El conceptolos conceptos de la salud y el bienestar integral en el ambito de la promoción de la salud




descargar 103.38 Kb.
títuloEl conceptolos conceptos de la salud y el bienestar integral en el ambito de la promoción de la salud
página1/4
fecha de publicación20.10.2016
tamaño103.38 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4
Capitulo 1

EL CONCEPTOLOS CONCEPTOS DE LA SALUD Y EL BIENESTAR INTEGRAL EN EL AMBITO DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD.

Helda Pinzón de Pérez, Ph.D. y Miguel A. Pérez, Ph.D.

IntroducciónINTRODUCCION
La salud y el bienestar integral son elementos esenciales en el área de la promoción de la salud. Es por ello que este capítulo presenta múltiples definiciones de estos términos, de tal manera que los lectores tengan las bases conceptuales necesarias para el discernimiento de los conceptos presentados en los capítulos posteriores en esta publicación.
LA SALUD Y LA ENFERMEDAD
Promoción y prevención de la salud han sido definidas como........... Antes de continuar con los componentes de la promoción de la salud y prevención de enfermedades es imporante explorar algunos terminos que todos creemos conocer.
La Salud

Alguna vez se ha preguntado ¿qué es la salud? Aún mas importante, ¿se ha tomado el tiempo de hacerle esa pregunta a sus pacientes? Si lo ha hecho felicidades!! Escríibanmos y déejenos saber cuáales han sido algunas de las definiciones que ha obtenido pues nos gustaria incluirlas en una edición futura de este libro. Si no lo ha hecho, reflexione el por quée no? Seráa porque todos estamos de acuerdo conen una definición comúun? Seráa que la respuesta es tan obivia que la pregunta sobra? O seráa porque vivimos bajo la percepción erróonea que todos estamos de acuerdo en lo que este término o significa.
Aquellos que nos hemos hecho esa pregunta tan esencial nos damos cuenta que por años la definición de la salud – en el mundo Ooccidental -- ha sido regida por la los parametros propuestopropuestota definición inicialmente planteada s por la Organización Mundial de la Salud en 1948. Dicha definición la cual indica que " "La salud es un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad1"La salud es un completo estado de bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad" (OMS, 2006). Uno de los aspectos más importantes de la definición de la OMS es que agrega la dimensión de bienestar mental, mantiene las características sociales y físicas y añade que no es solo la ausencia de enfermedad, loa que nos permite tener un adecuado estado de salud.
Aunque esta definición ha permitido ubicar el concepto de salud en los ámbitos en que el ser humanohombre interactúa y expresa su razón de existir, cabe reconocer que los elementos que la integran no fueron expuestos con el rigor doctrinal que exige una definición. Quienes la redactaron dieron solución al problema que entraña la descripción de salud igualdando este término al de bienestar, trasladando así, a este concepto, el problema que implica definir la salud. De otra parte podemos ver como esta definición encontrada contrasta con la de Perkins que es menos estática.
Perkins (LUZ MARINA—POR FAVOR DANOS EL AñO AQUI Y LA REFERENCIA COMPLETA EN LA SECCION DE BIBLIOGRAFIA)YEAR) definió la salud como "un estado de relativo equilibrio de la forma y función corporal, que resulta del ajuste dinámico del organismo ante las fuerzas que tienden a alterarlo". Agrega luego: "No es, pues, una pasiva interrelación entre las sustancias del organismo y los factores que pretenden romper la armonía, sino una respuesta activa de las fuerzas corporales que funcionan para establecer los ajustes que preservan la vida". (# PAGINA)
állá. la cual fue sumarizada por Álvarez (1998—LUZ MARINA, POR FAVOR DANOS LA REFERENCIA COMPLETA Y COLOCALA EN LA SECCION DE BIBLIOGRAFIA) planteó la salud como un escala de continuidad en la cual los polos fluctúan desde el estar sano hasta el estar enfermo. De acuerdo con Alvárez, esta escala está influenciada por continuo de una escala graduada entre estar sano y estar enfermo, o por llas características adquiridas o inherentes del hombre y por factores del medio ambiente. Bajo esta perspectiva, Llas condiciones de salud son procesos continuos en donde existe una lucha constante del hombre por conservar el equilibrio positivo con las fuerzas biológicas, físicas, mentales y sociales que tienden a perturbar su equilibrio de salud. y sSobre la misma se han planteadorealizado muchos cuestionamientos tales como los estipulados por Evans y Morris (YEAR) L, Morris, L. Barer y Theodore R. Marmor (YEAR Y REFERENCIA COMPLETA) acerca de ¿Por qué alguna gente estáa sana y otra no?.
San Martín (YEAR Y REFERENCIA COMPLETA) esboza que la salud y enfermedad son dos grados extremos en la variación biológica. Ellos , son, pues, la resultante del éxito o del fracaso del organismo para adaptarse física, mental y socialmente a las condiciones de nuestro ambiente total. Por lo tanto un "individuo sano" es aquel que muestra y demuestra una armonía física, mental y social con su ambiente, incluyendo las variaciones (puesto que ningún estado biológico es definitivo, salvo la muerte), en tal forma que pueda contribuir con su trabajo productivo y social al bienestar individual y colectivo.
Terris, citado por Colomer (Colomer, C; Alvarez-Dardet, Carlos. Promoción de la salud y cambio social. Editorial Masson, 2001)YEAR Y REFERENCIA COMPLETA—LUZ MARINA), consideraba que la salud constaba de dos componentes: a) uno subjetivo o de bienestar; esto es, el hecho de sentirse bien en diferentes grados, y b) otro objetivo, que identificó con la capacidad de funcionamiento.
