Resumen Ejecutivo 4




descargar 58.27 Kb.
títuloResumen Ejecutivo 4
fecha de publicación24.10.2016
tamaño58.27 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Derecho > Resumen
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

http://2.bp.blogspot.com/_f4vva74nk6u/tif1kvacm5i/aaaaaaaaah0/ocvai1hmlb8/s1600/55555555.png

Plan de Tesis

Tema:

Sistema Para la Reducción de Desnutrición Infantil
Curso :

Proyectos de Ingeniería de Sistemas I

Alumnos :

Rabanal Ramos, Karen Yaneth 0912930

Asesor :

Carlos Zorrilla Vargas

Semestre :

2012-I

DEDICATORIA:

A todos aquellos profesionales que buscan utilizar sus conocimientos, a fin de buscar soluciones a problemas sociales para de esta manera contribuir a una mejor sociedad.




AGRADECIMIENTO:

A mi madre, por apoyarme y motivarme a seguir adelante hasta en los momentos adversos, además, por los esfuerzos que ha hecho a fin de que sea una profesional y sobretodo una persona de bien.


Índice

Plan De Tesis 4

Resumen Ejecutivo 4

Capitulo I: El Problema 6

1.1.Planteamiento del Problema 6

1.2. Formulación del Problema 8

1.3.Objetivos 8

1.3.1.Objetivo General 8

1.3.2.Objetivos Específicos 8

1.4.Justificación de la Investigación 9

1.5.Limitaciones 10

Capitulo II: Marco Teorico 11

1.6.Antecedentes de la Investigación 11

1.6.1.Factores Asociados A La Desnutrición Crónica Infantil En El Perú, 1996-2007(octubre 2009) 11

1.6.2.Encuesta Demografica y de Salud Familiar 2011 (ENDES) 11

1.6.3.Estado de la Niñez en el Perú (2011) 12

1.6.4.Desnutrición infantil en América Latina y el Caribe (2006) 14

1.7.Bases Teóricas 15

1.7.1.Sistemas de Información 15

1.7.2.Aplicación de los sistemas de información 16

1.7.3.Metodologia RUP 17

1.7.4.Desnutrición 17

1.7.5.Tipos de Desnutrición 17

1.7.6.Alimentos 19

1.7.7.Nutrientes 19

1.7.8.Alimentación 19

1.7.9.Necesidades Calóricas 19

1.7.10.Necesidades en Proteínas, hidratos de carbono y grasas 20

1.8.Definición de Términos 20

1.8.1.Malnutrición: 20

1.8.2.Desnutrición: 21

1.9.Sistemas de hipótesis 21

1.9.1.Hipótesis General 21

1.9.2.Hipótesis Complementaria 21

1.10.Sistemas de Variables 22

1.10.1.Variable Dependiente 22

1.10.2.Variables Independientes 22

1.10.3.Variables de Causa y Efecto 25


Plan De Tesis

Resumen Ejecutivo


La presente Investigación no esta dirigida a una entidad en particular ya que sus resultados podrán ser utilizados por cualquier institución ya se publica o privada que esté interesada en el apoyo a la reducción de los casos de Desnutrición Crónica Infantil en el área de Lima.

La primera etapa de la investigación se llevara a cabo en el área de Lima, en la provincia constitucional del Callao, particularmente en el Distrito de Ventanilla, para nosotros este distrito nos resultó atractivo, ya que su tasa de pobreza y desnutrición es bastante, además de ello nuestra cercanía con la población objetivo nos facilitará la recolección de datos y el seguimiento.

La presente investigación está sustentada en la alarmante tasa de niños con desnutrición, lo cual es un problema no solo de nuestro país sino a nivel mundial.

Lo que se busca con esta investigación es primero desarrollar un modelo de un Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones, el cual va será alimentado de información de los niños que viven el área que hemos seleccionado Ventanilla (Provincia Callao, Departamento Lima), para generar información de importancia a través de indicadores nutricionales (% de niños con déficit talla, % de niños con deficiente ganancia de peso, % de niños que no reciben la cantidad suficiente de alimentos por día, etc) y condiciones en las que se genera esta desnutrición (motivos económicos, desconocimiento por parte de los padres, viviendas insalubres, etc)

Esta información servirá para elaborar planes de acción en base a las condiciones que generan la desnutrición y según los recursos con los que se cuenten en cada hogar, buscar la forma de cambiar esta situación de desnutrición de los niños.

