1. Resumen Summary




descargar 201.16 Kb.
título1. Resumen Summary
página1/4
fecha de publicación19.10.2016
tamaño201.16 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4
Futuro de la Salud en Venezuela

Antonio Clemente Heimerdinger

Presidente

Academia Nacional de Medicina

clementea2@gmail.com

Indice
1. Resumen .....................................................................................................
2. Summary .....................................................................................................
3. Introducción ................................................................................................
4. Naciones Unidas. Metas del Milenio .........................................................
4. 1 Erradicar la extrema pobreza y el hambre ........................................

4. 2 Lograr la Educación Primaria Universal ............................................

4. 3 Promover la igualdad de género .......................................................

4. 4 Reducción de la mortalidad infantil menor de 5 años .....................

4. 5 Mejorar la salud materna ....................................................................

4. 6 Combatir el HIV, el paludismo y otras enfeermedades ...................

4. 7 Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente .............................

4. 8 Fomentar la alianza mundial para el desarrollo ..............................
5. Descripción de Venezuela ..........................................................................
6. Población mundial .......................................................................................
7. Grupos de edades en Latinoamérica y Venezuela ...................................
8. Historia de la moderna Epidemiología .......................................................
8.1 Control de enfermedades ..................................................................

8. 2 Frecuencia de enfermedades en Venezuela ....................................

8. 2. 1 Ambulatorios ...................................................................................

8. 2. 2 Diagnóstico de egreso de pacientes hospitalizados ..................

8. 2. 3 Mortalidad .......................................................................................
9. Niveles de Atención Médica .....................................................................

