Proyecto transversal educativo “promoviendo buenos hábitos en el uso de unidades sanitarias en la institución educativa san clemente, tierralta córdoba.”




descargar 31.76 Kb.
títuloProyecto transversal educativo “promoviendo buenos hábitos en el uso de unidades sanitarias en la institución educativa san clemente, tierralta córdoba.”
fecha de publicación22.10.2016
tamaño31.76 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos


PROYECTO TRANSVERSAL EDUCATIVO “PROMOVIENDO BUENOS HÁBITOS EN EL USO DE UNIDADES SANITARIAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN CLEMENTE, TIERRALTA CÓRDOBA.”

Responsables.

LUAIZ CÁRDENAS HERRERA

HERNEY OCHOA PÉREZ

MYRIAM RAMOS CONDE

ATAHUALPA VILLADIEGO ÁLVAREZ

JULIO RIVERA VEGA

EDGAR CASTAÑO CASRDEÑO

DIGNA AGAMEZ TUIRÁN

LESDY MARZAN

MARÍA SIERRA DÍAZ

DAMARIZ RAMÍREZ MORALES

LILIANA GONZALES.


ADRIANA CABALLERO LOZANO

Coordinadora general

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN CLEMENTE

TIERRALTA – CÓRDOBA

2011
  1. PLENTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Durante la jornada escolar, las unidades sanitarias de las diferentes sedes de la institución educativa San Clemente despiden malos olores, se inundan, las paredes están llenas de grafitis y en muchas ocasiones, los residuos biológicos son depositados en sitios no aptos. Estos inconvenientes se presentan generalmente en comunidades donde hace falta A esto se suma el hecho de que en varias sedes, los baños carecen de seguridad, lo que ha ocasionado que personas ajenas utilicen los baños en horas contrarias a la jornada laboral.
  1. JUSTIFICACIÓN


La buena presentación de un baño, habla muy bien de cualquier establecimiento y brinda salud a sus usuarios. Para llegar a esto, se necesitan buenos hábitos de higiene, que deberían gestarse desde la familia y encontrar apoyo en las instituciones educativas. En contraposición a esto, se encuentra, que los estudiantes de la Institución Educativa San Clemente le dan mal uso a las unidades sanitarias, convirtiéndose estas en un punto negativo para las instalaciones del plantel. Por esta razón, es urgente tomar cartas en el asunto y diseñar un plan de contingencia que toque la conciencia de los estudiantes, transformando sus hábitos en el uso de baños e involucrándolos en un proceso de cambio.
  1. OBJETIVOS



3.1 OBJETIVO GENERAL


  • Promover buenos hábitos en el uso de las unidades sanitarias en las Institución Educativa San Clemente, Tierralta – Córdoba.



3.2 OBEJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Sensibilizar a los estudiantes sobre el buen uso de las unidades sanitarias de la institución.

  • Mejorar la presentación interna de los baños de la institución.

  • Dotar los baños con los elementos necesarios para su ben funcionamiento.

  1. MARCO TEÓRICO


4.1 ¿QUÉ ES HIGIENE?
Es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseolimpieza y cuidado de nuestro cuerpo.
La higiene es fundamental para mantener una óptima salud. El baño es quizás uno de los lugares con mayor incidencia en este sentido, especialmente si su uso es compartido con varias personas, por lo que conviene extremar medidas.


El baño es el auténtico centro de higiene, tanto de nuestro hogar como de nuestro lugar de trabajo y, prácticamente de todos los lugares en los que pasamos el tiempo suficiente como para necesitarlo.


Por ello conviene extremar las precauciones, ya que lo que debe ser un lugar destinado a salvaguardar nuestra salud desde la higiene facial y corporal puede convertirse en foco de infecciones y otros problemas de salud si no lo cuidamos.
4.2 IMPORTANCIA DE UN BAÑO LIMPIO.

Más allá de lo desagradable que puede ser un baño desaseado, otro asunto delicado se refiere a los peligros que se corren si utilizamos este tipo de servicios en malas condiciones. Los lugares húmedos y tibios, como sanitarios o duchas, son propicios para la proliferación de gérmenes. En un baño mal aseado se puede contraer desde enfermedades cutáneas hasta problemas más graves, como hongos e infecciones.

Que no parezca limpio y bonito... que en realidad lo esté, lo que siempre debe tener en cuenta con los baños

  • Primero que todo los baños deben estar situados de las áreas de uso común y alejado de las áreas donde se consumen alimentos.

  • Discrimine los baños por sexo.

  • Asegúrese porque todo funcione correctamente, los grifos, los sanitarios, las chapas de las puertas, la iluminación, si alguno de los baños no funciona bloquee su entrada con anuncios de fuera de servicio

  • Realice el aseo de los baños varias veces al día especialmente aquellos con mayor tráfico de usuarios, utilice productos especializados para la limpieza, desinfectantes, desodorizantes y finalmente efectúe rondas frecuentes para recoger la basura, su acumulación es un foco de bacterias y proporciona muy mal aspecto

  • Mantenga los baños con papel higiénico, jabón de tocador y toallas de papel individuales. La línea Institucional de Familia le provee todo el soporte en este aspecto.

