Licenciatura en Comunicación e innovación Educativa




descargar 27.39 Kb.
títuloLicenciatura en Comunicación e innovación Educativa
fecha de publicación23.10.2016
tamaño27.39 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos

Facultad de Ciencias de la Educación

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

escudo_uat.jpg
Licenciatura en Comunicación E Innovación Educativa


Experiencia Educativa:

Temas Selectos de Calidad Educativa y Certificación Profesional

Docente:

José Luis Villegas Valle

Alumnas:

Areli Alvarado

Rocio León

Samantha Flores

Nelcy Romero

Proyecto:

La importancia de una alimentación de calidad en las Instituciones Educativas

Contextualización

En el mundo contemporáneo el hambre, la desnutrición y la pobreza prevalecen en el mundo donde más de 800 millones de personas están desnutridas y varios mas padecen de enfermedades relacionadas con carencia de nutrientes que junto a la contaminación del agua y alimento este problema se hace aún mayor.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura nos menciona que 842 millones de la población padece malnutrición de estos 798 millones se encuentran en países en desarrollo y el resto los 53 millones en la región de América Latina y el Caribe (FAO, 2003).

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia 389 000 niños mueren antes de llegar a la edad de cinco años. La tasa de mortalidad infantil de menores de cinco años (niños con probabilidad de morir entre el nacimiento y los cinco años, por 1 000 nacidos vivos) es de 34 (UNICEF, 2003).

De acuerdo a la FAO a pesar de los esfuerzos realizados por esta organización hoy en el día el mundo 805 millones de personas padecen hambre crónica y dentro de la población infantil, se estima que 161 millones de menores de cinco años padecen malnutrición crónica (retraso del crecimiento). La carencia de micronutrientes, o “hambre encubierta”, afecta a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo, lo que impide el desarrollo humano y socioeconómico y contribuye al círculo vicioso de la malnutrición y el subdesarrollo. Al mismo tiempo, se estima que 500 millones de personas son obesas. (FAO, 2013)

Más allá de las dimensiones éticas de este complejo problema en el mundo, los costes humanos, sociales y económicos para la sociedad en general son enormes en cuanto a la pérdida de productividad, la salud, el bienestar, la disminución de la capacidad de aprendizaje y la escasa realización del potencial humano.

En México el panorama es desolador, de acuerdo a la Organización Internacional Oxfam una de cada cuatro personas no tiene suficiente que comer, mientras que siete de cada 10 adultos padecen sobrepeso u obesidad y uno de cada 10 niños sufre de desnutrición crónica y es que en el país, 27.4 millones de personas tienen carencia por acceso a la alimentación, mientras un 7.4 millones viven en pobreza extrema y carencia alimentaria severa.

De acuerdo a la Encuesta en Salud y Nutrición 2012, 14 de cada 100 niños menores de 5 años padecen desnutrición; ese problema afecta a 7 millones de personas en pobreza extrema alimentaria, mientras que el 70 por ciento de la población adulta es obesa, resultado de la carencia de un programa alimentario es por ello que la “Cruzada Contra el Hambre” emprendida como una estrategia gubernamental por el presidente Enrique Peña Nieto y cuya misión es abatir la pobreza extrema que presentan mas de 7 millones de personas ubicadas en 400 municipios del país sin embargo este programa ha sido solo una “simulación” y desvió de recursos impresionantes.

Los retos son enormes en este ámbito y mientras no se cree una ley reglamentaria del derecho a la alimentación no se podrá exigir una alimentación de calidad.

En México observamos ambos problemas por un lado está la desnutrición infantil y por el otro se ha producido una grave epidemia de obesidad y enfermedades asociadas que afectan a la mayoría de la población, de las cuales se encuentra las enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de tumores malignos, diabetes y otras enfermedades crónicas, situación que denota que se ha transitado aceleradamente en la mala nutrición.

En Tlaxcala la situación es la misma pues se sitúa entre los estados con los primeros lugares en desnutrición crónica con un 3.2% de acuerdo a Eduardo Thébar, subdirector de la Unidad de Información, Planeación y Evaluación de Un Kilo de Ayuda, a pesar de que la información es escasa en el estado basta con mirar alrededor para darse cuenta que la mala alimentación, desnutrición y obesidad esta en todas partes y es algo que ya nos alcanzó a todos.

Diagnóstico



Factores internos

Factores externos

Fortalezas

Debilidades

1.- Infraestructura de cafetería.

2.- Apoyo de docentes

3.- El demostrar información sustentada en estadísticas de fuentes confiables.

4.- Captar la atención e interés de los estudiantes.

1.- Falta de conocimiento sobre la alimentación.

2.- Escaso habito de una comida saludable de los estudiantes.

3.- El consumo de comida chatarra por falta de economía.

Oportunidades

1.- Facilidad de aplicación de estrategias.

2.- Participación de los estudiantes en las actividades.

3.- Participación de los docentes.

4.- Apoyo de expertos sobre el tema.


1.- Con la estructura correcta de la cafetería se podría implementar estrategias de hábitos alimenticios.

2.- Al mostrar la información sustentada en estadísticas y casos reales de fuentes confiables se puede captar la atención del alumno para la participación de actividades complementarias al tema.

3.- Con el apoyo de expertos sobre el tema, se podrán dar conferencias sobre la alimentación y los hábitos alimenticios

1.- Por la falta de conocimiento de la alimentación, podríamos captar la atención del docente para que nos brinde su apoyo y participación.

2.- Con el escaso hábito de comida en los estudiantes, el apoyo de los expertos sobre el tema serán rápidos.

