Centro de Servicios a la Salud




descargar 280.28 Kb.
títuloCentro de Servicios a la Salud
página1/7
fecha de publicación21.10.2016
tamaño280.28 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7
SENA Comunidad Educativa Virtual

Centro de Servicios a la Salud



Titulación : Información, admisión, afiliación y facturación de los Servicios de Salud
Módulo 1 : Atención y orientación del usuario en los servicios de salud
Actividad 1 : Aplicar principios y políticas institucionales en la prestación del servicio

TEXTO 1

POLÍTICAS INSTITUCIONALES




INTRODUCCION

Muchas veces en la vida nos cuestionamos acerca de quienes somos, que queremos hacer, cual es nuestra misión, hacia donde vamos, como lograr nuestras metas y definitivamente no es sencillo encontrar la respuesta a tantos interrogantes que se nos presentan a diario, sobre todo porque la mayoría de veces las respuestas no dependen solo de nosotros, de nuestras decisiones; estamos inmersos en el "mundo de la vida" , no somos seres individuales, sino seres completamente sociales que hacemos parte de un todo, un ambiente , donde se incluyen muchas personas con las que convivimos a diario para poder lograr nuestros ideales, no porque dependan de ellas totalmente, sino porque nuestros actos tienen consecuencias en los otros, que se revierten a nosotros mismos, somos seres trascendentes. Somos responsables del cambio, del avance de la sociedad, de la cultura, de la paz, de la libertad del hombre como ser humano, del crecimiento y desarrollo propio y en buena parte de los demás, de crear un mundo mejor , que nos brinde oportunidades de ser, de crear, de soñar y cumplir esos sueños, con metas específicas. Nadie pasa desapercibido en el mundo de la vida, aunque no somos imprescindibles todos somos importantes; por eso es necesario aprovechar cada momento para dejar nuestra huella en el camino, en el paso del tiempo.

Un campo significativo del hombre es su trabajo y lo que signifique para él y haga de éste, será su propia imagen; buena parte de su vida está dedicada a él por lo que no en vano algunos lo llaman el segundo hogar y valdría la pena preguntarnos cómo nos sentimos, con quién trabajamos, qué sabemos de esta familia, qué nos aporta, qué aportamos...qué significa para nosotros, para la sociedad.

Entonces podemos hacer un paralelo entre el hombre y la institución a la cual se encuentra vinculado. Un hombre que trabaja feliz, que se proyecta, tiene detrás una institución que no solo le brinda oportunidades en el aspecto laboral, sino de crecimiento personal y esto se manifiesta en productividad y desarrollo de la empresa; de igual forma una empresa de éxito que se proyecta y tiene logros y metas definidas, tiene detrás grandes hombres, personas que la dignifican y la ayudan a crecer simultáneamente con ellos.

Toda empresa debe definir su misión y su visión para proyectarse y brindar mejores oportunidades y calidad de vida a sus empleados y cumplir una función social.

MISIÓN

Es el conjunto de razones de ser o de compromisos fundamentales de la empresa. Identifica el propósito, define el quehacer, responde al para qué y por qué fue creada la empresa y bajo qué principios y valores. Manifiesta su principal razón de existir, identificando a su vez la función que cumple en la sociedad, su carácter, cultura y filosofía básica. Disney por ejemplo tenía como misión hacer feliz a la gente.

La principal ventaja de tener claridad en la misión por parte de la empresa y de sus empleados es que permite conocer y articular los objetivos y valores que contribuyen a lograr y mantener unida la organización. Permite delimitar su esfera de actividades y establecer estrategias para lograrlas. Peter Drucker en 1988 dijo: "pocas compañías tienen una idea clara de lo que es su misión y esa es una de las principales causas de sus peores errores"; no solo deben tener claridad los directivos de una empresa, sino todo el personal que la conforma, pues se cumple el conocido refrán: "una sola golondrina no hace verano."

VISION

Es la chispa energética fundacional que estimula la creación del proyecto de empresa, la capacidad de visualizar el futuro y establecer metas concretas. Es la proyección de la empresa en un tiempo definido, teniendo en cuenta la misión y necesidades del sector externo, según la naturaleza o razón de ser de la institución.

Permanentemente tenemos sueños aspiraciones, pensamientos, deseos que queremos cumplir, por lo que nos hacemos propósitos y establecemos metas a corto, mediano y largo plazo; en ocasiones hacemos un alto en el camino y evaluamos el proceso y según el resultado obtenido continuamos el plan o lo mejoramos para cumplirlo o en el peor de los casos olvidamos los propósitos y sencillamente dejamos transcurrir el tiempo sin visualizar el futuro. Igual pasa con la empresa, la formulación de metas permite visualizar lo que será en el futuro, pero con una imagen traida al presente. Cuando determinamos lo que queremos ser o lograr, entonces podemos pensar en cómo lograrlo.