Luego de ello la información que se generó servirá para poder comparar y medir los avances en cuanto al tema, a través de la toma periódica o continua de datos.

Y según los resultados obtenidos y la demostración de que la alternativa del Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones dirigido a la reducción de las tasas de Desnutrición Crónica Infantil en Lima, ayuda a la reducción de la desnutrición se podría ir ampliando el campo de acción hacia todo Lima Metropolitana y paulatinamente hacia los demás departamentos del Perú

Capitulo I: El Problema

1.1.Planteamiento del Problema


Desde hace mucho tiempo, culturas y civilizaciones muy diferentes han dejado en la historia huellas de la gran preocupación que siempre ha existido por el bienestar y la salud de los niños.

La desnutrición crónica es un problema significativo en todo el mundo, sobre todo entre los niños. La pobreza, los desastres naturales, los problemas políticos y los problemas sociales contribuyen todos a padecimientos, e incluso epidemias, desnutrición e inanición, y no solo países en desarrollo sino también en países en vías de desarrollo como es el Perú.

En el Perú, una de las principales amenazas en los niños menores de cinco años es la desnutrición crónica, cuyas consecuencias se presentan a lo largo de todo el ciclo de vida. Las consecuencias de una deficiente alimentación además de inhibir el desarrollo cognitivo y físico de los menores, afectan también su potencial productivo futuro; comprometiendo la situación económica y social de la persona, la familia, la comunidad y el país. Aun los niveles de desnutrición en niños menores de cinco años siguen siendo elevados, pese a los programas sociales impulsados por el Gobierno Central fue la conclusión que se desprende del informe “Mapa de Vulnerabilidad a la Desnutrición infantil desde la Perspectiva de la Pobreza 2010”, presentado por el Programa mundial para Alimentos (PMA), de las Naciones Unidas en el Perú y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los resultados del mencionado informe muestran que las regiones de Huancavelica, Apurímac y Cajamarca son las de mayores niveles de vulnerabilidad a la desnutrición crónica infantil; en tanto que Ica, Lima y Callao son las menos vulnerables. Las tres provincias más vulnerables a la desnutrición crónica infantil son Pachitea (Huánuco), Paucartambo y Paruro (Cusco) y las tres menos vulnerables son Ilo (Moquegua), Lima y Callao.

Según el PMA (Programa Mundial de Alimentos), el Perú es el uno de los paises de América Latina, en conjunto con Bolivia, Colombia y Ecuador con peores índices de desnutrición.

Entre estos países ya mencionados el Perú tiene un gran problema en sus habitantes sobre todo en las áreas rurales y en las zonas marginales de las grandes ciudades, que se sintetiza en el aspecto socioeconómico y que se trasluce en los campos: alimenticio, económico, de salud, de educación, problema que ha merecido una seria atención por parte de las autoridades de turno y que han permanecido sin merecer una real atención.

Actualmente, el 19% de la población infantil peruana de 0 a 5 años sufre de desnutrición crónica, una situación que se agrava en las zonas rurales donde alcanza al 44,7% mientras que en las zonas urbanas es del 16%.

Actualmente en el departamento de Lima tenemos una tasa de desnutrición del 12% en los niños de entre 0 y 5 años

1.2. Formulación del Problema


Generar Información a través de un Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones, que arroje valores sobre las principales condiciones e indicadores nutricionales de los niños entre 0 y 5 años, información que servirá para tomar acciones para la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil.

1.3.Objetivos

1.3.1.Objetivo General


Contribuir con la reducción de casos de desnutrición crónica infantil a través de en una primera instancia la generación de información a través de un Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones (información que podrá ser provista a las autoridades o empresas interesadas que lo soliciten) que nos permitan conocer el estado actual de las principales condiciones e indicadores nutricionales, estos indicadores servirán a fin de tomar acciones para lograr la reducción de la Desnutrición Infantil de acuerdo al tipo de causa que genera esta desnutrición en cada uno de los casos.

