Nicaragua reitera avance y consolidación de su democracia




descargar 109.6 Kb.
títuloNicaragua reitera avance y consolidación de su democracia
página1/4
fecha de publicación23.10.2016
tamaño109.6 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4



Jueves 26 de enero de 2012

Nicaragua reitera avance y consolidación de su democracia

  • Ante declaración de Secretaria de Estado Hillary Clinton

El Gobierno de Nicaragua, a través de Cancillería, emitió un comunicado en el que reitera que las elecciones del pasado 6 de noviembre de 2011, vinieron a "ratificar el avance y consolidación del proceso democrático, cuyo fortalecimiento y profundización continuará siendo decidido, sin injerencia alguna, por el pueblo soberano de Nicaragua".

A continuación, el comunicado íntegro firmado por el Canciller Samuel Santos López:

COMUNICADO

Ante la declaración de la Secretaria de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América, el Gobierno de Nicaragua quiere recordar, una vez más, que las pasadas elecciones del 6 de noviembre del año 2011 vinieron a ratificar el avance y consolidación del proceso democrático, cuyo fortalecimiento y profundización continuará siendo decidido, sin injerencia alguna, por el pueblo soberano de Nicaragua.

En cuanto a nuestras relaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, en los últimos cinco años el Gobierno de Nicaragua ha preparado sus propuestas de proyectos con la más alta calidad técnica, basada en los altos estándares que requieren las Instituciones Financieras Internacionales para acceder a sus recursos financieros.

Todas las operaciones de financiamiento contratadas en el período han sido enfocadas a generar un gran impacto en el desarrollo socioeconómico del país en temas prioritarios como salud, educación, energía, caminos, entre otros.

Nicaragua reitera su disposición de continuar desarrollando con los Estados Unidos de América relaciones en el marco del respeto y colaboración en los distintos temas de interés mutuo.

Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Managua 26 de enero, 2012

Samuel Santos López

Ministro

Compañera Rosario destaca avances en trabajo de delegación especial enviada a Federación Rusa

El trabajo de la delegación nicaragüense que se encuentra en la República Federal de Rusia ha dado resultados positivos, los cuales fueron comentados y ampliados por la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder Ciudadano, la compañera brindó mayores detalles sobre las noticias de última hora que destacan los avances de la misión nicaragüense que se encuentra abordando diversos temas en la Federación Rusa.

Según Rosario, el comandante Daniel Ortega ha estado en permanente comunicación con la misión especial para dar seguimiento al trabajo que desarrollan junto a sus homólogos rusos.

Señaló que en comunicación con el doctor Guillermo González, quien se encuentra en representación del ámbito social y salud, se ha hablado sobre temas relacionados con la futura construcción de un hospital de Rusia en Nicaragua, para apoyar el modelo de salud familiar y comunitaria en el país.

También se han abordado temas relativos a la atención de las situaciones de emergencia y en ese sentido Rosario indicó que vamos a fortalecer y a incrementar las relaciones de cooperación con Rusia, así como el aprendizaje y el manejo de las emergencias.

La compañera recordó que en nuestro país, con el apoyo de la ciudadanía, se ha logrado disminuir el número de incendios forestales con los brigadistas juveniles y comunitarios que participan en esa tarea urgente de prevención, mitigación y cuido del patrimonio natural.

Así mismo recordó que Nicaragua está en una región altamente sísmica, “hay riesgo de sismo en cualquier momento, y tenemos que estar preparados para enfrentar una eventualidad sísmica mayor, igual para los fenómenos que vemos en la previsión del Ineter para este año que tiene que ver con lluvias y que tiene que ver con afectación a los cultivos”, señaló.

A razón de eso, Rosario explicó que en la gira de trabajo se abordan temas del ámbito de la preparación para desastres y prevenir pérdidas de vidas humanas, por lo tanto destacó como positivo el hecho de establecer mejores relaciones con la Federación Rusa, más cooperación en el ámbito de la educación, ciencia, cultura y comercio.

Proyecto del Ferrocarril

Así mismo la compañera se refirió al interés de la Federación Rusa para desarrollar un proyecto de ferrocarril en el país, el cual dijo es tan querido e importante para las familias nicaragüenses.