Terris ( Terris, M. La revolución epidemiológica y la medicina social. México: Siglo XXI, 1987)YEAR), definió la salud como "un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento y no únicamente la ausencia de afecciones o enfermedades" (# PAGINA—LUZ MARINA). Este autor según lo anota Colomer , también presentó el dinamismo del concepto de salud, destacando que la salud y la enfermedad pueden presentar diferentes grados o niveles, lo cual ha servido a su vez como punto de partida para el desarrollo de lo que ha venido a llamarse "continuo salud-enfermedad".
Dubos (1959YEAR) razonó que la salud y la enfermedad no pueden ser planteadas meramente en términos de atributos anatómicos, fisiológicos o mentales, lo cual le llevó a definir la salud como "la habilidad de un individuo para funcionar en el ambiente donde por azar o por elección está ubicado, de una manera aceptable para él mismo y para el grupo del que forma parte de la manera más larga posible". Esta definición introduce el aspecto de funcionamiento efectivo como parte del concepto de bienestar, además, de incluir que el estado de salud física y mental sea razonablemente libre de incomodidad y dolor y establece la dimensión del tiempo y el lugar en que ocurren los eventos.
Entre algunas reflexiones sobre salud cabe citar las realizadas por Renaud (YEAR) quien dice que para la mayoría de nosotros, tener "buena salud" significa automáticamente "no estar enfermo", lo cual supone una definición negativa. Una positiva, por el contrario, podría ser "estar en buena forma", o sea, poder vivir plenamente de acuerdo con el potencial de cada uno. Se la considere desde un punto de vista positivo o negativo, la salud está determinada por bastantes o más factores que meramente los servicios a los enfermos.
PERSPECTIVAS HISTORICAS DEL CONCEPTO DE LA SALUD
LUZ MARINA, TODA ESTA SECCION RESALTADA EN VERDE TU LA ESCRIBISTE—NO ESTOY SEGURA EN QUE PARTES DEBEN HABER “ “ CUANDO TOMAS EXACTAMENTE EL CONTENIDO Y CUANDO NO—POR FAVOR MODIFICA ESTO DE ACUERDO A LAS FUENTES ORIGINALES)—ME PARECE QUE ESTA SECCION ESTA UN POCO LARGA PERO INVERTISTE MUCHO TIEMPO EN ESCRIBIRLA Y NO SE QUE SE PODRIA REDUCIR.
De aquí en adelante se expondrán algunas definiciones de salud y se hace una revisión crítica de éstas, así como de sus implicaciones en el sector sanitario. Vega Franco (LUZ MARINA- NECESITAMOS AñO Y REFRENCIA COMPLETA—esboza que por casi 25 siglos el pensamiento hipocrático constituyó el paradigma de la profesión médica en el mundo occidental; los escritos de este protomédico preservaron la idea de que la salud es la expresión del balance armónico entre el hombre y su ambiente. Durante este lapso, paralelamente en las culturas orientales prevaleció el concepto de que la salud es el resultado del equilibrio entre los dos principios complementarios que rigen la vida: el Yin y el Yang: el Yin (oscuro, pasivo, misterioso, demoníaco) y el yang (brillante, activo, claro, benéfico). En el ser humano estos elementos del Tao se suceden en forma rítmica, sin interferencia con el otro, manteniendo en él un balance armónico.
La idea de balance y armonía no fue desconocida por Claudio Bernard, citado por Vega(YEAR AQUI Y REFERENCIA COMPLETA EN BIBLIOGRAFIA) en su libro Introducción al estudio de la medicina experimental: LUZ MARINA—ES ESTA PARTE UNA QUOTE?? SI ES ASI, NECESITAMOS USAR “ “) La condición necesaria para la vida (sana) no se encuentra ni en el organismo ni en el ambiente externo, sino en ambos. Si suprimimos alguna función del organismo, la vida cesa, aún cuando el ambiente permanezca intacto; por otro lado, si modificamos los factores del ambiente que se asocian con la vida, ésta puede desaparecer, aún cuando el organismo no haya sido alterado (...). En los seres vivos el ambiente interno, que es producto del funcionamiento del organismo, preserva la relación necesaria de intercambio y equilibrio con el ambiente externo.
Los conceptos de Bernard cobraron aún mayor vigencia científica, enriquecidos con las ideas de Walter B. Cannon. A finales de los años 30, este ilustre fisiólogo acuñó el término homeostasis para describir la habilidad que tienen los organismos vivos para mantener su medio interno con "relativa constancia", a pesar de las variaciones que ocurren en el ambiente externo. Desde esta perspectiva fisiológica, la salud traduce el funcionamiento armónico de los órganos y sistemas corporales. La "relativa constancia" del medio interno asegura el ámbito de normalidad en que se desarrollan las funciones vitales del organismo ante los estímulos del medio externo.
En la mayor parte de las publicaciones y discusiones relacionadas con el concepto de salud, aparece el primer artículo de los principios de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud que dice:
A pesar que el anterior enunciado puede juzgarse tautológico, en años recientes ha surgido la idea de considerar como entes inseparables el desarrollo humano y la salud, y de otra parte gana relevancia el desarrollo social, por lo que actualmente estos términos son objetos de nuevos enfoques y redefiniciones de la mano con el concepto salud, y de allí la importancia de que los profesionales de la salud profundicen sobre los mismos. Entre algunos autores que se constituyen de gran aporte en estos aspectos podemos mencionar a Maslow, y al economista Manfred Max Neef entre otros. Este concepto se diferencia de los anteriores en que se refiere más a lo que debe ser la salud, que a los factores y componentes que influyen en la salud.
La Organización Mundial de la Salud ha enfatizado que la salud es un derecho fundamental de todo individuo y que por ello, es indispensable garantizar su acceso. La Carta de Ottawa agrega que existen unos pre-requisitos fundamentales para la salud tales como la paz, recursos financieros apropiados, acceso a una alimentación balanceada, vivienda, un ecosistema apropiado para la vida, y un uso sostenible de los recursos existentes (OMS, 1998). Igualmente la OMS ha agregado que en el contexto de la promoción de la salud, “ la salud ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva” (OMS, 1998, p. 10).

