Proyecto pedagogico de educacion para la sexualidad y construccion de ciudadana




descargar 24.59 Kb.
títuloProyecto pedagogico de educacion para la sexualidad y construccion de ciudadana
fecha de publicación22.10.2016
tamaño24.59 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
PROYECTO PEDAGOGICO DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANA

d:\documents and settings\administrador\escritorio\nº 2 doc. var\fotos inensefa\dia de la mujer ll.jpg
COMO APRENDER A TOMAR DECISIONES FRENTE A MI VIDA SEXUAL PROMOVIENDO EL RESPETO DE LA DIGNIDAD HUMANA.

Más importante que enseñar valores es enseñar a valorar”.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA

BUENAVISTA CORDOBA, CORREGIMIENTO DE VILLA FATIMA

2011

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Como aprender a tomar decisiones frente a mi vida sexual promoviendo el respeto de la dignidad humana?
PROBLEMÁTICA QUE CONVOCA.

La indiferencia de los diversos estamentos institucionales ante las formas de vida familiar, escolar y social de los educandos; frente a la proliferación de relaciones sexuales a temprana edad entre los jóvenes de la comunidad de villa Fátima, particularmente al interior de la Institucion Educativa Nuestra Señora de Fátima.
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS A DESARROLLAR.

  • Derecho a la vida, a la integridad física, psíquica y social.

  • Derecho a la igualdad de sexo y género.

  • Derecho al fortalecimiento de la auto-estima, la auto-valoración, y la autonomía para lograr la toma de decisiones adecuadas respecto a la sexualidad.

  • Derecho a elegir si tiene o no relaciones sexuales.

  • Derecho a recibir información clara, oportuna y científica acerca de la sexualidad.

  • Derecho a espacios de comunicación familiar para tratar el tema de la sexualidad.


HILO CONDUCTOR.

FUNCION REPRODUCTIVA (toma de decisiones)

LO QUE QUEREMOS LOGRAR.

Que los estudiantes y las estudiantes comprendan que los hombres y las mujeres deben tomar decisiones autónomas frente a su vida sexual, basada en principios éticos universales que se sustentan en el respecto de la dignidad humana y en el derecho a recibir información clara, oportuna y científica sobre la toma de decisiones con relación a la sexualidad.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR.

  • MATEMATICAS:

Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, tv, consultas, entrevistas etc.).

  • LENGUA CASTELLANA.

Utilizo estrategias descriptivas para producir un texto oral con fines argumentativos.

Respeto la diversidad de criterios y posiciones ideológicas en los grupos humanos.

Leo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo

  • CIENCIAS SOCIALES.

Apoyo a mis amigos y amigas en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de mi cuerpo.

Cuido mi cuerpo y mis relaciones con las demás personas.

Defiendo mis derechos y los de otras personas y contribuyo a denunciar ante las autoridades competentes (profesor, padres, comisaria de familia) casos en los que son vulnerados.

Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con los demás (drogas, relaciones sexuales).

  • CIENCIAS NATURALES

Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demás personas.

Analizo críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad y la reproducción.

Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.

  • CIUDADANAS

Reconozco que los derechos se basan en la igualdad de los seres humanos, aunque cada uno sea, se exprese y viva de manera diferente.

  • LABORALES GENERALES.

Intelectuales. (Toma de decisiones).

Establece juicios argumentativos y define acciones para resolver una situación determinada.

Asumo las consecuencias de mis decisiones

Interpersonales. (Comunicación).

Reconoce y comprende a los otros y expresa ideas y emociones, con el fin de crear y compartir significados, transmitir ideas, interpretar y procesar conceptos y datos, teniendo en cuenta el contexto.

Respeto las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes de las mías

RELACION CON OTROS PROYECTOS

Proyecto escuela de padres.

Proyecto uso y aprovechamiento del tiempo libre.

Proyecto de democracia y convivencia.

EJES TEMATICOS:

Estos se abordan desde.

El componente función reproductiva, que comprende los siguientes hilos conductores:

  • Funcionamiento biológico sexual y reproductivo:

Comprendo el funcionamiento biológico de la sexualidad y de la reproducción humana, y esta comprensión me sirve una sexualidad satisfactoria y saludable para mí y para los demás.

  • Aspectos psicológicos y sociales de la reproducción:

Entiendo que la reproducción humana incluye aspectos psicológicos y sociales, además del evento biológico de la concepción, el embarazo y el parto, como lo son imaginarios y representaciones sociales sobre maternidad y paternidad.

Analizo críticamente estas manifestaciones y participo en su transformación en caso de que estas atenten contra mis derechos o los de los demás.

  • Salud sexual y reproductiva: comprendo la importancia de la salud sexual y reproductiva, entendida como el bienestar físico, psicológico y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, en mí y en otros, y empleo estrategias para mantenerme sano.

