Ref.: Mapasoft® Salud al hogar, salud publica, Tiempo Real




descargar 52.25 Kb.
títuloRef.: Mapasoft® Salud al hogar, salud publica, Tiempo Real
fecha de publicación21.10.2016
tamaño52.25 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos

Asistencia Humana con Datos,



 PREVENCIÓN
Respetado lector


Cordial Saludo.

Ref.: MapaSOFT® Salud al hogar, salud publica , Tiempo Real



Sistema de Red preventiva, descentralizada Software de Punta bajo el dominio de www.mapadehambre.com, evaluador nutricional por antropometría y consumo de energía, georeferenciador de zonas de hambre, obesidad, diabetes, anorexia....... enfermedades ( CIE ), control de inmunización ( PAI ), embarazo, lactancia…..
Concepto técnico emitido por la dirección de salud publica de la Secretaria Distrital de Salud de Bogota R-51646 componente de nutrición.


INTRODUCCION
Cordial saludo. Mejorar la calidad de vida, es fundamental para el crecimiento social y productivo; contribuir al control de las causas de morbilidad y mortalidad comunes en la población, a través de la información y realización de acciones que fomenten la prevención y el tratamiento oportuno de enfermedades, es un buen objetivo. El ser humano adecuadamente nutrido rinde intelectualmente, físicamente, competitivamente, laboralmente, mejor calidad de vida, discernimiento, menos enfermedades, mayor longevidad…
Ideal para escuelas, colegios, hogares, empresas, gestantes, lactantes, instituciones, clínicas, alcaldías, obesos, gobernaciones, gimnasios, diabetes, anorexia, bulimia, universidades,…….... UD.
Las sociedades modernas, urbanas en su mayoría, parecen converger hacia el consumo de dietas de alta densidad calórica o nula , ricas en grasas y azucares libres y bajas en fibra, que se asocian con una vida cada vez más sedentaria. La inactividad asociada con dietas mal balanceadas de alta y baja densidad calórica se relaciona con condiciones crónicas del adulto, entre ellas, diabetes, hipertensión, trastornos de lípidos, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, que aparecen en edad cada vez más temprana.

La obesidad en la niñez no suele ser un trastorno benigno, cuando mayor tiempo a tenido sobrepeso, más probable es que continúe su estado hasta la adolescencia y la vida adulta.
La desnutrición crea secuelas irreversibles que afectan el buen desarrollo en el ser humano y sus efectos son permanentes.
Se ha observado que la obesidad va a la par con el aumento de riesgo de mortalidad en todas las edades. Cuando el peso es 30 a 40% mayor del promedio, se presenta un 50% más de mortalidad y en personas con 40% más del peso promedio es del 90%.
OBJETIVO

Lograr una mejoría del estado nutricional disminuyendo y / o aumentando el aporte calórico proteico del individuo mediante tratamiento con dieta, sistemas de información, anamnesis nutricional permanente y educación, para evitar el sobrepeso / riesgo de desnutrición, y la obesidad / desnutrición y las complicaciones asociadas.
POBLACION OBJETO
Diseñado para el ser humano sin distingo de clase, raza, credo con diagnóstico de sobrepeso / riesgo de desnutrición y obesidad / desnutrición.
Se ha diseñado MapaSOFT® como un sistema georeferenciador en tiempo real, bajo enfoque preventivo, detectivo y correctivo, con los módulos de Nutrición, Enfermedades, Inmunización, los cuales se describen a continuación:

CORPO.SOFT.
Determina el peso ideal para niños y adultos. Realiza bajo patrones universales (NCHS-IMC), la clasificación nutricional de peso, talla y peso para la talla, generando indicadores pediátricos, z-score, mediana, ideal, desviación estándar, percentil de ubicación, porcentaje de adecuación, indicadores de Waterlow… otros. En adultos calcula el índice de masa corporal IMC, determinando y clasificando el tipo de estructura corporal, peso relativo, relación cintura cadera…...
NUTRI.SOFT.
Realiza el proceso de anamnesis nutricional basado en el consumo de alimentos en las anteriores 24 horas .. ó hasta los últimos 9 días, determinando el exceso ó defecto en la ingesta diaria de alimentos de forma absoluta y relativa por cada nutriente (Hierro, fósforo, vitamina a, …..) , de la misma manera para personas en estado de embarazo y lactancia, necesidades energéticas básales. Cuenta con cuatro (4) recomendaciones de consumo diario de calorías y nutrientes. Contiene más de 1.500 alimentos y cada uno de ellos cuenta con la composición bromatológica de más de 35 nutrientes y micro nutrientes. Contiene recetas nutricionales y otros módulos de interés…...
PREVI.SOFT.
Sistema de ayuda y control para Diabetes, Anorexia, Bulimia, osteoporosis, etc. Preventivo del 100% de las enfermedades que se asocian a la mala nutrición. Informa el contenido de nutrientes por alimento.