  • Utilice campañas institucionales y anuncios para enseñar sobre la importancia del uso del agua y el manejo del baño y recomendaciones varias.

  1. COMPETENCIAS A DESARROLLAR



  • Reconozco el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones.



  • Reconozco que tengo derecho a mi privacidad e intimidad; exijo el respeto a ello.



  • ¡Me cuido a mí mismo! Comprendo que cuidarme y tener hábitos saludables favorece mi bienestar y mis relaciones.



  • Comprendo que el espacio público es patrimonio de todos y todas y, por eso, lo cuido y respeto.



  • Reconozco que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece mi respeto y consideración.



  • Construyo, celebro, mantengo y reparo acuerdos entre grupos.



  • Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en mi comunidad y municipio.



  • Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.



  1. PLAN OPERATIVO




ACTIVIDADES

OBJETIVO

RECURSOS

FECHA - 2011

RESPONSABLES

Realizar un diagnóstico a las unidades sanitarias con los estudiantes

Conocer el estado de las unidades sanitarias

Humano, lápiz papel, Cámaras fotográficas.

14 – 24 de febrero.

Comité ambiental.

Conformación del comité ambiental de estudiantes.

Involucrar directamente a los estudiantes.

Humano, lápiz papel, Cámaras fotográficas.

7 - 11 de marzo

Comité ambiental.

Charlas sobre higiene

Sensibilizar al estudiante, para que se motive a hacer buen uso de las unidades sanitarias.

Videos, video Beam, P. C. Agua, jabón, canastas para basura, tasas, valdes, papel higiénico.

7 – 11 de marzo.

Comité ambiental.

Limpieza, pintura y dotación de baño

Mejorar la presentación de los baños

Pintura, rodillos, escobas, traperos, detergente, desinfectante, sestas, papel higiénico.

Por definir

Comité ambiental.

Elaboración de frases

Motivar el cambio de actitud de los estudiantes

Cartulina
Marcadeores
Silicona

Por definir

Comité ambiental.

Charlas en formación y en el aula de clases sobre el buen uso de los baños

Realizar seguimiento a la presentación y buen uso de los baños

Humanos

A partir del 7 de marzo.

Comité ambiental.




  1. TEMAS AFINES



  • ARTISITICA: Señalización.

  • SOCIALES: Comunidad y entorno, la convivencia.

  • ÉTICA Y VALORES HUMANOS: Valores humanos.

  • TECNOLOGÍA: Reciclaje.

  • INGLES: Elementos del baño.

  • CIENCIAS NATURALES. Clasificación de los seres vivos, Sistema respiratorio, sistema reproductor, órganos de los sentidos, contaminación ambiental, ciclos biogeoquímicos, química y ambiente.

similar:

Proyecto transversal educativo “promoviendo buenos hábitos en el uso de unidades sanitarias en la institución educativa san clemente, tierralta córdoba.” iconInstitución educativa “san clemente”

Proyecto transversal educativo “promoviendo buenos hábitos en el uso de unidades sanitarias en la institución educativa san clemente, tierralta córdoba.” iconManejo de la sexualidad, la reproductividad y el amor de los niñOS,...

Proyecto transversal educativo “promoviendo buenos hábitos en el uso de unidades sanitarias en la institución educativa san clemente, tierralta córdoba.” iconManejo de la sexualidad, la reproductividad y el amor de los niñOS,...

Proyecto transversal educativo “promoviendo buenos hábitos en el uso de unidades sanitarias en la institución educativa san clemente, tierralta córdoba.” iconCentro educativo san isidro san pelayo córdoba

Proyecto transversal educativo “promoviendo buenos hábitos en el uso de unidades sanitarias en la institución educativa san clemente, tierralta córdoba.” iconUso de de evaluaciones virtuales de calidad tipo icfes para fortalecer...

Proyecto transversal educativo “promoviendo buenos hábitos en el uso de unidades sanitarias en la institución educativa san clemente, tierralta córdoba.” iconPueblo Cedro Municipio de Tierralta Departamento de Córdoba

Proyecto transversal educativo “promoviendo buenos hábitos en el uso de unidades sanitarias en la institución educativa san clemente, tierralta córdoba.” iconInstituciòn educativa san juan bosco

Proyecto transversal educativo “promoviendo buenos hábitos en el uso de unidades sanitarias en la institución educativa san clemente, tierralta córdoba.” iconInstitucion educativa san joaquin de las animas

Proyecto transversal educativo “promoviendo buenos hábitos en el uso de unidades sanitarias en la institución educativa san clemente, tierralta córdoba.” iconProyecto curricular de la institución educativa

Proyecto transversal educativo “promoviendo buenos hábitos en el uso de unidades sanitarias en la institución educativa san clemente, tierralta córdoba.” iconSan bernardo proyecto educativo institucional “hacia la excelencia institucional” san bernardo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com