9.1 Niveles de atención médica primaria ..............................................
10. Regiones de Desarrollo ...........................................................................
11. Conclusiones y recomendaciones .........................................................
12. Referencias ...............................................................................................
3. Introducción.
La salud es parte del desarrollo y es interdependiente de muchas actividades de la vida diaria: educación, vivienda, economía, comunicaciones etc. A. Sen insiste que es imposible lograr un grado de desarrollo sin libertad (1). El futuro de la salud en Venezuela será influido, por la urbanización, la natalidad, la expectativa de vida y por los descubrimientos producidos por la investigación.
Describimos las metas del milenio de las Naciones Unidas, que nos sirven de marco de referencia en la situación internacional. Analizamos componentes de mucha importancia como los demográficos región tienen mucha importancia y la epidemiología. Hay muchas otras variables que pueden ser consideradas como las enfermedades infecciosas, los accidentes de transito y la violencia urbana. Cuando ellos son considerados y ponderados podemos caminar hacia un desarrollo sustentable. La planificación ha sido usada en la administración pública, en la economía política, en las empresas, y en muchas otras actividades humanas. Quien la dirige debe lograr que la suma de las partes exceda la totalidad esperada, y que el rendimiento de la inversión en unidades monetarias supere lo esperado. La planificación deber ser a: corto, mediano y largo plazo anticipando el futuro. Los costos de los actos médicos, su calidad y el número de ellos efectuados en la unidad de tiempo escogida, tienen que ser calculados en unidades monetarias para identificar el costo-beneficio y el costo-eficiencia
Los organismos gubernamentales como el Ministerio de Salud y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y otros, junto las Facultades o Escuelas de Ciencias de la Salud, las Academias, y las organizaciones gremiales y las Sociedades Científicas forman lo denominado Medicina Organizada conjunto que debe identificar los problemas con antelación, para estudiarlos y deducir las conductas a seguir (2).
La definición de salud de la Comisión Médica Cristiana del Consejo Mundial de Iglesias, es excelente y se ajusta al tema que desarrollamos: “La salud es un estado dinámico de bienestar del individuo y la sociedad; de bienestar físico, mental, espiritual, económico, político y social; un estado de armonía con los demás, con el medio ambiente y con Dios”.
4. Naciones Unidas. Metas del tercer milenio
Las naciones unidas han propuesto ocho metas que fueron consideradas de alta prioridad a desarrollar durante el tercer milenio, y que debieran ser cumplidas el 2015, ellas son: (2)
4.1. Erradicar la extrema pobreza y el hambre.
Las tasas mundiales de pobreza, se están reduciendo, especialmente en Asia, pero millones han caído en extrema pobreza en el África subsahariana. En Latinoamérica y el Caribe el nivel estaba para 1990 en 11,3 % y para el 2001 llegó a 9,5 %. El número de personas que viven con menos de 1 USD/día bajó en 20 M entre 1990-2001. Los conflictos y los desastres naturales aumentan la pobreza y el hambre.
4. 2. Lograr la educación primaria universal.
La educación brinda a los seres humanos opciones en cuanto al tipo de vida y les permite adquirir autoestima. Hay 115 M. de niños sin escolaridad, generalmente hijos de madres muy pobres y sin educación. Hay que cuidar especialmente la educación de las niñas para que cuando lleguen a ser madres puedan desempeñarse mejor. Las regiones más afectadas son: África subsahariana, Asia meridional y Oceanía. Las que han progresado más son Latinoamérica y el Caribe y Asia sur oriental. Para 1990 Latinoamérica y el Caribe tenía 86 % de escolaridad y 96 % para 2001-02
4. 3. Promover la igualdad entre los géneros, y la autonomía de la mujer
Eliminar las desigualdades entre los géneros en la educación primaria y secundaria, con meta para el 2005 y en todos los niveles de educación para el 2015. Las niñas siguen estando rezagadas con respecto a los niños en la matriculación escolar. Los niveles mas bajos están en el Asia meridional 76 % (1990) 85 % (2001-02). En Latinoamérica y el Caribe es 96 % (1990-2002). La educación de buena calidad tiene como consecuencia un buen empleo. Hoy la mayoría de las mujeres está en la economía informal. La representación de las mujeres en los parlamentos ha ido aumentando con un ritmo estable desde 1990, hoy son 16 %. La tasa bruta de matriculación en secundaria (niñas por cada 100 niños) en Latinoamérica es de 100 %.
El porcentaje de trabajos remunerados no agrícolas en Latinoamérica y el Caribe es de 38 % (1990) y 44 % (2003) y en la CEI (Comunidad de Estados Independientes), que es la mas alta 49 % (1990) 50 % (2003). Las mujeres desempeñan trabajos de poco prestigio. La toma de decisiones correspondió a las mujeres en todo el mundo a 12 % (1990) y subió 16 % (2005).

