Abraham Maslow y la psicología transpersonal




descargar 21.78 Kb.
títuloAbraham Maslow y la psicología transpersonal
fecha de publicación23.10.2016
tamaño21.78 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
Abraham Maslow y la psicología transpersonal

Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un niño bastante solitario, refugiándose en los libros. Era extremadamente tímido y neurótico. Brillante, desdichado y solitario, estaba a tal grado convenido de su propia fealdad que buscaba los vagones vacíos del metro para evitar que la gente lo mirase.

Su padre quería que estudiara leyes, por lo que primero estudió leyes en el City College de Nueva York. Después de tres semestres, se transfirió a Cornell y luego volvió a CCNY.

En la adolescencia se enamoró de su prima y buscaba la menor oportunidad para convivir con la familia de la joven a quien solía mirar arrobado; finalmente se casó con Berta Goodman su prima, en contra de los deseos de sus padres. Abe y Berta tuvieron dos hijas.

Ambos se trasladaron a vivir a Wisconsin de manera que él pudiese acudir a la Universidad y fue aquí donde empezó a interesarse por la psicología y su trabajo empezó a mejorar considerablemente. Aquí pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con bebés de mono y el comportamiento del apego.

Recibió su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin. Un año después de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con E.L. Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a interesarse en la investigación de la sexualidad humana.

Comenzó entonces a dar clases a tiempo completo en el Brooklyn College. Durante este periodo de su vida, entró en contacto con muchos de los inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, y en especial a Brooklyn; personas como Adler, Froom, Horney, así como varios psicólogos de la Gestalt y freudianos.

En 1951 Maslow pasó a ser Jefe del departamento de Psicología en Brandeis, permaneciendo allí durante 10 años y teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de auto-actualización) y empezó su propia andadura teórica. Fue aquí también donde empezó su cruzada a favor de la psicología humanística; algo que llegó a ser bastante más importante que su propia teoría.

Pasó sus últimos años semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 murió de un infarto del miocardio después de años de enfermedad.

Teoría.

Maslow sostenía que toda teoría factible y precisa de la personalidad debe comprender no sólo las profundidades, sino también las alturas que cada individuo es capaz de alcanzar. Él es uno de los fundadores de la psicología humanista y transpersonal, dos nuevas e importantes ramificaciones surgidas como alternativas al conductismo y al psicoanálisis. Los conceptos de Skinner y Freud, según Maslow, suelen omitir o someter a una explicación reduccionista los méritos culturales, sociales e individuales de la humanidad, como la creatividad, el amor, el altruismo y el misticismo. Fueron precisamente estos aspectos positivos de la humanidad los que despertaron el interés de Maslow.

En 1960 la psicología humanista emanó de la obra de Maslow, Rogers y otros teóricos interesados en la salud psicológica y el funcionamiento eficaz. En 1968 Maslow llamó la atención sobre las limitaciones del modelo humanista, al explorar los confines de la naturaleza humana descubrió que había otras posibilidades después de la autoactualización y de ahí desarrolla la psicología transpersonal, que indica que cuando las experiencias cumbre alcanzan un grado especial de intensidad el sentido del Yo, se disuelve para dar lugar a la conciencia de una unidad más general; la psicología transpersonal incluye el reconocimiento del aspecto espiritual de la experiencia humana.

Maslow ha hecho más por modificar nuestro concepto de la naturaleza y las posibilidades humanas que cualquier otro psicólogo en los últimos 50 años. Su influencia tanto directa como indirecta, sigue extendiéndose especialmente en las áreas de la salud, la educación y la teoría administrativa, así como en la vida personal y social de las personas.

Fue un precursor interesado en explorar nuevos problemas y nuevas esferas. Su obra esta constituida por un conjunto de reflexiones, opiniones e hipótesis, no por un sistema teórico completo. Más teórico que científico, dedicado a la investigación, Maslow rara vez formulaba respuestas concluyentes. Su genio radica en la formulación de preguntas pertinentes, preguntas que muchos científicos sociales de la actualidad consideran decisivas.

A Maslow le perturbaba el hecho de que casi todo el conocimiento que poseemos acerca de la motivación humana proviniera del análisis de pacientes sometidos a terapia. Aun cuando es mucho lo que hemos aprendido gracias a estos sujetos, es claro que sus impulsos psicológicos no reflejan las motivaciones de la población general. En su teoría de la Jerarquía de las Necesidades, realizó toda una empresa intelectual, logrando integrar en un solo modelo los enfoques de las principales corrientes psicológicas: el conductismo, el psicoanálisis, y sus vertientes mayores y la psicología transpersonal y humanista. Para él, ninguno de estos enfoques es mejor ni más valido que los demás pues cada uno tiene su propio lugar y relevancia.

Concepto de Personalidad o Self.

