiento de objetos, y por ultimo la tecnología de la informática.


El conocimiento científico en su origen se contrapone al conocimiento mítico lo que no quiere decir que no convivan, es decir, que sociedades avanzadas científica y tecnológicamente, tengan también explicaciones míticas para algunos aspectos de la vida, de hecho se habla también de del mito de la ciencia, es decir, que la ciencia puede llegar a convertirse en mito, si esperamos:


  1. Que sea absolutamente objetiva: ajena a todo tipo de interese.




  1. Que solucione todo tipo de problemas: es decir, volviendo al mito de Prometeo, que no sean necesarias las virtudes herméticas.




  1. La consideración de que las teorías científicas son definitivas o no tienen revisión.




  1. Contrariamente a la creencia de la ciencia como conocimiento neutral objetivo y definitivo, se considera que las teorías científicas en muchas ocasiones están influidas por prejuicios. Ejemplo de teoría científica influida por prejuicios fue la teoría geocéntrica que se mantuvo durante siglos debido al prejuicio de la religión cristiana que consideraba que el hombre tenía que estar en el centro del universo. Otro ejemplo de prejuicio que distorsiona el conocimiento científico lo tenemos en las teorías medicas del siglo XIX, que influidas por el patriarcado, considera que la mujer no solamente no tenía que estudiar, sino que además era perjudicial para su salud.




  1. Los interese de la ciencia están determinados en muchos casos a las posibilidades de financiación, un programa de investigación científica es algo muy costoso en muchos casos sin tener seguridad de éxito (Compensación económica de la inversión), de modo que en muchos casos las investigaciones científicas y tecnológicas no responden a las necesidades más urgentes de la población, sino que dependen de las posibilidades de la financiación.


Orígenes del conocimiento científico: hay dos teorías:
1ª Considera que las ciencias proceden de la filosofía: el conocimiento o las explicaciones en principio fueron míticas, posteriormente fueron filosóficas, en el sentido de que se pretendía explicar todo, no recurriendo a diose o seres sobrenaturales, sino a fuerzas, elementos, humores, etc.
2ª Que las ciencias proceden de las técnicas artesanales:
1.3 Saber Filosófico:
Una filosofía es un tipo de conocimiento no científico que pretende establecer relación entre los otros tipos de conocimiento, y analizar las ideas. Ejemplos son la idea de trabajo, la idea de l felicidad, del bien, que es la realidad, etc.
Las herramientas del conocimiento filosófico son, por una parte la experiencia, y por otra parte la argumentación rigurosa. La filosofía es un saber crítico.
1.4 Saber Crítico:
Saber crítico, quiere decir: saber que duda de cualquier conocimiento, o practica social, independientemente de los asentados o admitidos, el conocimiento o la practica social en que están. Además la filosofía es un saber polémico en el sentido de que el pensamiento filosófico siempre es contra algo (sin dejar de ser a favor de algo).
Tiene como característica el que reflexiona sobre sí mismo, es decir todas las épocas han conocido filósofos preocupados por decidir, o manifestar, que era la filosofía en primer lugar y si la filosofía tenia sentido que existiese.

2 BREVE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (MANERAS DE HACER FILOSOFÍA DURANTE LA HISTORIA).

2.1 Periodos de la Historia de la filosofía.
La historia la dividimos en cuatro grandes periodos:
1º Antigua (Desde el siglo VII a C. hasta el siglo V d C.)
2º Medieval (Desde el siglo V hasta el siglo XV)
3º Moderna (Desde el siglo XV hasta el siglo XIX)
4º Contemporánea (Desde el siglo XIX hasta el siglo XXI



La filosofía antigua a su vez también la dividimos en tres periodos:

Tales: monistas, argé: vino, Agua




Par: ilimitado

Pitagóricos: dualistas: numero

Impar: limitado




Amor

Activos

Periodo Presocrático Odio

(Siglos VII – V a C.)

Tierra

Empédocles: pluralista

Aire

Pasivos Elementos básicos para la vida.

Agua
Fuego

Filosofía Antigua

(S. VII a C. - V d C.) Contrario a la democracia
Enseñanza sin cobrar

Sócrates

Ensañaba dialogando con un número reducido de discípulos
Periodo Clásico Estaba unido a Atenas

(Siglos V – IV a C.)

Apoyaban la democracia

Sofistas Cobran por enseñar Los Sofistas eran consejeros políticos de Pericles, el cual estaba

casado con Aspasia que era del circulo de los Sofistas

Eran cosmopolitas
Periodo Helenístico (Siglo IV a C. – Siglo V d C.)


