Propam centro nacional de estudios paramedicos y agropecuarios




descargar 82.87 Kb.
títuloPropam centro nacional de estudios paramedicos y agropecuarios
página1/6
fecha de publicación23.10.2016
tamaño82.87 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6


PROPAM
CENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS

PARAMEDICOS Y AGROPECUARIOS


































Preparada por: René Castillo Flores

Enfermero

ASIGNATURA: POSTA DE SALUD RURAL

ABRIL 2001










PARASITOSIS DIGESTIVA (ENTEROPARASITOSIS)



  1. PROTOZOOS




En un protozoo parásito se distinguen dos formas evolutivas: una activa, que se moviliza, se alimenta y se reproduce llamada Trofozoito y otra pasiva, que resiste condiciones adversas del medio y que sobrevive en el ambiente externo por semanas o meses, constituyendo la forma en que se transmite el parásito de una persona a otra, llamada Quiste. Por lo general pueden infectar directamente pues, por lo general salen al exterior con las deposiciones como elementos con capacidad infectante.


  1. GIARDIASIS



Es una de las enteroparasitosis más frecuentes. Es producida por un flagelado llamado Giardia lambia. El trofozoito se ubica en el intestino delgado exclusivamente del hombre. Allí interfiere la absorción de los alimentos al alterar la superficie (epitelio) del intestino. El trofozoito puede producir su cubierta protectora (enquistarse) y es arrastrado al exterior. Como trofozoito el parásito se destruye en el medio externo, en cambio como quiste logra resistir y puede infectar a otra persona si es ingerido por ella.

El quiste puede ser transmitido a otra persona desde un paciente si este manipula los alimentos con sus manos sucias con restos de deposiciones (sino se las lavó después de defecar o de manipular tierra, agua u objetos contaminados con heces infectadas por el parásito). Este es el mecanismo de infección más común para los protozoos enteroparásitos. También puede ingerirse a partir de agua, tierra, verduras y objetos contaminados con heces infectadas y llevadas a la boca, o mediante vectores mecánicos (moscas, cucarachas, ratones y ratas) que los acarrean desde las deposiciones infectadas hasta los alimentos.


Clínica: La infección generalmente es oligo o asintomática. Habitualmente se la ve asociada con un desarrollo pondo estatural estacionario, en niños pequeños de preferencia. Cuando el cuadro es notorio, destaca una diarrea intermitente y crónica con cortos episodios de sólo pocas evacuaciones diarias, líquidas o pastosas, que duran algunos días e intercaladas por períodos similares de normalidad evacuatorio. En casos muy intensos y dada la patogenia de la parasitosis, puede llegar a observarse un síndrome de mala absorción con todas sus características y consecuencias.





Diagnostico: Se hace con la detección de quistes en las deposiciones mediante el examen coproparasitario de rutina (método de Telemann modificado). Dicho examen se indica ante la sospecha de una enteroparasitosis, sea por la alteración del desarrollo del niño o ante un cuadro clínico como los descritos.




Tratamiento: Consiste en la administración de derivados nitroimidazólicos (metronidazol, tinidazol, nimorazol).





  • Metronidazol 50 mg por kg/día, repartidos en 3 dosis y por 5 días en niños; 500 mg 3 veces al día, por 5 días, en adultos.

  • Tinidazol (Como dosis total) 50 mg por kg repartidos en 2 ó 4 dosis, en niños; 2 gr repartidos en 2 ó 4 dosis en adultos.


Sólo se tratará a los infectados. Si existe la sospecha epidemiológica de infecciones en varios miembros del grupo, primero se les investigará con examen coproparasitario.

Además es importante que el paciente y sus familiares sepan cómo se infectaron y cómo evitar las reinfecciones. Para controlar este factor, el ideal sería efectuar un control coproparasitario un mes después del tratamiento para, además de un nuevo tratamiento eventual, reforzar las medidas profilácticas si a pesar de la prevención que se ha hecho reaparecen infecciones entéricas.





  1. AMEBIASIS HISTOLYTICA


Es una infección producida por la ameba llamada Entamoeba histolytica. Afecta sólo al hombre y se ubica en el intestino grueso y en ocasiones puede invadir tejidos fuera del intestino, en especial el hígado.

No se está absolutamente de acuerdo en si existen dos especies de amebas parecidas en su morfología, una de las cuales sería Entamoeba histolytica -un parásito-y otra sólo un comensal llamado Entamoeba hartmani, o bien ambas formas serían el mismo parásito en diferentes etapas de virulencia (agresividad) pero con capacidad de transformarse en la otra etapa evolutiva. Ante esta duda, en la práctica, seguiremos considerando a estas dos formas como Entamoeba histolytica mientras no se aclare el asunto.

La infección se adquiere por fecalismo y mediante la ingestión de los quistes los que salen ya infectantes. Por ello, el mecanismo de transmisión más frecuente es la manipulación fecalmente contaminante de los alimentos. También puede ocurrir a través de vectores mecánicos (moscas, etc.) o fomites (agua, tierra, verduras, manos, etc.). Los trofozoitos se destruyen en el exterior.


  1   2   3   4   5   6

similar:

Propam centro nacional de estudios paramedicos y agropecuarios iconCentro de Estudios Sociales -ces, Universidad Nacional de Colombia

Propam centro nacional de estudios paramedicos y agropecuarios iconCentro de estudios de bachillerato 4/1

Propam centro nacional de estudios paramedicos y agropecuarios iconCentro de estudios superiores c. T. M

Propam centro nacional de estudios paramedicos y agropecuarios iconCentro de Estudios Superiores en Sexualidad

Propam centro nacional de estudios paramedicos y agropecuarios iconFundacion centro colombiano de estudios profesionales

Propam centro nacional de estudios paramedicos y agropecuarios iconCentro de Estudios Tecnológicos del Mar

Propam centro nacional de estudios paramedicos y agropecuarios iconCentro de estudios tecnologicos industriales y de servicio n° 104

Propam centro nacional de estudios paramedicos y agropecuarios iconCentro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario

Propam centro nacional de estudios paramedicos y agropecuarios iconCentro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario

Propam centro nacional de estudios paramedicos y agropecuarios iconCentro de Investigación y de Estudios Avanzados del ipn, Unidad Irapuato




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com