4. 4. Reducir la mortalidad infantil niños menores de 5 años.
Los programas de reducción de mortalidad infantil, han perdido impulso. La mayor mortalidad en 1000 nacidos vivos, está en la región subsahariana 185 (1990) 122 (2003), en Latinoamérica y el Caribe era 54 (1990) pasó a 32 (2003). En la CEI es de 21 (1990-2003). Hay en el mundo dos regiones críticas: el África Subsahariana y el Asia Meridional. La mitad de las muertes se deben a cinco enfermedades: neumonía, diarrea, malaria, sarampión y SIDA. La mayoría de estas vidas pueden ser salvadas con medidas preventivas y tratamientos de bajo costo. El problema de la alimentación tiene una enorme importancia.
4. 5. Mejorar la salud materna.
Las mujeres sufren riesgo de muerte para dar la vida. Más de medio millón de mujeres por año mueren como consecuencia del embarazo y el parto. Y mas de 10 M. sufren de lesiones e incapacidades de por vida. La muerte de una madre es muy grave para sus hijos pequeños. La meta consiste que la mayoría de los partos sean atendidos por: médicos, enfermeras especializadas o parteras y en hospitales. La tasa de mortalidad materna se mide en base a 100.000 niños nacidos vivos, ella es de 920 (2000) en el África subsahariana y en Latinoamérica y el Caribe de 190. La más baja es Asia oriental con 55. Ha seguido aumentando el número de partos atendidos por personal calificado, en Latinoamérica y el Caribe de 74 % (1990) pasó a 86 % (2003).
4. 6. Combatir el HIV/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
La meta en HIV/SIDA es para el 2015 detener el crecimiento y comenzar el descenso, pero en el África subsahariana, la prevalencia sigue aumentando. Allí siete de diez adultos la padecen. Y es la primera causa de muerte en el África. Para el 2004 había 39 M de adultos entre 15 y 49 años que la padecían. En CEI Europa 0,03 (1990) y 1,20 (2004), en Latinoamérica y el Caribe 0,3 (1990) y 0,72 (2004).
A medida que se ha extendido la epidemia ha aumentado progresivamente el número de mujeres infectadas. Esta enfermedad ha aumentado número de huérfanos de 15 años y menores. En el 2003 eran 4 M de ambos padres y 12 M de uno o ambos padres.
En el paludismo la meta igual que el SIDA es detener el crecimiento y comenzar el descenso para el 2015. Esta enfermedad causa 1 M de muertes por año el 90 % en África. Las mujeres y los fetos son especialmente vulnerables. Los mosquiteros tratados con insecticidas han resultado especialmente eficaces. Las NU los distribuyen en forma gratuita y mosquiteros impregnados. El paludismo se ha hecho más resistente a los fármacos.
En la tuberculosis se mide la tasa de nuevos casos por 100.000 habitantes. El África subsahariana tenía 142 (1990) y subió a 224 (2003) Latinoamérica y el Caribe 99 (1990) y 43 (2003). Hoy en día el tratamiento más empleado y con éxito es el DOTS, tratamiento breve y con observación directa.
4. 7. Garantizar la sostenibilidad del medio.
Para lograrlo los recursos humanos deben ser usados en forma inteligente, protegiendo los ecosistemas. Los suelos se están degradando en una forma alarmante, algunas especies vegetales y animales desaparecen a un ritmo sin precedentes. Los cambios climáticos elevan el nivel de los mares y se sobreexplota la pesca y otros recursos marinos. El éxodo a las urbes, en zonas que carecen de: urbanismo, agua potable, disposición de excretas y las instalaciones básicas de saneamiento, empeora las condiciones de vida de estas personas. Las medidas adoptadas para detener la destrucción de la capa de ozono demuestran que podemos avanzar siempre que exista la voluntad política para ello. Los bosques cubren el 30 % de la superficie de la tierra y son uno de los ecosistemas más ricos. En el último decenio 940.000 Km2, la superficie de Venezuela, se convirtieron en zonas de labranza.
Zonas protegidas terrestres y marinas. Ellas corresponden al 13 % de la superficie de la tierra y siguen aumentando.
Consumo de energía. Se mide en unidades del PIB (Kgrs. equivalentes de petróleo por dólar del PIB, paridad al poder adquisitivo del año 2000). La CEI bajó de 566 (1990) a 554 (2002) que es la región más alto consumo, Latinoamérica y el Caribe tuvo 169 (1990) y 164 (2002). Se hacen progresos hacia fuentes de energía limpia, pero este es menor en los países en desarrollo.
Dióxido de carbono. Lo producen principalmente: el petróleo, el carbón y el gas natural, ello repercute en el recalentamiento global como medida se aprobó el Protocolo de Kyoto.