Sócrates: “Sólo sé que no sé nada”
Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son, y de las que no son en tanto que no son”.
Gorgias: “Nada existe, si algo existiese no lo podríamos conocer, y si lo pudiésemos conocer, no lo podríamos comunicar”.




2.2 Platón.
Aprendió, por una parte, de Sócrates, al que conoció a la edad de 17 o 18 años, quedando deslumbrado, y por otra, de Perictiona, que era su madre, una pitagórica.
Platón, como Sócrates va a considerar que gobernar es un oficio y que, por lo tanto, requiere un aprendizaje serio. Fue uno de los discípulos de Sócrates que difundió su figura, porque Sócrates no escribió nada. Platón dejo la primera obra completa, y toda ella en forma de dialogo, está se conoce con el nombre de Los diálogos de Platón, y a lo largo de toda la obra uno de sus personajes principales es su maestro Sócrates, y en la mayoría de los casos nos lo presenta dialogando o discutiendo con sofistas, quedando siempre como mejor parada la posición de Sócrates. Entre los títulos de Los diálogos de Platón se encuentran: Protágoras, República y Gorgias.
Platón estaba convencido de que lo verdadero no cambia, por tanto el mundo en que vivimos es un mundo falso, porque es cambiante, las cosas nacen, se desarrollan y mueren. Según Platón es un mundo copiado, y pone como ejemplo: ¿Qué diferencia hay entre una cama mueble y una cama pintada?
En el dialogo Republica construye la primera utopía que conocemos. Platón pretende describir la Ciudad Estado ideal. Ciudad Estado era la organización política del mundo griego en el periodo antiguo, es decir, hasta la Edad Media. Ciudad Estado era un territorio urbano y rural que disponía de un lugar central llamado Agora, donde estaban los edificios más importantes, y desde donde se legislaba y juzgaba.
Con el concepto de “ideal” se refiere a perfecta, Ciudad Estado Perfecta, porque para Platón las ideas son siempre perfectas (Platón consideraba que es perfecto aquello que no cambia); el mundo en el que vivimos es un mundo imperfecto y cambiante. La idea de justicia es la justicia perfecta, y en la República intenta describir esa justicia perfecta, y la justicia perfecta es aquella situación o sociedad en la que hay armonía.
La armonía es para él, cuando en una sociedad cada uno, o cada una, hace o realiza aquello para lo que esta más capacitado o capacitada. Platón es partidario de la eugenesia, el gobernante tiene que planificar los nacimientos, para ello ha de decidir quien tiene que procrear y con quien. Durante el embarazo la mujer tendrá que hacer mucha gimnasia y ejercicio para tener hijos fuertes. Una vez que nacen las criaturas se apartan de la madre para que nunca sepan quien es su madre, ni la madre quien es su hijo; si la criatura presenta alguna deficiencia se le abandona. A partir del nacimiento comienza su educación, que corre a cargo del Estado, con música dórica (música de rasgos militares y fuertes), y las criaturas viven en común.
2.3 Aristóteles.
Aristóteles nació en Macedonia, en la corte de Filipo, padre de Alejandro Magno, fue alumno de la Academia de Platón durante veinte años (Entre los 17 y 37 años). Abandona la Academia a la muerte de Platón, y posteriormente se dedicó a estudiar biología y zoología (mamíferos y peces). Después fue maestro de Alejandro Magno durante unos años, tras lo cual volvió a Atenas y fundó su propia escuela, llamada Liceo. Los asistentes eran llamados los peripatéticos (peri de alrededor y patético por patio), porque estudiaban, leían y hablaban mientras caminaban alrededor de un patio.
Aristóteles niega a su maestro Platón la existencia de dos mundos. Para él solo hay un mundo, este en el que vivimos. Lo que ocurre es que en este mundo todos los seres tienen una parte de la cual no pueden prescindir y que no cambia, al igual que las ideas de Platón, a la cual llama esencia o forma. Por ejemplo, la esencia o forma de los humanos es su capacidad de razonar, común a todos ellos. Al resto de los seres los llama accidentes. Accidentes son aquello que podemos cambiar sin que el ser cambie. Aristóteles considera que todo ser individual, da igual que sea mesa, palmera, perro, gato, etc., tiene una composición hylemórfica y para explicar la existencia de un ser individual hace falta localizar o enunciar cuatro causas:


  • Causa material: de que esta hecho algo (El barro de una vasija).




  • Causa formal: que es la apariencia que se le da a la materia (Con el barro: plato, copa, fuente, etc.).




  • Causa eficiente: quien lo hace (Alfarero).




  • Causa final: para qué.