  • Servicios de salud sexual y reproductiva: Conozco los servicios de salud sexual y reproductiva a los que todas/os tenemos derecho, y emprendo estrategias para acceder a servicios de salud y métodos de planificación seguros, eficaces y aceptables.

  • Derecho a la integridad física, psíquica y social: Comprendo que tengo derecho a vivir libre de presiones y de violencias sexuales, y emprendo acciones para que ni yo ni ninguna otra persona sea manipulada con fines sexuales que atenten contra su integridad física, psíquica y social.

  • Derecho a la libertad: Comprendo que todas las personas tienen derecho a disfrutar de una vida sexual satisfactoria, sin riesgos, y a procrear, y son libres para decidir hacerlo o no, cuándo y con qué frecuencia. Lo anterior me permite ejercer los DHSR en mi vida de pareja, familiar y como miembro de la sociedad.

COMO HACERLO:

  • EN MATEMATICAS.

Presentación de video (no te saltes la vida) dirigido a estudiantes de los grados 7º,8º,9º,10º y 11º para que analicen e interpreten la información expuesta en el video.

  • LENGUA CASTELLANA.

Presentación del video you tube (Derechos sexuales y reproductivos) dirigidos a estudiantes y padres de familia con el propósito de que los padres de familias y especialmente los estudiantes describan y produzcan un texto oral de tipo argumentativo.

  • CIENCIAS SOCIALES.

Elaboración y exposición de carteleras por parte de los estudiantes por ciclo de grados (transición, primero a tercero, cuarto a quinto, sexto a séptimo, octavo a noveno y decimo a once) relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos expuestas en el componente función reproductiva.

  • CIENCIAS NATURALES.

Desarrollo de talleres, charlas, campañas de prevención sobre salud sexual y reproductiva, aspectos psicológicos y sociales de la reproducción, Servicios de salud sexual y reproductiva, funcionamiento biológico sexual y reproductivo por parte de entidades como PROFAMILIA, ICBF, SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL; dirigidas a docentes, padres de familia y especialmente a los estudiantes.

  • CIUDADANAS.

Transverzalizacion de los proyectos de escuela de padres, uso y aprovechamiento del tiempo libre y democracia y convivencia con los temas que se plantean en el proyecto pedagógico de sexualidad y construcción de ciudadanía “como aprender a tomar decisiones frente a mi vida sexual promoviendo el respeto de la dignidad humana”.

  • LABORALES GENERALES.

Realización de talleres entre estudiantes (coevaluacion) de la temática desarrollada en el proyecto.

CON QUIENES.

Estudiantes, padres de familia, docentes y comunidad en general

RECURSOS CON QUE CONTAMOS.

Televisor

Video beam

D.V.D

Videos

Carteleras.

Sala de informática.

Aula

COMO SABER QUE SE HA LOGRADO

Disminución de la proliferación de relaciones sexuales a temprana edad y embarazos precoces entre los jóvenes de la comunidad, particularmente los que hacen parte de la Institucion Educativa Nuestra Señora de Fátima.
BIBLIOGRAFIA

Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, guías uno, dos y tres.

Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas, Ministerio de Educación Nacional.

Articulación de la educación con el mundo productivo, competencias laborales generales.

similar:

Proyecto pedagogico de educacion para la sexualidad y construccion de ciudadana iconProyecto pedagogico de educacion para la sexualidad y construccion de ciudadana

Proyecto pedagogico de educacion para la sexualidad y construccion de ciudadana iconProyecto pedagógico de educación para la sexualidad en la institución educativa el cedro

Proyecto pedagogico de educacion para la sexualidad y construccion de ciudadana iconProyecto para la sexualidad y la construccion de nueva ciudadania

Proyecto pedagogico de educacion para la sexualidad y construccion de ciudadana iconEducación para la sexualidad y la construcción de ciudadaníA

Proyecto pedagogico de educacion para la sexualidad y construccion de ciudadana iconElementos para la discusión sobre educacion y desarrollo. Responsabilidad...

Proyecto pedagogico de educacion para la sexualidad y construccion de ciudadana iconProyecto pedagogico de educacion cultural indigena

Proyecto pedagogico de educacion para la sexualidad y construccion de ciudadana iconFormato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula

Proyecto pedagogico de educacion para la sexualidad y construccion de ciudadana iconFormato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula

Proyecto pedagogico de educacion para la sexualidad y construccion de ciudadana iconInstituto de educacion superior pedagógico público “tarapoto”

Proyecto pedagogico de educacion para la sexualidad y construccion de ciudadana iconProyecto: construccióN, operación y mantenimiento depósito industrial...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com