La Organización Mundial de la Salud (oms, 1964) define la salud como: un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de




descargar 19.92 Kb.
títuloLa Organización Mundial de la Salud (oms, 1964) define la salud como: un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de
fecha de publicación21.10.2016
tamaño19.92 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
Guía n°5

SALUD Y ENFERMEDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1964) define la salud como: "un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia". Esta definición subraya la naturaleza biopsicosocial de la salud y pone de manifiesto que la salud es más que la ausencia de enfermedad. El bienestar y la prevención son parte de nuestro sistema de valores y continuamente se nos invita a evitar aquellos hábitos que afecten negativamente sobre la salud como la dieta pobre, la falta de ejercicio y el consumo de alcohol. Los puntos de vista de la salud de los individuos pueden variar entre diferentes grupos de edad, sexo, raza y cultura (Pender 1996). Él explica que “todas las personas libres de enfermedades no están igualmente saludables”. Las condiciones de vida pueden tener efectos positivos o negativos sobre la salud poco tiempo después que una enfermedad sea evidente.

Los pensamientos, sentimientos y estilo general de manejo son considerados como requisitos para lograr y mantener la salud física, es lo que podríamos denominar integración mente y cuerpo.

La salud y la enfermedad deben definirse en palabras del individuo. La salud puede incluir condiciones anteriormente consideradas como enfermedad. Por ej. Una persona con epilepsia que ha aprendido a controlar sus crisis con medicación y que funciona en el trabajo y el hogar, puede dejar de considerarse un enfermo.

Modelo unidimensional de salud --enfermedad

Salud: logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social, y de la capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo, lo que resulta en su plena adaptación biopsicosocial

Prevención primordial: Proporcionar a las personas los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma 1990, OMS: la suma de las acciones de la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias, otros sectores sociales y productivos encaminadas al desarrollo de mejores niveles de salud individual y colectiva

La promoción de la salud es un campo emergente con intentos activos para prevenir enfermedades o trastornos. Las actividades de promoción de salud pueden ser activas o pasivas.

Con las estrategias pasivas de promoción de salud los individuos se benefician de las actividades de otros sin tener participación alguna. Ej., la fluoración de las aguas, el refuerzo de vitamina D en la leche.

Con las estrategias activas de promoción de salud el individuo está motivado para adoptar programas de salud específicos. Ej. Programas de reducción de peso, programas para dejar de fumar etc., que los implican activamente en las medidas para mejorar su estado presente y futuro de bienestar, disminuyendo el riesgo de enfermedad.

Prevención primordial

Principios básicos (OMS):

  • Implica a la población en su conjunto

  • Actúa sobre las causas o determinantes de salud para asegurar un ambiente favorable a la salud

  • Utiliza métodos diversos y complementarios (comunicación, educación, legislación, medidas fiscales,..)

  • Aspira a la participación efectiva de la población Aunque no es un Sistema médico, estos profesionales desempeñan un papel importante en su apoyo y facilitación.

Categorías de cuidados preventivos:

El cuidado enfermero(a) orientado hacia la promoción de salud, bienestar y prevención de enfermedades puede entenderse en términos de prevención primaria, secundaria y terciaria.

Prevención primaria

Conjunto de medidas que se aplican en el manejo del proceso salud-enfermedad antes que el individuo se enferme. Y se aplica a los usuarios considerados física y emocionalmente sanos

Objetivo: (prevenir) reducir la aparición de enfermedades.

Método: eliminar los factores causales. Incluye la prevención primordial

Ejemplos: vacunaciones, prevención accidentes domésticos, prevención higiene dental.

La prevención primaria incluye todos los esfuerzos de promoción de salud, así como actividades de bienestar que se centra en el mantenimiento o en la mejora de la salud general de individuos, familias y comunidades.

..

Prevención secundaria

Objetivo: reducir la duración de la enfermedad, especialmente en aquellas con una fase inicial asintomática y prolongada.

Se centra en individuos que están experimentando problemas de salud o enfermedad y que están en riesgo de desarrollar complicaciones o factores de empeoramiento.