1.3.2.Objetivos Específicos


Brindar información de indicadores nutricionales y determinantes de niños menores de 60 meses, para la toma de decisiones y la planificación de intervenciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, a nivel local.

Clasificar los casos de desnutrición según las causas que lo generan para poder adaptarlos por grupo a cada uno de los planes que se hayan generado para la reducción de estos problemas.

Realizar el monitoreo del avance en el logro de las metas que se planteen a través del seguimiento mediante el sistema alimentándolo con las nuevas mediciones continuas o periódicas de las condiciones en las que se da esta desnutrición e indicadores nutricionales.

1.4.Justificación de la Investigación


Cálculos recientes muestran que el 50% de las muertes en niños menores de 5 años fueron atribuibles al efecto de la malnutrición, y que el 83% de estas muertes fueron debidas a una desnutrición leve o moderada.

A pesar que desde hace mucho tiempo se reconoce el efecto sinérgico entre la desnutrición e infección como causas de mortalidad infantil, cuando se desarrollan estrategias para reducir el número de muertes en niños se priorizan aquellas orientadas a reducir las enfermedades infecciosas.

Diversos estudios han demostrado la fuerte asociación entre estado nutricional y la duración o severidad de episodios de enfermedades infecciosas, algunos incluso con su incidencia. Los mecanismos son numerosos y complejos: la desnutrición conlleva a la reducción de la inmunidad humoral y celular, así como las barreras físicas tales como el moco protector en las vías respiratorias y la acidez gástrica.

La desnutrición produce reducción en la capacidad física e intelectual, así como también influye sobre los patrones de comportamiento durante la adultez. Los niños con enanismo tienen una menor capacidad de aprendizaje, por lo que su rendimiento escolar disminuye, reduciendo así el retorno de la inversión educativa. En la adultez, el enanismo reduce la productividad y por lo tanto los ingresos económicos. Los hijos de mujeres adultas tienen con enanismo nutricional, tienen mayor riesgo de nacer con bajo peso lo cual a su vez representa un mayor riesgo de morbimortalidad infantil.

El daño sobre la funcionalidad intelectual, no solo ocurriría a través del daño cerebral durante los primeros años de vida, sino que también ocurriría mediante el letargo que produce la desnutrición, ya que entonces el niño tiene menor oportunidad de explorar su entorno.

A fin de evitar estas consecuencias lamentables que van desde el daño a su nivel intelectual, pasando por un bajo nivel de vida hasta llegar a la muerte es que se busca proponer esta solución tecnológica a fin de atacar los puntos clave que son determinantes para evitar esta desnutrición crónica infantil, ya que a partir de la información que se genere se podrán atacar las causas o mejorar la situación actual a través de planes de acción dirigidos para estos casos.

1.5.Limitaciones


El proyecto está limitado al distrito de Ventanilla, el cual fue seleccionado debido a que es el distrito que muestra mayor grado de pobreza (44.4%) y como derivado de esto altos niveles de desnutrición según un informe difundido por FONCODES (Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo).

Otra de las limitaciones es en cuanto a recursos económicos ya que se requerirá contar con el apoyo de médicos pediatras nutricionistas los cuales nos apoyaran con el tipo de preguntas a realizar a los pobladores del área seleccionada para la buena recolección de los datos de los niños de la zona, asimismo serán los que generarán algunos diagnosticos globales los cuales servirán para la formulación de planes de acción.

También nos encontraremos con limitantes sociales, ya que muchas de las personas que viven en esa zona tienen poco nivel de educación, muchos de ellos serán reacios a brindar información del estado actual de salud de sus hijos y responder las preguntas que llevemos como parte de la recolección de datos.




