Análisis de los factores de riesgo y determinantes de la salud de niños de 0 a 3 años




descargar 117.67 Kb.
títuloAnálisis de los factores de riesgo y determinantes de la salud de niños de 0 a 3 años
página1/3
fecha de publicación22.10.2016
tamaño117.67 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3


Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Odontología

EAP Odontología

Estomatología Preventiva I

Título:

Análisis de los factores de riesgo y determinantes de la salud de niños de 0 a 3 años "

Autores:

Andrade Ávila, Adrián Gustavo

Ibañez Silva, Zully Yajhaira

Rodríguez Romero, Janet Milagros

Sonco Matta, Maricielo Cristel

Valverde Gonzales, Renzo

Usca Revelo, Stefany
Docente de Práctica:

Mg. Carlos Campodónico Reátegui


2015



INDICE
INTRODUCCION ……………………………………………………… Pág. 3

CAPITULO I
………………………………………………….………… Pág- 6

GRUPO ETARIO 0-3 AÑOS …………………………………………. Pág. 6

1.1. PRIMER AÑO DE VIDA …………………………………………. Pág. 8

1.2. SEGUNDO AÑO DE VIDA …………………………………..… Pág. 10

1.3.TERCER AÑO DE VIDA …………………………...…………… Pág. 13

CAPITULO II …………………………………………………………. Pág. 17

DETERMINANTES DE LA SALUD
Y FACTORES DE RIESGO ……………………………………….... Pág. 17

2.1. DETERMINANTES DE LA SALUD EN LA REGION
CALLAO AÑO 2012 ………………………………………………..… Pág. 19

2.2. FACTORES DE RIESGO …………………………………...…. Pág. 25
ENFERMEDADES DE RIESGO ……………………………..…….. Pág. 29

CONCLUSIONES ……………………………………………….…… Pág. 37



REFERENCIA BIBLIOGRAFICA ………………………………….. Pág. 39

INTRODUCCIÓN

Todos los años mueren millones de niños menores de 5 años debido a enfermedades que pueden ser evitadas o tratadas mediante la aplicación de medidas eficaces de control. Aproximadamente 12 millones de niños nacen en Latinoamérica y el Caribe. De acuerdo con las estimaciones, alrededor de 400 000 mueren antes de cumplir los cinco años; 270 000 antes del primer año y 180 000 durante el primer mes de vida. La mayoría de estas muertes ocurren en los países en desarrollo. Son debidas a problemas de salud que habiendo sido controlados o superados en los países desarrollados, aún se encuentran entre las principales causas de enfermedad, muerte o discapacidad en gran parte del mundo en desarrollo.

Los esfuerzos destinados por la comunidad internacional para dar solución a este problema, han ido en aumento durante los últimos años. La estrategia de atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI) fue ideada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con la finalidad de disminuir la mortalidad y la morbilidad, mejorando la calidad de la atención que estos reciben en los servicios de salud y en el hogar. Las distintas estrategias para el control de determinadas enfermedades y problemas de salud se incorporaron para permitir la evaluación integrada de la salud de un niño cuando este entra en contacto con un proveedor de asistencia sanitaria, ya sea en una institución o en la comunidad.

Los resultados de dichas acciones pueden observarse en la actualidad en la reducción del número de casos y muertes producidas por algunas enfermedades. Estas se encontraban solamente 10 a20 años atrás entre las primeras causas de defunción en los niños menores. Estos importantes avances, sin embargo, aún no son suficientes para Las infecciones respiratorias agudas (IRA), las enfermedades diarreicas agudas (EDA) y la desnutrición, continúan ubicándose entre las 5 primeras causas de defunción en la mayoría de los países en desarrollo. En algunos de estos países, o en regiones de los mismos, la malaria también continúa siendo una causa de enfermedad y muerte importante.

Con este fin, la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), han desarrollado en los últimos años una estrategia integrada de atención de la salud del niño. La misma permite abordar la evaluación, clasificación y tratamiento de las enfermedades prevalentes, las IRA, las enfermedades diarreicas, la desnutrición y la malaria se encuentran entre estas enfermedades

El sarampión, cuya incidencia y mortalidad se redujo notablemente luego de las campañas masivas de vacunación realizadas en los países, continuará apareciendo entre estas enfermedades prevalentes hasta que se finalice el plan de erradicación.