En los animales la causa material pertenece a la hembra y las restantes al macho, incluidos los humanos

.

Por lo que se refiere a la sociedad Aristóteles considera, contrariamente a Platón, que la familia es la base de la sociedad. Decía Aristóteles “Más vale ser auténticamente sobrino que hijo Platónico”.
Aristóteles considera que los humanos somos seres que tenemos que vivir en sociedad, bien en el ámbito domestico, como en el caso de mujeres, esclavos…, o bien en el ámbito domestico-político, como es el caso de los jefes de familia.
Estamos condicionados a vivir en sociedad y tenemos el deber de buscar la felicidad y ser felices, y la felicidad para Aristóteles es diferente según el estatus, dice él no es igualmente feliz un hombre libre que un esclavo, hay felicidades diferentes. Consiste la felicidad según Aristóteles en el desarrollo de las capacidades, la máxima felicidad es la vida contemplativa, el estudio por el estudio, dicho de otra manera, el estudio para satisfacer la curiosidad que nos despierta el asombro: la vida filosófica.

2.4 Helenismo.
Se conoce con el nombre de Periodo Helenístico al periodo que va desde el siglo IV a. C. hasta el siglo V d. C.
En el periodo helenístico surgen varias figuras de filósofos, que siguiendo el modelo de Platón y Aristóteles, forman una escuela, cuyos orígenes coincide con la perdida de independencia de las ciudades griegas que pasaron a ser colonias de Macedonia bajo el imperio de Alejandro Magno. Estas escuelas son:
a) Epicúreos, Epicuro: en su receta para ser feliz hay que eliminar el miedo. Había tres miedos:



  1. El miedo a la Muerte (Irracional), el miedo a algo desconocido, totalmente infundado.




  1. El miedo al Dolor (Infundado), cuando hay poco dolor se aguanta, si es mucho se pierde el conocimiento.




  1. El miedo a los Dioses (Infundado), eran inteligentes y como tales vivían felices entre sí, sin ocuparse de los humanos.


La felicidad es para los Epicúreos la ATARAXIA (La Calma), conseguir que nuestra alma esté en calma. Por otro lado hay que tomarlo todo con tranquilidad, con moderación.
La filosofía de Epicuro se llama Hedonista (obligación de conseguir el placer).

FELICIDAD = - MIEDO + ATARAXIA = PLACER
b) Cínicos: Vivian de acuerdo con la naturaleza, para ellos en eso consistía la felicidad, en no desear nada superfluo (la mayoría de los vienes materiales, familia, amistades), prescindir de casi todo, y ser autónomo.

Figuras importantes de esta escuela fueron Diógenes e Hiparquía, ambos llevaron una vida, o un modo de vida cínico, es decir una vida austera en grado extremo.
c) Los Estoicos, o Estoicismo: el estoicismo sigue al cinismo en la línea o mandato de vivir de acuerdo con la naturaleza, y esto para ellos era vivir de acuerdo a la razón, pues la naturaleza esta gobernada por la razón, esta organizada razonablemente, para ellos este lema se traduce en considerar que las emociones, alegría, tristeza, placer, etc., son locuras o juicios equivocados, dicho de otra manera, para ser felices debemos prescindir del campo de las emociones y atenernos solamente a la razón, no cabe alegrarse ni entristecerse por nada ni por nadie, porque lo que ha de ocurrir ocurrirá independientemente de nosotros.
Estas escuelas van a convivir con el cristianismo y quien más va a armonizar con esta religión son los estoicos. Ejemplos de estoicos son Zenón y Séneca.
2.5 La Edad Media
Abarca mil años (Siglo V al Siglo XV) y supone en primer lugar la constitución del cristianismo como religión oficial, en segundo lugar el surgimiento del Islam en el siglo VIII, con lo que tenemos constituidas las tres religiones monoteístas del libro, La Tora (Judaísmo), La Biblia (Cristianismo) y el Corán (Islamismo). En el siglo XII tenemos el fenómeno de las cruzadas cuyo pretexto fue defender la Tierra Santa de la ocupación del Islam, otra de las razones que había era controlar las rutas comerciales con Oriente. Régimen económico en Europa era el feudalismo, la sociedad era estamental y se compara con la naturaleza en el siguiente sentido: lo mismo que se nacía con unos caracteres físicos determinados, se nacía con un estamento social y no se podía hacer nada para cambiarlo. La mayoría de los señores feudales ocupaban altos cargos eclesiásticos y esto dio lugar a partir del siglo XI a fuertes movimientos heréticos. Los herejes tenían en común la crítica de la jerarquía eclesiástica debido a las grandes riquezas de las que disponían y a la vida placentera que llevaban, y su negación a reconocer la jerarquía eclesiástica prescindiendo de ella.
El problema central de la filosofía en la Edad Media fue su relación con la religión, o lo que es lo mismo, la discusión de la relación entre razón y fe. Los filósofos cristianos San Agustín (S. V), y Santo Tomas (S. XVIII), dijeron que la razón y la fe se necesitaban mutuamente, la fe servia de guía a la razón, servia para hacernos más comprensibles, “creíbles”, las informaciones de la fe.
Por otra parte estaba el filósofo Averroes (S. XII), que formulo la teoría de la doble verdad que dice: “sobre un hecho puede haber tanto una explicación de índole teológica, de fe, como de razón, de índole filosófico, y pueden ser admitidas las dos al mismo tiempo.