Método: detección precoz y tratamiento temprano. Cribados (filtrados) poblacionales.

Ejemplo: Programas para la detección precoz del cáncer de mama.

Una gran parte de los cuidados enfermeros relacionados con la prevención secundaria se suministra en domicilio, hospitales o centros especializados de Enfermería .Incluye técnicas de investigación y tratamiento de las etapas iniciales de la enfermedad para limitar la discapacidad mediante la prevención o el retraso de las consecuencias de la enfermedad avanzada.

Prevención terciaria

Las acciones de rehabilitación brindadas a las personas a fin de que puedan utilizar sus capacidades y de esta manera, reintegrarse a la sociedad. Las actividades están orientadas hacia la rehabilitación.

Objetivo: limitar las consecuencias de la enfermedad (discapacidades y minusvalías)

Métodos: evitar la aparición de las complicaciones y tratarlas cuando aparecen.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es cualquier situación, hábito. Clase social o entorno, estado de salud o psicológico, grado intelectual, o variable espiritual que aumenta la vulnerabilidad.

Los factores de riesgo desempeñan un papel importante en la identificación del estado de salud de un usuario por parte de la enfermera.

Los factores de salud pueden situarse en las siguientes variables interrelacionadas

  1. Factores genéticos y fisiológicos, edad, entorno y estilo de vida.: Incluyen el funcionamiento físico del organismo. Ciertos estados físicos como el embarazo o el sobrepeso aumentan la tensión de algunos sistemas fisiológicos (circulatorio) y pueden aumentar la susceptibilidad a la enfermedad en algunas áreas. Otros factores de riesgo son la predisposición hereditaria o genética, antecedentes de cáncer, enfermedad cardíaca, enfermedad renal, enfermedad mental.

  2. Edad: la edad aumenta o disminuye la susceptibilidad a ciertas enfermedades (enf. cardíaca aumenta c/ edad). Riesgos de defectos de nacimiento aumenta con la edad de la madre.

  3. Entorno: El entorno físico donde se desarrolla el trabajo puede influir en la aparición de ciertas enfermedades por exposición de los trabajadores con ciertas sustancias químicas. También existen factores de riesgo en personas que viven en viviendas inadecuadas, contaminación del ruido, de las aguas, desechos de basura. También es factor de riesgo las viviendas mal aseadas, mala calefacción, o refrigeración. Estos elementos pueden aumentar la posibilidad de contraer y propagar infecciones y otras enfermedades

  4. Estilo de vida: .El estilo de vida y los comportamientos también pueden tener efectos positivos o negativos sobre la salud. Podemos hablar del exceso de alimentación, la mala nutrición, el descanso y el sueño insuficiente, mala higiene personal. También influye el hábito de fumar, el abuso del alcohol o drogas y las actividades que implican un riesgo de lesión. El estrés, si es grave o prolongado o bien si la persona es incapaz de afrontar los acontecimientos de la vida adecuadamente puede ser un factor de estilo de vida.

El objetivo de la identificación de los factores de riesgo es simplemente ayudar a los usuarios a visualizar las áreas de su vida que pueden ser modificables o eliminables para fomentar el bienestar y prevenir las enfermedades.

Modificación de comportamientos relacionados con la salud

Los intentos de modificación o cambios deben pretender la suspensión de conductas nocivas para la salud, o adopción de conductas saludables. La mayoría de planes de cambio de la conducta están diseñados y tiene posibilidad de éxito para aquellas personas que están preparadas para tomar medidas de acuerdo con sus problemas de la conducta de salud. Los cambios se mantendrán en el tiempo únicamente si están integrados en el estilo de vida global del individuo

Hábito de salud: es una conducta relacionada con la salud firmemente establecida y arraigada en el repertorio comportamental del individuo, que se pone en marcha de forma automática, sin que exista una clara conciencia de ellos por parte del sujeto. Modificación de comportamientos relacionados con la salud

Adquisición de los hábitos: condicionamiento operante (reforzadores) y aprendizaje social. Una vez adquiridos, se mantienen por los factores ambientales con los que habitualmente se asocian. Por ellos, son muy resistentes al cambio. Son Conductas aprendidas que se adquieren, mantienen y extinguen de acuerdo a las leyes del aprendizaje.