La estrategia de atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI) fue ideada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con la finalidad de disminuir la mortalidad y la morbilidad en los niños menores de 5 años de edad y mejorar la calidad de la atención que estos reciben en los servicios de salud y en el hogar. Las distintas estrategias para el control de determinadas enfermedades y problemas de salud se incorporaron para permitir la evaluación integrada de la salud de un niño cuando este entra en contacto con un proveedor de asistencia sanitaria, ya sea en una institución o en la comunidad.
Las causas de la pérdida constante de vidas aún pueden ser prevenibles o tratadas si son detectadas en forma temprana, como la desnutrición e infecciones y enfermedades respiratorias, que en conjunto son responsables de una de cada cuatro muertes en menores de cinco años. Alrededor del 38,0% delas muertes se deben a afecciones peri neonatal: asfixia, bajo peso al nacer, infecciones problemas del embarazo y parto.

En la actualidad la situación en la región del callao según la oficina de Epidemiologia de la DIRESA Callao, informa que en el año 2012 fallecieron 145 menores de 5 años, representado una tasa de mortalidad de 8.65 por cada 1000 nacidos vivos de este grupo etáreo, lo cual demuestra una tendencia ascendente, el distrito Callao presenta la mayor cantidad de fallecidos 56 (38.68%), seguido de Ventanilla 43 (29.65%), Bellavista con 35 (24.14%), la Perla 6 fallecidos (4.13%), en Carmen de La Legua 5 (3.44%), el distrito de La Punta no falleció ningún menor de 5 años, este distrito ostenta los mejores indicadores socioeconómicos.

El distrito con mayor tasa de mortalidad superior a la regional, nacional fue Bellavista (26.58 por 1000 n.v.), los otros distritos muestran tasa de mortalidad inferiores a la Regional: Carmen de La Legua (7.04 por 1000 n.v.), La Perla (6.11 por 1000 por n.v.), Callao (3.83 por 1000 n.v.), Ventanilla (.2.29 por 1000 n.v.).

Siendo las principales causas de las mortalidades, la inmaturidad extrema, seguida de la neumonía no especificada, malformaciones congénitas, septicemia, bronconeumonía.


CAPITULO I

GRUPO ETARIO 0-3 AÑOS

Es el periodo fundamental para el posterior desarrollo del infante, como persona integrante de una sociedad. El niño experimentara grandes cambios y progresos en todos los ámbitos: motor, mental, afectivo, social e incluyendo el desarrollo del lenguaje.(MCGRAW HILL).

CARACTERISTICAS GENERALES

FÍSICAMENTE:

El crecimiento físico es más rápido durante los 3 primeros años que durante el resto de la vida.A medida que los niños crecen en tamaño, la forma del cuerpo también cambia. El tamaño del cuerpo se hace proporcional al de la cabeza que sigue el proceso en curso hasta alcanzar el tamaño de la de un adulto. La mayoría de los niños se estilizan durante los 3 primeros años. Los primeros dientes aparecen completos a los 3 años.
DESARROLLO PERSONAL / SOCIAL:
El infante desarrolla diversos conocimientos en esta etapa, así como emociones más complejas como es el desarrollo de la autoconciencia esto representa un gran salto hacia la comprensión y la relación con otras personas. El niño ya puede colocarse en el lugar de los demás (empatía), puede pensar sobre sus propios sentimientos. Cuando se da cuenta de que nadie más puede conocer sus pensamientos, desarrolla la habilidad de mentir.

c:\users\milagros\pictures\screenshots\captura de pantalla (27).png

El porcentaje poblacional del grupo etario de 0-3 años ha ido disminuyendo con el paso del tiempo en comparación con el grupo etario adulto que ha ido aumentando en la región Callao.

.NACIMIENTOS
A nivel regional los nacimientos exhiben tendencia creciente (2006-2010) y decreciente en los dos últimos años. En año 2012 nacieron 0.33% de N.V. menos que el año previo.

Según la UNICEF describiremos las características durante los primeros tres años de vida.

