Las tecnologías imperantes. Así, desde Platón que consideraba el trabajo manual como cosa propia de esclavos, pasando por la idea, durante la Edad Media, de que se trataba de una actividad sin nobleza o el antiguo concepto cristiano del trabajo basado en




descargar 28.31 Kb.
títuloLas tecnologías imperantes. Así, desde Platón que consideraba el trabajo manual como cosa propia de esclavos, pasando por la idea, durante la Edad Media, de que se trataba de una actividad sin nobleza o el antiguo concepto cristiano del trabajo basado en
fecha de publicación23.10.2016
tamaño28.31 Kb.
tipoManual
b.se-todo.com > Derecho > Manual
1. EL TRABAJO Y LA SALUD.
1.1. CONCEPTOS.
A. CONCEPTOS CLÁSICOS DE TRABAJO Y SALUD.
EL TRABAJO.
El ser humano está en contacto con la naturaleza, forma parte de ella, siendo esta el “medio ambiente natural” que le rodea. Para vivir y mantener la salud, el individuo tiene que satisfacer unas necesidades y esta satisfacción la consigue apropiándose de la naturaleza de su entorno transformándola. Esta transformación es lo que conocemos vulgarmente como trabajo.
Pero el concepto de trabajo ha variado a lo largo del tiempo según la cultura, la religión, la política, la ciencia, la economía y las tecnologías imperantes.
Así, desde Platón que consideraba el trabajo manual como cosa propia de esclavos, pasando por la idea, durante la Edad Media, de que se trataba de una actividad sin nobleza o el antiguo concepto cristiano del trabajo basado en la sentencia bíblica: “ganarás el pan con el sudor de tu frente”, se ha deducido, durante siglos, que el trabajo es un castigo y por lo tanto, malo en si mismo. “Los accidentes y enfermedades profesionales son un modo de redimir las culpas” y, desde luego, con esta concepción negativa del trabajo, el avance en el camino de la prevención de riesgos laborales es muy difícil.
La concepción de las primeras sociedades industriales, que consideraran que el trabajo es el objeto de una relación asalariada que lo contempla como un mal necesario para satisfacer necesidades, tampoco podía aportar gran cosa en esta lucha dirigida a la protección de la salud de los que trabajan.
Por ello, durante siglos no existió un modelo prevencionista, por rudimentario que fuera, ya que no es normal disponer recursos para luchar contra lo que se considera invencible en base a criterios siempre fatalistas.
LA SALUD
Tanto en el mundo del trabajo como fuera de él nos encontramos con diferentes concepciones sobre la Salud y, por supuesto, la evolución de los criterios sobre este tema ha sido muy grande en los últimos tiempos.
El criterio clásico del concepto Salud, que reducía esta expresión a la ausencia de enfermedad física queda ya muy distante; pero aún en nuestros días existen sociedades en las cuales, en la práctica, es esta la única acepción le Salud que conocen.
LOS OBJETIVOS CLÁSICOS DE LA PREVENCIÓN
De todos es sabido que para trabajar se necesita salud y también que trabajando puede perderse la salud; esta relación entre salud y trabajo es inseparable y comienza a ser tenida en cuenta desde hace un par de siglos, pero atendiendo al concepto clásico de salud, es decir, ausencia de enfermedad física. Por ello, el objetivo clásico de la prevención ha sido durante muchas décadas, el impedir que los trabajadores sufrieran accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Es decir, las técnicas preventivas utilizadas eran exclusivamente la seguridad, la higiene y la medicina del trabajo. Pero las tres se aplicaban de forma restringida.
La Seguridad del Trabajo ha tenido como objetivo la corrección de riesgos mediante la aplicación del dicotómico modelo factor técnico - factor humano.
La Higiene fue utilizada, simplemente, como referencia para la concesión de pluses una vez detectados los correspondientes riesgos higiénicos.
La Medicina del Trabajo fue más una medicina ambulatoria que preventiva.
No obstante lo antedicho y refiriéndonos ya más concretamente a España, se han dado muchos casos de profesionales, empresas y organismos que fueron verdaderos pioneros de la Prevención, en los términos en los que hoy en día la concebimos.
B. CONCEPTOS ACTUALES DE TRABAJO Y SALUD