Es definido el Self como la sustancia interior o la naturaleza inherente del individuo, es decir, los gustos, los valores y las metas que posee cada humano. Para entender la propia naturaleza interior y actuar de acuerdo con sus dictados es necesario actualizar el self.

Maslow acomete la tarea de entender el self estudiando a los individuos que mejor obedecen a su propia naturaleza, esto es, a las personas que constituyen los mejores ejemplos de autoexpresión o auto actualización. Aún así, no considera el self como una estructura específica dentro de la personalidad.

Desarrollo de la Personalidad.

Para la Maslow la personalidad se desarrolla en la medida en que se autoactualiza, la que define como el uso pleno y la explotación de los talentos, las capacidades, las potencias, etc. La autoactualización no es un estado estático, es un proceso continuo en el que se utilizan las propias capacidades de manera plena, creativa y gozosa. Maslow dice: “cuando pienso en el hombre autoactualizado no imagino a una persona ordinaria con un elemento añadido, sino a esta misma persona sin ninguna privación. El hombre promedio es un ser completo cuyas capacidades y facultades han sido inhibidas y obstaculizadas” (Maslow y Lowry 1973)

Estas personas ven la vida con claridad, son menos emocionales y más objetivas y pocas veces permiten que las esperanzas, los temores o los mecanismos defensivos del yo distorsionen sus observaciones. Son personas que se dedican más a una vocación que a una causa. En apariencia son dos requisitos que impone el crecimiento: compromiso con algo más importante que uno mismo y éxito en las tareas que se escojan realizar. Entre las principales características de las personas autoactualizadas se cuentan la creatividad, la espontaneidad y el trabajo duro. Son independientes y se aceptan así mismos, gozan del esparcimiento, son creativos, y poseen una fe religiosa, creen en una vida que puede llamarse espiritual y esto último es la causa, -dice Maslow – de que los sujetos autoactualizados pueden disfrutar de la vida pese al dolor.

Mientras que la mayoría de las personas tienen momentos ocasionales de alegría, triunfo o experiencias cumbre, los individuos autoactualizados parecen, en términos generales, amar la vida. Además, las personas se van desarrollando según una jerarquía de necesidades que naturalmente el ser humano tiende a satisfacer; en la medida en que estas son satisfechas, las personas llegan a la autoactualización (o autorrealización) y a la madurez.

Para Maslow la madurez es la capacidad de entregarse completamente al amor o a la ira o fascinación, (entre otras) ya que según el, el temor a las emociones profundas nos induce a desacralizar importantes sectores de la vida o a recurrir a la intelectualización como defensa contra los sentimientos.

Jerarquía de las Necesidades.

Maslow definía las neurosis y las disfunciones psicológicas como enfermedades de la deficiencia, es decir, causadas por la privación de ciertas necesidades, en la misma medida en que la falta de alguna vitamina provoca enfermedades. Los casos más ilustrativos de las necesidades básicas son los de tipo fisiológico como el hambre, la sed y el sueño. Evidentemente la privación produce enfermedades y la satisfacción de esas necesidades representa la única forma de curarlas. Cuando las necesidades biológicas hacen que la persona dirija todas sus fuerzas a satisfacerlas; por ejemplo la sed. Si bien no se aplaca esa necesidad, pierde importancia, lo cual da paso a la satisfacción de otras necesidades.

También deben satisfacerse necesidades psicológicas; a fin de preservar la salud. Maslow menciona las siguientes: seguridad, integridad, estabilidad, de amor y sentido de pertenencia, de estima y respeto así mismo. Por añadidura cada persona tiene necesidad de crecimiento

Las necesidades de seguridad aluden al menester del individuo de un entorno relativamente estable, seguro y predecible. Aquí entran las necesidades de tener una estructura a través del orden y de los límites.

Todos tienen necesidades relacionadas con el sentido de pertenencia y el amor. A todos nos motiva la búsqueda de relaciones íntimas y de sentirnos parte de diversos grupos como la familia y los compañeros. Escribe Maslow, que esta necesidad se ve cada día más frustrada por las sociedades actuales donde se privilegia de forma desmedida el individualismo. La frustración de esta necesidad suele ser una de las causas de la inadaptación psicológica.

Maslow explica que aun cuando se satisfagan estas necesidades, las personas siguen sintiéndose frustradas o incompletas a menos que experimenten la autoactualización (autorrealización), es decir que aprendan a explotar sus talentos y capacidades. La forma que adopta esta necesidad varía de una persona a otra.

Todos tenemos diferentes motivaciones y capacidades. Para uno, el alcanzar la excelencia como padre puede ser objetivo prioritario mientras que otros pueden sobresalir como atletas, pintores, etc.

C
omo una jerarquía, hay que satisfacer las necesidades más básicas antes de satisfacer las menos críticas.

Conceptos.

Motivación del Ser: Satisfacción y gozo del momento presente o el deseo de perseguir un objeto valorado. La curiosidad y el gozo son los mejores ejemplos de esta motivación.

