Plan Estratégico de la Fase III del programa de Ciudades Saludables de la oms




descargar 30.55 Kb.
títuloPlan Estratégico de la Fase III del programa de Ciudades Saludables de la oms
fecha de publicación19.10.2016
tamaño30.55 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Derecho > Programa
Plan Estratégico de la Fase III del programa de Ciudades Saludables de la OMS
PLAN ESTRATÉGICO DE LA FASE III DEL PROGRAMA DE CIUDADES SALUDABLES DE LA OMS
1.- INTRODUCCIÓN
El Proyecto de Ciudades Saludables de la OMS, es un proyecto internacional a largo plazo que persigue colocar la salud en la agenda de aquellos que toman decisiones en las ciudades de Europa y promover estrategias locales integrales de salud y de desarrollo sostenible basadas en los principios y objetivos de SALUD PARA TODOS en el siglo XXI. Finalmente, el Proyecto de Ciudades Saludables busca facilitar el bienestar físico, psíquico, social y medioambiental de la gente que vive y trabaja en las ciudades.

Hasta ahora se han completado dos fases en el desarrollo de este proyecto.

La fase III se desarrollará de 1998 a 2002. La salud urbana supone un reto y es un campo de acción cada vez más relevante para OMS Europa. La salud urbana y la acción al nivel local representan una prioridad para la Oficina Regional de la OMS. Muchos estudios y trabajos infatizan los retos que suponen para las ciudades problemas tales como la pobreza, la violencia, la exclusión social, la contaminación, la infravivienda, las necesidades insatisfechas de la gente joven y de la población anciana, la población sin hogar y los emigrantes, la planificación espacial insalubre, la carencia de prácticas de participación y la necesidad de enfrentarse seriamente a la iniquidad y al desarrollo sostenible.
El Proyecto de Ciudades Saludables en la Región Europea ha mostrado el valor de un enfoque holístico a tales problemas basados en la salud para todos a nivel local a través de un proceso que asuma compromisos políticos explícitos, cambios institucionales y colaboración intersectorial. Supone acciones innovadoras que se dirigen a todos los aspectos de la salud y de las condiciones de vida. Y ha visto la extensión de redes entre las ciudades.

Aproximadamente 1100 ciudadanos y municipios están interrelacionados en 26 redes nacionales de ciudades saludables y varias redes regionales y temáticas (por ejemplo, los planes de acción multiciudad). Las ciudades que participan en la Red Europea de la OMS han desarrollado un amplio rango de programas y productos incluyendo perfil de ciudades saludables, estrategias basadas en la cooperación intersectorial, iniciativas de desarrollo comunitario y programas que responden a las necesidades de grupos vulnerables, estilos de vida, salud medio ambiental y Agenda 21.
La Red Europea de la OMS representa un mecanismo clave para promover el compromiso y la innovación y es fuente de experiencia, legitimidad y aprendizaje continuo. Las redes nacionales y las temáticas, tanto a nivel internacional como nacional, han promovido una red dinámica de innovación y cooperación que supera políticas convencionales, y las fronteras sectoriales, profesionales y territoriales.
La fase III del Proyecto de Ciudades Saludables (1998-2002) se está impulsando simultáneamente con la creación del Centro Europeo para la Salud Urbana dentro de OMS/Europa en Copenhage. El primer objetivo del Centro es fortalecer la capacidad de la OMS para promover y estimular las acciones para la salud a nivel local.
2.- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS (1998-2002)
Los objetivos estratégicos del programa Salud Urbana/Ciudades Saludables

1998-2002 incluyendo los objetivos de la Fase III del Proyecto de Ciudades Saludables, cubren cinco áreas principales:


  • Acelerar la adopción y desarrollo de políticas y planes estratégicos integrado al nivel de la ciudad basados en la Salud Para Todos para el siglo XXI y en la Agenda Local 21.

  • Promover el reconocimiento de un compromiso político para fortalecer el componente de la acción local en las políticas sanitarias nacionales y subnacionales.

  • Reforzar los sistemas nacionales y subnacionales, así como los subregionales y paneuropeos, para apoyar el trabajo de redes de ciudades saludables a través de Europa.

  • Comprometer a los 51 miembros de la Región Europea en el Movimiento de Ciudades Saludables.

  • Impulsar las conexiones estratégicas con los sectores y organizaciones que poseen una importante influencia sobre el desarrollo urbano y la cooperación con otras regiones de la OMS.


3.- LAS PRIORIDADES ESTRATÉGICAS (1998-2002)
El trabajo del proyecto se enfocará sobre las siguientes áreas prioritarias de acción:


  • Aumentar el nivel de compromiso con la nueva estrategia sobre la Salud Para

Todos para el siglo XXI y los objetivos del Proyecto de Ciudades Saludables en las ciudades de toda Europa.