Ayuda a prevenir la obesidad, fuente de enfermedades, informa la probabilidad de posible enfermedad por exceso o defecto de nutrientes, objeto de inadecuado consumo de alimentos. Mantiene control permanente sobre inmunización y enfermedades, consolidando desde nivel particular hasta nivel general como red descentralizada.
FOCOS.SOFT.
Georeferencia por Ubicación, Localidad, Ciudad, Departamento, País, Globo, numero telefónico, por sexo, edad, anamnesis individual / poblacional, gestantes, lactantes, clasificación, enfermedades, inmunización, usuarios, alimentos….. Interfaz con otras herramientas para beneficio de manejo grafico y otros cálculos. Previene informando con aproximación a tiempo “REAL” de forma permanente. Consolida y discrimina bajo sistema de red descentralizada.

INDIC.SOFT.
Índices recomendados por Organismos Internacionales, nutricionistas y planeadores como: Seguridad Alimentaría en el hogar, la Nación, Índice energético integrado (IEI), Metabolismo basal (MB), Nivel de actividad física (NAF), Relación de actividad física (RAF). Disponibilidad de alimentos, ecuaciones para calcular las necesidades energéticas basales, estimación de necesidades de energía, aportes energéticos deseables, principios del balance energético y las necesidades de energía, poblacional / familiar, optimizado nutricional.
AGROP.SOFT.
MapaSOFT realiza interacciones con el sector agropecuario dado que en el se encuentra la composición bromatológica de mas de 35 nutrientes y más de 1600 alimentos para el beneficio de la salud mejora del embarazo y la lactancia en el ser humano. Su diseño contempla el fomento del sector agropecuario basado en su piso térmico, luminosidad, requerimiento hidrico y temperatura ambiente beneficiando en  la toma de decisiones, minimizando costos y maximizando beneficios. Así de  forma descentralizada al consolidar por ubicación o localidad o ciudad o departamento o País o el globo se realizan estimaciones de fomento para este sector con sus fuentes O.M.S. O.P.S, N.C.H.S, I.C.B.F, I.N.H.A, R.D.A, I.N.C.A.P, CIE-10, PAI-WHO -EP

HISTO.SOFT.
Módulo para el manejo de historia, ficha médica y otros inherentes a violencia intrafamiliar, alcoholismo y drogas, con el objeto de realizar seguimiento permanente, condensa la información pertinente al estado de salud actual, anterior, hábitos nutricionales y antecedentes familiares; con interfaz a otras herramientas que le permiten al profesional de la salud tomar medidas de índole preventivo, detectivo y correctivo.


CARACTERISTICAS

Una de las características del producto es que es un software amigable al alcance de cualquier usuario con un mínimo de conocimientos de computación, esta característica permite abarcar una gran parte de la población actual siendo la recolección de la información más dinámica y evita traumatismo en la obtención de datos característicos de una población determinada. Los módulos por los cuales esta compuesto permiten realizar controles constantes sobre las variables de estudio que se requieren en un momento específico, es decir, en tiempo real, se puede obtener una o unas características de la población sometida a estudio, tales como conocer su nivel de inmunización, cantidad de alimentos disponibles por ubicación geográfica, enfermedades más comunes, etc. Todo dependiendo de quien lo utilice y para que fin.
Así mismo el hecho de contener las tablas de alimentos, los estándares de nutrición reconocidos por entidades nacionales e internacionales, la descripción bromatológica de los alimentos, el modo de preparación de los mismos permite establecer a los profesionales de la salud un concepto real, claro y básico del estado nutricional, inmunización y enfermedades de un individuo, familia, población, etc.
Otra de las características fundamentales del uso del software es que es un sistema descentralizado debido a que su uso por parte de los profesionales no requiere de un lugar o sitio especifico para consolidar el 100% de la información y llevar a cabo su funcionamiento, demostrando que las bondades del producto son innumerables, de tal manera que en cualquier sitio geográfico solo se requiere de un PC para realizar los procesos a que haya lugar según la necesidad específica del usuario, del mismo modo el o los usuarios podrán bajar la información en medio magnético a través de las interfaces posibles en archivos Word o Excel o cualquier base de datos existente en el mercado, dado que se ha utilizado tecnología de punta, se puede acceder a cualquier sistema operativo.
Como herramienta una de sus bondades es ser georeferenciador, es decir, determina el sitio geográfico donde la nutrición, a causa de excesos o defectos y la inadecuada inmunización puede crear epidemias o pandemias; del mismo modo actúa desde concentraciones pequeñas de población como un barrio o una localidad, hasta determinar por países, continentes o globo, permitiendo con la información tomar decisiones determinantes y de forma democrática.


