Dentro de las corrientes teóricas del campo de la psicología el humanismo es considerado como la tercera fuerza dentro de la psicología que busca una visión mas




descargar 33.16 Kb.
títuloDentro de las corrientes teóricas del campo de la psicología el humanismo es considerado como la tercera fuerza dentro de la psicología que busca una visión mas
fecha de publicación23.10.2016
tamaño33.16 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
EL HUMANISMO
Dentro de las corrientes teóricas del campo de la psicología el humanismo es considerado como la tercera fuerza dentro de la psicología que busca una visión mas positiva de la naturaleza humana, en contraste con la visión negativa defendida por la teoría freudiana y la postura neutral propuesta por los conductistas.

Hoy el término humanismo se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo. Con un significado tan amplio, la palabra da lugar a las más variadas interpretaciones, y en consecuencia, a confusión y malentendido. Efectivamente, ha sido adoptada por muchas filosofías que –cada una a su modo– han afirmado saber qué o quién es el ser humano y cuál es el camino correcto para la realización de las potencialidades que le son más específicas. Vale decir que toda filosofía que se ha declarado humanista ha propuesto una concepción de naturaleza o esencia humana, de la que ha derivado una serie de consecuencias en el campo práctico, preocupándose por indicar lo que los seres humanos deben hacer para así manifestar acabadamente su “humanidad”.
La psicología humanista nació con Maslow y Rogers en Estados Unidos hacia 1950. Sus impulsores describen la naturaleza humana como activa y creativa. Estos teóricos son los más representativos en este campo de estudio de la fuerza del ser humano para la transformación de su vida como meta personal.
La libertad requiere un yo personal fuerte, confiado y consciente de si mismo. El yo personal tiene una tendencia natural al crecimiento y al desarrollo, con lo cual consigue su propia realización y por lo tanto su felicidad. La libertad autentica esta en función de la salud mental, lo que significa que en una mente sana estará presente un cuerpo sano para llevar una existencia mejor.
El humanismo considera que la etiología de los problemas conductuales surge del bloqueo de pulsiones con el fin de lograr la autorrealización.
Para Rogers quien es considerado uno de los defensores más importante del humanismo, todo ser humano puede pasar por un proceso para convertirse en persona considerando los siguientes aspectos:

Abrirse a la experiencia

Ser uno mismo

Asumir la responsabilidad de nuestros actos

Tener objetivos propios

Valorar lo que se piensa

Tener valor para servirse a uno mismo

Confianza personal

Ser flexible, tolerante y espontáneo

Aceptar a los demás

Ser creativo
La teoría humanista pone énfasis en la experiencia subjetiva privada y el crecimiento personal.
El humanismo considera que la naturaleza humana es positiva, por lo tanto tiende a la autorrealización; parte de que el comportamiento del hombre es producto de su elección libre y reconocen a las incongruencias y distorsiones como los obstáculos para el crecimiento personal.
Cuenca Rendón Elizabeth.Psicologia. Edit. THOMSON. México. 2006
El paradigma humanista tiene una importancia histórica enorme, pues ha desempeñado un papel catalizador y critico en el ámbito de la psicología, en general, y de la psicología de la educación, en particular. Usando el paradigma humanista se han esbozado importantes señalamientos sobre las carencias en las practicas educativas escolares, y se han hecho certeros comentarios que impugnan las concepciones e innovaciones educativas de los demás paradigmas; así, a raíz de dichas criticas, los otros paradigmas se han visto en la necesidad de reconsiderar algunas de sus posturas y de ampliar sus horizontes teórico- reflexivo y de aplicación.
ANTECEDENTES

Aunque se dice que el humanismo tiene antecedentes remotos en los escritos de algunos filósofos griegos como Aristóteles, y de otros grandes filósofos posteriores, como Santo Tomas de Aquino, Leibniz, Rousseau, Kierkegaard, Husserl y Sastre, puede argumentarse que, como paradigma de la disciplina psicológica, nació en Estados Unidos poco después de la mitad del presente siglo.