  • Fomentar la atención y el trabajo sobre la equidad, los determinantes sociales de la salud y de la pobreza, el enfoque integral de la salud y el desarrollo sostenible, la planificación de espacios saludables en la ciudades, los aspectos asistenciales, los responsables de la salud, los aspectos intersectoriales de la salud, la cooperación entre los niveles nacionales y locales, los accidentes y la violencia, la juventud y los estilos de vida, la población anciana y el apoyo social y la práctica de la salud pública a nivel local.




  • Apoyar y consolidar la redes de ciudades saludables a nivel nacional, subregional, metropolitano y temático (planes de acción multiciudad).

Incrementar la capacidad de desarrollar ciudades saludables en los países de Europa Central y del Este y de los Nuevos Estados Independientes (CCEE/NIS).


  • Desarrollar instrumentos de planificación y evaluación y materiales docentes para facilitar la implementación de los objetivos del proyecto de la Fase III y los resultados esperados.




  • Impulsar iniciativas para promover la salud en sectores específicos en las ciudades, incluyendo el desarrollo de proyectos universitarios de promoción de la salud.




  • Establecer centros de colaboración de ciudades saludables a nivel subregional con un papel ejecutivo en el desarrollo de los objetivos del Proyecto en su Fase III.




  • Promover las redes de ciudades saludables en el área mediterránea y en otras áreas en cooperación con otras oficinas regionales de la OMS.




  • Reforzar la cooperación con la Unión Europea, la OCDE, el Consejo de Europa y el Banco Mundial, y continuar la relación en la campaña de Ciudades Sostenibles Europeas.

4.- PRINCIPALES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Al menos el 90% de los estados miembros de la Región Europea de la OMS habrán establecido, en el año 2002, redes nacionales de ciudades saludables. Todos los proyectos de la OMS de ciudades saludables, en el año 2002 se realizarán desde el enfoque de la política de Salud Para Todos en el Siglo XXI y la Agenda Local 21.

Para el año 202, habrá un incremento en el número de Estados Miembros con políticas y estrategias de salud a nivel nacional que incluyan un fuerte componente para la acción a nivel local y de ciudades concretas.
5.- LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL CAMBIO
El mayor desafío para el desarrollo de los distintos aspectos de la moderna salud pública se da a nivel de las ciudades. Estos aspectos pueden ser solamente logrados dentro de un marco de estrategia y políticas que desarrollen la salud desde un punto de vista integral y que tengan en cuenta las desigualdades, el desarrollo sostenible, el aumento del poder de la comunidad y los distintos responsables de la salud. El desarrollo económico, social y medioambiental han de ir unidos. No podrá haber logros en la salud sin desarrollo económico, medioambiental y socialmente sostenible.

Lo que se necesita es voluntad política, liderazgo, capacidad adecuada para el cambio y una apertura hacia la innovación y la reforma institucional. El desarrollo de la estrategia de Salud Para Todos y la Agenda 21 a nivel local, requiere un compromiso político explícito, un consenso entre las distintas líneas políticas partidarias, la dotación de infraestructuras, una estrategia clara y de una amplia participación. El enfoque intersectorial e integral para la planificación y la política sanitaria debe estar basada en una visión común y en una perspectiva a largo término. Las redes formales e informales a nivel local, nacional e internacional constituyen una herramienta eficiente y poderosa para dotar de experiencia y capacidad, creando legitimidad y las oportunidades de cambio, ampliando la solidaridad y la participación, estimulando la innovación y reduciendo la incertidumbre.
6.- ESTRUCTURAS, ESTRATEGIAS Y SISTEMAS PARA EL DESARROLLO DE LA FASE III
Las estructuras estratégicas y los sistemas están formados por un sistema de redes interactivas enfocadas hacia la acción y la innovación apoyadas por el nuevo Centro Europeo para la Salud Urbana de la OMS. En concreto.
6.1.- Redes para la innovación y el cambio.

6.2.- Refuerzo del papel de las redes nacionales.

6.3.- Desarrollo de redes en países aún no incorporados al movimiento de Ciudades Saludables.

6.4.- Refuerzo de los mecanismos del plan de acción multi-ciudad.

6.5.- Fomento y apoyo de las redes subregionales.

6.6.- Estrechar las relaciones con Redes con otras regiones de la OMS.

6.7.- Consolidar el Centro Europeo para la Salud Urbana de la OMS.
7.- REDES PARA LA INNOVACIÓN Y EL CAMBIO
Las redes de Ciudades Saludables de la OMS representan la principal arma política y de desarrollo del Proyecto de Ciudades Saludables.
Durante el periodo 1998-2002, la OMS apoyará y trabajará con los tres principales tipos de redes en Europa:


  • Una nueva red Europea de la OMS para el proyecto de ciudades saludables.




