T. P. Nº1 “Educación en valores”




descargar 35.04 Kb.
títuloT. P. Nº1 “Educación en valores”
fecha de publicación25.10.2015
tamaño35.04 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos



T.P. Nº1 “Educación en valores”


Filosofía

¿Qué es la filosofía?

Definición: “f. Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.” (Real Academia Española, s.f.)

El término proviene del origen griego compuesto por dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”. (“Filosofía”, 2012)

El filósofo es un individuo que busca el saber por el saber mismo, por simple curiosidad, sin un fin funcional. Más allá del desarrollo de la filosofía como disciplina, el acto de filosofar es propio a la condición humana porque no es un saber concreto, sino una actitud natural del hombre en relación al universo y a su propio ser.

La filosofía se centra en los problemas actuales de la existencia humana basándose en la razón. De esta manera se puede definir filosofía como el estudio racional del sentido de la existencia humana, tanto individual como colectiva, basado en la interpretación del propio ser.

Debemos aclarar que aunque haya semejanzas con la ciencia, la filosofía se diferencia de ésta ya que muchas de sus preguntas no pueden ser respondidas ni comprobadas de una forma experimental. (“Definición de filosofía”, s.f.)

Breve historia de la filosofía:

La Filosofía nace cuando el hombre se empieza a preguntar quién es, de donde viene y cuál es el sentido de la vida. Es en Atenas, Grecia donde el hombre comienza a sentir la necesidad de saber, encontrar una respuesta a quiénes somos y porqué vivimos. Esto surge en el siglo VII a.C. cuando el hombre implementa una nueva forma de pensar, cambiando la visión mítica del mundo, evolucionando desde una manera de pensar basada en mitos a un razonamiento basado en la experiencia y la razón. La filosofía antigua tiene diversas características:

Desde VII a.C. a VI a.C.:

  • Filosofía equivale a la sabiduría.

  • El interés se centra en la naturaleza y sus procesos.

  • Se busca el origen de todas las cosas.

Desde V a.C. a IV a.C.:

  • El centro de interés es hombre y su vida en sociedad.

  • Se aplica a diversas disciplinas (Física, Biología, etc.).

Desde IV a.C. a V d.C.:

  • Se transforma la filosofía en una forma de vida.

  • Durante esta etapa la ética será algo dominante.

(“Filosofía antigua”. s.f.)

¿Cuáles son sus orígenes?

Orígenes: Según Martha Frassineti de Gallo y Gabrila Salatino,(s.f.) se debe diferenciar que no es lo mismo el origen que el comienzo, este último es histórico (hace más de dos mil quinientos años); y el origen es la fuente de la que surge el impulso que mueve a filosofar. Aclarado esto podemos sostener que el origen es múltiple ya que del asombro sale la pregunta y el conocimiento, de la duda sale el examen crítico y la certeza, y de la angustia la cuestión de su propio ser. Presentaremos ahora estos tres motivos:

  • Asombro: Platón decía que el asombro es el origen de la filosofía. Cuando el hombre comenzó a liberarse de las exigencias vitales que lo preocupaban se encontró por primera vez ante la oportunidad de asombrarse, esto lo impulsó a conocer. Buscando el saber, pero el saber mismo, no para satisfacer ninguna necesidad común. Así logró liberarse de las necesidades de la vida, mirando desinteresadamente a las cosas, haciéndose preguntas cuyas respuestas no sirvan para nada útil, sino que resultan satisfactorias por sí solas.

  • Duda: Una vez satisfecho el asombro, aparece la duda. Los conocimientos se acumulan, pero no hay nada comprobado; ya que las percepciones están condicionadas por nuestros órganos sensoriales y son engañosas. Jaspers sostiene que existen dos posibles fuentes de error:

1. Falla en los sentidos que tienen limitaciones (por ejemplo, con luz escasa confundimos los colores).

2. La razón, que nos lleva a veces a demostraciones contradictorias (por ejemplo: se han hecho pruebas demostrando la existencia e inexistencia del alma).

