Plan de gestion integral de residuos solidos (pgirs) de la I. E. D nuestra señora de la salud




descargar 52.27 Kb.
títuloPlan de gestion integral de residuos solidos (pgirs) de la I. E. D nuestra señora de la salud
fecha de publicación24.10.2016
tamaño52.27 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos



Proyecto Escuelas Ecoeficienteshttp://www.despachospublicos.com/sites/default/files/car.jpg?1410801961c:\users\pablo.bonilla\desktop\jueves franja\logo sin fondo.png



2016


http://conectanoti.com/wp-content/uploads/2015/06/organizaciones3.jpg


PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS (PGIRS) DE LA I.E.D NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD


http://www.savio.it/img/ambiente-savio.jpg


DIEGO EDUARDO TARACHE FUENTES

I.E.D NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

UNIVERSIDAD LIBRE-CAR

22/01/2016




INTEGRANTE

OCUPACION

FIRMA

Nelly Esmeralda Díaz

Docente




Miguel Ángel Gonzales

Docente




Julieth Natalia Ramírez Rojas

Estudiante




Miguel Ángel Casas

Estudiante




Nicol Leyton

Estudiante




Gabriela Fonseca

Estudiante




Sandra Hernández

Estudiante




Laura Rodríguez

Estudiante




María Rivera

Estudiante




Natalia Ibáñez

Estudiante




Diego Díaz

Estudiante




Alejandra Sanabria

Estudiante




Valentina Gonzales

Estudiante




Nelson porras

Estudiante




COMITÉ AMBIENTAL ESCOLAR I.E.D NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD



UNIVERSIDAD LIBRE

Ing. Pablo Emilio Bonilla Luque

Director Consultorio Ambiental

Ing. Ingrid Alexandra Rivera Díaz

Coordinadora proyecto

Ing. Martha Alix Novoa Galeano

Coordinadora Comité Académico

Ing. Emel Contreras Villamizar

Coordinador Comité Técnico

Lic. Diana Carolina Poveda

Coordinadora Comité Socio ambiental

Diego Eduardo Tarache Fuentes

Proyectista – Auxiliar de investigación

Rector. Carlos Eduardo Huertas Profesional CAR. Carolina Alfaro

Tabla de contenido




  1. DEFINICIONES 4

  2. ALCANCE 6

  3. OBJETIVO DEL MANUAL PARA EL PGIRS EN LA INSTITUCIÓN

6

  1. CLASIFICACIÓN Y CARACTERISTICAS DE LOS RESIDUOS 6

  2. MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS 7

  3. ETAPAS PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS 8

    1. DIAGNÓSTICO……………………………………………………………………………….8

    2. ESTREGIAS DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN…………………………………8

    3. SEPARACIÓN EN LA FUENTE…………………………………………………………9

    4. APROVECHAMIENTO, TRATAMIENTO Y/O DISPOSICIÓN FINAL…10

  4. GRUPO DE GESTIÓN AMBIENTAL (COMITÉ AMBIENTAL)……………………..10

  5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y NORMATIVAS………………………………….11

  6. ANEXOS…………………………………………………………………………………………………..12


PRESENTACIÓN.

El proyecto escuelas ecoeficientes que se está desarrollando en el territorio CAR, ejecutado por la universidad libre en el municipio de Supata Institución Educativa Departamental Nuestra Señora de la Salud, cumpliendo con la normatividad del manejo integral de los residuos sólidos.

Lo plasmado en el manual elaborado sirve para darle el uso adecuado al manejo de los residuos sólidos de la institución, fue elaborado por la Universidad Libre en convenio con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR.

Este manual esta complementado con las normas Vigentes que están relacionadas con el manejo integral de los residuos sólidos en instituciones educativas del país, además de documentación técnicas como hojas de seguridad. Este documento pretende fortalecer la articulación en los procesos que se realizan al interior de la institución y lo establecido en los PGIRS municipales, los cuales han sido acogidos mediante actos administrativos que los hacen de obligatorio cumplimiento.

1. DEFINICIONES.

  • Manejo integral: conjunto de operaciones y procesos encaminados a la reducción de la generación, segregación en la fuente y de todas las etapas de la gestión de los desechos, hasta su disposición final.

  • Separación en la fuente: Es la clasificación de los residuos en el sitio donde se generan para su posterior recuperación.

  • Almacenamiento: Es el deposito temporal de residuos o desechos en un espacio físico definido y por un tiempo determinado con carácter previo a su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final.

  • Aprovechamiento y/o valorización: es el proceso de recuperar el valor remanente o el poder calorífico de los materiales que componen los residuos o desechos, por medio de la recuperación, el reciclado o la regeneración.

  • Disposición final: Es el proceso de aislar y confinar los residuos o desechos, en especial los no aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados, diseñados y debidamente autorizados, para evitar la contaminación y los daños o riesgos en la salud humana y al ambiente.

  • Generador: Cualquier persona cuya actividad produzca residuos o desechos.