Muy seguramente cuando nos vinculamos a una institución, a no ser que seamos los gestores, encontramos la misión y la visión ya definidas lo cual no nos exime de la responsabilidad de participar en su desarrollo y cumplimiento, por el contrario, asumimos un compromiso laboral y ético desde el mismo momento de firmar el contrato, para alcanzar los logros propuestos y asumirlos como propios. De esto depende fundamentalmente el éxito y permanencia de una empresa, son sus empleados los que realmente la constituyen, la desarrollan, la proyectan, la estabilizan y la conservan. La unión hace la fuerza y cada uno de nosotros desde nuestro sitio de trabajo no importa cual sea, construimos la imagen corporativa que deseamos, este es el concepto de visión compartida, que permite que toda la organización se comprometa a conseguir las metas.

La visión compartida rompe los esquemas tradicionales que subvaloran el personal, a cambio genera mayor entusiasmo, concentración, compromiso, eleva las aspiraciones, genera ambientes de confianza y de lucha conjunta... La empresa ya no es "de ellos" sino "nuestra" .

La identificación de todos los funcionarios con las políticas institucionales plasmadas en la misión y la visión, constituye la garantía del trabajo con criterios de "unidad de empresa" que es el camino adecuado para alcanzar las metas propuestas. 

REFLEXIONEMOS

¿Conoce la misión y la visión de su empresa?

¿Se identifica con ellas?¿ porque?

¿Considera El proyecto de la empresa como suyo?

¿Cuál ha sido su aporte para lograrlo?

¡ ANIMO !

CADA DIA ES EL MOMENTO OPORTUNO PARA LOGRARLO.

PRINCIPIOS Y VALORES CORPORATIVOS

No es suficiente definir la visión y la misión de una organización sin establecer unos criterios o parámetros que respalden las estrategias de actuación; al igual que con el ser humano la organización se rige por unas pautas de comportamiento que la identifican, y le imprimen el sello , la impronta de su ser. No puede abstraerse de la realidad de su entorno, siempre tendrá un contexto que la caracterice pues así como el hombre es producto de su historia, la empresa está siempre contextualizada desde el punto de vista social, político, y de su naturaleza misma de existir. Es por esto que toda organización se fundamenta en unos principios y valores corporativos que ubiquen a sus miembros, los orienten y garanticen la buena fe de su actuación, la coherencia con su misión y visión.

PRINCIPIO es la base fundamental sobre la cual se apoya algo. Hace parte del ser de una persona o institución, es inherente a su existencia y razón de ser. Ejemplo: universalidad, libertad, integralidad, autonomía, etc, no hay que buscarlo solo reconocerlo y resaltarlo. Permite definir los criterios de actuación y el establecimiento de valores buscando la coherencia de su ser con el medio que le rodea. Los principios pueden considerarse universales y son por tanto reconocidos independientemente de la cultura o sitio geográfico donde nos encontremos. A nivel corporativo constituye el marco de actuación ética de la organización y la base de la cultura institucional.

VALOR es todo bien digno de ser buscado, conquistado y desarrollado. Los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea, en la naturaleza (la belleza de un paisaje), en la sociedad ( tolerancia), en los sistemas políticos (justicia), en las acciones realizadas por alguien (lealtad); los valores nos permiten vivir en sociedad, agradable y armónicamente. En términos generales un valor es la cualidad por la que una persona, una cosa o hecho despierta mayor o menor aprecio, admiración o estima . Un valor nos indica la importancia, significación o eficacia de algo. Todo esto nos muestra que existen diferentes tipos de valores:

  1. Biológicos: los que traen como consecuencia la salud y se cultivan mediante el cuidado de nuestro cuerpo, a través de la actividad física e higiénica.

  2. Sensibles: son los que nos conducen a la tranquilidad interior, la alegría, el placer y el esparcimiento.Canalizan esa parte del ser tan importante como es el descanso y la recreación.

  3. Económicos: Son de poder adquisitivo, nos proporcionan todo lo que nos es útil.

  4. Estéticos: Realzan la belleza del ser y su entorno en todas las formas.

  5. Intelectuales: nos dan las herramientas para valorar la verdad y el conocimiento, y los deseos de aprender todos los días.