1. Biología humana: sustrato fisiológico, aspectos genéticos y evolutivos.

2. Medio ambiente: contaminación física, química, biológica, psicosocial y sociocultural.

3. Estilo de vida: conductas favorecedoras de la salud, conductas de riego para la salud, conductas de enfermedad

4. Sistema de asistencia sanitaria: medidas políticas de salud, calidad de la asistencia, medios técnicos, etc.

ENFERMEDAD

Enfermedad es un estado en el que el funcionamiento físico, emocional, intelectual, social, de desarrollo o espiritual de una persona está disminuido o alterado en comparación con la experticia previa. Un cliente con leucemia que responde al tratamiento pude continuar funcionando como de costumbre. Sin embargo una paciente con cáncer que está preparada a una intervención quirúrgica puede verse afectada en dimensiones distintas a la física

Enfermedad aguda:

Generalmente tiene una duración corta y es grave. Los síntomas aparecen de forma brusca, son intensos y con frecuencia afectan el funcionamiento en alguna dimensión.

Enfermedad crónica.

Su duración es de más de 6 meses y también puede afectar el funcionamiento en una sola dimensión: El objetivo del control de una enfermedad crónica es reducir la ocurrencia de los síntomas o mejorar la tolerancia.

Ambos tipos de enfermedad tienen la posibilidad de poner en riesgo la vida.

Conducta de Enfermedad

En general las personas enfermas actúan de una determinada manera que los sociólogos la llaman conducta de enfermedad. Dicho concepto implica como controlan su organismo, definen e interpretan sus síntomas, adoptan acciones curativas y utilizan el sistema sanitario.

Aunque existe una gran variedad en la manera en que las personas reaccionan ante una enfermedad, la conducta de enfermedad manifestada puede utilizarse para controlar las adversidades de la vida, o sea, si la persona se .percibe enferma las conductas de enfermedad pueden ser mecanismos de afrontamiento. Para algunos puede significar liberación de sus funciones, sociales o responsabilidades, para otros como el ama de casa significa estrés o liberación temporal del cuidado de los niños y de las responsabilidades domésticos.

La conducta de enfermedad puede convertirse en anómala cuando es desproporcionada respecto al problema presente y el individuo persiste en el papel de enfermo.

Las variables que influyen en la conducta de enfermedad pueden ser internas donde el individuo expresa sus percepciones de sus síntomas y la naturaleza de la enfermedad y externas donde se valida por las evidencias de los síntomas, el grupo social, la cultura, las variables económicas, la accesibilidad del sistema sanitario y el apoyo social.

similar:

La Organización Mundial de la Salud (oms, 1964) define la salud como: un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de iconLa oms define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social

La Organización Mundial de la Salud (oms, 1964) define la salud como: un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de iconSalud: Estado completo de bienestar físico, mental y social y no...

La Organización Mundial de la Salud (oms, 1964) define la salud como: un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de iconLa oms la define como el estado de completo bienestar físico, síquico...

La Organización Mundial de la Salud (oms, 1964) define la salud como: un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de iconSegún la oms, La salud es el estado de completo bienestar físico,...

La Organización Mundial de la Salud (oms, 1964) define la salud como: un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de iconEs el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no...

La Organización Mundial de la Salud (oms, 1964) define la salud como: un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de iconSalud: “estado de bienestar físico, mental y social.”

La Organización Mundial de la Salud (oms, 1964) define la salud como: un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de iconLa sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (oms) se define como

La Organización Mundial de la Salud (oms, 1964) define la salud como: un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de iconCompleto bienestar físico y social de una persona, y no meramente a la ausencia de enfermedades

La Organización Mundial de la Salud (oms, 1964) define la salud como: un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de iconEstado de equilibrio que resulta de la combinación del bienestar físico, mental y social

La Organización Mundial de la Salud (oms, 1964) define la salud como: un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de iconOrganización mundial de la salud (oms)




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com