A partir del siglo XIII aparecen las universidades.
2.6 Edad Moderna
La Edad Moderna es el periodo que va desde el Renacimiento, siglo XVI, hasta el siglo XIX. En sus inicios tenemos que situar los viajes transoceánicos, que fueron posibles debido al conocimiento de astronomía, y estos grandes viajes por mar activaron la importancia del conocimiento de la astronomía. En el renacimiento tuvo lugar la llamada revolución científica, cuyos autores más destacados fueron Copérnico, Galileo, Kepler y Newton.
Copérnico y Galileo formularon la teoría heliocéntrica frente a la teoría anterior que era la teoría geocéntrica.
Kepler formulo que las órbitas de los planetas eran elípticas; Newton formulo la teoría de la gravedad.
La segunda cosa que ocurre es la división de la iglesia, en anglicana y católica. El cisma dentro de la iglesia cristiana (entre católicos y protestantes), se empezó a fragmentar en el siglo XII con el surgimiento de las herejías (Albigenses, Cataros y Petobusianos).
Por lo que se refiere a la filosofía tenemos por una parte la metafísica y por otra parte la teoría política.




Empirismo Síntesis de empirismo

  • La Metafísica Kant Racionalismo y racionalismo




  • Teoría Política: Teorías del Contrato Social (Hobbes y Rousseau).


La Metafísica: la filosofía en la Edad Moderna no esta desligada de la ciencia, ejemplo de ello son los filósofos Descartes (S. XVII), inventor de las Coordenadas Cartesianas, y Leibniz (S. XVII), al que lo debemos la invención del Cálculo Infinitesimal. Dicho esto, todos los filósofos de la Edad Moderna, a pesar de sus diferencias, comparten una serie de características:
1ª Su vida intelectual transcurre fuera de las universidades o centros que hasta la fecha habían sido los centros de sabiduría.
2ª Pretende elaborar un pensamiento original alejándose en lo posible de la tradición filosófica medieval.
3ª Parte de sus obras fueron escritas en lengua vernácula, porque entienden que el conocimiento debe difundirse, de hecho un filósofo llamado Bacon acuño la frase “Saber es poder”, o lo que es lo mismo “Si a alguien se le niega el saber, se le niega el poder, entonces la democracia es imperfecta”.
Los filósofos se dividen en Empiristas y Racionalistas, según la importancia que dan a la experiencia como elemento de conocimiento. Finalmente Kant diría que tan importante es la experiencia como la razón. Un ejemplo de Empirista sería el filosofo ingles Hume, y de racionalismo Descartes.
A) Hume (S. XVII – XVIII): considera que todos nuestros conocimientos proceden de la experiencia o del calculo, todo lo demás son creencias o costumbres que nos sirven para nuestro funcionamiento vital, pero no son conocimientos que podamos decir verdadero o falso.
B) Descartes (S. XVIII): considera que con un método similar al método de Galileo cualquier individuo puede llegar al conocimiento. El método de Descartes es el siguiente:


  1. Eliminar todo perjuicio, o conocimiento que no se haya analizado previamente.




  1. Solo aceptar aquello que se presenta clave y distinto.




  1. Dividir un problema en tantas partes como sea posible.




  1. Ir resolviendo esas partes, empezando por las más sencillas, y




  1. A partir de las soluciones parciales dar respuesta al problema.



Descartes aplico este método a los conocimientos teóricos no a la vida practica, en la cuestión moral Descartes aplico el principio de “seguir la norma de la mayoría”.
En el siglo XVIII, el filósofo alemán Kant, ente la vista del gran desarrollo que en su época estaban teniendo las matemáticas y la filosofía, se hizo la siguiente pregunta:
¿Es posible que la filosofía se parezca a la ciencia?