Motivación de la deficiencia: motivación generada por la frustración o la insatisfacción. Comprende la necesidad de cambiar el estado de las cosas.

Metamotivación: conducta inspirada por los valores y las necesidades del crecimiento. Suele presentarse entre las personas autoactualizadas.

Metaquejas: nivel de quejas o clamores que corresponden a la frustración de las metanecesidades como la justicia, la perfección, la belleza y la verdad. Por lo general, estas quejas indican que se ha logrado satisfacer razonablemente las necesidades básicas.

Valores del ser: Ideas intrínsecas de cada individuo, son los valores superiores que forman parte de la naturaleza humana misma. Entre dichos valores se cuentan la verdad, la belleza, la totalidad, la vitalidad, la perfección, la bondad, la simplicidad, la singularidad y la justicia, el orden, la trascendencia de las dicotomías, la espontaneidad, el gozo, la plenitud y la autosuficiencia.

Sinergia: significa cooperación (del griego “colaborar”). Es la acción combinada de elementos cuyo efecto total resulta mayor que todos los elementos considerados de manera independiente.

Preguntas acerca de la naturaleza humana.

La vida afectiva del ser humano y su sociabilidad se realizan a través de la vivencia del amor y la estima de los demás, esta condición es básica para la autoactualización. La voluntad es un elemento indispensable en el proceso de autoactualizarnos, para esforzarnos, para alcanzar en lo posible las metas que como personas nos trazamos.

Evaluación.

La gran virtud de Maslow radica en su interés por las aéreas de funcionamiento humano que la mayoría de los teóricos han descuidado o pasado por alto. Maslow es uno de los pocos psicólogos que investigo seriamente las dimensiones positivas de la experiencia humana.

Sus contribuciones más importantes pueden resumirse en tres ideas capitales:

  1. Los seres humanos poseen una tendencia innata a alcanzar grados superiores de salud, creatividad, conocimiento de sí mismos y plenitud.

  2. Básicamente la neurosis es un bloqueo de la tendencia innata a la autoactualización.

  3. La eficiencia en las empresas y el crecimiento personal no son incompatibles. De hecho el proceso de autoactualización convierte a los individuos en seres más productivos, creativos y eficientes.

Rol del terapeuta

Para Maslow igual que para Rogers, la psicoterapia debe su eficacia a que comprende una relación íntima y de confianza con otro ser humano. Junto con Adler, sostiene que el buen terapeuta es como un hermano mayor, alguien que ofrece amor e interés. Un ejemplo, sería el de un entrenador (en la actualidad es el coach y la terapia es coaching) quien trabaja con el estilo natural del atleta para fortalecer y mejorar su técnica. El entrenador experimentado no forma a todos los atletas con el mismo molde; los padres eficaces se asemejan al entrenador cuando se resisten a hacer todo lo que les pide el hijo.

Maslow consideraba la terapia como una forma de atenuar las necesidades básicas de amor y estima que han sido frustradas en casi todas las personas que recurren a la ayuda psicológica.

Los buenos terapeutas deben amar y manifestar interés en el ser o la esencia de las personas con las que trabajan; describe que quienes intentan cambiar o manipular a los demás carecen de esta actitud esencial.

Bibliografía:

Lowry R., Maslow A. (1948) Dominance, self esteem, self actualization: germinal papers of A. Maslow, Monterrey Cal.: Brooks /Cole.

Dr. C. George Boeree ( 1998) Teorías de la Personalidad - Abraham Maslow, Recuperado el 14 de abril de 2008; de Psicología on Line: www.psicologiaonline.com/ebooks/personalidad/maslow.htm

Abraham Maslow y la psicología Transpersonal

Adriana Delgadillo

similar:

Abraham Maslow y la psicología transpersonal iconPostítulo de Psicoterapia Transpersonal

Abraham Maslow y la psicología transpersonal iconJerarquia de necesidades de maslow

Abraham Maslow y la psicología transpersonal iconE maslow, humanismo y la perspectiva de las necesidades

Abraham Maslow y la psicología transpersonal iconLa Kabbalah ofrece la sabiduría más antigua en el mundo, remontándose...

Abraham Maslow y la psicología transpersonal iconUniversidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología Cátedra: Psicología II

Abraham Maslow y la psicología transpersonal iconTema 1 introducción a la psicologíA 1-concepto de psicologíA

Abraham Maslow y la psicología transpersonal iconDentro de las corrientes teóricas del campo de la psicología el humanismo...

Abraham Maslow y la psicología transpersonal iconPirámide de Maslow
«autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (being needs o b-needs). «La diferencia estriba en que mientras...

Abraham Maslow y la psicología transpersonal iconU1 la psicologia como ciencia las distintas concepciones de la psicologia como ciencia

Abraham Maslow y la psicología transpersonal iconJerarquía de necesidades de Maslow
«autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (being needs o b-needs). «La diferencia estriba en que mientras...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com