Cloroflurocarburos. Se ha reducido drásticamente su uso y se espera que la capa de Ozono se recupere en los próximos 50 años.
Acceso al agua potable. Ha mejorado en todo el mundo 71 % (1990) a 79 % (2002) en Latinoamérica y el Caribe es de 83 % (1990) a 89 % (2002).
Saneamiento. Ha mejorado de 34 % (1990) a 49 % (2002).
La proporción de población urbana superará la rural en el 2007. En los países en desarrollo esto progresa a la rata de 3 % por año. El número de personas que viven en precarias condiciones al rededor de las grandes ciudades, sigue en aumento
4. 8. Fomentar la alianza mundial para el desarrollo.
Se considera que la lucha contra la pobreza es colectiva y beneficia a todos los países. La mayor responsabilidad está en los países en desarrollo. La meta es elaborar un sistema financiero y de comercio abierto basado en normas, previsible y no discriminatorio. Casi el 75 % de las exportaciones de los países en desarrollo ingresan libres de impuestos a los países desarrollados. Pero hay áreas muy sensibles: textiles y productos agrícolas, en los que generalmente hay aranceles. Los subsidios agrícolas en los países ricos dan una ventaja a sus productores. Esta es una materia difícil que tiene que ser resuelta por acuerdos, en la Organización Mundial del Comercio (OMC). La deuda de los países pobres y el pago de sus intereses tienen que ser estudiadas y resueltas. El desempleo de los jóvenes es un problema serio, de los 185 M de desempleados mas de la mitad están entre 15 y 24 años. En Latinoamérica y el Caribe 12 % (1990) y 17 % (2003), el mas alto es el del África septentrional 31 (1990) y 29 (2003). Los medicamentos esenciales pueden salvar millones de vidas la OMC está trabajando en acuerdos sobre la materia.
En el 2004 se duplicó en número de personas que reciben antiretrovirales como tratamiento del VIH-SIDA en África y Asia, pero hay dificultades en su distribución. Una planta la Artemisia Annua ha dado buenos resultado en la lucha contra el paludismo y su cultivo esta en fase de expansión. La insuficiencia de medicamentos y la aplicación de políticas inadecuadas dificultan la lucha contra la tuberculosis. El progreso en los sistemas de información esta en una marcha acelerada (2). Las Naciones Unidas tienen una oficina en Caracas, cuyo Coordinador Residente en Venezuela es David Mc Lachlan-Karr. En 2004 publicaron un detallado informe denominado Cumpliendo las Metas del Milenio. ISBN 980.6456.12.2. www.pnud.org.ve.
5. Descripción de Venezuela.
Es una país con una población de 27.030.656 habitantes de los cuales son 13.460.238 de sexo femenino y 13.570.418 masculinos (2006) INE. Con base a cifras de 1998 hicimos estas proyecciones para el 2007 con 65.000 Médicos, 28.688 Enfermeras, 11.344 Farmaceutas, 18.035 Odontólogos, Nutricionistas 1.430 y 3.253 Bioanalistas Con una subestructura sanitaria de hospitales 294 y 4.802 ambulatorios de los cuales 870 son urbanos y 3.932 rurales.
6. Población mundial.
Los registros de población de 1650 - 1997 y las proyecciones al 2020 y 2050 demuestran que el crecimiento de la población siguió aumentando. (4, 5, 6, 9, 10). La población mundial pasó de 550.000.000 habitantes (1650) a 5.851.000 (1997) y a 9.355.701 que es la proyección al 2050 (7, 8, 11).
Registro de la población mundial*
Continentes Superficie** 1650 1750 1850 1950 1997 % 2020 2050

N. América 9.400 5 5 39 221 464 7.5

S. América 6900 8 7 20 111 329 5,6

Europa 3800 100 140 265 392 508 8.7

Asia 17400 335 476 754 1411 3477 59.4

África 11700 100 95 95 229 750 12.8

URSS 180 293 5.0

Oceanía 3300 2 2 6 12 29 0.5

Antártica 5400

Total 57900 550 725 1175 2558 5852 100 7593 9356
  1   2   3   4

similar:

1. Resumen Summary icon1Executive Summary

1. Resumen Summary iconUnit Summary and Rationale

1. Resumen Summary iconResumen resumen plan de acción encc

1. Resumen Summary iconResumen?pident=13085758 >Resumen

1. Resumen Summary iconResumen espacio destinado a la inclusión del resumen del contenido del trabajo

1. Resumen Summary iconResumen espacio destinado a la inclusión del resumen del contenido del trabajo

1. Resumen Summary iconResumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos...

1. Resumen Summary iconResumen 03 (T5)

1. Resumen Summary iconResumen II. 1

1. Resumen Summary iconResumen




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com