La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones, que poseen objetivos concretos, estructuras




descargar 20.27 Kb.
títuloLa sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones, que poseen objetivos concretos, estructuras
fecha de publicación22.10.2016
tamaño20.27 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
INSTITUCIONES

La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones, que poseen objetivos concretos, estructuras definidas y funciones específicas, determinan en último caso el funcionamiento total de la sociedad. Las instituciones sociales tienen como fin la satisfacción de las necesidades fundamentales de la comunidad. El estudio de la manera cómo funcionan estas instituciones es un objetivo primario de la sociología como ciencia del comportamiento social.

 

Las principales instituciones sociales son:

 

1. LA INSTITUCIÓN FAMILIAR: Es la agrupación primaria y fundamental de una sociedad, la más antigua, con normas reconocidas universalmente, que prescriben claramente los roles que desempeñan sus miembros. Conforma el hogar, cuyo objetivo primordial es la procreación y educación de los hijos. La institución familiar puede definirse como el conjunto de personas ligadas por parentescos de sangre. Los comportamientos adquiridos en el seno de la familia determinarán posteriormente los comportamientos sociales.

 

2. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: La educación es un proceso que pretende la inclusión social de sus integrantes como miembros útiles de una comunidad; debe cumplir el transcendente papel de transmitir los elementos culturales propios de cada cultura. Dado que cada sociedad determina sus prioridades educativas según sean sus necesidades, la función educativa se ejerce de manera diferente. En general, se debe advertir que a través de la institución educativa, la sociedad perpetúa su existencia misma y hace viable o no, su continuidad, su propio futuro.

 

3. LA INSTITUCIÓN POLÍTICA: Es producto de la necesidad de administrar y gobernar la sociedad, ya que es necesaria la organización, la dirección y el orden para el logro de los objetivos sociales. La institución política garantiza a través de una forma de gobierno, los derechos de los miembros de la sociedad. Igualmente, el cumplimiento de los deberes. La institución política se materializa en el Estado; éste, a su vez, cumple con las funciones de regular el poder político, la administración de la autoridad y del poder; de otra parte, la organización de la sociedad.

 

4. LA INSTITUCIÓN ECONÓMICA: Tiene como función la administración y el ordenamiento de los gastos e inversiones que realiza el Estado de la manera más eficiente y equitativa posible, mediante la regulación de los procesos globales de producción, distribución, intercambio y consumo de los bienes y productos sociales. Para tal efecto, el Estado implementa un sistema económico acorde con sus principios ideológicos.

 

5. LA INSTITUCIÓN RELIGIOSA: Se considera que la religón es un fenómeno humano universal que genera códigos morales que regulan la vida en sociedad. A través de la religión, se establecen normas para la vida personal, familiar y social. Como institución social, no se presenta como un ente único, sino en las diferentes maneras como los miembros de la comunidad se ubican frente al fenómeno.

 

LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO

Las instituciones del Estado son: “Instancias del Estado que sirven para administrar, regular y organizar la convivencia social, a través de la generación de normas y leyes que los individuos ejecutamos mediante derechos y obligaciones”.
Esto como sujeto social te lleva a relacionarte con diversos niveles y formas de gobierno que existen en nuestro país, ejemplo: Al asistir a la escuela, estás haciendo uso del derecho establecido en el artículo 3ro. de nuestras carta Magna, pero también necesitas cumplir con una serie de reglas y responsabilidades, realizar una serie de trámites como: Inscribirte y llenar tu boleta con calificaciones satisfactorias tanto para ti, como para tus padres.
En México existen diferentes instituciones gubernamentales que se encargan de regular aspectos de la vida de sus ciudadanos, las cuales se encuentran organizadas en 3 ámbitos: federal, estatal y municipal; entre las instituciones gubernamentales podemos encontrar las siguientes:

           

Instituciones Políticas del Estado

Estas instituciones son las que dan legitimidad y validan el poder de los gobiernos federales, estatales y municipales ante el ciudadano. Son instituciones que crean y modifican leyes para promover la igualdad entre los habitantes de nuestro país promoviendo una sociedad más justa para que todos podamos vivir dentro de ella de manera pacífica y armónica. Sus funciones están relacionadas con algún aspecto de tu vida cotidiana, por medio de estas, te relacionas con el ámbito político del Estado mexicano y cumples con diversas responsabilidades y adquieres derechos ante otros ciudadanos y la sociedad, entre las funciones básicas de las instituciones políticas podemos encontrar:
-La creación de leyes y normas para la convivencia social, ejemplo: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o ley suprema de la cual se derivan otras leyes dictadas por las Cámaras de Diputados y de Senadores.

-El registro de personas: Mediante instituciones como el Registro Civil, obtienes a lo largo de toda tu vida diversos documentos: Acta de nacimiento, matrimonio, defunción, etc.