Porque para él la ciencia tenía dos características fundamentales:


  1. Los científicos en una época determinada muestran acuerdo sobre las cuestiones básicas.




  1. Descubrimientos científicos nuevos eliminan los anteriores.


Por el contrario, dice Kant:


  1. Nunca los filósofos de una época determinada muestran acuerdo.




  1. La respuesta nueva a un problema no elimina las anteriores.


Kant quiere saber, pretende saber, si la filosofía puede ser ciencia, y para ello considera que el conocimiento científico precisa tanto de la experiencia como de la razón.
Dice Kant: “La razón sin la experiencia es vacía, y la experiencia sin la razón es experiencia ciega”, esto supone una síntesis entre el Empirismo y el Racionalismo.
Kant resuelve que la filosofía no es ciencia, por lo cual no puede tener las características de la ciencia anteriormente mencionadas, y no es ciencia porque la filosofía no se dedica a organizar la experiencia, la filosofía se dedica a temas que no son de la experiencia, se dedica a lo no médico, de lo que esta más halla de la experiencia. La filosofía se ocupa de la libertad, Dios, el alma…
La filosofía es razón práctica, ética, la ciencia es razón teórica. Kant inaugura un tipo de ética que se denomina Ética Formal, que se contrapone a la denominada Ética Material, que dice lo que hay que hacer, mientras que la Ética Formal no te dice que tienes que hacer, tiene que averiguarlo uno mismo, dice como averiguarlo, y la regla es un imperativo categórico, que dice: “obra o actúa siempre de tal modo que la máxima o regla que aplicas para una acción puedas elevarla a una norma universal”.
La Teoría Política: en la teoría política son fundamentales los conceptos de Individuo y de Contrato.
Individuo frente a estamento: la sociedad de finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna era feudal (Estamental), es decir, el individuo era definido y asimilado por el estamento en que nacía y debía morir, no existía la posibilidad de cambio de estamento, si uno nacía señor, moría señor, si nacía plebeyo, moría plebeyo. En la Edad Moderna se considero que el individuo no pertenece a un estamento, y puede cambiar por si mismo en función del trabajo, fundamentalmente artesanía y comercio, porque con el trabajo, incluso el manual, gana prestigio social.
Contrato frente a imposición: un contrato se supone que es un acuerdo o un pacto entre dos personas libres, e implica que ambas lo cumplan.
El contrato político se llamo contrato social frete a lo anterior que considera que el poder emana de Dios.
El contrato social supone que hubo un momento en el que los individuos acordaron como y a quien daban el poder, en el feudalismo era Dios  El Papa  El Rey  …, en la edad moderna el poder viene de los individuos que están capacitados para llegar a un acuerdo.
Los teóricos del contrato social fueron Hobbes, en el siglo XVII, y Rousseau, siglo XVIII. Ambos suponen que la humanidad vivió en un estado de naturaleza antes de organizarse políticamente. Este primer estado se llama estado salvaje, entendido como no organizado o de no reglas.

A partir de aquí:


  • Para Hobbes es un estado de guerra, “El hombre es un lobo para el hombre”.




  • Para Rousseau es un estado bueno, solidario, no ambicioso, no hipócrita, …, es un estado de seguridad y libertad.


El estado civilizado para Hobbes es un estado seguro pero sin libertad, y en el estado civilizado de Rousseau tiene que haber seguridad y libertad como en el estado de la naturaleza. Para Hobbes existe un gobernante y unos súbditos, según el principio del Despotismo Ilustrado “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, mientras para Rousseau hay democracia y ciudadanos (ciudadanos varones).



similar:

1. diferencias con otros saberes iconPara que el agente patógeno produzca la enfermedad, deberá estar...

1. diferencias con otros saberes iconLa transcripción en procariotas: diferencias con eucariotas

1. diferencias con otros saberes icon1 El Mex-LunarHab también trata con otros aspectos de programas lunares...

1. diferencias con otros saberes iconLas niñas con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad...

1. diferencias con otros saberes iconNota: Esta entrevista fue realizada en 989 cuando aun no se conocían...
«Julio Marial». Fue director y editor de la revista «Mundo Desconocido», prestigiada en su momento a nivel mundial como una de las...

1. diferencias con otros saberes icon1. la multiplicidad de saberes y su aplicación a la disciplina

1. diferencias con otros saberes iconTodo grupo humano tiene comportamientos diferentes, que al ser comparados...

1. diferencias con otros saberes iconSaberes necesarios para la práctica educativa

1. diferencias con otros saberes iconAgrobiotecnología, Saberes Populares y Tecnología Agrícola

1. diferencias con otros saberes iconUn líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com