  • Recuperación: Es la acción que permite seleccionar y retirar los residuos que pueden someterse a un nuevo proceso de aprovechamiento, para convertirlos en materia prima útil en la fabricación de nuevos productos.

  • Reutilización: Es la prolongación y adecuación de la vida útil de los residuos recuperados y que mediante procesos, operaciones o técnicas devuelven a los materiales su posibilidad de utilización en su función original o en alguna relacionada, sin que para ello requieran procesos adicionales de transformación.

  • Residuo o Desecho: Es cualquier objeto, material, sustancia, elemento o producto que se encuentra en estado sólido, liquido, gaseoso o semisólido contenido en recipientes o depósitos, cuyo generador descarta, rechaza o entrega porque sus propiedades no permiten usarlo nuevamente en la actividad que lo genero o porque le normativa vigente así lo estipula.

  • Residuo sólido aprovechable: Es cualquier material, objeto, sustancia o elemento solido que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien lo genere, pero que es susceptible de incorporación a un proceso productivo.

  • Residuo peligroso: Es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, toxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

  • Residuos biodegradables: Son aquellos residuos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. En esta clasificación se encuentran las frutas, vegetales, restos de alimentos, madera y otros residuos que puedan ser transformados en materia orgánica.

  • Residuos reciclables: Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros.

  • Residuos ordinarios e inertes: Son aquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima por ausencia de tecnología disponible en la región, o porque su degradación natural requiere grandes periodos de tiempo. Estos residuos en ocasiones se someten a otro tipo de disposición final diferente a la convencional.

  • Compostaje: Proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural.




2. ALCANCE.

El documento tiene como finalidad presentarle los lineamientos a la comunidad educativa I.E.D Nuestra Señora De La Salud del manejo y mantenimiento que se le deben dar a los residuos procedentes de la institución.

3. OBJETIVO DEL MANUAL PARA EL PGIRS EN LA INSTITUCIÓN.

Establecer los pasos necesarios para el manejo integral de los residuos sólidos procedentes de la institución educativa nuestra señora de la salud.

4. CLASIFICACIÓN Y CARACTERISTICA DE LOS RESIDUOS.

Biodegradables: Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios no infectados, papel higiénico, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.

Reciclables: Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros.

Residuos no Peligrosos: Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente.

Residuos peligrosos: Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radiactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos; los cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

Inertes: Son aquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbón y algunos plásticos.

5. MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS.

El Manejo Integral de Residuos implica la adopción de todas las medidas necesarias en las actividades de prevención, minimización, separación en la fuente, almacenamiento, transporte, aprovechamiento, valorización, tratamiento y/o disposición final, importación y exportación de residuos peligrosos, no peligrosos y especiales que se realizan de manera individual o interrelacionadas de manera adecuada y en condiciones que propendan por el cuidado de la salud humana y el ambiente.

6. ETAPAS PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS.

El Manejo Integral de Residuos se divide en las siguientes etapas.

  • Realizar el diagnóstico ambiental.

  • Formular el compromiso institucional.

  • Diseñar la estructura funcional y asignar responsabilidades.

  • Realizar campañas de capacitación periódicas.

  • Establecer medidas para el mejoramiento continuo en relación con el manejo integral de los mismos.


6.1 DIAGNOSTICO.

Es la evaluación actual en que se encuentra la comunidad educativa respecto al tratamiento y recopilación de los residuos producidos en la institución, se hicieron actividades lúdicas para ver las fortalezas y debilidades al momento de la separación con la comunidad estudiantil y se hizo recolección para hacer cuarteo e identificar los residuos más producidos, entre ellos se idéntico papel, cartón, vidrio, plástico y una mínima porción de orgánicos.

f:\supata- i.e.d nuestra senora de la salud\carpeta 3 registro fotografico\dsc02342.jpg

6.2 ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN

En la Institución Educativa Departamental Nuestra Señora De La Salud se organizó comités de trabajo y se hicieron dos visitas para el fortalecimiento de conocimientos y concientización al momento de darle uso adecuado a los recursos naturales. Se desarrollaron charlas, presentaciones, capacitaciones y actividades lúdicas con el fin de enseñarles la respectiva separación de residuos sólidos en el plantel y como darle su reutilización y aprovechamiento.

f:\supata- i.e.d nuestra senora de la salud\carpeta 3 registro fotografico\dsc02328.jpg f:\supata- i.e.d nuestra senora de la salud\carpeta 3 registro fotografico\dsc02325.jpg

6.3 SEPARACIÓN EN LA FUENTE.

Es la operación que debe realizar el generador de residuos sólidos para seleccionarlos y almacenarlos en recipientes de diferente color según sea: Orgánicos - Inorgánicos, Aprovechables - No aprovechables.

  • Orgánicos: Son biodegradables (Se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: Los restos de comida, de fruta, cáscaras, carnes, huevos.

  • Inorgánicos: Son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural pero no son biodegradables. Ejemplo: Botellas de plástico, vidrio, bolsas, etc.