Capitulo II: Marco Teorico



1.6.Antecedentes de la Investigación

1.6.1.Factores Asociados A La Desnutrición Crónica Infantil En El Perú, 1996-2007(octubre 2009)


Investigación realizada por el Instituto Nacional de Estadistica e Informatica(INEI) cumpliendo con su política de promoción de la investigación en temas de salud materno infantil, esta investigación se realizo en base a encuestas especializadas que se realizaron a partir de datos proporcionados por la Encuesta Demografica y de Salud Familiar (ENDES).

El objetivo de esta investigación fue identificar y establecer la relación entre los factores asociados a la desnutrición infantil de los niños de entre seis y treinticinco meses de edad en el Peru desde el 1996 al 2007.

La investigación es descriptiva y explicativa, de corte transversal de las tres encuestas que se realizaron en 1996, 2000 y 2007, y se basa en el marco conceptual propuesto por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el año 1990.

En esta investigación se concluyo que 4 de cada 10 niños están afectados con desnutrición crónica, este porcentaje ha permanecido constante en los últimos 10 años.

1.6.2.Encuesta Demografica y de Salud Familiar 2011 (ENDES)


Dentro del capitulo de Salud Infantil se presentan los resultados de las encuestas realizadas en los hogares referidos a temas tales como: peso y tamaño al nacer, a cobertura de vacunación y, la prevalencia y tratamiento de ciertas enfermedades de la niñez, especialmente la diarrea e infecciones de las vías respiratorias. El objetivo básico es identificar los grupos mas vulnerables y asi contribuir para la planificación de los programas de salud infantil.

1.6.3.Estado de la Niñez en el Perú (2011)


Es un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), donde se le dedica una sección la nutrición en la primera infancia de los niños del Perú, donde no solo considera la salud del niño como tal sino también la salud y nutrición de la madre, ya que el adecuadro seguimiento y atencion de la madre y del niño antes y durante el embarazo, en el parto y posparto es una condición necesaria que contribuye a garantizar la salud de ambos y permite identificar tempranamente problemas y su adecuado tratamientos.

No solo se estudio la nutrición, sino también las tasas de mortalidad, como lo muestra los siguientes graficos:






1.6.4.Desnutrición infantil en América Latina y el Caribe (2006)


Es una investigación realizada por UNICEF, que presenta los principales factores de vulnerabilidad alimentaria – nutricional, donde se define como:

La vulnerabilidad alimentaria refleja "la probabilidad de que se produzca una disminución aguda del acceso a alimentos, o a su consumo, en relación con un valor crítico que define niveles mínimos de bienestar humano".

La vulnerabilidad nutricional, por su parte, se relaciona con el aprovechamiento biológico de los alimentos, condicionado a su vez por factores ligados a la calidad de la dieta y al estado de salud individual, entre otros aspectos. Entonces, la población más vulnerable es aquella que, por una parte, enfrenta un mayor riesgo y, por otra, presenta una menor capacidad de respuesta frente a dicho riesgo.

En esta perspectiva, la vulnerabilidad se analiza en función de dos dimensiones que interactúan: una atribuible a las condiciones que presenta el entorno (natural, social y económico) y otra relativa a la capacidad y voluntad (individual y colectiva) de contrarrestarlas.

En esa investigación se hace incapie en el poco aprovechamiento de los productos que son producidos en las zonas ya que pese a que en gran parte de las regiones se producen suficientes alimentos para satisfacer las necesidades nutricionales, aun en la actualidad hay altas tasas de niños con desnutrición crónica debido a unna ingesta nutricional persistentemente inadecuada y otros sufren de desnutrición global

1.7.Bases Teóricas


Las bases teóricas que fundamentarán este estudio se describen a continuación:

1.7.1.Sistemas de Información


Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías:

  • Personas

  • Datos

  • Actividades o técnicas de trabajo

Recursos materiales en general (generalmente recursos informáticos y de comunicación, aunque no necesariamente).

Todos estos elementos interactúan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automáticos) y dan lugar a información más elaborada, que se distribuye de la manera más adecuada posible en una determinada organización, en función de sus objetivos.