    1. PRIMER AÑO DE VIDA

  • DESARROLLO FISICO

Los niños pueden progresivamente girar hacia un estímulo, tomar un elemento en la línea media, sentarse, girar, pararse y finalmente empezar a caminar. Pueden hacer vocalizaciones más claras, probablemente una palabra o dos (mamá,dada) y entienden las relaciones causales simples de medio y fin con objetos inanimados, y el mundo animado al finalizar el primer año.
A partir de los 4 meses, van progresando paulatinamente, prestando más atención a los estímulos sociales que a las sensaciones internas. Logran focalizar la atención, comprender y concentrarse a medida que progresa el desarrollo, asociado con muestras de interés en todas las sensaciones propias de la edad (tacto, sonido, vista, movimientos) y van teniendo más capacidad de procesar la información, cada vez más compleja, en cada modalidad sensorial.


  • RELACION CON LAS PERSONAS DE SU ENTORNO


Los niños buscan protección y confort; el interés general en el mundo evoluciona hacia una relación afectiva altamente individualizada con las personas que los cuidan, en un compromiso placentero interactivo (recíproco).

  • TONO EMOCIONAL


Es altamente variable, íntimamente relacionado con estados internos (hambre), y hacia la segunda mitad del primer año, también relacionado con señales sociales externas (el padre puede hacer sonreír a un niño aunque este tenga hambre). Cuando el bebé está confortable internamente prevalece un sentimiento de interés y placer en el mundo y hacia el cuidador primario.


  • SENTIMIENTOS


La variación entre la indiferencia y la excitación con el mundo se torna más organizada y queda bajo el control de la interacción social. Los sentimientos específicos iniciales de excitación placentera o la protesta por la falta de placer llevan a graduaciones más diferenciadas y el bebé incluye gestos con los que negocia la dependencia, el placer, la afirmación de sí mismo, la exploración, el enojo, el miedo y la ansiedad. El sistema de afectos o sentimientos permanece altamente variable, y es fácilmente dominado por el contexto.


  • ESTADOS DE ANSIEDAD


Están relacionados con la supervivencia física y emocional, y son generalmente globales y desorganizados. La hipótesis es que una preocupación subyacente está relacionada con temas de aniquilación, pérdida del yo emergente y del mundo.

  • CONDUCTA EN RELACION CON LOS ESTIMULOS INTERNOS


Se transforma en simples cadenas de conductas sociales, causales intencionadas, con un propósito (por ejemplo, la mamá sonríe, el bebé estira una manito para provocar una respuesta similar por parte de la mamá), además de conductas recíprocas o casuales.

Aparece una capacidad para realizar interacciones recíprocas organizadas (por ejemplo, la mamá sonríe, el bebé sonríe) y luego, hacia el final del primer año, surgen cadenas más complejas de interacción (estirar los brazos para alcanzar objetos, sostenerlos, dárselos a la mamá).

Las interacciones sociales incluyen temas de placer, exploración y protesta.


    1. SEGUNDO AÑO DE VIDA




  • DESARROLLO FISICO

En esta etapa, logran caminar de forma coordinada, de modo torpe aún, e incluso correr y subir escaleras. Se perfecciona la motricidad fina (garabatear). Aumenta la comprensión de gestos complejos y palabras simples y frases.

Se incrementa la habilidad para comunicarse con gestos y palabras. Las vocalizaciones se hacen más claras, comienzan a nombrar objetos y el niño hace saber lo que quiere o necesita combinando dos palabras.

Aparece la capacidad de desarrollar nuevas conductas a partir de las anteriores, surge la posibilidad de tener actividad simbólica (usando palabras para describirse a sí mismo y a los demás, juega con muñecos); también adquiere una capacidad variable de concentración y autorregulación.


  • RELACION CON LAS PERSONAS DE SU ENTORNO


En relación con las personas que cuidan de ellos, presentan un balance entre la satisfacción de las necesidades (dependencia básica) y la individualidad emergente, la autonomía, la iniciativa y la capacidad de la auto organización en el nivel de la conducta (por ejemplo, los “gateadores” que van a la alacena a tomar lo que quieren).
Se percibe algo de negativismo. Los temas de la necesidad y la preocupación por la separación son aún muy importantes.