  6. Ecológicos: Que nos permiten conservar nuestro entorno.

  7. Religiosos: nos ayudan a desarrollar la espiritualidad del ser.

  8. Morales: Nos permiten interactuar con los demás, acorde a la realidad social, cultural y política.

Son los valores morales los que más nos atañen para nuestra formación en la empresa sin dejar de lado completamente los otros, ya que es a ellos que generalmente se recurre para fundamentar y establecer las políticas institucionales. Sin embargo el enfoque estará dado según la naturaleza de la institución, así por ejemplo una organización de carácter social, resaltará más los que tengan que ver con el desarrollo del proyecto social que este direccionando; una organización de carácter religioso resaltará los que ayuden al crecimiento espiritual según su filosofía.

Los valores orientan nuestra conducta frente a los diferentes acontecimientos o situaciones que la vida nos plantea a diario. Son definitivamente las cualidades que resaltan el ser, y le fortalecen su individualidad para actuar dentro de un grupo con criterios definidos. Esto hace que se cree una escala o jerarquía de valores que puede variar de un ser a otro, ya que cada persona organizará sus valores en diferente orden según las prioridades de su vida. Los valores están ligados a la historia, la cultura, a los diferentes grupos humanos, a los individuos y las circunstancias que enfrentan. Influyen en nuestra forma de pensar en nuestro sentimientos y formas de comportarnos; no hay necesidad de mencionarlos para saber si una persona los posee o no, están implícitos en su actuar, se proyectan a través de sus actitudes, establecen un compromiso real y profundo consigo mismos y con su entorno.

Generalmente los valores institucionales se encuentran en nuestra escala de valores, por lo que no es difícil apropiárselos, lo que si es muy importante y necesario es conocerlos y asumirlos como nuestros. Esto hace parte de la base del empoderamiento que hacemos de nuestra institución, cuando esto no sucede, fácilmente ejercemos los antivalores que son todas aquellas actitudes que ya no podemos reconocer como cualidades y que se oponen a los valores. Cada valor tiene su antagonista o antivalor o contravalor como también se les conoce. A continuación veremos algunos ejemplos: 

VALORES

ANTIVALORES

Bondad

Maldad

Justicia

Injusticia

Fidelidad

Infidelidad

Tolerancia

Intransigencia

Lealtad

Traición

Honestidad

Deshonestidad

El concepto de valor y antivalor se refleja igualmente en la teoría de Milton Rockeach (1973) que define el valor como "el aprendizaje estratégico relativamente estable en el tiempo de que una forma de actuar es mejor que su opuesta para conseguir nuestros fines o lo que es lo mismo, para conseguir que nos salgan bien las cosas". Esta definición incluye tres criterios: ético - estratégico, psicológico (arrojo o ausencia de miedo) y económico empresarial (conducta emprendedora que asume riesgo).

Definitivamente la orientación del esfuerzo mediante valores aumenta el valor o la valentía de los individuos y grupos. Los valores pueden estar más o menos desactivados; al activarse o hacerse conciente un valor es cuando se induce una conducta valiosa o incluso valerosa. Desde este punto de vista podemos clasificar los valores según su finalidad, así:

  VALORES FINALES

Valores personales (¿qué es para usted lo más importante en la vida?)

Vivir, felicidad, salud, familia, éxito, realización personal, prestigio, poder, bienestar material, sabiduría, amistad, amor, trabajo, etc.

Valores ético-sociales (¿Qué quiere usted para el mundo?)

Paz, supervivencia, ecología del planeta, justicia social, etc.

 VALORES INSTRUMENTALES

Valores ético-morales (¿Cómo cree que hay que comportarse con quienes lo rodean?)

Honestidad, sinceridad, responsabilidad, lealtad, respeto, solidaridad, confianza mutua, etc

Valores de competencia (¿qué cree que hay que tener para poder competir en la vida?)

Cultura, dinero, imaginación ,lógica, inteligencia, belleza, flexibilidad, simpatía, vitalidad, trabajo en equipo, positivismo, capacidad de trabajo en equipo, etc.
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Centro de Servicios a la Salud iconPor la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores...

Centro de Servicios a la Salud iconCentro Bachillerato Tecnológico industriales y sus servicios No 166 “Pablo Torres Burgos”

Centro de Servicios a la Salud iconUnidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación y el Centro...

Centro de Servicios a la Salud iconDirección de Desarrollo de Servicios de Salud

Centro de Servicios a la Salud iconPrograma de administración de servicios en salud

Centro de Servicios a la Salud iconEstudiantes de II semestre de tecnologia en gestion de servicios de salud

Centro de Servicios a la Salud iconDirección General de Regulación de los Servicios de Salud

Centro de Servicios a la Salud iconArtículo modalidad de instituciones prestadoras de servicios de salud

Centro de Servicios a la Salud iconÉ ste es un libro de Medicina Alternativa de emergencia para que...

Centro de Servicios a la Salud iconÉ ste libro de Medicina Alternativa es de emergencia, para que usted...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com