La influencia que ha tenido este principio de la constitución de la OMS, sobre los conceptos y las creencias en relación a salud, ha sido muy importante y ha llevado al desarrollo de modelos multidimensionales que se han aplicado al marco de referencia de lo que es la salud.
Cabe mencionar la Carta de Ottawa sobre la Promoción de la Salud, se definió con claridad que "El Concepto de salud, como bienestar, trasciende la idea de formas de vidas sanas, y que la promoción de la salud no concierne exclusivamente al sector sanitario", coincidiendo así con la nueva orientación de la salud pública, de igual forma se hizo énfasis en el mismo concepto en la Declaración de Yakarta y otras reuniones donde se llevo a cabo un análisis consensual del mismo concepto.
Colomer Revuelta (YEAR) y Alvarez-Dardet Díaz (YEAR) resaltan que la salud puede ser estudiada y definida desde diferentes enfoques: sanitario, sociológico o económico; no obstante, dada la profunda interrelación de estos aspectos, su distinción no resulta fácil. En las últimas décadas, según los mencionados autores, se ha realizado un cambio conceptual que ha incorporado los enfoques sanitarios, como la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1948, otros de carácter más sociológico y , en los últimos años, incluso económico.
En síntesis, Wylie referenciado por Colomer y Álvarez planteó que, a fin de clasificar las definiciones sobre salud, éstas podrían incluirse en uno de los siguientes grandes grupos:


  • Grupo asintótico o de principio-fin. En él se incluirían las definiciones en que la salud llega a ser una asíntota; es decir, un horizonte al que es posible aproximarse pero que nunca puede alcanzarse. Aquí quedarían incluidas definiciones como la de la OMS.




  • Grupo elástico. Según este grupo de definiciones, la salud es presentada como la capacidad para resistir la amenaza de enfermedad, y se describe una interacción positiva entre la persona, la comunidad y el ambiente. En este grupo se incluirían la mayoría de las definiciones holísticas y ecológicas de la salud.