EL TRABAJO



Actualmente se entiende por trabajo la actividad que desarrollan las personas al objeto de transformar su medio ambiente, para satisfacer sus necesidades, en función de sus intereses y potencialidades.
El hombre es un ser creador y se realiza mediante el trabajo.
La forma de trabajar varía según las épocas pero siempre ha tenido dos características: la tecnificación (utilización de máquinas y herramientas) y la organización (planificación y asignación de tareas).
Con la tecnificación se consigue aumentar la fuerza de las personas, fuerza que cuando no está adecuadamente controlada puede volverse contra ellas, amenazando su integridad física y causándoles accidentes y enfermedades. De la misma forma una inadecuada organización del trabajo puede generar nuevos riesgos para la salud y/o potenciar los ya existentes.
Con la Revolución Industrial se aceleró la tecnificación del trabajo y se produjo un cambio en la organización del mismo, dando lugar a la fragmentación de las tareas y a una repartición entre las que implican "hacer" y las que implican "pensar".
A lo largo de la historia el trabajo tiene una valoración que depende de la situación económica y cultural de cada momento.
Así, la valoración social del trabajo se mueve en función de la atracción ejercida por tres polos, que constituyen las tres principales actitudes motivadoras del trabajo:

Realización - posibilidad de desarrollo humano.

Ocio - medio de satisfacer otras necesidades.

Necesidad - trabajar para poder sobrevivir.
LA SALUD
La salud admite una serie de concepciones secan el aspecto que de ella interese resaltar:
Concepción Médica:

Concepción somato – fisiológica: Ausencia de enfermedad. Bienestar del cuerpo y del organismo.

Concepción psíquica: Interrelación en el organismo humano entre cuerpo y espíritu.

Concepción sanitaria: Preservar, mantener o recuperar la salud colectiva.

Concepción Social:

Concepción político – legal: Es un derecho para toda la población.

Concepción económica: Es más rentable invertir en actividades preventivas que esperar a que aparezca la enfermedad.

Concepción sociológica: Salud y enfermedad son acontecimientos sociales.
Concepción ideal O.M.S.:

La salud es un estado de bienestar y equilibrio físico, mental y social completo y no meramente su ausencia (la enfermedad)
Influencias recíprocas entre salud y trabajo:
- La salud influye en el trabajo positivamente pues con salud ideal aceptable se puede realizar un buen trabajo. La salud influye en el trabajo negativamente pues sin salud las personas no pueden realizar su actividad.

- El trabajo influye en la salud positivamente pues favorece el desarrollo personal.

- El trabajo influye en la salud negativamente pues puede ocasionar daños, fatigas y estrés.
Modelos Interpretativos.
Como hemos visto la Salud y el Trabajo están relacionados de forma que el hombre puede perder la salud con el trabajo cuando lo que busca es mantener dicha salud a través de aquél.
Esto es un hecho social pues presenta las características propias de los hechos sociales:

a) El hecho de la pérdida de la salud en el trabajo es independiente de nuestra conciencia individual.

b)Este hecho nos viene dado desde el exterior pero acaba imponiéndose al individuo.
La explicación de las cosas se ha solucionado a lo largo de la historia pasando por tres estados:

1 - Estado Teológico: Se recurre a fuerzas sobrenaturales. (dioses, diablos, etc.).

2 - Estado Metafísico: Se recurre a entidades abstractas (amuletos, mala suerte, gafes, etc.).

3 - Estado Positivo: Se establecen relaciones y leyes entre hechos sociales y hechos sociales.
La prevención de los riesgos profesionales ha pasado por las siguientes fases a lo largo del tiempo:
La ausencia de modelo

Sin modelo científico se recurre a "la mala suerte" la "casualidad" o la intervención "divina".

Así, se teme al trabajo y se piensa que no se le puede controlar, pues tiene orígenes ignorados en cuanto a la accidentabilidad.
El modelo del factor humano.

Se cree que los accidentes se dan por causas que provienen de condicionamientos de tipo humano de los sujetos que los sufren. Estos condicionamientos tienen dos dimensiones, una concreta y científica y otra abstracta de carácter metafísico.
El modelo técnico - factor humano.

Los accidentes ocurren por motivos que dependen de las personas y de los medios técnicos empleados, máquinas, materiales, etc.
El modelo socio – técnico.

Este modelo contempla una integración total entre las personas, las máquinas, la organización del trabajo, etc. Estudia todas sus relaciones como un conjunto en el que cualquier variación en uno de sus elementos repercute en cada uno de los demás.

Este es el modelo actual desde el que debemos organizar la prevención.

Es un hecho evidente la necesidad de superar los conceptos clásicos de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo con un nuevo enfoque que, englobándolos a todos, afronte el problema de la salud laboral desde una perspectiva integral, que no se agote en la lucha contra los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, por muy prioritaria que esta sea.

Este nuevo enfoque es lo que hoy se conoce como “Condiciones de Trabajo”.