INFORMACIÓN: el resultado final de la información contenida en el programa es de alta calidad, esta información es inmediata, veraz y oportuna permitiendo tener una toma de decisiones adecuada, democrática y puntual ante la problemática y la resolución de un problema.

Un objetivo de MapaSOFT® es consolidar permanentemente y generar información, referente a los enfoques nutricionales de clasificación, con sus correspondientes indicadores, valoración nutricional en sus correspondientes 36 nutrientes y micro nutrientes, individual y consolidada, determinando exceso y defecto por cada nutriente y micro nutriente, inmunización pendiente de acuerdo al esquema de cada País, y enfermedades según la clasificación internacional CIE-10, todo esto discriminado por ubicación, localidad o zona, ciudad o municipio, departamento o estado, país y globo,
Análisis Funcional de MapaSOFT® Como un sistema de red topología descentralizada.
Los sistemas de red aseguran que la información a procesar llegara a las maquinas en el tiempo deseado y de forma adecuada y veraz.
MapaSOFT® Como un sistema de red descentralizada tiene como objetivo Prevenir en tiempo real y detectar y corregir aproximando a tiempo real posibles epidemias, basado en normas, procedimientos y recomendaciones internacionales y Nacionales ( O.M.S. O.P.S, N.C.H.S, I.C.B.F, I.N.H.A, R.D.A, I.N.C.A.P, CIE-10, PAI-WHO -EP ), el cual incluye componentes de nutrición, inmunización y clasificación de enfermedades.
MapaSOFT® Es un sistema regido por registros de control, contiene los parámetros y atributos definidos, con datos inherentes a cada nodo.
Determinándose los siguientes.


  • Nodos con límite de usuarios.

  • Nodos sin límite de usuarios.

  • Nodos NO consolidadores.

  • Nodos consolidadores

  • Nodos Full - Web


MapaSOFT® Realiza el sistema de transmisión sincrónica y su método de transmisión es half – duplex o comunicación bidireccional con pretensiones de mejorar y llevar a full duplex (comunicación simultanea), realiza interfaz para herramientas graficas, realizadas por otros proveedores de software como Microsoft Excel y las bases de datos existentes en el mercado.
MapaSOFT® Ha sido analizado, diseñado y desarrollado en lenguaje de programación Cobol W.O.W Windows, Object Workshop
Cuenta con tres principios fundamentales en el desarrollo de aplicativos dado su lenguaje de programación


  • Transportabilidad a cualquier sistema operativo DOS, Windows xx, Linux, Unix.

  • Independencia entre Hardware y Software

  • Costo beneficio


Los protocolos de comunicación son los definidos a través de la red de redes Internet TCP/IP y los propiamente diseñados dentro del aplicativo para encripcion y desencripcion de los datos emitidos y/o recibidos.
El alfabeto usado para establecer las convención de protocolo propio del aplicativo es el ASCII.
La transmisión de datos es en serie sincrónica.
El sistema de comunicación de datos es en línea, entendiendo como un sistema en línea aquel en que los datos entran directamente al computador, desde su origen de información, o son transmitidos hasta el sitio donde van a ser utilizados, empleando un sistema de comunicación de datos.
Su modo de procesamiento es interactivo con el usuario final.
El respaldo de cada nodo puede ser mantenido en backup y remotamente este respaldo esta en un nodo consolidador, quien mantiene el ultimo registro de cada usuario. Este evento permite reconstruir la base de datos correspondiente a la ubicación geográfica del nodo ( población )objeto de análisis.
El control para evitar la piratería de software y copias ilegales permite mantener la integridad de la red.
Las rutinas para el diagnostico de fallas se establecen de dos formas


  • Preventivas. Con un chequeo periódico de cada nodo y su back-up, observación estadística de frecuencias de transmisión mecanismos de control y control de protocolos de comunicación.

