Resumen : se pretende aportar una visión del ciclo completo del problema de los suelos contaminados por actividades industriales.




descargar 271.08 Kb.
títuloResumen : se pretende aportar una visión del ciclo completo del problema de los suelos contaminados por actividades industriales.
página1/13
fecha de publicación21.10.2016
tamaño271.08 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

CURSO SOBRE CONTAMINACIÓN DE SUELOS Y AGUAS SUBTERRÁNEAS

Contaminación del suelo debida a procesos industriales

Curso sobre contaminación de suelos y aguas subterráneas

Universidad Politécnica de Valencia


Valencia, 24 al 28 de septiembre de 2001

CONTAMINACIÓN DEL SUELO DEBIDA A PROCESOS INDUSTRIALES
J.Manuel Álvarez-Campana Gallo

jalvarezcampana@udc.es
Resumen: se pretende aportar una visión del ciclo completo del problema de los suelos contaminados por actividades industriales. Se parte de una revisión histórica de acontecimientos y causas que convierten esta cuestión en una de las de mayor complejidad técnica y científica de las disciplinas ambientales. Se advierte la importancia de abordar con amplitud el concepto de suelo contaminado, y de incorporar al estudio de componentes potencialmente contaminantes a todas las sustancias que intervienen en el ciclo del proceso industrial: materias primas, productos, subproductos y residuos; y no exclusivamente a estos últimos. Se insiste en la conveniencia de seguir un proceso secuencial de investigación de los emplazamientos, reforzado por el empleo de modelos conceptuales, destacando que esta es la forma más racional de abordar no solo la investigación sino también la acción de descontaminación y la evaluación de su eficacia. Se concluye planteando las tendencias de futuro y un conjunto de cuestiones abiertas para la reflexión.
Indice de contenidos

1. Antecedentes en la relación entre procesos industriales y contaminación de suelos 2

2. ¿Por qué los suelos contaminados han alcanzado tanta importancia? 7

3. Dimensión del concepto de suelo en emplazamientos industriales 11

4. Potencial contaminante de las actividades industriales 12

5. Contaminantes potenciales de origen industrial 17

5.1 Contaminantes químicos inorgánicos 18

5.2 Contaminantes químicos orgánicos 22

6. Metodología de investigación de suelos contaminados por actividades industriales 30

6.1. Estudio de la actividad 32

6.2. Estudio del medio físico 33

6.3. Campaña de muestreo y determinaciones analiticas 35

6.4. Evaluación de la contaminación 36

6.5. Modelo conceptual 37

6.6. Análisis de riesgos 40

6.7. Proyecto de recuperación o medidas correctoras 41

7. Tecnología en descontaminación de suelos afectados por actividades industriales 42

7.1 Control del emisor 45

7.2 Tratamiento in situ 47

7.3 Extracción del contaminante in situ y tratamiento 50

7.4 Extracción, tratamiento y reutilización del suelo 51

7.5. Extracción y eliminación del suelo 53

7.6. Otras medidas 55

8. Tendencias y futuro en relación con la contaminación del subsuelo 56

9. Referencias bibliográficas y documentales 58



1. Antecedentes en la relación entre procesos industriales y contaminación de suelos



En los años sesenta nadie hablaba de contaminación de suelos. Los suelos contaminados se convierten en un problema a partir de los años setenta. La toma de conciencia de este problema se vincula a episodios traumáticos en distintos países y situaciones. Casi todos con un denominador común: la actividad industrial. En su mayor parte han tenido que ver con problemas de residuos industriales con efectos inicialmente desconocidos o descontrolados, y con un cambio de uso importante en el territorio, asociado en particular a la transformación de antiguos emplazamientos industriales en áreas residenciales.

No es coincidencia que estos hechos ocurriesen en países que actualmente muestran la mayor dedicación y sensibilidad ambiental, y que ahora tienen unas legislaciones muy rigurosas en materia de contaminación de suelos: Estados Unidos y Holanda. Tampoco es de extrañar que sea precisamente Holanda, en donde el 95% del suministro de agua potable a la población se realiza con aguas subterráneas, el país del mundo que tiene actualmente una de las políticas más rigurosa en cuanto a la contaminación de suelos y aguas.