Durante la década de 1950, en estados Unidos predominaban dos paradigmas u orientaciones en psicología: el conductismo y el psicoanálisis. El conductismo estaba profundamente interesado en el estudio de los determinantes ambientales de la conducta, el psicoanálisis sustentaba una propuesta idealista y pesimista, estudia la parte negativa del hombre y se ha centrado en el estudio de las perturbaciones mentales del hombre.

En este contexto, la psicología humanista se erige y se constituye como la llamada tercera fuerza; es decir, como una alternativa a estas dos posturas psicológicas.

Otros factores contextuales que sin duda influyeron notablemente en el surgimiento de este paradigma fueron los de orden histórico y sociocultural que regían en esos últimos años en los Estados Unidos. En particular; el Zeitgeist (espíritu o atmósfera cultural de la época) que imperaba en el periodo comprendido entre las guerras, era de apertura hacia formas alternativas de actitudes y pensamientos que rompieran con la represión militar y sexual, con la moral hipócrita hasta entones vigente, y que asumieran una actitud critica ante la deshumanización ocurrida en las sociedades industriales. Así, el paradigma humanista se presentaba como una postura alternativa en psicología, dado su interés por el estudio psicológico del hombre y el ofrecimiento de un marco propicio para su desarrollo.

En esos años algunos de sus principales promotores y divulgadores de la corriente fueron Maslow ( a quien se considera el padre del movimiento), Allport, Moustakas, Murphy, Bugental, May y Rogers. Se dice que los fundadores y divulgadotes de la corriente humanista se vieron fuertemente influidos por la filosofía existencialista y la corriente de la fenomenológica.
PROBLEMÁTICA: EL ESTUDIO INTEGRAL DE LA PERSONA.

Se refiere al estudio y la promoción de los procesos integrales de la persona. De hecho, se considera que la postura humanista es una reacción a la psicología de la primera mitad del presente siglo, a la cual se ha calificado de atomista, reduccionista y mecanicista.

Para el paradigma humanista hay que partir de la idea de que la personalidad humana es una organización o totalidad que esta en continuo proceso de desarrollo. En este sentido, como hemos dicho, cualquier tendencia contraria a esta idea de inmediato es negada por los partidarios de la corriente porque se la considera un planteamiento equivocado, o incompleto en el mejor de los casos.

Conforme a lo anterior, es necesario tener en cuenta que, en este paradigma se da por sentado que para explicar y comprender apropiadamente a la persona esta debe ser estudiada en su contexto interpersonal y social. No obstante, en las explicaciones se hace hincapié en el sujeto o persona como la principal fuente del desarrollo integral.
FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS: ABREVANDO DE LA FENOMENOLOGIA Y EL EXISTENCIALISMO

El humanismo se inserta en las corrientes filosóficas, que se han preocupado por entender la naturaleza y la existencia humanas, como el existencialismo y la fenomenológica. Algunos representantes de este paradigma han retomado algunas concepciones de esas filosofías y las han asimilado al movimiento.

Del existencialismo se han incorporado la idea de que el ser humano va creando su personalidad a través de las elecciones o decisiones que continuamente toma ante las distintas situaciones y dilemas que se le presentan en la vida. Parafraseando al filósofo existencialista Jean- Paul Sastre, cada uno de nosotros es el producto de sus propias elecciones.
Para el existencialismo:

El ser humano es un agente electivo, capaz de elegir su propio destino

El ser humano es un agente libre, absolutamente libre para establecer sus propias metas de vida.