  • Correctivas. Diagnostico aleatorio manual de verificación dado por el profesional medico.

  • Diagnostico automático centralizado.

  • Monitoreo permanente

  • Notificación Inmediata

  • Facilidades de diagnostico sin interrupción del proceso en trafico

  • Facilidad de restablecer el trafico y proceso de datos.


Throughput: Se tiene previsto en los procesos de actualización realizar el proceso de ablocar registros bajo múltiplos de dos (2) para optimizar los tiempos de respuesta.
Los parámetros que intervienen en la optimización del throughput además de la velocidad nominal del MODEM son: la rapidez con que el MODEM se resincronisa a si mismo, el tiempo total entre bloques consecutivos de un mensaje, la factibilidad de errores, el método de control de error utilizado, el numero de caracteres del texto del mensaje y el numero de caracteres adicionales requerido para transmitir el mensaje.


Objetivos a corto plazo en el proceso de implantación :


  • La captura de datos desde la fuente, redundando esa captura en exactitud.




  • Reducir los tiempos de respuesta para los planeadores.




  • Utilizar los recursos de computación, que comúnmente son utilizados como maquinas de escribir y están geográficamente distantes y convertir estos recursos en sistemas de captura y validación, de información, de diagnostico, de seguimiento y control y de retroalimentación entre otros, dado que la filosofía de MapaSOFT® es red lógica y no física.


Algunos beneficios como un sistema de red descentralizada son desarrollar sistemas de información que correspondan a la expansión geográfica, evitar la obsolescencia de la información, interconectar diferentes marcas de computadores y sistemas operativos, compartir al máximo los recursos de hardware y software disponibles para reducir costos.
Es una red de datos orientada a computadores, de administración privada y publica, con localización geográfica de amplia cobertura, de propósito general y especifico.
El servicio y aplicación de MapaSOFT corresponde a tantas como las necesidades de cualquier organización.


  • Entrada de datos

  • Consulta

  • Actualización

  • Recolección de datos

  • Procesamiento remoto


MapaSOFT® red topología descentralizada lo que indica que cada nodo es autónomo en el manejo de su información y no existe dependencia funcional entre los nodos.


Las razones para descentralizar son algunas de ellas:


  • Se fortalece la democracia en la toma de decisiones, dado que existen varios planeadores con idéntica información




  • La estructura de una organización no debe girar alrededor de

Sistemas, los sistemas deben encajar en la estructura de la

Organización



  • La información se genera e isa en puntos distantes




  • Los tomadores de decisión y planeadores les gusta tener control directo sobre la información que siempre van a tener desde nivel general hasta nivel de detalle por cada usuario final.




  • Se define claramente las responsabilidades en la salud publica


MapaSOFT® mantiene un proceso lógico de comunicación entre las entidades conectadas a través de un camino físico o línea con las siguientes funciones.
Su direccionamiento permite identificar quien trasmite con el objetivo de georeferenciar y posteriormente trasladar a sistemas de posicionamiento global (GPS).
La detección de errores permite comprobar que los bits enviados sean iguales a los bits recibidos.
La detección de transmisiones duplicadas permite comprobar que un registro enviado una vez, este será recibido una sola vez o re escrito y no tratado como un registro nuevo.
Preservar el orden permitiendo asegurar que los mensajes sean recibidos en el mismo orden como fueron enviados, mas no este comportamiento aplica para su proceso de consolidación.
Control de flujo de información, controlando que no se envíen mas mensajes de los que el receptor pueda recibir.
Permitir diferentes tipos de comunicaciones