Habitualmente el término se usa de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la mayor parte de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos. Estrictamente hablando, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se podría decir entonces que los sistemas de información informáticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de información en general.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/aa/esquema_sistema_de_informacion.png?uselang=es

1.7.2.Aplicación de los sistemas de información


Los sistemas de información tratan el desarrollo, uso y administración de la infraestructura de la tecnología de la información en una organización.

En la era post-industrial, la era de la información, el enfoque de las compañías ha cambiado de la orientación hacia el producto a la orientación hacia el conocimiento, en este sentido el mercado compite hoy en día en términos del proceso y la innovación, en lugar del producto. El énfasis ha cambiado de la calidad y cantidad de producción hacia el proceso de producción en sí mismo, y los servicios que acompañan este proceso.

El mayor de los activos de una compañía hoy en día es su información, representada en su personal, experiencia, conocimiento, innovaciones (patentes, derechos de autor, secreto comercial). Para poder competir, las organizaciones deben poseer una fuerte infraestructura de información, en cuyo corazón se sitúa la infraestructura de la tecnología de información. De tal manera que el sistema de información se centre en estudiar las formas para mejorar el uso de la tecnología que soporta el flujo de información dentro de la organización.

1.7.3.Metodologia RUP


El Proceso Unificado de Rational (Rational Unified Process en inglés, habitualmente resumido como RUP) es un proceso de desarrollo de software y junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos.

El RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización.

1.7.4.Desnutrición


Es un estado patológico inespecífico potencialmente reversible, que se origina como resultado de un deficiente aporte calórico al organismo, el mismo es acompañado por manifestaciones clínicas diversas de acuerdo a factores ecológicos e individuales.

1.7.5.Tipos de Desnutrición


La desnutrición se puede clasificar de acuerdo a ciertos criterios dentro de los cuales destacan:

a) Según sus manifestaciones clínicas

Marasmo: existe una deficiencia proteica-calórica, el cual se puede presentar en un organismo en fase de crecimiento debido al destete temprano, infecciones repetitivas, alimentación inadecuada, enfermedades metabólicas y mala absorción de los nutrientes. El afectado por marasmo disminuye de peso, se atrofian las masas musculares y disminuye el parénculo adiposo.

Kwashioskor: en la desnutrición de tipo Kwashioskor se presenta por un deficiente aporte de proteínas, aún y cuando se reciba un aporte adecuado de calorías. En este tipo de desnutrición el afectado posee un tejido adiposo escaso, se atrofia la masa muscular, existe edema, hepatomegalias, retraimiento y carencia de apetito.

Mixta (Marasmo-Kwashioskor): el niño afectado presenta características propias del marasmo por deficiencia calórica, más edema por la ausencia de ingesta proteica.

b) Según su etiología

Primaria: es cuando la desnutrición es causada por la deficiencia prolongada de aportes de calorías y/o proteínas, caracterizándose por un mayor consumo de reservas proteicas con alteración de la estructura y función del organismo.

Secundaria: se habla de desnutrición secundaria cuando existe una adecuada disponibilidad de nutrientes, pero que la misma sobreviene por la alteración en la incorporación de alimentos afectando los componentes proteicos, alterando la funcionalidad orgánica.

Mixta: es la que se presenta como los factores primarios y secundarios interviniendo conjuntamente como problema epidemiológico, que es la causa más común.

c) Según su Intensidad

Leve: es cuando el grado de desnutrición se presenta en valores menores o iguales al percentil 3.

Moderada: son todas aquellas que presenten valores menores o iguales a menos 3 desviaciones standar (D.S.) por debajo del percentil 10.

Grave: es cuando se presentan valores menores o iguales a menos 2 desviaciones standar (D.S.) por debajo del percentil 10.

1.7.6.Alimentos


Se entiende por alimento a cualquier sustancia que sirva para nutrir, según Briceño (1998) se puede definir como "toda sustancia que introducida al organismo cumple con la triple función de: a) asegurar la constancia en la composición química de la sustancia específica del mismo, b) suministrar en sus transformaciones la energía necesaria y c) aportar las sustancias reguladoras necesarias para que la nutrición se realice normalmente

1.7.7.Nutrientes


Es la parte de los alimentos que proporcionan la energía necesaria para el funcionamiento de los órganos o sistemas.

