¿Qué se va a hacer?, ¿Por qué y para qué se hará?, ¿Quién lo va a hacer, y a quien




descargar 25.85 Kb.
título¿Qué se va a hacer?, ¿Por qué y para qué se hará?, ¿Quién lo va a hacer, y a quien
fecha de publicación19.10.2016
tamaño25.85 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos

captura

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR

FACULTAD DE EDUCACIÓN

DIDÁCTICA GENERAL I

LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO

UNIDAD 1: EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.

TEMA: FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Y LA PERSONA HUMANA

Objetivo: Analizar los fines y objetivos de la educación nacional a la luz de las necesidades de la sociedad y los derechos de la Persona Humana.


  1. INTRODUCCIÓN.

Se han venido tratando temas relacionados al actual del docente en el aula, luego los aspectos básicos sobre el acto educativo y el hecho pedagógico, que ahora para la comprensión de este tema servirán de base. Se trata de formar una idea sobre el significado de “persona humana”, sus aspiraciones, el respaldo legal y otros aspectos. Dentro de esos derechos ver como las sociedades y en especial el Estado Salvadoreño establece lineamientos educativos a seguir como pautas para la formación de este ser humano, donde sea posible que busque su autorrealización. Así se trata al principio lo relativo a la persona humana, luego los fines y objetivos que la normativa legal salvadoreña establece.

Aprender es importante; aprender a aprender, lo es aún más. Pero saber para que se aprende, eso sí que es esencial.

Responda a las siguientes preguntas referidas a la dimensión de toda acción humana:

¿Qué se va a hacer?, ¿Por qué y para qué se hará?, ¿Quién lo va a hacer, y a quien



  1. EL SER HUMANO.

El ser humano es el portador de características únicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes: como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a través del lenguaje, tiene conocimiento sobre sí mismo y su alrededor, permitiéndole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealización, capacidad de elección, creatividad y desarrollo en una sociedad, considerando que funciona como una totalidad por lo mencionado, se lo denomina como un organismo bio, psico, social.


  1. El ser humano como ser biopsicosocial

Debido a que la conceptualización de salud definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla: "es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no tan solo la ausencia de enfermedad o afección".

Bio = biológico.
psico = psicológico
social = social

  1. LA PRIORIDAD DE LA PERSONA HUMNA EN LAS LEYES

En la Constitución de la Republica de El Salvador, Art. 1.- dice: “El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común. Asimismo reconoce como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción. En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social”.

El Art. 53, dice: El derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia, es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación, fomento y difusión.
Para la DUDH, Naciones Unidas, Artículo 2: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.


  1. El hombre y la mujer son seres “teleológicos”1

El ser humano siempre actúa guiado por una intencionalidad. Se conduce con la vista puesta en el futuro, en el mañana. Siempre tiene por delante un ideal, un fin, un objetivo, unos propósitos, una meta por alcanzar; un blanco hacia el cual apunta todos sus actos. Al igual que el marinero, toda persona tiene por delante un norte hacia el cual encamina sus acciones. Esta forma de actuar del individuo en función de un fin, de una finalidad, de un objetivo, es lo que da sentido y valor a su quehacer. Dicho de otra manera, el actuar sin un fin, sin un propósito, sin un objetivo previamente fijado, no tiene sentido; es andar a ciegas.


  1. EL SER HUMANO EN LAS DIMENSIONES DE LA ACCIÓN EDUCATIVA

La filosofía de la educación nos da respuesta a los primeros interrogantes:

  • ¿En qué consiste la acción educativa?

  • ¿Cuáles son sus fines y propósitos?

  • ¿Hacia dónde se dirige?

  • ¿Vale la pena educar?


Así que lo más importante en educación es establecer fines y metas, en función del hombre social y dentro de un contexto (social, económico, político y cultural) concreto, teniendo como orientación un hombre y una sociedad deseables. Las metas claras, válidas y realistas condicionan y dan valor a las demás dimensiones del quehacer educativo. Si el fin de la educación es proporcionar información, inculcar conocimientos, normas y valores, el método será de transmisión y el papel del educador será el de “maestro”.

La falta de metas claras, válidas socialmente situadas (ignorancia de lo que se quiere y de lo que conviene al grupo social), es la causa principal del fracaso de muchas políticas y programas educativos, y del letargo en que se encuentra la educación. Por tanto, si debemos decidirnos por una opinión educativa, no dudamos en hacerlo por sus metas, situadas dentro de un contexto social concreto


  1. FINES EDUCATIVOS

Los fines, los objetivos, las metas y los propósitos son herramientas fundamentales en el trabajo docente. Ellos son la base que sustenta la planificación y la programación. Sin embargo no siempre se está claro sobre el significado y el alcance de cada uno de estos conceptos. Por ejemplo, muchos maestros dan a la palabra meta una significación mayor a la que tiene. La colocan sobre los objetivos y hasta la confunden con los fines. Igual le sucede con los propósitos, que los interpretan como objetivos.


  1. Los propósitos, objetivos, metas.

Los propósitos son enunciados que se formulan en función de su propio trabajo; recogen su intencionalidad y sus aspiraciones que luego se traducen a objetivos. Los propósitos son internos de la planificación, en cambio, los objetivos requieren un sujeto externo que ejecutará la acción.
Los objetivos, son enunciados (oraciones) que tienen un alcance menor, mas concreto, más preciso que el fin.
Las metas, son las que expresan una cuantificación del objetivo, es decir, dicen que cantidad del objetivo se ha logrado para determinada fecha.


