Tópico A: Facilidades e Instalaciones para personas con capacidades diferentes




descargar 14.93 Kb.
títuloTópico A: Facilidades e Instalaciones para personas con capacidades diferentes
fecha de publicación19.10.2016
tamaño14.93 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos

Comité: OMS



Tópico A:

Facilidades e Instalaciones para personas con capacidades diferentes
Las personas con discapacidades pueden ejercer sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de la misma manera que las demás personas. La discapacidad "resume una gran cantidad de diferentes limitaciones funcionales que ocurren en cualquier población, de cualquier país del mundo. Las personas pueden ser discapacitadas a causa de algún impedimento físico, intelectual o sensorial; de alguna condición médica o por enfermedad mental. Dichos impedimentos, condiciones o enfermedades pueden ser por su naturaleza permanentes o temporales." (Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad). Se utilizan diferentes expresiones al referirse a personas con discapacidades. Por ejemplo, el término "personas discapacitadas" podría ser malinterpretado si se asume que la habilidad del individuo para funcionar como persona ha sido incapacitada. Esta guía utiliza el término "personas con discapacidades", el cual es consistente con el lenguaje utilizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ONU estima que actualmente hay 500 millones de personas con discapacidades en el mundo. Esta cifra aumenta cada año debido a diversos factores tales como la guerra y la destrucción, las condiciones de vida insalubres, o la falta de conocimiento acerca de la discapacidad, sus causas, prevención y tratamiento.

La mayoría de las personas con discapacidades vive en países menos desarrollados donde la gente no tiene acceso a servicios básicos, como el servicio médico. Asimismo, existe una clara relación entre la pobreza y la discapacidad. El riesgo de que se deteriore la situación es más grande para una persona que vive en un estado de pobreza, puesto que un miembro discapacitado de una familia demanda más recursos en ésta.

Las siguientes personas con discapacidades forman grupos especialmente vulnerables, que enfrentan discriminación por dos motivos: las mujeres, los niños, los adultos mayores; las víctimas de tortura, los refugiados y desplazados, y los trabajadores emigrantes.

Asimismo, debido a la falta de acceso a los servicios básicos, éstas no gozan de las mismas oportunidades que las demás personas.

El derecho humano internacional establece que cada persona tiene:

1. El derecho a la igualdad ante la ley
2. El derecho a no ser discriminado
3. El derecho a la igualdad de oportunidades
4. El derecho a una vida independiente
5. El derecho a la integración total
6. El derecho a la seguridad

Las normas que se refieren a la discapacidad son frecuentemente dominadas por la noción de "igualdad de oportunidades", lo cual significa que la sociedad debe de emplear sus recursos de tal manera que todo individuo, incluyendo a las personas con discapacidades, tenga una igualdad de oportunidades de participar en la sociedad.

Tópico B:

Enfermedades Zoonóticas ignoradas
Las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos. También pueden ser contraídas por consumo de alimentos de origen animal que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes, o por consumo de frutas y verduras crudas mal lavadas.

Entre estas encontramos a la toxocarosis, hidatidosis, rabia, toxoplasmosis, triquinosis, leptospirosis, tiñas, brucelosis, etc.

La zoonosis ha demostrado con creces su importancia, magnitud y consecuencias a lo largo de la historia humana.

El análisis de la situación de las de las enfermedades zoonóticas requiere del monitoreo de las tendencias y distribución de estas en la población humana así como en los animales reservorios y susceptibles, siendo de suma importancia también el seguimiento permanente de las poblaciones de los vectores involucrados en la transmisión de algunas de las enfermedades zoonóticas.
Por ello, la vigilancia de las enfermedades zoonóticas se sostiene en la información obtenida a través del sistema nacional de vigilancia epidemiológica en salud pública, considerando asimismo la información producida por el sistema de vigilancia de sanidad animal y de otras fuentes que producen información sobre determinantes sociales y ambientales para la presentación de enfermedades zoonóticas.

Las enfermedades también son globales, no conocen fronteras, por ello, las aportaciones de los científicos de todo el mundo se reflejan en la salud animal y en la salud humana en nuestro continente y el mundo.

Hoy continúan registrándose altas tasas de incidencia en los países, causando significativa morbilidad y mortalidad. La mayoría de las enfermedades emergentes y re-emergentes en el mundo son zoonóticas.

Los objetivos de este debate constarán en:

  • Determinar cómo mejorar la salud de la población en lo referente a las zoonosis y demás impactos negativos en la relación humano-animal, situando a la salud pública en la más alta de las prioridades a tener en cuenta para la toma de decisiones.

  • Determinar estrategias e intervenciones necesarias para la prevención, el control y/o la erradicación de enfermedades zoonóticas, mediante medidas de rigor sanitario, generando un sistema de información confiable.

  • Proporcionar el conocimiento sobre las zoonosis y la adquisición de prácticas preventivas de las mismas y de otras afecciones provocadas por animales, por parte de la población.

Países

  1. Estados Unidos

  2. Gran Bretaña

  3. Francia

  4. México

  5. India

  6. Nigeria

  7. República Democrática del Congo

  8. Japón

  9. Costa Rica

  10. Camboya

  11. Chile

  12. Afganistán

  13. Israel

  14. Haití

  15. Brasil

  16. Sudan

  17. Camerún

  18. Alemania

  19. Italia

  20. Sierra Leona

  21. Liberia

  22. Malí

  23. Uganda

  24. Chad

  25. Colombia

similar:

Tópico A: Facilidades e Instalaciones para personas con capacidades diferentes iconResumen Es evidente que las personas aprendemos de forma distinta,...

Tópico A: Facilidades e Instalaciones para personas con capacidades diferentes iconCon mucho cariño para las personas con Cáncer y sus familias

Tópico A: Facilidades e Instalaciones para personas con capacidades diferentes iconNormas complementarias para la aplicación y fiscalización de la cuota...

Tópico A: Facilidades e Instalaciones para personas con capacidades diferentes iconDiferenciamos la Nutrición en los animales Invertebrados y Vertebrados...

Tópico A: Facilidades e Instalaciones para personas con capacidades diferentes iconMinisterios para Personas con Necesidades Especiales en la Diócesis de Orange

Tópico A: Facilidades e Instalaciones para personas con capacidades diferentes iconSistemas aumentativos y alternativos de comunicación para personas con deficiencias auditivas

Tópico A: Facilidades e Instalaciones para personas con capacidades diferentes iconEl control integral surge como la necesidad primordial para la prevención...

Tópico A: Facilidades e Instalaciones para personas con capacidades diferentes iconGuía Básica para comprender y utilizar la Convención sobre los derechos...

Tópico A: Facilidades e Instalaciones para personas con capacidades diferentes iconResumen el presente documento analiza la importancia de los trasplantes...

Tópico A: Facilidades e Instalaciones para personas con capacidades diferentes iconSeparata preparada para la Maestría en Gerencia y Atención a Personas...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com