Son numerosos los ejemplos de contaminación que en pocos años han despertado la preocupación por la contaminación del suelo, y por tanto del subsuelo y los acuíferos. En especial por la contaminación de origen industrial, particularmente compuestos químicos orgánicos.
Exponemos algunos de los primeros casos ocurridos en Holanda y Estados Unidos que ya pertenecen a la literatura clásica de los suelos contaminados. Se añaden ejemplos posteriores ocurridos centroeuropa y, finalmente casos más recientes en el País Vasco, Galicia y Andalucía. Este último, producido en el entorno de Doñana, tiene la particularidad, frente a la gradualidad habitual en este tipo de problemática, de estar ligado a un hecho catastrófico.
La experiencia de Lekkerkerk (Holanda). Este caso originó los procesos de descontaminación del suelo y del agua subterránea en los Países Bajos. En el año 1978, en Lekkerkerk, una pequeña población de la provincia de Holanda del Sur se había construido un nuevo barrio residencial en una antigua zona pantanosa, cuya superficie había sido elevada artificialmente con residuos sólidos. En Holanda los residuos inertes industriales, de demolición y domésticos han sido empleados con este fin desde hace siglos (en la ciudad de Dordrecht se encontró una amplia colección de zapatos de cuero medievales, en un estado de conservación excelentes, que habían sido utilizados para pavimentar las calles terrosas de la ciudad). Sin embargo, en el caso de Lekkerkerk, los materiales de relleno contenían residuos industriales incontrolados. Con objeto de no alterar el uso del suelo, en 300 viviendas que ocupaban 6 has, se hizo necesaria la extracción de 100.000 m3. Los costes de descontaminación alcanzaron los 200 millones de florines (aprox. 13.000 millones de pesetas).
Algunos casos de Estados Unidos

En Sant Louis Park, Minnesota, la contaminación por creosota del suelo y acuíferos se ha extendido durante 50 años. Se han tenido que abandonar pozos de abastecimiento a la población por las altas concentraciones de fenoles, un potencial carcinógeno.

En Jackson Township, New Jersey, cien sondeos próximos a un vertedero tuvieron que cerrarse a causa de la contaminación química orgánica. Aunque el vertedero, que nunca fue sellado adecuadamente y estaba situado sobre arenas permeables, sólo estaba autorizado para recibir lodos de depuradora y de tanques sépticos, los análisis químicos de muestras de agua subterránea de la zona mostraron elevadas concentraciones de benceno, metileno, cloro, tricloroetileno, etilbenceno y acetona. Los consumidores de estas aguas han tenido serios problemas de salud.

Aún mayor contaminación ocurrió en Rocky Mountain Arsenal, Denver, Colorado, en donde 7.770 has de suelos se contaminaron por productos procedentes de la fabricación de pesticidas.

El caso de Love Channel, Nueva York, en 1978, está en la mente de todo el mundo como desencadenante de toda la preocupación por la contaminación de suelos y aguas. La instalación de un área residencial y una escuela primaria, próximas a un vertedero incontrolado de residuos, implicó la aparición de enfermedades debido al contacto de la personas con PCB y dioxinas, debiendo darse el inmediato realojamiento de 800 familias. El coste sanitario y de operaciones superó los 58 millones de dólares.
República Eslovaca. Una de las mayores contaminaciones por hidrocarburos se detectó en el año 1972 en la refinería Slovnaft de Bratislava (Eslovaquia), situada en la margen izquierda del río Danubio, sobre un acuífero muy permeable y muy importante puesto que proporcionaba el agua para abastecimiento (1.000 l/s) a Bratislava. Se determinó que el origen de la contaminación estaba en las fugas durante la producción, manipulación y almacenamiento de estos productos de la refinería. Las fugas que ocasionaron esta contaminación no excedieron del 0,1 % de la producción de la refinería, valor que se consideraba despreciable, pero que sin embargo ocasionó la contaminación descrita. El volumen de hidrocarburos flotantes se estimó en unos 100.000 m3, con un espesor medio de 24 cm en un área de la planta de 4,2 km2. En cuanto a los suelos contaminados, con un espesor medio de unos 2 metros, se estimó un volumen de 8.000.000 m3, con concentración de 0,1-10 g/kg de suelo. Durante la descontaminación se extrajeron 95.000 m3 de hidrocarburos. Actualmente la contaminación se encuentra bajo control mediante una cortina hidráulica formada por 30 pozos de extracción.
República Checa. En enero de 1993, cerca de Brno, se fisuró una válvula situada en el mayor oleoducto entre Rusia y la República Checa, descargándose por ella un gran volumen de petróleo a través de su envoltura de grava. La solución que se le está dando es la excavación parcial del suelo contaminado y el resto mediante tratamiento por vía bacteriana, mientras que el petróleo se bombea desde las excavaciones y zanjas realizadas para su drenaje y contención.

Brasil. En julio de 2000, la rotura de una tubería subterránea de la empresa estatal Petróleo de Brasil (Petrobras) ocasionó el derrame de cuatro millones de litros de petróleo sobre un afluente del Iguazú, lo que se considera como la mayor tragedia ecológica de Brasil en los últimos 25 años.


País Vasco. La muerte de dos personas, debida a la explosión que tuvo lugar en los sótanos de un edificio de Guernica en 1989, supuso el primer contacto serio con el problema de los suelos contaminados en el País Vasco. La explosión fue originada por la emanación de gases procedente de gasolina que se encontraba en las tierras que estaban por debajo del edificio.