  1. ¿Que son los fines?

Cuando alguien habla del fin de su vida, está refiriéndose a la razón o a las razones de ser de su vida. Por ejemplo: Una persona que diga que quiere “ser feliz” que quiere aspirar a superarse y desarrollar su personalidad, que intenta ser un buen ciudadano, está anunciando sus fines. En términos personales, los fines son sinónimos de ideales. Alguien puede decir que el fin es “ser útil” a la sociedad, ese es su ideal de vida.
FINES = FILOSOFIA DE LA EDUCACION NACIONAL, Se logran en un tiempo prudencial en la medida que los objetivos son planteados y alcanzados en un mínimo tiempo.

OBJETIVOS = POLITICA EDUCATIVA, Son planteados para que en un lapso sean alcanzados y de esta manera se vean alcanzados mediante estos; los fines de la educación nacional. 

La filosofía educativa es alcanzada, cuando se hace un esfuerzo de hacer planteamientos efectivos con la política educativa.

LOS FINES DE LA EDUCACIÓN NACIONAL SON:

Ley General de Educación, Cap. 2, Art. 2

  1. Lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social.

  2. Contribuir a la construcción de una sociedad democrática más prospera, justa y humana.

  3. Inculcar el respeto a los derechos humanos y la observancia de los correspondientes deberes.

  4. Combatir todo espíritu de intolerancia y de odio.

  5. Conocer la realidad nacional identificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña.

  6. Propiciar la unidad del pueblo centroamericano.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL

Se encuentran contemplados en la ley general de educación artículo 3

  1. Alcanzar la plenitud integral de la persona.

  2. Equilibrar los planes y programas de estudio sobre la base de la unidad de la ciencia, a fin de lograr una imagen del hombre y la naturaleza, sin perjuicios de las especializaciones que requiera el desarrollo económico y social del país.

  3. Establecer las secuencias didácticas de tal manera que toda información cognoscitiva promueva el desarrollo de una función mental y cree hábitos positivos y sentimientos deseables.

  4. Cultivar la imaginación creadora, los hábitos de pensar y planear, la persistencia en alcanzar los logros, la determinación de prioridades y el desarrollo del poder crítico.

  5. Sistematizar el dominio de los conocimientos, las habilidades, las destrezas, los hábitos y las actitudes del educando, en función de la eficiencia para el trabajo, como base para elevar la calidad de vida de los salvadoreños.

  6. Propiciar las relaciones individuales y sociales en equitativo equilibrio entre los derechos y deberes humanos, cultivando las lealtades cívicas, desde la natural relación intrafamiliar del ciudadano con la patria y del hombre con la cultura.

  7. Mejorar la relación del hombre y su ambiente utilizando formas y modalidades educativas que expliquen los procesos implícitos en esa relación, dentro de los cánones de la racionalidad y la conciencia.

  8. Cultivar relaciones que desarrollen sentimientos de solidaridad, justicia, ayuda mutua, libertad y paz; en el contexto del orden democrático que reconoce la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado.



¿Cómo define la Constitución de El Salvador a la Persona Humana?

¿Por qué se dice que el ser humano es un ser bio-psico-social?

¿Qué reflejan los fines?

¿Cómo se proyectan los objetivos?

¿Tienen relación con la práctica educativa que se realiza en la actualidad?

Bibliografía.

Didáctica General I. Universidad Centroamericana UCA. 2012. El salvador.

1 “Teleológico” es el estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser, o bien literalmente, a la doctrina filosófica de las causas finales. La atribución de una finalidad u objetivo a procesos concretos.


similar:

¿Qué se va a hacer?, ¿Por qué y para qué se hará?, ¿Quién lo va a hacer, y a quien iconInicialmente planteó las preguntas que un comunicador debe responderse...

¿Qué se va a hacer?, ¿Por qué y para qué se hará?, ¿Quién lo va a hacer, y a quien iconRiesgos genéticos de cáncer: ¿qué decir, qué hacer?

¿Qué se va a hacer?, ¿Por qué y para qué se hará?, ¿Quién lo va a hacer, y a quien icon¿Quién es Cristo, por quien muchos han dejado todo para seguirlo,...

¿Qué se va a hacer?, ¿Por qué y para qué se hará?, ¿Quién lo va a hacer, y a quien icon"¿Para quién será el ay? ¿Para quién será el dolor? ¿Para quién las...

¿Qué se va a hacer?, ¿Por qué y para qué se hará?, ¿Quién lo va a hacer, y a quien icon1·· ¿Para qué o para quién suponen un riesgo los residuos sanitarios?

¿Qué se va a hacer?, ¿Por qué y para qué se hará?, ¿Quién lo va a hacer, y a quien iconQué podemos hacer en Internet?

¿Qué se va a hacer?, ¿Por qué y para qué se hará?, ¿Quién lo va a hacer, y a quien iconQué hacer con las pilas

¿Qué se va a hacer?, ¿Por qué y para qué se hará?, ¿Quién lo va a hacer, y a quien iconHambre generalizada avasalla al mundo ¿QUÉ hacer?

¿Qué se va a hacer?, ¿Por qué y para qué se hará?, ¿Quién lo va a hacer, y a quien icon¿Qué es necesario para aplicar el método científico a un problema?...
«Esta es la señal de la alianza que establezco por generaciones entre vosotros y Yo»

¿Qué se va a hacer?, ¿Por qué y para qué se hará?, ¿Quién lo va a hacer, y a quien icon¿Qué es la salud? ¿Quién tiene mejor salud?




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com