Recordó los tiempos en que el tren recorría Managua y cómo los nicaragüenses fueron despojados del tren en los años de oscuridad neoliberal, “que Dios mediante nunca volverán a nuestro país, porque estamos trabajando con valores y estamos trabajando fortaleciendo el poder de cada ciudadano con información, capacidad y efectividad para hacer de nuestro país una patria para todos” indicó la compañera.

Hoy se celebra Día Mundial de la Educación Ambiental

La compañera informó que hoy es el Día Mundial de la Educación Ambiental y explicó que este día coincidió con la orientación del Gabinete Social para cuidar, preservar, restaurar nuestro patrimonio natural y nuestro medio ambiente viéndolo como una prioridad nacional, y viéndolo como un tema de salud humana, salud pública y como un tema de juventud.

“Porque tenemos una juventud dispuesta, trabajando en servicio para la comunidad. Y qué más servicio a la comunidad y al país que preservar lo que tenemos, mejorar lo que tenemos y tener conciencia que esos tesoros con los que cuenta Nicaragua, son tesoros que debemos preservar y debemos trabajar para desarrollarnos con justicia social y ambiental” comentó.

Nicaragua con importantes avances en el tema de Cosecha de Agua

Continuando con los temas ambientales Rosario se refirió al tema de la Cosecha de Agua, la cual consiste en la construcción de presas, represas y reservorios que recogen agua de lluvia, con el fin de que la misma sea utilizable.

Según Rosario, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales ha reportado la construcción de 307 obras de cosecha de agua. Al respecto indicó que por medio de las obras se va a captar agua de lluvia, para almacenar, y que durante el verano se tenga acceso a usar esa agua.

Así mismo indicó que el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) informó que está trabajando 8 mil 782 obras para retención y uso de agua. “Esto va a tener un impacto importante en las zonas secas del país y nos va a ayudar a enfrentar mejor los tiempos de sequía para poder continuar con determinados cultivos y a garantizar la higiene, salud y alimentación de la familia”, explicó Rosario.

“500 familias, 7 mil 500 nuevos sistemas y tecnologías de producción sostenible, en armonía con la Madre Tierra, para enfrentar los embates del cambio climático, están siendo beneficiadas por una parte de esas obras del IDR” indicó Rosario y agregó que “en total 21 mil familias serán capacitadas en manejo del agua y en el uso de macro y micro túneles para producir vegetales con el manejo sostenible del recurso vital agua”.

Siempre en temas que tiene que ver con el ambiente y el clima, la compañera pidió a los nicaragüenses que estén atentos a una presentación que estará realizando el Coronel Jorge Castro, del Ineter, para entrar en detalle sobre las expectativas que tenemos para este año en el tema de los ciclos productivos.

“Ayer hacíamos un resumen, queremos que sea él quien amplíe este resumen para ustedes desde los medios de comunicación” indicó la compañera.

Bono Productivo Alimentario tendrá casi 5 mil nuevas protagonistas en primer trimestre del 2012

Continuando con los temas abordados en días anteriores, Rosario explicó que se está trabajando para hacer convocatorias públicas para activar y crear comités comunales, municipales, comarcales y departamentales, integrados por personas que tengan reconocimiento en la comunidad, para luego establecer los requerimientos para ser protagonistas del Programa Bono Productivo Alimentario.

“De manera que tengamos plena seguridad que esa es la familia adecuada para protagonizar este programa y que la comunidad está tranquila respecto a la selección que se haga para cada etapa del programa”, indicó.

Según la compañera, en este primer trimestre del año 2012, se incorporarán a 4 mil 685 nuevas protagonistas al Bono Productivo Alimentario.

“Nuevas familias protagonistas harán realidad su sueño para participar en este programa que transforma la vida de las familias en las zonas rurales de este país” añadió.

Próximos días se conocerá propuesta de cuido al patrimonio natural y cultural

Respecto a otros temas de interés nacional, Rosario indicó que en los próximos días se estará dando a conocer la propuesta de la comisión interinstitucional sobre el cuido al patrimonio natural y cultural que se conformó con la juventud y otras instituciones del estado.

El propósito de la comisión y la propuesta es trabajar juntos para preservar la identidad, la cultura, y los valores.

Para ello, la compañera precisó que hay que trabajar con el turismo y la pequeña y mediana empresa artesanal, y fortalecer mecanismos que garanticen bienestar y aseguren que el turismo que promovemos se transforme en mejoría para la vida de las familias de Managua.