El ser humano es un agente responsable de sus propias elecciones.
Por otro lado la Fenomenológia ha señalado que la percepción o cualquier actividad cognoscente externa o interna que realizan los individuos es, ante todo, un acontecimiento subjetivo de acuerdo con su realidad personal, sin ningún tipo de a priori. Antes de cualquier labor cognitiva sobre lo exterior, el ser humano toma conciencia de su realidad experiencial.
SUPUESTOS TEORICOS: SIETE MINIMAS SOBRE EL HUMANISMO

De acuerdo con Bugental (1965), Martínez (1981) y Villegas (1968), podemos distinguir algunos postulados fundamentales y comunes a la gran mayoría de los psicólogos humanistas:

El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes. El énfasis holista de la psicología humanista lo distingue claramente de otras posturas atomistas o reduccionistas. Para explicar y comprender al ser humano debemos estudiarlo en su totalidad y no haciendo fragmentaciones artificiales en una serie de procesos psicológicos moleculares.

El hombre posee núcleo central estructurado. Este núcleo central es la génesis y el elemento estructurado de todos los procesos y estados psicológicos y de su posible interacción. Sin este núcleo estructurado y estructurante no puede haber adaptación y organización del mundo subjetivo y objetivo.

El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealización. Existe una tendencia autoautoalizante o formativa en el hombre que hace que, aun cuando se encuentre en condiciones desfavorables de vida, se autodetermine, autorrealice, y trascienda..

El hombre es un ser en un contexto humano. El ser humano vive en relación con otras personas y esto constituye una característica inherente a su naturaleza.

El hombre es consciente de si mismo y de su existencia. Las personas se conducen, en el presente, de acuerdo con lo que fueron en el pasado y preparándose para vivir el futuro.

El hombre tiene facultades para decidir. El ser humano tiene libertad y conciencia propia para elegir y tomar sus propias decisiones. Por lo tanto, es un ente activo y constructor de su propia vida.

El hombre es intencional. Los actos volitivos o intencionales de la persona se reflejan en sus propias decisiones o elecciones. El hombre, a través de sus intenciones, propósitos y actos volitivos, estructura una identidad personal que lo distingue de los demás.
PRESCRIPCIONES MEODOLOGICAS: LA PROPUESTA ANTIRREDUCCIONISTA
El humanismo es un mosaico de tendencias, no existe una metodología única y valida para todos los adeptos y quizás sea esta una de sus principales carencias, la cual podría determinar la vida próxima del paradigma.

No obstante, en los escritos de los humanistas podemos identificar algunas posturas, en relación con las cuestiones metodologicas, que nos ofrecen una idea mas o menos clara de hacia donde podría encaminarse una alternativa metodologica única y congruente con la postura epistemológica- teórica que ellos sustentan. Vamos a presentar dos de ellas:

El enfoque holista en el estudio de los procesos psicológicos. Maslow (1970), señala que los humanistas deben utilizar el método holistico, dado que es mucho mas adecuado que el analítico- reduccionista para el estudio de los procesos psicológicos humanos en su totalidad (personalidad).

En oposición a las metodologías objetivistas y cuantitativas, algunos humanistas han propuesto alternativas basadas en la interpretación subjetiva, para la practica y la investigación clínicas.
PROYECCIONES DE APLICACIÓN DEL PARADIGMA HUMANISTA AL CONTEXTO EDUCATIVO.

Las aplicaciones del la psicología humanista a la educación nacieron concomitantemente con el clima de protesta contra los currículos del sistema educativo estadounidense, los cuales no tomaban en cuenta las características de los estudiantes como personas y se escribían y aplicaban en un tono deshumanizador. Durante los años sesenta aparecieron barios trabajos críticos sobre la escuela, enfocados desde diversas tendencias, en los cuales se subrayaba que las carencias y fallas de esta institución no permitían el desarrollo total de la personalidad de los alumnos, sino, por lo contrario, ellos hacían fracasar en los aspectos académicos y también en su vida social posterior.
Modelos de educación humanista:

Modelos de desarrollo que enfatizan un cambio en el desarrollo de los estudiantes.

Modelo de autoconcepto, los cuales están centrados en el desarrollo de l identidad genuina.

Modelos de sensitividad y orientación grupal que se interesan en desarrollar habilidades de apertura y sensibilidad hacia los demás.