1.7.8.Alimentación


Es el proceso a través del cual se le suministra el alimento al organismo con la finalidad de proporcionar una correcta nutrición para el bien de la salud y capacidad de trabajo. Los alimentos proporcionan al organismo:

  1. La energía indispensable para su funcionamiento.

  2. Las sustancias que aseguran, primero su crecimiento y, luego, el mantenimiento de la masa corporal.

  3. Las sustancias reguladoras que aún en pequeñas cantidades son indispensables para que la nutrición se mantenga normal.

En general, los alimentos cumplen un triple papel como son: energéticos, plásticos y reguladores.

1.7.9.Necesidades Calóricas


Según la organización de Naciones Unidas (ONU), citado por Briceño (1998) "las necesidades calóricas varían de acuerdo con el peso corporal, pues, para el hombre sería 152.P.0,73 y para la mujer 123.P.0,73, si son sedentarios, las necesidades serían de 2400 calorías para el hombre y 1700 para la mujer, pudiendo subir con el trabajo intenso a 4000 y 2800 calorías respectivamente.

En relación con su peso, los niños necesitan proporcionalmente más alimentos, porque su metabolismo basal por kilogramo de peso es más elevado, pues, utilizan parte de los alimentos para formar sus tejidos y porque desarrollan gran actividad muscular.

1.7.10.Necesidades en Proteínas, hidratos de carbono y grasas


Las proteínas suministran habitualmente de 12% a 15% del total de las calorías de la dieta, cada gramo de proteína produce al metabolismo 4 calorías, por lo que es aconsejable que la dieta de un adulto no contenga menos de un gramo de proteínas por kilogramo de peso corporal.

En cuanto a los hidratos de carbono, estos aportan más del 50% de las calorías de la ración alimenticia porque cada gramo de H.C. proporciona 4 calorías, además, son de fácil digestión.

Por su parte, la cantidad de grasa aconsejable para una dieta de 3000 calorías es de 80 a 125 grs.; las grasas producen 9 calorías por gr. Y suministra generalmente alrededor del 25% del total de las calorías de la dieta. Las grasas son necesarias y ventajosas en la dieta, si se suministran en cantidades adecuadas. Un exceso de grasa en una dieta pobre en hidratos de carbono conlleva a la producción de cetosis o acidosis, una dieta demasiado rica en grasas, aún equilibrada en proteínas e hidratos, conduce fácilmente a la obesidad.

1.8.Definición de Términos

1.8.1.Malnutrición:


Estado patológico debido a la deficiencia, el exceso o la mala asimilación de los alimentos.

1.8.2.Desnutrición:


Estado patológico resultante de una dieta deficiente en uno o varios nutrientes esenciales o de una mala asimilación de los alimentos.

Hay 3 tipos de desnutrición:

1. Desnutrición aguda: Deficiencia de peso para altura (P/A). Delgadez extrema. Resulta de una pérdida de peso asociada con periodos recientes de hambruna o enfermedad que se desarrolla muy rápidamente y es limitada en el tiempo.

2. Desnutrición crónica: Retardo de altura para la edad (A/E). Asociada normalmente a situaciones de pobreza, con consecuencias para el aprendizaje y menos desempeño económico.

3. Desnutrición global: Deficiencia de peso para la edad. Insuficiencia ponderal. Índice compuesto de los anteriores (P/A x A/E = P/E) que se usa para dar seguimiento a los Objetivos del Milenio.

1.9.Sistemas de hipótesis

1.9.1.Hipótesis General


El Sistema de Reducción de tasas de desnutrición infantil permitirá lograr una reducción de las mismas aproximadamente en 50% en un año ya que los planes de acción para lograr esta meta serán mejor enfocados por la información que arrojara el sistema.

1.9.2.Hipótesis Complementaria


Las hipótesis que guiarán la investigación, y que a continuación se presentan, han sido formuladas en función de los objetivos de la investigación:

El sistema brindara información de los indicadores nutricionales que permitirá tomar decisiones y plantear intervenciones las cuales contribuirán a mejorar la calidad de vida de los niños de hasta 60 meses.