La evolución histórica de lo que hoy entendemos como Condiciones de Trabajo ha estado influenciada en cada momento por las concepciones de trabajo y salud predominantes.
1.2. DEFINICIONES
La ley de prevención de riesgos laborales (Ley 31/95 de 8 de noviembre) en su artículo 4 dispone:
A efectos de la presente Ley y de las normas que la desarrollen:
Se entenderá por "prevención" el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
Se entenderá como "riesgo laboral" la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.
Se considerarán como "daños derivados del trabajo" las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.
Se entenderá como "riesgo laboral grave e inminente" aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores.
En el caso de exposición a agentes susceptibles de causar daños graves a la salud de los trabajadores, se considerará que existe un riesgo grave e inminente cuando sea probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato una exposición a dichos agentes de la que puedan derivarse daños graves para la salud, aun cuando éstos no se manifiesten de forma inmediata.
Se entenderán como procesos, actividades, operaciones, equipos o productos "potencialmente peligrosos" aquellos que, en ausencia de medidas preventivas específicas, originen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que los desarrollan o utilizan.
Se entenderá como "equipo de trabajo" cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo.




Se entenderá como "condición de trabajo" cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Quedan específicamente incluidas en esta definición:

- Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.

- La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.

- Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados.

- Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.
Se entenderá por "equipo de protección individual" cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.




similar:

Las tecnologías imperantes. Así, desde Platón que consideraba el trabajo manual como cosa propia de esclavos, pasando por la idea, durante la Edad Media, de que se trataba de una actividad sin nobleza o el antiguo concepto cristiano del trabajo basado en iconAccidente de trabajo: Es todo suceso repentino que sobrevenga por...

Las tecnologías imperantes. Así, desde Platón que consideraba el trabajo manual como cosa propia de esclavos, pasando por la idea, durante la Edad Media, de que se trataba de una actividad sin nobleza o el antiguo concepto cristiano del trabajo basado en iconEn todas las épocas, desde la prehistoria, pasando por las civilizaciones...

Las tecnologías imperantes. Así, desde Platón que consideraba el trabajo manual como cosa propia de esclavos, pasando por la idea, durante la Edad Media, de que se trataba de una actividad sin nobleza o el antiguo concepto cristiano del trabajo basado en iconResumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos...

Las tecnologías imperantes. Así, desde Platón que consideraba el trabajo manual como cosa propia de esclavos, pasando por la idea, durante la Edad Media, de que se trataba de una actividad sin nobleza o el antiguo concepto cristiano del trabajo basado en iconEl trabajo consiste en escribir un soneto y que este cumpla las reglas...

Las tecnologías imperantes. Así, desde Platón que consideraba el trabajo manual como cosa propia de esclavos, pasando por la idea, durante la Edad Media, de que se trataba de una actividad sin nobleza o el antiguo concepto cristiano del trabajo basado en iconLa temática del liderazgo ha sido de las que mayor interés ha despertado...
«desde la hora de nacimiento, algunos hombres están señalados para obedecer y otros para mandar». Maquiavelo, en su obra de 1532...

Las tecnologías imperantes. Así, desde Platón que consideraba el trabajo manual como cosa propia de esclavos, pasando por la idea, durante la Edad Media, de que se trataba de una actividad sin nobleza o el antiguo concepto cristiano del trabajo basado en iconLos objetivos de este trabajo es explicar la estructura de la célula,...

Las tecnologías imperantes. Así, desde Platón que consideraba el trabajo manual como cosa propia de esclavos, pasando por la idea, durante la Edad Media, de que se trataba de una actividad sin nobleza o el antiguo concepto cristiano del trabajo basado en iconEs todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del...

Las tecnologías imperantes. Así, desde Platón que consideraba el trabajo manual como cosa propia de esclavos, pasando por la idea, durante la Edad Media, de que se trataba de una actividad sin nobleza o el antiguo concepto cristiano del trabajo basado en iconPara que una persona se convierta en adulto existen varios indicadores...

Las tecnologías imperantes. Así, desde Platón que consideraba el trabajo manual como cosa propia de esclavos, pasando por la idea, durante la Edad Media, de que se trataba de una actividad sin nobleza o el antiguo concepto cristiano del trabajo basado en iconCon la distinguida visita internacional del monje budista, cientifico,...
«Felicidad: una guía para el desarrollo de la habilidad más importante de la vida» y «¿Por qué meditar?». Recientemente publicó,...

Las tecnologías imperantes. Así, desde Platón que consideraba el trabajo manual como cosa propia de esclavos, pasando por la idea, durante la Edad Media, de que se trataba de una actividad sin nobleza o el antiguo concepto cristiano del trabajo basado en iconResumen El profesor resulta ser un factor clave para aproximarse...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com