Matagalpinos celebrarán 150 Aniversario de su ciudad

La compañera anunció que la celebración del 150 aniversario de la ciudad de Matagalpa, estará acompañada de festividades religiosas en el municipio de La Dalia, en honor de la Virgen de Lourdes, Patrona de ese municipio.

El programa de las actividades estará siendo divulgado por los medios del Poder Ciudadano en las próximas horas o días, indicó Rosario.

6 de febrero se lanzará Operación Milagro en modalidad itinerante

Rosario recordó que desde el gobierno se continúa trabajando para asegurar que los programas de salud continúen desarrollándose en todo el país.

En este sentido anunció que la Operación Milagro estará lanzándose el 6 de febrero en su modalidad itinerante desde Siuna para cubrir Las Minas y el Atlántico Norte.

Juventud celebrará congreso ese fin de semana

La compañera también recordó que este fin de semana se realizará el congreso de Juventud Sandinista denominado "Juventud Divino Tesoro" en honor al poeta nicaragüense Rubén Darío.

“El comandante Daniel estará acompañando una de las sesiones de trabajo de los jóvenes y vamos a invitarles a ser partícipes de esta sesión de trabajo a través de los medios del Poder Ciudadano, el día de mañana” afirmó.

Presidente Daniel entregará 110 unidades de buses

En cuanto a la agenda del Presidente, Rosario recordó que esta tarde el comandante Daniel estará entregando 110 unidades nuevas de transporte a cooperativas de buses de la ciudad de Managua para beneficiar a las familias de la capital.

A continuación, declaraciones íntegras de compañera Rosario:

Declaraciones de Rosario

en la Edición del Mediodía

de Multinoticias Canal 4

26 de Enero del 2012

Muy buenas tardes, querid@s Compañer@s de los Medios del Poder Ciudadano, de Multinoticias Canal 4; muy buenas tardes queridas familias nicaragüenses... Estableciendo esta comunicación cotidiana con ustedes, con Alegría, con Esperanza, con Confianza, porque, gracias a Dios, tenemos en Nicaragua, Tranquilidad, Armonía, y estamos trabajando junt@s por el Bien Común.

Quiero fortalecer las noticias que nos ha dado Multinoticias sobre el trabajo de nuestra Delegación en Rusia, incorporando elementos de las conversaciones que ha tenido nuestro Presidente con los Ministros que nos representan allá. Él ha estado en comunicación con el Doctor González, quien está al frente de la Representación del Ámbito Social, particularmente Salud, para los temas relacionados con la construcción, en el futuro, de un Hospital de Rusia en Nicaragua, para Nicaragua, para el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria en nuestro País.

También, con el Doctor González, para ver los temas de la atención a las situaciones de Emergencia, y en ese ámbito, vamos a fortalecer e incrementar las relaciones de Cooperación con Rusia, el aprendizaje sobre el manejo de las Emergencias... Recordemos que ayer hablábamos, por ejemplo, de cómo con nuestro Modelo de Participación y Poder de la Ciudadanía, hemos logrado disminuir el número de incendios forestales, con los Brigadistas Juveniles y Brigadistas Comunitarios que participan en esta tarea tan urgente, de prevención, de mitigación, y al mismo tiempo, de cuido de nuestro Patrimonio Natural.

Recordemos que hemos orientado trabajar mejor la Organización Popular desde la Comunidad, con el Sistema Nacional de Prevención de Desastres, el Poder Ciudadano, para estar preparados para cualquier eventualidad. Nuestro País es altamente sísmico, hay riesgo de sismos en cualquier momento, y tenemos que estar preparados para enfrentar una eventualidad sísmica mayor. Igual, para los fenómenos que vemos en la previsión del INETER para este año, que tiene que ver con lluvias, y que tiene que ver también con afectación en los cultivos; con nuevas plagas que han surgido, nos explicaba el Compañero Jorge Castro, por efecto, precisamente, de esos ciclos irregulares e inesperados de lluvia, de sequía, y los más cortos ciclos de reproducción de la fauna, e incluso de la flora, e incluso de nuestras cosechas.