  • Redes nacionales.



  • Uno o más grupos de ciudades nuevas para el proyecto.




  • Estas serán completadas por:




  • Planes de acción multi-ciudad y otros tipos de cooperaciones estratégicas y temáticas entre ciudades.




  • Redes a nivel subregional.




  • Redes con otras regiones.


Se utilizarán de forma especial y en la promoción de la interacción y la cooperación entre estas redes. La acción de las redes se dirigirá hacia la creación de una nueva Red Europea de Ciudades Saludables de la OMS, fortaleciendo el papel de las redes nacionales, la capacidad de construcción en países que acaban de incorporarse al movimiento de Ciudades Saludables, reforzando los mecanismos del plan de acción multiciudad y fomentando y apoyando redes subregionales y redes con otras regiones de la OMS.
Crear una nueva Red Europea del Proyecto de Ciudades Saludables de la OMS para desarrollar los objetivos y resultados de la Fase III.
El Proyecto de Ciudades Saludables estará basado en la evidencia del logro de los objetivos de la segunda fase y su total compromiso para el desarrollo de todos los requerimientos de la tercera fase. La red se verá fortalecida en mayor medida cuando se actúe en nuevas ciudades que anteriormente habían desarrollado su trabajo al margen de la Red de Ciudades Saludables.
El trabajo de la nueva Red Europea se reflejará en el desarrollo de una nueva política internacional, enfocada especialmente hacia la Salud Para Todos en el siglo XXI. Esta red se basará en la experiencia y éxitos de las dos primeras fases. Los objetivos de la tercera fase y los resultados esperados reflejan los cuatro elementos claves del trabajo en Ciudades Saludables:


  • El compromiso con la estrategia y principios de Salud Para Todos y la Agenda 21.



  • La dotación de infraestructuras.




  • El compromiso para la cooperación internacional y entre las redes.




  • El compromiso para desarrollar una política para una Ciudad Saludable.


El Plan se basa en la contribución de todos los sectores, se orienta a toda la gente y a sus necesidades, enfatiza los determinantes de la salud y proporciona una visión integrada de la salud y el desarrollo.
El énfasis en la investigación y el desarrollo de herramientas y guías básicas para la planificación, la evaluación y monitorización del impacto en salud y para estimular y facilitar la investigación sobre aspectos sanitarios urbanos.
Los temas sobre salud humana prioritarios para la investigación y desarrollo

(I+D) serán:


  • Elaboración de políticas locales basadas en Salud Para Todos.




  • Equidad y exclusión social.


  • Los determinantes sociales de la salud.




  • Los indicadores de salud urbana.




  • Los planes integrados de Ciudades Saludables.




  • La responsabilidad y la evaluación del impacto en salud.




  • La planificación espacial en las ciudades y su relación con la salud humana.




  • El poder de los ciudadanos y las estrategias de colaboración local.




  • La capacidad para desarrollar y manejar los cambios para la salud pública local.




  • La Atención Primaria de salud.




  • Los estilos de vida y la juventud.




  • El envejecimiento y el soporte social.




  • El transporte.




  • La violencia.




  • Los accidentes.

similar:

Plan Estratégico de la Fase III del programa de Ciudades Saludables de la oms iconElaboración del plan estratégico para mejorar la competitividad del sector forestal de paraguay

Plan Estratégico de la Fase III del programa de Ciudades Saludables de la oms iconPlan Estratégico de la Comunidad Andina sobre Facilitación del Comercio en Materia Aduanera

Plan Estratégico de la Fase III del programa de Ciudades Saludables de la oms iconEl plan estratégico del Fondo de Población de las Naciones Unidas...

Plan Estratégico de la Fase III del programa de Ciudades Saludables de la oms iconResumen Se realizó un ensayo fase III, descriptivo, prospectivo de...

Plan Estratégico de la Fase III del programa de Ciudades Saludables de la oms iconPlan estratégico de vida y proyectos

Plan Estratégico de la Fase III del programa de Ciudades Saludables de la oms iconResumen y plan estrategico de salud

Plan Estratégico de la Fase III del programa de Ciudades Saludables de la oms iconActualización del Programa Estratégico de Necesidades de Investigación...

Plan Estratégico de la Fase III del programa de Ciudades Saludables de la oms iconPlan estratégico a plazo medio 2008-2013 (modificado proyecto)

Plan Estratégico de la Fase III del programa de Ciudades Saludables de la oms iconGuía de contenidos III medio plan diferenciado

Plan Estratégico de la Fase III del programa de Ciudades Saludables de la oms iconLa contaminación del aire es en la actualidad, producto del modo...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com