3.- Con la demostración de que no hace falta tener demasiado dinero para comer sanamente.

Amenazas

1.- Enfermedades de infección estomacal por la falta de conocimiento de la alimentación.

2.- Falta de interés sobre el tema.

3.- Alto precio en ventas de los alimentos.

4.- Escasa información de las calorías que deben adquirir.

5.- La constante propaganda de los alimentos rápidos y chatarra.

1.-Con la demostración de la información sustentada, se podrá lograr disminuir la falta de interés sobre su alimentación.

2.- Con la variedad de enfermedades estomacales, se logra captar la atención e interés de los estudiantes.

3.- Falta a la disminución de los precios en los alimentos, para poder aprovechar al 100% la infraestructura de cafetería.

1.- Por la falta de conocimiento sobre la alimentación, se desarrollan infecciones estomacales.

2.- Por la constante propaganda de los alimentos rápidos y chatarra, no se tiene el hábito de comer sanamente,

3.- Al igual los altos precios en los alimentos provoca el consumo exagerado de comida chatarra por ser más accesibles al bolso del estudiante.

Delimitación del Problema

Es de suma importancia la realización de este proyecto en la asignatura en Ciencias naturales porque le brindara de herramientas, conocimiento y hábitos al estudiante en cuanto a la alimentación, nutrición y consumo de verduras, lácteos, legumbres, carnes (res, pescado, cerdo) etc.

De acuerdo a la norma oficial mexicana para la promoción y educación para la salud en educación alimentaria el Plato del bien comer brinda los criterios generales para la orientación alimentaria dirigida a brindar a la población, opciones prácticas para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades así mismo promueve el mejoramiento de nutrición y prevenir de esta manera problemas de salud.

Algunas de las características de esta NOM es que debe ser completa: es decir que al comer se tengan todos los nutrimientos, equilibrada: que todos los nutrimentos guarden proporciones adecuadas, Inocua: se consuman con moderación, suficiente: que cubra las necesidades de los nutrimientos y variada: que se incluyan alimentos de los grupos correspondientes.

Por muchos años en los libros de texto gratuito solo lo presentan como un apartado mas de la asignatura, quedando solo como un tema mas, sin embargo consideramos que se deberían de formar cursos y talleres tanto para estudiantes como para padres de familia, pues muchas veces por el estilo de vida tan acelerado en el que se vive se olvidan por completo de la importancia de una buena alimentación, comprando en la calle o en tiendas de autoservicio productos y alimentos que no nutren al organismo al contrario lo dañan.



Planteamiento del Problema

En México hay dos problemas el primero de ellos es que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT) señala que 12.7% de niños menores de cinco años presentan desnutrición crónica (baja talla y bajo peso) y que 1.2 millones presentan anemia crónica y reporta, asimismo, un importante número de niños que ingresan al hospital por causas asociadas a deficiencias nutricionales.

La desnutrición a edad temprana tiene consecuencias a mediano y largo plazo, debido a que afecta a cuestiones determinantes de los niños que la padecen y en consecuencia, en la vida y destino de una sociedad además de que un niño con desnutrición padecerá baja capacidad de pensamiento, de resolución de problemas de desarrollo de lenguaje y una disminución en su capacidad de trabajo físico y desempeño escolar

El del otro extremo esta el sobrepeso y la obesidad que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición alerta sobre el riesgo en el que se encuentran más de 4 millones de niños de entre 5 y 11 años, pues la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se presenta en uno de cada cuatro niños (26%), mientras que uno de cada tres adolescentes la padecen (31%), revela también que el sobrepeso y la obesidad han seguido aumentando en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos. (Ensanut,2011).

En relación con el desarrollo integral de los estudiantes, la Encuesta Nacional de Salud en Escolares (ENSE, 2008) destaca que si bien su rendimiento escolar está relacionado con diversos factores, los entornos familiar, social, ambiental y socioeconómico; además de la carencia de servicios médicos para prevenir y atender enfermedades, los problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición afectan la capacidad de aprendizaje en la escuela de manera muy significativa.

 

Como se puede observar el reto es doble en nuestro país, que si bien se han incluido desayunadores en la Instituciones educativas, se han realizado programas de Actividad Física y una “Cruzada contra el hambre” por los resultados observados en estos últimos años se nota que carecen de liderazgo, compromiso, mejora continua, satisfacción del cliente, involucramiento pero principalmente de calidad es por esta cuestión que nace el Proyecto “La importancia de una alimentación de calidad en las instituciones educativas ”.

similar:

Licenciatura en Comunicación e innovación Educativa iconCentro de Investigación e Innovación Educativa del Noroeste, S. C

Licenciatura en Comunicación e innovación Educativa iconDirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado

Licenciatura en Comunicación e innovación Educativa iconResumen La educación emocional es una innovación educativa que responde...

Licenciatura en Comunicación e innovación Educativa iconResumen Las Tecnología de Innovación y Comunicación (tics) introducen...

Licenciatura en Comunicación e innovación Educativa iconFacultad de Comunicación – Programa de Comunicación Social y Periodismo

Licenciatura en Comunicación e innovación Educativa iconInvestigación creatividad. Innovación

Licenciatura en Comunicación e innovación Educativa iconPrograma de competitividad, innovacióN

Licenciatura en Comunicación e innovación Educativa iconInvestigacióN, desarrollo e innovacióN (I + d + I)

Licenciatura en Comunicación e innovación Educativa iconLa Institución Educativa “Margarita Santa Ana de Benavides” tiene...

Licenciatura en Comunicación e innovación Educativa iconInnovación, Cultura e Identidad de los Pueblos”




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com