Estamos, entonces, también en el ámbito de la preparación para enfrentar desastres, y prevenir pérdidas de vidas humanas, estableciendo mejores relaciones con la Federación Rusa. Más Cooperación en el ámbito de la Educación, en el ámbito de la Ciencia, en el ámbito de la Cultura, en el ámbito del Comercio, y en el ámbito también del Proyecto de Ferrocarril, tan querido, tan importante para las familias nicaragüenses, que recordamos esos tiempos en que el tren recorría nuestros Municipios. Y también recordamos cómo nos despojaron del tren, en los años de oscuridad neoliberal que, Dios Mediante, ¡nunca volverán a nuestro País! Porque estamos trabajando con Valores, y porque estamos trabajando fortaleciendo el Poder de cada Ciudadano, con Información, con Capacidad, con Efectividad, para hacer de nuestro País, una Patria para tod@s, pero además, un lugar donde vivamos cada nicaragüense con Dignidad, más allá del egoísmo, y más acá en la Solidaridad, la Complementariedad, y la Confianza entre unos y otros.

Hoy es el Día Mundial de la Educación Ambiental, y estamos coincidiendo, precisamente, en la orientación que se ha dado, de trabajar conjunta-mente... prácticamente todo el Gabinete Social, para cuidar, preservar, restaurar nuestro Patrimonio Natural, y cuidar nuestro Medio Ambiente, viéndolo como una Prioridad Nacional, viéndolo como un tema de Salud Humana, Salud Pública, como un tema de Juventud. Porque tenemos que construir esa Nicaragua que vamos a heredar, con una Juventud dispuesta, trabajando, para el servicio de la Comunidad... ¿Y qué más servicio a la Comunidad y al País, que preservar lo que tenemos, mejorar lo que tenemos? Y tener conciencia de que esos Tesoros con los que cuenta Nicaragua... el Agua, la Tierra, el Clima, son Tesoros que debemos preservar, y con los cuales también debemos trabajar para desarrollarnos. Queremos desarrollar-nos con Justicia Social, y con Justicia Ambiental, como decimos tantas veces.

Ayer hablábamos de la cosecha de agua... ¿qué es cosechar agua? Es construir presas, represas. Es construir norias, les dicen también. Son reservorios de agua, recogen agua de lluvia. Se aprende la técnica para que esa agua esté limpia, sea utilizable. Se construyen cisternas también... por ejemplo, en el caso de Marena, hay 307 obras de cosecha de agua... vamos a captar agua de lluvia, se va a almacenar, para que en el verano tengamos acceso al agua.

El IDR, nos dice que está trabajando en 8,782 obras para retención y uso de agua... pozos, pilas, reservorios, sistemas de micro-riego, y huertos familiares. Esto va a tener un impacto importante en las llamadas Zonas Secas de nuestro País. Y nos va a ayudar a enfrentar mejor esos tiempos de sequía, a poder continuar con determinados cultivos, y también a garantizar la higiene, la salud, la alimentación de las familias. Estamos hablando de 8,782 obras para retención y uso del agua, desde el Instituto de Desarrollo Rural, el IDR; y 307 obras de Marena.

Miles de familias, 7,500 nuevos Sistemas y Tecnología de Producción Sostenible, en armonía con la Madre Tierra, para enfrentar los embates del Cambio Climático, están siendo beneficiadas por una parte de esas obras del IDR. En total, 21,000 familias serán capacitadas en manejo del agua, y en el uso de macro y micro túneles, para producir vegetales con ese manejo sostenible del Recurso Vital Agua.

También queríamos nosotros, pedirles que estén pendientes de una presentación que va a hacer el Compañero Jorge Castro, para entrar en detalle sobre las expectativas que tenemos para este año; ayer hacíamos un resumen. Queremos que sea él, el que amplíe este resumen para ustedes, desde los Medios de Comunicación, desde los Medios que les sirven a ustedes, queridas familias nicaragüenses.

Hablando también del Campo, ayer les prometíamos explicarles cómo vamos a organizarnos mejor para la entrega del Bono Productivo Alimentario. Es-tamos trabajando para hacer convocatorias públicas, para activar y crear Comités Comunales, Municipales, Comarcales, Departamentales, con personas que tenga reconocimiento en la Comunidad, incluyendo los Líderes Religiosos, Líderes en Educación, Líderes de la Comunidad. Y luego, establecer los requerimientos, es decir, qué requisitos hay que tener para ser Protagonistas de uno de estos Programas. Y luego, discutir, verificar con la Comunidad, cada uno de los casos, de manera que tengamos plena seguridad de que esa es la familia adecuada para protagonizar este Programa, y que la Comunidad está tranquila, respecto a la selección que se haga para cada etapa del Programa.