Modelos de expansión de la conciencia orientados a desarrollar el lado intuitivo de esta.
CONCEPTUALIZACION DE LA ENSEÑANZA.

La Educación humanista se basa en la idea de que todos los alumnos son diferentes, y los ayuda a ser mas como ellos mismos y menos como los demás., se trata de tener siempre presente el ser esencial invisible albergado en el ser existencial perceptible. Se busca siempre el logro mismo de la autorrealización de los alumnos en todas las esferas de la personalidad. En el humanismo la educación es un medio favorecedor del desarrollo de esa tendencia actualizante inherente a todos los hombres, la cual debe ser potenciada si se atienden las necesidades personales de cada alumno y se les proporcionan opciones validas de autoconocimiento, crecimiento y decisión personal.
CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION HUMANISTA.

Para Weinstenin la educación tiene cinco características.

Retoma las necesidades de los individuos como la base de las decisiones educativas.

Fomenta el incremento de las opciones del individuo.

Cocede al conocimiento personal tanto valor como al conocimiento publico.

Tiene en cuenta que el desarrollo de cada individuo no debe fomentarse si ello va en detrimento del desarrollo de otro individuo.

Considera que todos los elementos constituyentes de un programa educativo deben contribuir a creara un sentido de relevancia, valor y merecimiento en cada persona implicada.
Por su parte Rogers defiende lo que el llama una educación democrática centrada en la persona, la cual consiste en conferir la responsabilidad de la educación al alumno. Esta educación centrada en la persona tiene las siguientes características:

La persona es capas de responsabilizarse y de controlarse a si misma en su aprendizaje.

El contexto educativo debe crear las condiciones favorables para facilitar y liberar las capacidades de aprendizaje existentes en cada individuo; el alumno aprende a través de sus propias experiencias y es muy difícil enseñar a otra persona directamente.

En la educación solo se debe adoptar una perspectiva globalizante de lo intelectual, lo afectivo y lo interpersonal.

El objetivo central de la educación debe ser creara alumnos con iniciativa y autodeterminación, que sepan colaborar solidariamente con sus semejantes sin que por ello dejen de desarrollar su individualidad.
El concepto de enseñanza propugnado por el humanismo es de tipo indirecto, pues insiste en que el docente permita que los alumnos aprendan impulsando y promoviendo todas las exploraciones, experiencias, proyectos que estos decidan emprender.
CONCEPTO DEL ALUMNO PARA EL HUMANISMO

Loa alumnos son entes individuales, únicos y diferentes de los demás, y al finalizar la experiencia académica, se debe tenerla firme convicción de que dicha singularidad será respetada y aun potenciada.

Los alumnos también son seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente.

En contra de lo que sostienen otros paradigmas, los alumnos no son exclusivamente seres que participan cognitivamente en las clases, sino personas que poseen afectos, intereses y valores particulares. De hecho, se les debe concebir como personas totales no fragmentadas.
CONCEPCION DEL MAESTRO EN EL HUMANISMO.

El núcleo central del papel del docente en una educación humanista se basa en una relación de respeto con sus alumnos. El profesor debe partir siempre de las potencialidades y necesidades individuales de los alumnos para de este modo crear y fomentar un clima social básico que permita que la comunicación de la información académica y la emocional sea exitosa.
Varios autores mencionan otros rasgos importantes que debe poseer el maestro entre ellos destacan los siguientes:
Ser un maestro interesado en los alumnos como persona total.

Procurar estar abierto ante nuevas formas de enseñanza.

Fomentar el espíritu cooperativo de sus alumnos.

Ser autentico y genuino ante sus alumnos.

Intentar comprender a sus alumnos poniéndose en su lugar, y ser sensible a sus percepciones y sentimientos. Debe aceptar a los alumnos y mostrar ante ellos una actitud comprensiva.

Rechazar las posturas autoritarias y egocentristas. Lo esencial es asumir una actitud de no directividad.

Poner a disposición de los alumnos sus conocimientos y experiencias; y debe darles a entender que en cualquier momento que lo requieran pueden contar con ellos.