OTRAS DEFINICIONES HISTORICAS DE LA SALUD
El interés que ha suscitado la conceptualización de salud ha llevado a distintos autores a proponer distintas discusiones y distintas definiciones.
Terris (YEAR) introduce dos variantes importantes a la definición de salud planteada por la Constitución de la Organización Mundial de Salud; especificamente la capacidad para funcionar y considerar la incapacidad. En la misma dirección las enfermeras Archer y Fleshman (1982) definen la salud como el Nivel funcional óptimo (NFO) el cual consiste en el mejor funcionamiento posible. Archer y Fleshman (1982) sugieren que la salud es una meta que deseamos alcanzar, el hincapié es que es el epicentro que deben tener en cuenta es la capacidad del individuo y no son sus incapacidades, lo importante no es si padecemos o no de ciertos estados patológicos sino lo que hacemos al respecto.
Rogers (YEAR) parte del principio de la OMS, el cual considera que refleja el 100% de salud, la cual puede ir disminuyendo, en forma continua o intermitente, en función de los factores de riesgo que intervengan hacia condiciones de enfermedad y finalmente de muerte que representaría el estado cero de la condición.
Salleras (YEAR), menciona que, aunque se habla de adaptación a las situaciones existentes, esta definición no plantea la renuncia a modificar estos factores sociales. Esta definición ha aportado una visión más sociológica de la salud, puesto que contempla la relación del individuo con el medio. Este aspecto lo han retomado otras definiciones al destacar la importancia de la capacidad del individuo para adaptarse al entorno y la importancia de la salud como elemento que posibilita la aportación del individuo a la colectividad. Entre ellas cabe destacar las siguientes:
Coleman (YEAR) sugiere que la OMS, si bien no ha modificado la definición de salud, ha abandonado las definiciones maximalistas y utópicas y ha adoptado el concepto dinámico de salud en los últimos años. En la formulación de los objetivos de la estrategia Salud para todos en el año 2000, ya no aparece la palabra completo de su anterior definición del concepto de salud, sino que sus objetivos serán "que todos los habitantes de todos los países del mundo tengan el nivel de salud suficiente para que puedan trabajar productivamente y participar activamente en la vida social de la comunidad donde viven". (# de página).
Entre otros aspectos, definiciones recientes enfatizan la amplitud del término. Spencer (YEAR) plantea que "la salud es una adaptación perfecta de un organismo a su ambiente" (SOURCE). Esta definición ha sido modificada y ampliada posteriormente por otros autores, que han realizado una extensión de los aspectos ecológicos a otros, incluyendo de alguna forma la idea ética de necesidad fundamental, lo cual ha llevado a definiciones más completas pero excesivamente prolijas y necesitadas de explicaciones complementarias. Las definiciones ecológicas son plenamente aceptadas por la sociedad actual y más aún cuando hoy se habla de desarrollo sustentable y economía verde.
Cualquiera que sea el concepto de salud que utilicemos, el aspecto clave para el mantenimiento y promoción de la salud es la autoresponsabilidad para lograr la mejor calidad posible de vida. Los distintos conceptos y definiciones de salud que se utilizan, suelen reflejar situaciones culturales, políticas, sociales, ideológicas e institucionales, las cuales contribuyen a darles gran diversidad.
La salud es el equilibrio y la armonía de todas las posibilidades de la persona humana, biológicas, psicológicas y sociales. Este equilibrio exige, de una parte, la satisfacción de las necesidades fundamentales del hombre, de las cuales defienden las teorías del desarrollo, especialmente la humanística, que son cualitativamente las mismas para todos los seres humanos (necesidades afectivas, nutricionales, sanitarias, educativas y sociales), y de otra parte una adaptación siempre permanente del hombre a un ambiente en mutación perpetua.
  1   2   3   4

similar:

El conceptolos conceptos de la salud y el bienestar integral en el ambito de la promoción de la salud iconUnidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación y el Centro...

El conceptolos conceptos de la salud y el bienestar integral en el ambito de la promoción de la salud iconDoctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud

El conceptolos conceptos de la salud y el bienestar integral en el ambito de la promoción de la salud iconDoctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud

El conceptolos conceptos de la salud y el bienestar integral en el ambito de la promoción de la salud iconProgramas de salud. Promocion de la salud de la mujer

El conceptolos conceptos de la salud y el bienestar integral en el ambito de la promoción de la salud iconLa Organización Mundial de la Salud (oms, 1964) define la salud como:...

El conceptolos conceptos de la salud y el bienestar integral en el ambito de la promoción de la salud iconUnidad I: las ciencias psicosociales en el ámbito de la salud tema...

El conceptolos conceptos de la salud y el bienestar integral en el ambito de la promoción de la salud iconTema 2: evolución de la vida. Promoción de la salud

El conceptolos conceptos de la salud y el bienestar integral en el ambito de la promoción de la salud iconPrograma de Promoción y Prevención en Salud Mental Comunitaria

El conceptolos conceptos de la salud y el bienestar integral en el ambito de la promoción de la salud iconLa salud está encaminada hacia el equilibrio o bienestar

El conceptolos conceptos de la salud y el bienestar integral en el ambito de la promoción de la salud iconSalud: “estado de bienestar físico, mental y social.”




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com