Doctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud




descargar 28.03 Kb.
títuloDoctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud
fecha de publicación19.10.2016
tamaño28.03 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos




PUBLICACIÓN VIRTUAL 013

TITULO:

LA ALIMENTACION COMO DETERMINANTE SOCIAL DE LA SALUD


AUTORA:

JIMENEZ RAMOS, FAVIOLA SUSANA
FECHA: LIMA, 2008


LA ALIMENTACION COMO DETERMINANTE SOCIAL DE LA SALUD
Jiménez Ramos, Faviola Susana

Nutricionista. Magíster Scientiae en Nutrición.

Doctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud.

Directora Red Peruana de Alimentación y Nutrición (r-PAN) ,2008.
Es innegable el gran interés respecto al tema alimentario nutricional en nuestras sociedades. La nutriología cada vez nos ofrece una mayor información sobre los beneficios y ventajas nutricionales de los alimentos, así como de pautas dietéticas para la conservación de la salud; no obstante las dos grandes preocupaciones esenciales para un país como son: la de la salud (qué se debe comer para estar sanos y prevenir enfermedades) y la de la economía ( estrategias costo/efectivas para la mejora del estado nutricional) aún no obtienen una respuesta satisfactoria.

A esto se suma la complejidad de la transición nutricional por la que atraviesa nuestro país, en el cual las enfermedades de malanutrición por déficit coexisten con el incremento de la enfermedades crónicas no transmisibles.

Una primera tarea corresponde a diferenciar entre el significado de alimentación versus el de nutrición:

Alimentación

Es un fenómeno biológico, nutricional, médico, social psicológico, económico, simbólico, religioso, cultural en definitiva, en el más amplio sentido del término.
Nutrición

La nutrición, interpreta las relaciones del alimento con el funcionamiento de los seres vivos; es decir, estudia los alimentos y los mecanismos por los cuales los materiales de la dieta son utilizados por los organismos.

Esto incluye el consumo de alimentos, la liberación de energía, la eliminación de desechos y todas las síntesis que son necesarias para el mantenimiento, crecimiento y reproducción.
Lo cual podría resumirse bajo los términos de J. Contreras, 2002:
Comer” es un fenómeno social y cultural, mientras que la “nutrición” es un asunto fisiológico y de la salud. Jesús Contreras, 2002.
Asimismo se hace necesario clarificar y sistematizar los conceptos de salud versus enfermedad:
Salud
La salud se define como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia (OMS, 1947).
Desde una perspectiva más amplia, conocido como el Campo de la Salud, que surge a partir del informe Lalonde en 1974. Se explica, que la salud está compuesta por cuatro grandes elementos: biología humana, medio ambiente, estilos de vida y organización de la atención médica y la alteración en cualquiera de ellos puede determinar la pérdida de la salud.

El informe concluye que la concentración de la acción sanitaria en el momento recuperativo, es una intervención parcial y limitada, no actúa sobre las causas.
Desde la Carta de Ottawa, se viene profundizando en reflexiones sobre la salud como un estado dinámico que está en relación con el quehacer cotidiano y en escenarios de la vida diaria, “la salud es creada y vivida en los lugares donde se desarrolla la vida cotidiana de las personas, donde trabaja, donde vive, donde juega y ama” (Carta de Ottawa), que permite comprender que la acción sanitaria se tiene que desarrollar en esos espacios y no basta con la acción en el servicio de salud.
"Salud es la manera de vivir libre, solidaria, responsable y feliz. Es un bien ser y no un bien-estar". X Congreso Catalán de Médicos y Biólogos, Barcelona, 1988.


La promoción de la salud interviene en la dimensión social de los determinantes de la salud de la población y es una categoría integradora esencialmente intersectorial y de participación social, por lo que rebasa las fronteras del accionar médico y de lo que comúnmente se conoce como Sector Salud”

Suárez, Julio. 2000


Enfermedad
La enfermedad humana se define como el conjunto de modificaciones psico-orgánicas que siguen a la acción de una causa agresiva, que altera el equilibrio de salud del individuo; no es solo lesión, a esta se suma la reacción de quien sufre, con un sentimiento personal afectivo, cada uno hace su enfermedad.





  • La enfermedad no es el estado opuesto a la salud.

  • El concepto de “enfermedad” es relativo y tiene multidimensiones.

  • Desde el enfoque biológico, podemos hablar de “disfuncionalidad” e “ineficiencia adaptativa”

  • Desde el enfoque psicológico, podemos hablar de “malestar”, “sufrimiento”, “dolor”.

  • Desde el enfoque clínico, podemos hablar de “síntomas” y “signos”.