Intentar crear un clima de confianza en el aula que les permita a los alumnos desarrollar su potencial unido a la emotividad que es muestra de confianza, esto solo se logra con ambientes adecuados para su expresión.
CONCEPCION DE APRENDIZAJE

Para Rogers el ser humano tiene una capacidad innata para el aprendizaje. Así, si dicha capacidad no es obstaculizada, el aprendizaje se desarrollara oportunamente. Este aprendizaje llega a ser significativo cuando involucra a la persona como totalidad y se desarrolla en forma experiencial.

Para que el aprendizaje significativo se logre, es necesario que en primer lugar sea autoiniciado y que el alumno vea el tema, el contenido o los conceptos que se van a aprender como algo importante para sus objetivos personales.
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA

Pasos necesarios para lograr los objetivos de una educación humanista.

Los programas deben ser los mas flexibles y proporcionar mayor apertura a los alumnos.

Se debe proveer el aprendizaje significativo vevencial.

Es necesario dar primacía a las conductas creativas de los alumnos.

Hay que propiciar mayor autonomía en los alumnos.

Se debe dar a los alumnos oportunidad de actuar en forma cooperativa.

Se requiere estimular a los alumnos para que realicen su evaluación personal.
CONCEPCION DE EVALUACION EN LA CORRIENTE HUMANISTA

Según este enfoque, es difícil realizar la evaluación usando criterios externos, por ello se propone la autoevaluacion como una opción valida. Los alumnos analizan sus logros en la adquisición del conocimiento y a partir de ello deciden que calificación se han ganado, esto desde luego tiene que ser orientado por el profesor.
Hernández Rojas GERARDO. Paradigmas en psicología de la educación. PAIDOS. Barcelona. 2006

similar:

Dentro de las corrientes teóricas del campo de la psicología el humanismo es considerado como la tercera fuerza dentro de la psicología que busca una visión mas iconEn primer lugar, es necesario contextualizar a la Psicología Ambiental...

Dentro de las corrientes teóricas del campo de la psicología el humanismo es considerado como la tercera fuerza dentro de la psicología que busca una visión mas iconComprender aquello que se entiende por Psicología no resulta una...

Dentro de las corrientes teóricas del campo de la psicología el humanismo es considerado como la tercera fuerza dentro de la psicología que busca una visión mas iconE L histerocele (prolapso de útero) se engloba dentro del grupo de...

Dentro de las corrientes teóricas del campo de la psicología el humanismo es considerado como la tercera fuerza dentro de la psicología que busca una visión mas iconEl motivo por el cual surge éste seminario se debe a que existe una...

Dentro de las corrientes teóricas del campo de la psicología el humanismo es considerado como la tercera fuerza dentro de la psicología que busca una visión mas iconEl estudio de la conducta es una rama de la psicología cuya actividad...

Dentro de las corrientes teóricas del campo de la psicología el humanismo es considerado como la tercera fuerza dentro de la psicología que busca una visión mas iconUna de las funciones más importantes dentro de la formación de un...

Dentro de las corrientes teóricas del campo de la psicología el humanismo es considerado como la tercera fuerza dentro de la psicología que busca una visión mas iconU1 la psicologia como ciencia las distintas concepciones de la psicologia como ciencia

Dentro de las corrientes teóricas del campo de la psicología el humanismo es considerado como la tercera fuerza dentro de la psicología que busca una visión mas iconUna de las lecciones mas valiosas de psicologia que aporta es apreciar...

Dentro de las corrientes teóricas del campo de la psicología el humanismo es considerado como la tercera fuerza dentro de la psicología que busca una visión mas iconBiología humana es la denominación de un campo de estudio interdisciplinar...

Dentro de las corrientes teóricas del campo de la psicología el humanismo es considerado como la tercera fuerza dentro de la psicología que busca una visión mas iconEntre las diversas definiciones de personalidad, se destaca aquella...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com