También sostiene que hay dos formas de duda que se han presentado en la historia:

a) Duda Pirroniana (propuesta por Pirrón de Elis en la antigüedad): Consiste en la negación de cualquier posibilidad de conocimiento.

b) Duda Cartesiana (propuesta por Descartes en la edad moderna): Se busca un camino para llegar a la certeza.

La duda cartesiana parece más viable que la duda pirroniana.

  • Angustia o situaciones límites: Jaspers aseguraba que el hombre puede mirar hacia afuera (al mundo), o hacia adentro (a sí mismo), cuando su mirada se centra en sí mismo toma conciencia de su situación en el planeta: no puede tener todo, no puede saber todo, no puede vivir eternamente, etc. Esto le provoca angustia, llevando a realizarse nuevas preguntas. Cada ser humano está sometido inevitablemente al azar, a situaciones insuperables, más allá de las cuales no se puede ir, que el hombre no puede cambiar, son propias de nuestro ser, denominadas situaciones límites. Epicteto –filosofo griego- sostenía que todas estas situaciones dependen del destino y lo único que debe hacer el sabio es conformarse con él, o alegrarse, puesto que es el resultado de las disposiciones de la divinidad. Corresponde que el hombre trate de cumplir lo mejor que pueda el papel que le ha sido destinado a desempeñar. Y el filosofo romano Marco Aurelio Antonino afirmaba: “Lo único que depende de mí son mis pensamientos, mis opiniones, mis deseos o todo acto de espíritu que es lo único que puedo modificar y el hombre logrará la felicidad en la medida en que se aplique solamente a éste propósito”. (“Filosofía”, s.f.)

Ramas o disciplinas filosóficas:

Según Martha Frassineti de Gallo y Gabriela Salatino (s.f.) se pueden diferenciar las siguientes ramas de la filosofía:

Disciplinas Filosóficas

Objeto de estudio

Antropología filosófica

El hombre considerado como totalidad (y su lugar en el universo.

Estética

El valor de la belleza, su naturaleza y su relación con otros valores y con la actividad artística.

Ética

El valor bien, su naturaleza y su relación con otros valores y con las normas morales que rigen las actividades humanas.

Gnoseología o Teoría del conocimiento

El problema del conocimiento: su esencia, su origen sus límites; la verdad y sus distintos criterios para establecerla.

Filosofía de la historia.

El sentido y la finalidad del desarrollo histórico .

Filosofía del lenguaje


Origen, esencia, forma del lenguaje y su relación con el pensamiento y la realidad.

Lógica


Los métodos y principios para determinar si un razonamiento es correcto o no lo es.

Filosofía de la ciencia o Epistemología.

Problemas de fundamentos de las distintas ciencias, sus métodos y el valor de la ciencia como actividad humana.

Filosofía de las religiones


El análisis racional de los contenidos de las principales religiones dogmáticas

Filosofía del derecho


El fundamento de las normas jurídicas y su relación con el valor justicia.

Filosofía política


Origen, valor, esencia del Estado, analizando no solo sus formas concretas de organización sino también sus formas posibles.

Ética

¿Qué es la ética?

Definición: “f. Parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores.” (Real Academia Española, s.f.)

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos", que significa carácter.

La ética es una de las principales ramas de la filosofía, porque requiere de la reflexión y de la argumentación, y en este campo se estudia el conjunto de valores generales que rigen a los seres humanos que viven en sociedad. También está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y como se presenta en la sociedad, aunque otros autores sugieren que no busca plantear normas en torno al comportamiento del hombre, sino que Su acción tiene el fin de buscar elementos fundamentales los cuales contribuyan a orientar la acción humana y moral.

La ética tiene como objeto razonar sobre los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control lógico). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir una opinión sobre los mismos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo. Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo (desde el punto de vista ético), y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí.