  • Aprovechables: Son aquellos que tienen la característica de poder ser nuevamente utilizados para la transformación de nuevos productos.

  • No aprovechables: Son los que por sus características químicas no son de utilidad como materias primas en la fabricación de nuevos productos.

http://image.slidesharecdn.com/3-solidos-1232215787923985-1/95/3-solidos-22-728.jpg?cb=1232194974

FIGURA 1: código de colores

Por este motivo en la institución se hizo un estudio para la adecuación e instalación de los puntos ecológicos los cuales serán de fortalecimiento para la separación de los residuos sólidos provenientes de la comunidad estudiantil.

c:\users\equipo\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.word\img_5032.jpg

    1. APROVECHAMIENTO, TRATAMIENTO Y/O DISPOSICIÓN FINAL


Es necesario dejar consignado el tipo de aprovechamiento, tratamiento y/o disposición final que se utilizará para los residuos generados en la institución. Estos procesos deben ser seleccionados en función de las características de los residuos, las posibilidades de la organización, las alternativas existentes y las preferencias, en cumplimiento con la normatividad ambiental y sanitaria vigente, y propendiendo siempre por la opción o estrategia que genere un menor impacto ambiental.

En la siguiente tabla se presentan algunas alternativas de manejo para los residuos:



TIPO DE RESIDUOS

TÉCNICAS DE MANEJO

Ordinarios e inertes

Relleno Sanitario

Biodegradables

Compostaje y Lombricultura

Reciclables: Plástico, vidrio, Cartón, Papel.

Reciclaje

Escombros

Escombreras autorizadas

7. GRUPO DE GESTION AMBIENTAL “COMITÉ AMBIENTAL”.

La disposición del grupo de trabajo de comité ambiental fue fundamental para llevar a cabo el desarrollo de las actividades realizadas respecto al manejo y separación de los residuos sólidos producidos en la institución, además ellos fueron los voceros encargados de dar a conocer la información por medio de capacitaciones a los demás miembros de la comunidad estudiantil.

8. BIBLIOGRAFIA.

Ministerio de Medio Ambiente. Guía: Selección de tecnologías de Manejo Integral de Residuos Sólidos. 2002.
Política Nacional para la Gestión Integral de residuos Sólidos. Ministerio Del Medio Ambiente. 2005.
Política Nacional para la Gestión Integral de residuos Sólidos. Ministerio Del Medio Ambiente. 1997.
Aguilar Rivero, Margarita; Salas Vidal, Héctor, 1995. La basura; manual para el reciclamiento urbano. México, D.F., Editorial Trillas.

ANEXO 1

Ejemplos de Residuos de Manejo Especial:


  • Rocas o productos de su descomposición que sólo pueden usarse para fabricar materiales de construcción.

  • Servicios de salud, generados por los establecimientos que realicen actividades médico-asistenciales a las diferentes poblaciones, que no son biológico-infecciosos.

  • Actividades pesqueras, agrícolas, silvícolas, forestales, avícolas, ganaderas y los insumos usados en estas actividades.

  • Servicios de transporte, así como los generados a consecuencia de las actividades realizadas en puertos, aeropuertos, terminales ferroviarias y portuarias.

  • Tratamiento de aguas residuales, lodos

  • Residuos de tiendas departamentales o centros comerciales generados en grandes volúmenes

  • Residuos generados por la construcción, mantenimiento y demolición.

  • Residuos tecnológicos provenientes de las industrias informáticas, fabricantes de productos electrónicos o vehículos automotores.

similar:

Plan de gestion integral de residuos solidos (pgirs) de la I. E. D nuestra señora de la salud iconManual de procedimientos para la gestión integral de los residuos...

Plan de gestion integral de residuos solidos (pgirs) de la I. E. D nuestra señora de la salud iconPor el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares

Plan de gestion integral de residuos solidos (pgirs) de la I. E. D nuestra señora de la salud iconManual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios...

Plan de gestion integral de residuos solidos (pgirs) de la I. E. D nuestra señora de la salud iconPor el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares

Plan de gestion integral de residuos solidos (pgirs) de la I. E. D nuestra señora de la salud iconAnexo: Plan de Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición

Plan de gestion integral de residuos solidos (pgirs) de la I. E. D nuestra señora de la salud iconManual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios...

Plan de gestion integral de residuos solidos (pgirs) de la I. E. D nuestra señora de la salud iconManejo adecuado de residuos sólidos

Plan de gestion integral de residuos solidos (pgirs) de la I. E. D nuestra señora de la salud iconLos contaminantes, producto de la explotación, se componen de gases,...

Plan de gestion integral de residuos solidos (pgirs) de la I. E. D nuestra señora de la salud iconEs la acción del usuario de depositar y acumular temporalmente los...

Plan de gestion integral de residuos solidos (pgirs) de la I. E. D nuestra señora de la salud iconColegio nuestra señora de la candelaria




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com