Tenemos, que este Primer Trimestre del Año 2012, año en que estamos trabajando junt@s para el Bien de Tod@s... 4,685 nuevas Protagonistas de Bonos Productivos Alimentarios, nuevas familias Protagonistas, harán realidad su sueño de participar en este Programa que transforma la vida de las familias en las zonas rurales de nuestro País. Recordemos que este Programa va fundamentalmente a las Mujeres, a la Familia, y a algunos compañeros Varones. Entonces, en los próximos días vamos a dar a conocer los Municipios en los que serán asignados, con la participación de la Comunidad, esos 4,685 Bonos del Primer Trimestre del Año 2012.

Queríamos también informarles, compañer@s, que estamos trabajando para dar a conocer en los próximos días, la Propuesta de la Comisión Inter-institucional de Cuido a nuestro Patrimonio Natural, a nuestro Patrimonio Cultural. Esa Comisión que formamos con Marena, Cultura, INTUR, INPYME, con la Juventud; que formamos para trabajar junt@s para preservar nuestra Identidad, Cultura, Valores... Valores Religiosos, Valores Familiares, y por supuesto, para trabajar con el Turismo, con la Pequeña, Mediana Empresa Artesanal. Para trabajar fortaleciendo mecanismos que garanticen Bienestar, que garanticen que ese Turismo que promovemos, se traduzca en mejoría en la vida de las familias nicaragüenses.

Tenemos también, compañer@s, el recordatorio de que el 150 Aniversario de Matagalpa como Ciudad, también está acompañada de festividades religiosas en el Municipio de La Dalia, en honor de la Virgen de Lourdes, Patrona del Municipio. Y el Programa de estas actividades estará siendo divulgado por nuestros Medios, también en las próximas horas o días.

Recordarles que esta tarde, el Comandante Daniel estará entregando las 110 unidades nuevas de transporte, a las Cooperativas de Buses de la Ciudad de Managua, para beneficiar a las familias de la Ciudad Capital. Recordarles que también estamos trabajando, para asegurar que los Pro-gramas de Salud continúen desarrollándose en todo el País, en ese Protagonismo de las Familias, desde la Comunidad. Recordarles que la Operación Milagro estará lanzándose el 6 de Febrero, en su Modalidad Itinerante desde Siuna, para cubrir Las Minas y el Atlántico Norte, la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Y recordarles que este fin de semana tenemos el Congreso de Juventud Sandinista... Congreso “Juventud, Divino Tesoro”, en honor a nuestra Gloria Nacional Rubén Darío. El Comandante Daniel estará acompañando una de las Sesiones de Trabajo de los Jóvenes, y vamos a invitarles a ser partícipes de esa Sesión de Trabajo, a través de nuestros Medios, el día de mañana.

Muchísimas gracias por esta comunicación. Mucho Cariño de nuestro Presidente para ustedes; el abrazo Fraternal, Solidario, y el Compromiso de servirles como le servimos a Dios. Muchísimas gracias... Sigamos Cambiando Nicaragua, para ser Más Cristianos, Más Socialistas, Más Solidarios. Gracias herman@s.
  1   2   3   4

similar:

Nicaragua reitera avance y consolidación de su democracia iconDemocracia profunda : reinvenciones nacionales
«el pensamiento de los límites», una suerte de mediador entre la hermenéutica de la democracia y la diferencia colonial

Nicaragua reitera avance y consolidación de su democracia iconKeiser University, San Marcos, Nicaragua Sede Off-Campus Gasolinera...

Nicaragua reitera avance y consolidación de su democracia iconConsolidación de la política de respeto al televidente

Nicaragua reitera avance y consolidación de su democracia iconDonde tu esfuerzo de hoy, será la consolidación de tu mañana”

Nicaragua reitera avance y consolidación de su democracia icon“¿Democracia o capitalismo?”

Nicaragua reitera avance y consolidación de su democracia iconPolítica, democracia y crisis

Nicaragua reitera avance y consolidación de su democracia iconT. 11. La consolidación de una nueva forma de escribir en la novela del siglo XX

Nicaragua reitera avance y consolidación de su democracia iconProyecto estudio de la constitución y la democracia

Nicaragua reitera avance y consolidación de su democracia iconOpinión pública y democracia en redes sociales

Nicaragua reitera avance y consolidación de su democracia iconInforme anual de avance, 2002-2003




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com