Galicia. Los depósitos de lindano en Porriño (Pontevedra). Desde mediados de los años sesenta y hasta la actualidad, en el polígono industrial de Torneiros, en la localidad industrial de Porriño, ha existido la producción de pesticidas y biocidas, con residuos de alta toxicidad. A pesar de que hasta recientemente no se había señalado su efecto pernicioso por acumulación para la salud humana y el medio ambiente. En el proceso productivo del lindano se generaban residuos sólidos con contenidos elevados de diversos isómeros de hexaclorociclohexano (HCH) con potencial dañino para la salud. Los residuos fueron depositados en huecos de extracciones de áridos en las terrazas del río Louro. Posteriormente la zona fue urbanizada con un polígono de viviendas. El problema se ha extendido no solamente a la zona, sino también por el hecho de que se utilizaron tierras contaminadas para la construcción de subbases de carreteras de la zona en los años 70 y 80. Desde hace ya varios años se lleva a cabo un plan progresivo de descontaminación por parte de la Xunta de Galicia.


Andalucía. En abril de 1998, la rotura de una presa de residuos mineros de Aznalcóllar, puso en movimiento 5 hm3 de agua y lodos con alto contenido en metales pesados (plomo, zinc, cobre, manganeso, cromo, cadmio, arsénico, cobalto...). En la balsa de lodos se acumulaban los estériles de lavado del yacimiento piritífero de Aznalcóllar. Tras la rotura se liberó aproximadamente el 15% del contenido de la balsa, cubriendo la riada de lodos tóxicos una superficie de más de 5.000 hectáreas en el entorno del Parque Nacional de Doñana. El impacto mundial de la noticia quedó reflejado al ocupar la primera página del New York Times.
A pesar de lo expuesto, el problema de contaminación de suelos de tipo industrial o asimilado no está exclusivamente ligado a la actividad industrial civil, sino también, especialmente en algunos países del antiguo bloque soviético, muy ligada a la existencia de bases militares. En la República Checa ha sido necesaria la creación de un fondo especial para la recuperación de los suelos y lucha contra la contaminación provocada por las antiguas bases militares de la Unión Soviética en el territorio.

Por su parte, las fuerzas aéreas de Estados Unidos realizan actualmente un intenso esfuerzo técnico y económico, dentro de un plan prioritario de inversiones, para la descontaminación y saneamiento de sus 206 bases militares.

En España, y a partir de 1993, el Ministerio de Defensa ha realizado una serie de contratos con empresas de consultoría ambiental, para la determinación y evaluación de la contaminación en una serie de bases militares, dentro de un proyecto piloto.

La sensibilización general al problema de los suelos contaminados tiene su respuesta en España a través del Plan Nacional de Recuperación de Suelos Contaminados 1995-2005, cofinanciado entre el Ministerio de Medio Ambiente (antes MOPTMA) y las Comunidades Autónomas, con un volumen de inversión estimado en 64.000 millones de pesetas.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

similar:

Resumen : se pretende aportar una visión del ciclo completo del problema de los suelos contaminados por actividades industriales. iconLa declaración de suelos contaminados

Resumen : se pretende aportar una visión del ciclo completo del problema de los suelos contaminados por actividades industriales. iconVisión histórica del problema del origen de la Vida

Resumen : se pretende aportar una visión del ciclo completo del problema de los suelos contaminados por actividades industriales. iconPor medio de la cual se establecen disposiciones para la comercialización...

Resumen : se pretende aportar una visión del ciclo completo del problema de los suelos contaminados por actividades industriales. iconResumen este artículo pretende discutir y reflexionar en torno a...

Resumen : se pretende aportar una visión del ciclo completo del problema de los suelos contaminados por actividades industriales. iconResumen en este escrito se hace una reflexión sobre la figura del...

Resumen : se pretende aportar una visión del ciclo completo del problema de los suelos contaminados por actividades industriales. iconActividades Investigar las siguientes temáticas del área y seleccionar...

Resumen : se pretende aportar una visión del ciclo completo del problema de los suelos contaminados por actividades industriales. iconResumen: La practica de actividad fisica, ¿por que es tan bueno?por...

Resumen : se pretende aportar una visión del ciclo completo del problema de los suelos contaminados por actividades industriales. iconLos consimudores, o por la lluvia ácida que agrieta los suelos y...

Resumen : se pretende aportar una visión del ciclo completo del problema de los suelos contaminados por actividades industriales. iconResumen En este trabajo se analiza el estado del arte del problema...

Resumen : se pretende aportar una visión del ciclo completo del problema de los suelos contaminados por actividades industriales. iconResumen: La comunicación que presentamos pretende mostrar las consecuencias...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com