Por último debemos aclarar que la ética no busca enseñar la manera de como se debe dirigir la vida sino que su reflexión busca dar explicaciones a la moral y a la acción humana. (“Ética”, 2012)

Diferencia entre ética y moral:

La confusión del significado de ambas palabras surge porque etimológicamente “ética” y “moral” tienen el mismo significado (“moral” viene de latín “mos” que significa hábito o costumbre; y “ética” del griego “ethos” que significa lo mismo); sin embargo en la actualidad han pasado a significar cosas distintas: (Wikipedia. 2012)

  • Moral: es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta.

  • Ética: es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.

Finalmente, concluimos que la ética significa la reflexión sobre las costumbres y formas de vida, la moral, en cambio, es la discusión en torno a las normas y reglas que orientan los hábitos y las costumbres de una sociedad y de la actividad humana. Distinguimos también que la ética sólo acompaña a la actividad reflexiva del hombre, el cual busca la felicidad. Además, ella no busca imponer una normatividad. La moral, sólo se limita a reflexionar, en torno a las normas que orientan el vivir de una comunidad. Agregamos, también, que la ética necesita del campo de acción de la moral para realizar sus consideraciones, reflexiones y conclusiones. (“Diferencias entre ética y moral”, s.f.)

Historia de la ética:

Ética de la Grecia antigua:

El fundamento con el cual se empieza a desarrollar la ética en occidente es la búsqueda de una comprensión racional de los principios de la conducta humana. Este trabajo es iniciado por pensadores Sócrates, Platón y Aristóteles.

El tema de la ética griega gira en torno a dos términos felicidad y virtud. El primero representa la fuente desde la cual se originan los sentimientos de placer y satisfacción. El segundo, en cambio, se relaciona con los términos de sabiduría, justicia, coraje y moderación.

El objeto de la investigación ética griega tiene como marco referencial la vida buena del individuo. Lo que importaba para este pueblo era el tipo de existencia que el ciudadano debía asumir.

No se busca una reflexión la cual fije el orden ético del individuo por el contrario, ellos hacen una invitación para que el sujeto entre a participar de acuerdo con sus capacidades y aptitudes en el desarrollo de la sociedad. No se puede olvidar como el hombre está destinado a compartir con los otros y a contribuir a la vida en comunidad.

Ética medieval y renacentista:

Los maestros tenían como objetivo central hacer una interpretación de las sagradas escrituras y de la tradición judeo-cristiana. Este trabjo fue emprendido con la ayuda de algunas ideas derivadas de la filosofía griega y romana. La ética en este momento pasa a ser explicada desde el ámbito religioso y filosófico.

(“Historia de la ética. 2012)

Pensadores

Aristóteles:

“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona” (Aristóteles).

Fue quien introdujo la denominación de Ética para designar lo relativo a los principios del bien y del mal. Según Aristóteles, la virtud es el objeto de la Ética, mientras que la moralidad lo es de la Filosofía Práctica. El sostenía que “El fin supremo de toda la actividad del hombre es la felicidad”.

Sócrates:

“Yo sólo sé que no sé nada” (Sócrates)

Sócrates llamó “virtud” aquello que era común para toda la raza humana y en todas las circunstancias, por ejemplo, la justicia, la valentía o el autocontrol. El saber fundamental para Sócrates, es el saber acerca del hombre. La ética de Sócrates es racionalista. En el encontramos:

a) una concepción del bien (como felicidad del almas) y de lo bueno (como lo útil a la felicidad);

b) el estudio de la bondad como conocimiento, y de lo malo como ignorancia (el que obra mal es porque ignora el bien; por tanto, nadie hace el mal voluntariamente),

c) el estudio de origen de que la bondad puede ser transmitida o enseñada. Para Sócrates, bondad, conocimiento y felicidad se enlazan estrechamente. (“Aristóteles y Sócrates”,2011)

Platón:

“Lo que no sé, tampoco creo saberlo.” (Platón).

Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años. Tras la muerte de Sócrates, se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas donde fundó una escuela de Filosofía en el 387.

A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica (la mayoría escrita en forma de diálogos).