-Expedición de Identificaciones: A partir de los 18 años te solicitarán la credencial de elector, o identificación oficial con fotografía expedida por el IFE de manera gratuita, de igual manera puedes entrar y salir del país, con tu pasaporte, el cual te avala como ciudadano mexicano en otras partes del mundo.
Las principales instituciones políticas de nuestro país son: Instituto Federal Electoral (IFE) y el Congreso de la Unión.
Instituciones Económicas del Estado

Se encargan de administrar el erario público, los presupuestos anuales, los ingresos y egresos, la deuda pública interna y externa, los impuestos, la organización social del trabajo y la aplicación de políticas económicas, todas estas funciones las realiza el estado a través de: La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Secretaria de Economía y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, entre otras.
Las instituciones económicas gubernamentales buscan ayudar a la población y garantizar que tengan éstas un mejor nivel de vida. Por otra parte, promueven el crecimiento económico del país, estimulando inversiones nacionales e internacionales para dar respuestas a los problemas económicos de los ciudadanos y promover una sociedad justa y segura para todos los mexicanos abatiendo las desigualdades. La política económica de un país, debe considerar que:

- Cualquier ciudadano tiene la libertad y el derecho al trabajo, siempre y cuando no se dedique a actividades ilícitas.

- La industria, debe atender la necesidad nacional con la producción de mercancías para el consumo interno.

- Promover la armonía de las relaciones laborales

-Fomentar un desarrollo económico que permita elevar el nivel de vida de los mexicanos, a partir de la creación de fuentes de empleos bien remunerados, prestaciones sociales y acceso a todos los servicios básicos: salud, vivienda y alimentación.

-Brindar apoyo a los sectores productivos y grupos sociales que se encuentren en situación de riesgo.
Instituciones de Salud del Estado

Son aquellas que por mandato constitucional se encargan de brindar asistencia médica preventiva y servicio hospitalario a todos los individuos que padezcan alguna enfermedad.
Son las instituciones que pretenden garantizar a los ciudadanos el acceso a la salud pública, mediante la creación y administración de los hospitales y centros de salud federal, estatal o municipal. Estos centros de salud, son administrados por el gobierno a través de la Secretaria de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (ISSSTE).
La seguridad social, no solo sirve para dar atención médica a los enfermos, brinda ayuda económica a personas que no pueden trabajar porque sufrieron un accidente, o su vida laboral ha concluido, el estado debe garantizar condiciones de vida sana para su población a través de la promoción deportiva, campañas de vacunación y de promoción de alimentación balanceada.
Instituciones Culturales
Estas tienen como actividad más importante el fomento y difusión de manifestaciones materiales y simbólicas, tales como: arte, historia, lengua, creencias, costumbres, tradiciones, identidad y valores, que nos caracterizan como residentes de un determinado país. Estas, son responsabilidad de estado, buscan el reconocimiento y valoración de nuestra identidad pluriétnica y diversidad cultural. Los órganos del estado responsables de que esta labor se lleve a cabo son: Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las Unidades de Culturas Populares regionales y los Institutos de cultura estatales o municipales, casas de

cultura locales, universidades, entre otras.
Las instituciones culturales se enfocan en promover y regular las relaciones entre los artistas y la sociedad en general. Estas instituciones, promueven el desarrollo de las habilidades artísticas en la literatura, la pintura. En general en todo tipo de expresión artística proporcionando espacios para el desarrollo de estas expresiones en la sociedad mexicana.
Instituciones Educativas
Son aquellas que ordenan y aplican los lineamientos generales sobre la finalidad de la educación en nuestro país, la Secretaria de Educación Pública (SEP) es la dependencia que se encarga de analizar, definir y aprobar la estructura organizativa y funcional de las diversas instituciones educativas, de los planes o programas de estudio y los proyectos mediante los cuales, se espera cumplir con la misión y objetivos educativos, acordes a las necesidades presentes y futuras tanto de los estudiantes como del país, en general.
A estas instituciones, les compete todo lo que tiene que ver con el servicio educativo público, en ella entra las escuelas desde el nivel preescolar hasta el nivel medio como lo marca nuestra Constitución, que dicta que es obligación del Estado proporcionar educación básica a todos los niños y niñas del país.

similar:

La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones, que poseen objetivos concretos, estructuras iconLas dimensiones de la diversidad
«atrasados», «ineficientes» y «primitivos»; por no tener las mismas creencias y valores de la sociedad nacional; por no compartir...

La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones, que poseen objetivos concretos, estructuras iconEs la ciencia que se encarga de estudiar las características que...

La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones, que poseen objetivos concretos, estructuras iconIntroducción En la Tierra, toda la materia está constituida por átomos

La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones, que poseen objetivos concretos, estructuras iconDe la vida. Son técnicas y herramientas con las que se puede modificar...

La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones, que poseen objetivos concretos, estructuras iconLa célula está constituida por tres partes principales que son membrana...

La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones, que poseen objetivos concretos, estructuras iconLas mascarillas naturales son lo mejor para mantener un cutis bello,...

La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones, que poseen objetivos concretos, estructuras iconNos define como una sociedad de enorme niveles de consumo. Si lo...

La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones, que poseen objetivos concretos, estructuras iconLos seres vivos están formados por mínimas unidades llamadas células....

La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones, que poseen objetivos concretos, estructuras iconLos seres vivos están formados por mínimas unidades llamadas células....

La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones, que poseen objetivos concretos, estructuras iconLa investigación científica para el desarrollo está ausente de la...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com