  • TONO EMOCIONAL


El humor es aún variable, pero más organizado y estable durante períodos más largos. Existe un sentimiento de seguridad, curiosidad y necesidad de exploración que domina el humor, así como están presentes también la tendencia a “pegarse” al adulto, el negativismo, el miedo y la aprehensión.


  • SENTIMIENTOS


El infante desarrolla la capacidad de demostración organizada de amor (correr y abrazar, sonreír y besar a los padres, todo junto) y también protestar (alejarse, patalear, llorar, todo junto). El negativismo organizado el no) y una gran demanda están también presentes.

El equilibrio debe volcarse en dirección a las expresiones organizadas del placer en el descubrimiento, la iniciativa y el amor. Aparece más desarrollado el sentimiento de comodidad con la familia y la aprensión ante los extraños.


  • ESTADOS DE ANSIEDAD


Los niños tienen capacidad de organización de la conducta en cadenas causales más complejas (tomar a la mamá de la mano y llevarla hacia la heladera para mostrarle lo que quiere comer); tienen iniciativa y originalidad en el nivel de la conducta, como también un aumento en la iniciativa
. El niño expresa temas de amor, curiosidad, exploración y protesta, enojo, negativa, y celos, todo de un modo organizado (correr hacia el papá y abrazarlo, tironear de él, besarlo, en una serie organizada; o alejarse, tirar los juguetes, llorar y gritar, como otra serie).
Hacia el final del segundo año, surgen capacidades para integrar los temas que reflejan polaridades de amor-odio, pasividad-actividad (por ejemplo, en un juego una muñeca es mala, le da una paliza, y luego la abraza).
También surgen capacidades simbólicas o de representación en temas de relación o emocionales.Aparecen relacionados con la pérdida del cuidador, que es algo potencialmente desorganizador.



  • CONDUCTA EN RELACION CON LOS ESTIMULOS INTERNOS


En relación con las personas que cuidan de ellos, presentan un balance entre la satisfacción de las necesidades (dependencia básica) y la individualidad emergente, la autonomía, la iniciativa y la capacidad de la autoorganización en el nivel de la conducta (por ejemplo, los “gateadores” que van a la alacena a tomar lo que quieren). Se percibe algo de negativismo.Los temas de la necesidad y la preocupación por la separación son aún muy importantes.

  1   2   3

similar:

Análisis de los factores de riesgo y determinantes de la salud de niños de 0 a 3 años iconEnsayo: Relación Salud-Trabajo y sus factores determinantes

Análisis de los factores de riesgo y determinantes de la salud de niños de 0 a 3 años iconCaracteristicas generales del niño y la niña hasta los seis añOS....
«de leche» y termina entre los 2 años y los 2 años y medio. Estos dientes serán sustituidos en los siguientes años por los definitivos....

Análisis de los factores de riesgo y determinantes de la salud de niños de 0 a 3 años iconLos siguientes factores de riesgo aumentan el riesgo de cáncer colorrectal

Análisis de los factores de riesgo y determinantes de la salud de niños de 0 a 3 años iconClasificación de los factores determinantes de la enfermedad

Análisis de los factores de riesgo y determinantes de la salud de niños de 0 a 3 años iconFactores de riesgo de hpe cuadro Factores de riesgo de preeclampsia

Análisis de los factores de riesgo y determinantes de la salud de niños de 0 a 3 años iconModulo básico de salud ocupacional unidad no 9 Diseño técnico pedagógico...

Análisis de los factores de riesgo y determinantes de la salud de niños de 0 a 3 años iconResumen en este trabajo se aplicó el análisis de riesgo, empleando...

Análisis de los factores de riesgo y determinantes de la salud de niños de 0 a 3 años iconEste articulo profundiza en el concepto de Salud /enfermedad y los determinantes de salud

Análisis de los factores de riesgo y determinantes de la salud de niños de 0 a 3 años iconLa salud y los determinantes del proceso salud-enfermedad

Análisis de los factores de riesgo y determinantes de la salud de niños de 0 a 3 años iconClasificación de los factores de riesgo biológicos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com