Platón sostenía que el hombre es un compuesto de dos realidades distintas unidas accidentalmente: el cuerpo mortal y el alma inmortal, y que este individuo dual sólo podría conseguir la felicidad perfeccionando el alma; mejorando sus tres virtudes: sabiduría de la razón, fortaleza del ánimo y templanza de los apetitos.

Sin embargo, la completa realización de este ideal humano sólo puede realizarse en la vida social. El Estado ideal de Platón sería una República formada por tres clases de ciudadanos -el pueblo, los guerreros y los filósofos-, cada una con su misión específica y sus virtudes características: los filósofos serían los llamados a gobernar la comunidad, por poseer la virtud de la sabiduría; mientras que los guerreros velarían por el orden y la defensa, apoyándose en su virtud de la fortaleza; y el pueblo trabajaría en actividades productivas, cultivando la templanza. Las dos clases superiores vivirían en un régimen comunitario donde todos sus bienes pertenecerían al Estado, y este se encargaría de la educación y de la selección de los individuos en función de su capacidad y sus virtudes, para destinarlos a cada clase. Aunque Platón intentó poner en práctica estas ideas, fracasó dos veces, sin embargo, las ideas de Platón siguieron influyendo.

Los valores

Definición: Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.

Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ámbito. (“Valores”, 1992)

Clasificación de valores

  • Valores Morales: Perfeccionan al hombre en sí mismo, en su esencia como persona.

  • Valores Sociales: Perfeccionan al hombre en su relación con los demás. Valores Intelectuales: Perfeccionan al hombre en su aspecto, razón, intelecto, memoria.

  • Valores Técnicos: Perfeccionan al hombre ayudando a tener mejores condiciones de vida.

  • Valores Vitales: Perfeccionan al hombre en su aspecto fisiológico.

(“Clasificación de valores”,1998)

Axiología

Definición: f. Fil. Teoría de los valores. (“Real Academia Española”, s.f.)

Las personas somos diferentes, todos pensamos de manera distinta el uno del otro. La axiología es la ciencia que estudia como pensamos. En específico, la axiología estudia como las personas determinan el valor de las cosas. El valorar es asignar preferencias. Es escoger algo en lugar de otra cosa. Es pensar en las cosas en relación a las demás y decidir cuál es mejor. Es decidir lo que es “bueno”.

La axiología fue desarrollada por el Dr. Robert S. Hartman entre 1930 y 1973; era un matemático y filósofo que dedicó su vida a entender cómo piensan las personas. Expuso un sistema basado en la lógica que indica cuáles son los patrones de pensamiento de las personas y funciona como una herramienta que refleja fielmente los procesos de toma de decisión y valuación.

Su sucesor, Wayne Carpenter comenzó a desarrollar modelos axiológicos para darle solución a problemas cotidianos, tanto para personas como para organizaciones. (“Axiología”, s.f.)

Yanina Grosso-Antonella Borda Bossana


similar:

T. P. Nº1 “Educación en valores” iconLa importancia de los Valores en la Educación

T. P. Nº1 “Educación en valores” iconLos fines y valores de la educacióN

T. P. Nº1 “Educación en valores” iconTalleres de nivelación para educacióN Ética y en valores humanos 02 2015

T. P. Nº1 “Educación en valores” iconNombre del proyecto: Educación sexual y Valores “Conociéndome vivo

T. P. Nº1 “Educación en valores” iconPregunta nº1: ¿Qué son las vacunas?

T. P. Nº1 “Educación en valores” iconDirección: Calle Mozart Nº1, 1º Escalera 1º G. Código Postal 30002

T. P. Nº1 “Educación en valores” iconComentario a la sentencia J. C. P. s-acción de amparo, J. Cr y Corr...

T. P. Nº1 “Educación en valores” iconEducar en valores

T. P. Nº1 “Educación en valores” iconPostulados, valores, conceptos

T. P. Nº1 “Educación en valores” iconValores profesionales del




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com