  • Desde el enfoque social, podemos hablar de “disfuncionalidad” con el medio ambiente.

Contreras, G. 2004.


A su vez, Francisco Maglio (2005) define tres dimensiones:

A. - La enfermedad biológica, esto es, la mirada médica, las objetivaciones medibles, síntomas y signos por registrar.

B. - El padecimiento, o sea, la mirada del propio paciente (apócope de padeciente).

La experiencia social de lo vivido humano como enfermo, las subjetividades dolientes.

C. - El sufrimiento, la construcción social de la enfermedad que analiza lo histórico, lo político, lo ideológico, lo económico y lo social.

Otra tarea importante, desde el enfoque de promoción de la salud es entender el concepto de determinantes de la salud:
Determinante de la salud
Son las condiciones que contribuyen al mantenimiento o mejoramiento de la salud.
Principio de determinación
“Todo es determinado según leyes o por alguna otra cosa” (Bunge, 1978: 38)
Si aceptamos como válida esta última premisa, entonces podremos ir “clarificando” nuestro pensamiento respecto a la alimentación como uno de los determinantes socio culturales más importantes de la salud; al entender la alimentación como un proceso que incluye tantos componentes podremos ampliar nuestro enfoque a la meramente nutricional. Tal vez el mayor aporte de la promoción de la salud como primera estrategia de la salud pública es ayudarnos a diagnosticar los problemas a través del enfoque de determinantes sociales de la salud, es decir buscar las causas detrás de las causas.

Y esto nos ayuda porque en el Perú hasta el momento no hemos logrado solucionar los graves problemas nutricionales como desnutrición crónica en niños menores de cinco años, anemia nutricional por deficiencia de hierro de origen animal, deficiencias de micronutrientes y en el otro extremo sobrepeso y obesidad que nos conducen al incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles; la primera ayuda que nos otorga el enfoque de determinantes es entender que los problemas son multicausales y que en orden prioritario tienen un peso específico los problemas de orden social, a diferencia del enfoque causa-efecto biomédico recuperativo que nos ha orillado a pensar que los problemas nutricionales son sólo alimentarios.

Si nos ponemos a reflexionar en estos temas llegamos a la conclusión que por ejemplo el estado peruano insiste en fórmulas acartonadas de programas alimentarios que son tal vez sólo una pequeña parte de la solución.

Además, desde nuestra experiencia inspiradora en la Red Peruana de Alimentación y Nutrición hemos comprendido desde hace algunos años que uno de los primeros retos impostergables es justamente formar profesionales con enfoque de promoción de la salud y en especial en el enfoque de determinantes, esto facilitaría realizar proyectos con un enfoque poblacional positivo y la búsqueda de nuevos caminos para contribuir en la mejora de la situación nutricional peruana.

El enfoque de determinantes nos llevará a entender y a contribuir a solucionar además de los problemas nutricionales diferentes problemas de salud pública, de acuerdo a estadísticas publicadas en el año 2002 por la Organización Mundial de la Salud de los veinte factores de riesgo principales relacionados a las principales causas de morbi-mortalidad en el mundo más de la mitad están relacionadas a temas nutricionales o dicho de otro modo si logramos mejorar el estado nutricional de las poblaciones lograríamos impactar muy favorablemente en la situación de salud del mundo y reducir los indicadores de mortalidad también.

Finalmente, insistimos en nuestro argumento mencionando que en la búsqueda de soluciones, se han ensayado diversas “fórmulas” que han fracasado, los mismo que podrían ser atribuidos a enfoques biologistas que priorizaron lo nutricional dejando de lado el análisis de la alimentación como un determinante socio cultural de la salud.

Dada la realidad podemos argumentar que analizar la alimentación desde una acepción multidimiensional es el único camino correcto, puesto que el ignorar estas concomitancias socio culturales puede provocar el fracaso de los proyectos o planes nacionales, regionales o locales.

similar:

Doctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud iconDoctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud

Doctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud iconDiplomado La ciguatera un riesgo potencial para la salud pública en el Caribe

Doctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud iconRed taes tb-vih/sida diplomado en tuberculosis, salud pública y la intervención enfermera

Doctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud iconPolíticas internacionales de salud pública. Plan decenal de salud...

Doctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud iconUnidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación y el Centro...

Doctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud iconEl conceptolos conceptos de la salud y el bienestar integral en el...

Doctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud iconProgramas de salud. Promocion de la salud de la mujer

Doctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud iconRef.: Mapasoft® Salud al hogar, salud publica, Tiempo Real

Doctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud iconLa Salud Pública en la Formación del Talento Humano en Salud

Doctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud iconUna visión crítica de la salud pública salud natural vs farmaceutica...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com