  • Uno a uno

  • Uno a varios

  • Varios a uno

  • Varios a Varios



Se tiene proyectado la inclusión de módulos como SICO Siembre y cosecha y el NIA Nutrición inteligente artificial basada en hábitos de consumo.
MapaSOFT® consolida permanentemente y genera información de aspecto nutricional, clasificación y valoración, con sus correspondientes indicadores y sus ampliables 36 nutrientes y micro nutrientes, individualizando, consolidando y determinando exceso y defecto por cada uno, controla inmunización pendiente de acuerdo al esquema utilizado, y recoge previamente validado el grado de enfermedad según la clasificación internacional CIE-xx, todo esto discriminado por ubicación, localidad o zona, ciudad o municipio, departamento o estado, país y globo,
El ser humano adecuadamente nutrido rinde.
Una de las características del producto es que es un software, amigable y al alcance de cualquier usuario con un mínimo de conocimientos de computación, esta característica permite abarcar una gran parte de la población actual siendo la recolección de la información más dinámica y evita traumatismo en la obtención de datos característicos de una población determinada. Los módulos por los cuales esta compuesto permiten realizar controles constantes sobre las variables de estudio que se requieren en un momento específico, es decir, en tiempo real, se puede obtener una o unas características de la población sometida a estudio, tales como conocer su nivel de inmunización, cantidad de alimentos disponibles por ubicación geográfica, enfermedades más comunes, etc. Todo dependiendo de quien lo utilice y para que fin.
El hecho de contener las tablas de alimentos, los estándares de nutrición reconocidos por entidades nacionales e internacionales, la descripción bromatológica de los alimentos, el modo de preparación de los mismos permite establecer a los profesionales de la salud un concepto real, claro y básico del estado nutricional, inmunización y enfermedades de un individuo, familia, población, etc.
Otra de las características fundamentales del uso del software es que es un sistema descentralizado debido a que su uso por parte de los profesionales no requiere de un lugar o sitio especifico para consolidar el 100% de la información y llevar a cabo su funcionamiento, demostrando que las bondades del producto son innumerables, de tal manera que en cualquier sitio geográfico solo se requiere de un PC para realizar los procesos a que haya lugar según la necesidad específica del usuario, del mismo modo el o los usuarios podrán bajar la información en medio magnético a través de las interfaces posibles en archivos Word o Excel o cualquier base de datos existente en el mercado, dado que se ha utilizado tecnología de punta, se puede acceder a cualquier sistema operativo.
Como herramienta una de sus bondades es ser focalizador, es decir, determina el sitio geográfico donde la nutrición, a causa de excesos o defectos y la inadecuada inmunización puede crear epidemias o pandemias; del mismo modo actúa desde concentraciones pequeñas de población como un barrio o una localidad, hasta determinar por países, continentes o globo, permitiendo con la información tomar decisiones determinantes y de forma democrática.

VENTAJAS
Mediante el proceso de registro de información de manera sencilla, el contenido de esta permite informar, interpretar y decidir las acciones a seguir, pero con la ventaja de que la información está disponible a toda hora, en todo momento y en el lugar que se requiera. Al mismo tiempo el usuario o el profesional en el uso de la herramienta podrá evaluar el contenido de la información en beneficio de la comunidad y de la ciencia, como también tomar la decisión que a su criterio considere pertinente según la detección del problema.
El hecho de estar registrando cotidianamente las vacunas y las enfermedades de una población determinada, le permite al usuario o profesional conocer a cabalidad el estado de salud de la o las poblaciones contenidas a través de la información que genera la red y así realizar las jornadas de vacunación y prevención de enfermedades. Otro factor de gran interés para los profesionales de la salud es el registro de la información de manera individual, donde el programa los va agrupando según la población donde se encuentren o de donde sean originarios, este tipo de registro de la alimentación, la inmunización y otros antecedentes de la historia clínica le permitirá al profesional de la salud, tener un diagnóstico más cercano y más adecuado para la toma de decisión al momento de formular uno o varios medicamentos.
BENEFICIOS
El principal beneficio es el registro de la información de manera adecuada y rápida, consolidar la información rápidamente y emitir un o unos conceptos puede diferenciar entre la vida y la muerte de uno o varios individuos en una situación de crisis especial.
Quien tiene la información a tiempo puede prevenir y la prevención es la mejor herramienta para mantener una población sana, así mismo, la rapidez de la información identifica el problema y plantea la solución de manera hipotética para que el usuario o el profesional emita un concepto valedero y de peso sobre una situación determinada de la población en un tiempo determinado. El conocer y acumular los datos por persona, familia, barrio, localidad, ciudad, etc, permitirá dar a conocer situaciones de orden médico, alimenticio y de carácter poblacional que es de sumo interés para las autoridades competentes en el área de salud y de la medicina y así tomar las decisiones adecuadas en un momento y situación determinada.
En nuestro país donde las características de la población son diversas, los alimentos por piso térmico de gran variedad y los micro climas de cada una de las poblaciones conocidos, permite a quien lidere los programas de nutrición y prevención de enfermedades tomar las estrategias necesarias para solucionar los problemas que se presenten en una situación coyuntural determinada, debido a la ventaja focalizadora de los problemas de una población.