El sistema arrojara una clasificación de los casos de desnutrición de acuerdo a las causas que los generan.

El sistema permitirá hacer el monitoreo de avance y seguimiento de las metas a través de la retroalimentación continua de los datos de los que es alimentado.

1.10.Sistemas de Variables

1.10.1.Variable Dependiente


  • Desnutrición crónica infantil

Se clasificara con desnutrición crónica infantil a todos los niños entre cero y sesenta meses de edad que en la fecha de la toma de datos presenten desvíos debajo del patrón normal por debajo de la referencia para la talla y peso con respecto a la referencia estandar, ya que estos desvíos indicaran que el niño(a) presenta desnutrición ya que no ha tenido el crecimiento (talla, peso) adecuado para su edad

1.10.2.Variables Independientes


  • Enfermedades infecciosas paralelas

Esta definida por la existencia de otras enfermedades con las que se encuentre el niño o se haya encontrado en las últimas dos semanas previas a la toma de datos, como por ejemplo: diarrea, fiebre, tos, etc. Se puede clasificar en: Con enfermedades y sin enfermedades.

  • Peso del niño al nacer (Peso normal: 2500 gr)



  • Estatus económico del hogar(pobre / no pobre)



  • Instrucción de los padres

Está definida por el nivel de educación alcanzado por los padres en el momento de la recolección de datos, dentro de este nivel de instrucción se encontrarán los niveles: Sin instrucción, instrucción primaria, secundaria y superior.

  • Condición de salud de la madre

Está definida como una referencia del estado nutricional de ella en momento de la toma de datos, este estado nutricional es referente a la talla, peso y edad de la madre. Se podrá clasificar en las siguientes categorías: En buen estado y mal estado de salud.

  • Padres sin trabajo



  • Cuidados del niño



  • Duración de la lactancia (Lactancia artificial)

Está definida como el número de meses que los niños lactan o lactaron en el momento de la toma de datos. Según este dato se puede clasificar en: Con 12 meses o más y con menos de 12 meses

  • Cantidad de niños en el hogar



  • Hogar salubre



  • Cuidados en el embarazo



  • Alimentación adecuada

Esta variable está definida por los criterios que se mencionan dentro del marco teórico que fueron dados por ENDES (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar). Se pueden clasificar en las siguientes categorías: Niños con alimentación no adecuada (que no ingieren alimentos nutritivos) y con alimentación adecuada (que ingieron alimentos nutritivos)

  • Control de salud del niño

Esta variable está definida por la cantidad de controles que ha tenido el niño en el año. Se pueden clasificar en: Para niños de hasta 12 meses: Niños con 12 o mas controles al año y niños con menos de 12 controles; para niños de entre 13 y 60 años: Niños con 3 o mas controles y niños con menos de 3 controles.

  • Inmunización

Esta variable esta definida teniendo en cuenta la cantidad de vacunas que los niños deben recibir. Se pueden clasificar en: Niños con vacunas completas y niños con vacunas incompletas.

  • Edad del Niño

Esta variable esta definida por el tiempo que ha pasado entre el nacimiento del niño hasta la fecha de la toma de datos. Se podrán clasificar en: Niños de entre 0 y 30 meses y niños de entre 31 y 60 meses.

1.10.3.Variables de Causa y Efecto



similar:

Resumen Ejecutivo 4 iconResumen ejecutivo

Resumen Ejecutivo 4 icon1. Resumen Ejecutivo

Resumen Ejecutivo 4 iconResumen ejecutivo 5

Resumen Ejecutivo 4 iconResumen ejecutivo

Resumen Ejecutivo 4 iconResumen Ejecutivo 4

Resumen Ejecutivo 4 iconResumen ejecutivo

Resumen Ejecutivo 4 iconResumen ejecutivo

Resumen Ejecutivo 4 icon2. Resumen Ejecutivo 4

Resumen Ejecutivo 4 iconA resumen ejecutivo 4

Resumen Ejecutivo 4 iconResumen ejecutivo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com