UTILIDADES
Si bien el ingenio y el producto satisfacen necesidades de las personas, de nada serviría si su utilidad no es palpable, además de su permanente desarrollo en pro del beneficio humano. Por ello es imprescindible traer a colación algunas de sus principales bondades, como son:
OBESIDAD: el software esta diseñado para prevenir la obesidad en la población, esta bajo normas internacionales que le permiten establecer por cada persona si esta en exceso de que y cuanto; esto por parte de la población adulta, pero mejor aún prevenir y colaborar en la obesidad infantil que es la antesala de la obesidad adulta, por lo tanto en los colegios o en el hogar es muy útil proporcionando a los padres de familia, la nutricionista, el ingeniero de alimentos o bien las personas encargadas de preparar los alimentos datos de cantidad de energía, fibra y proteínas que se deben suministrar a la hora de alimentarse.

De paso se estaría llevando a cabo un proceso de prevención de enfermedades tales como la ANOREXIA y la BULIMIA factores de desorden alimenticio que perjudican el desarrollo de las personas y su vivir diario, así como también la DIABETES y la HIPOGLICEMIA que conduce a las personas que los padecen a seguir dietas estrictas y no poder disfrutar la vida plena.

LACTANTES Y GESTANTES: nada más importante que una alimentación balanceada a la hora de traer una persona al mundo, no importa el nivel de ingresos, o condición social, el software le permite a la persona en estado de embarazo o al profesional de la salud que atiende a la persona hacer las recomendaciones básicas para un buen desarrollo del feto teniendo en cuenta su capacidad física y sin incurrir en peligros por bajas de potasio o magnesio, etc.

Por ello también es indispensable después del parto, tanto para la madre lactante como para el bebe en crecimiento, las raciones diarias de la madre serán las que permitan desarrollar en forma adecuada la nueva vida sin correr riesgos tanto para el uno como para el otro y así prevenir posibles enfermedades propias de este estado tales como la ANEMIA en la madre.


INFORMACIÓN: el resultado final de la información contenida en el programa es de alta calidad, esta información es inmediata, veraz y oportuna permitiendo tener una toma de decisiones adecuada, democrática y puntual ante la problemática y la resolución de un problema.

Glosario de términos
Red: Cualquier sistema que representa una serie de puntos y sus interconexiones.
Nodo: Punto en un diagrama de red que representa un estado o evento.
Red topología Descentralizada: Cada nodo es autónomo en el manejo de su información.

Tiempo Real: Tiempo en el cual ocurre un evento. Tiempo de reacción - acción – información. Aquel que ejecuta la recepción de datos, su proceso y entrega de resultados, en un tiempo tal que no afecte la normal operación del sistema.
Sincronizar: Hacer que coincidan en el tiempo dos fenómenos.
Lógica: Ciencia que expone las leyes del raciocinio.
Throughput: Máxima cantidad de información efectivamente transmitida por unidad de tiempo. El throughput mide la eficiencia con que se puede transferir información y específicamente muestra la máxima cantidad de información que puede ser efectivamente transmitida por unidad de tiempo.

Protocolo: Conjunto de normas y convenciones preestablecidas que rigen una comunicación.


http://www.mapadehambre.com


autor@mapadehambre.com ingenieria@mapadehambre.com

Cordialmente


Director.

Estudios Poblacionales

Bogotá DC. - Colombia

similar:

Ref.: Mapasoft® Salud al hogar, salud publica, Tiempo Real iconCurso “online” con encuentros en tiempo real salud sexual de la mujer

Ref.: Mapasoft® Salud al hogar, salud publica, Tiempo Real iconPolíticas internacionales de salud pública. Plan decenal de salud...

Ref.: Mapasoft® Salud al hogar, salud publica, Tiempo Real iconLa Salud Pública en la Formación del Talento Humano en Salud

Ref.: Mapasoft® Salud al hogar, salud publica, Tiempo Real iconDoctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud

Ref.: Mapasoft® Salud al hogar, salud publica, Tiempo Real iconDoctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud

Ref.: Mapasoft® Salud al hogar, salud publica, Tiempo Real iconUna visión crítica de la salud pública salud natural vs farmaceutica...

Ref.: Mapasoft® Salud al hogar, salud publica, Tiempo Real iconMinistra de Salud Pública

Ref.: Mapasoft® Salud al hogar, salud publica, Tiempo Real iconAlianza por la Salud Pública

Ref.: Mapasoft® Salud al hogar, salud publica, Tiempo Real iconLaboratorio de Salud Pública de Badajoz

Ref.: Mapasoft® Salud al hogar, salud publica, Tiempo Real iconEl trabajo social en salud publica




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com