Televisión digital terrestre en méxico




descargar 31.03 Kb.
títuloTelevisión digital terrestre en méxico
fecha de publicación24.10.2016
tamaño31.03 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos

TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE EN MÉXICO


1.- INTRODUCCIÓN:

A fin de potenciar y asegurar la implantación de la Televisión Digital Abierta, el Gobierno ha marcado una fecha a partir de la cual todas las emisiones analógicas (Apagón analógico) deberán haber sido sustituidas por emisiones digitales. Inicialmente, la fecha para que se produjera la total desaparición de las señales analógicas, el denominado "apagón analógico", era en el 2021 pero la administración del Presidente Calderón decretó que se adelantara para el 2015.

En días pasados, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció el 31 de diciembre de 2015 como la fecha límite para terminar las transmisiones analógicas de la televisión abierta en México (apagón analógico). Este proceso deberá llevarse a cabo de manera escalonada y por ciudades. Al mismo tiempo deberán crearse programas piloto que permitan conocer las condiciones técnicas de operación, así como el nivel de penetración de la TDT (Televisión Digital Terrestre), además de proporcionar a la gente la información suficiente sobre los beneficios de la transición a la tecnología digital.

La idea es crear las condiciones necesarias para poder garantizar la continuidad del servicio de televisión abierta a toda la población, no sólo a aquellos que puedan cambiar sus aparatos con capacidades para esta nueva tecnología que proporciona una mejor calidad en la señal, más alternativas de programación gratis, además la posibilidad de recibir servicios adicionales en la misma señal.

2.- DESARROLLO:

2.1 Qué es el apagón analógico.

El apagón analógico es el cese de las emisiones analógicas, que darán paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT). En México, esto se dará el 31 de diciembre de 2015. Para está fechas toda la población deberá contar con televisiones adaptadas para TV digital o bien, contar con los convertidores necesarios, de otro modo no se podrá ver la señal de televisión abierta.

Esto implica que al concluir el proceso, los televisores deberán disponer de un sintonizador digital o en su defecto de un sintonizador externo TDT (ATSC, ISDB-T o DVB-T), que procesará la señal digital y la enviará al televisor, mediante un cable para poder ver los canales de televisión.

Entre las ventajas de la transición de analógica a digital se encuentran:

  • Mayor Calidad de imagen y sonido

  • Mayor cantidad de canales en televisión abierta sin costo

  • La capacidad de ver televisión en alta definición, la televisión local como nunca la has visto.

2.1.1 El apagón analógico en México

Tijuana se convirtió el pasado martes en la primer ciudad de América Latina en retirar la señal analógica y con ello dar inicio al apagón en México que se plantea concluya en diciembre de 2015 con la cobertura de todo el territorio nacional.

De acuerdo a la página oficial del apagón analógico, el cronograma de apagones se dará de la siguiente forma:

Noviembre de 2013: Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey

Noviembre de 2014: Torreón, México D.F., Celaya, León, Guadalajara, Jocotitlán, Cuernavaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Villahermosa, Veracruz, Xalapa y Mérida.

Noviembre de 2015: Aguascalientes, Chihuahua, Tuxtla-San Cristóbal de las Casas, Saltillo, Colima, Durango, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Uruapan, Zamora, Tepic, Matías de Romero, Oaxaca, Tehuacán, Cancún, Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Tampico, Cerro Azul, Coatzacoalcos y Zacatecas.

2.1.2 Impacto Social y Económico.

Tijuana está dando la notica reciente, ya que derivado del apagón tecnológico miles de habitantes que carecen de la tecnología digital salieron a las calles a protestar al quedarse sin televisión. Es necesario recordar que muchas ciudades del país y del continente, sobre todo en los países subdesarrollados, presentan una terrible brecha económica que impide a la población hacerse de los servicios indispensables y mucho menos adquirir nueva tecnología, es por ello que aún cuando el impacto de la televisión sobrepasa el 95% en el país, la penetración de la televisión digital aún es muy pequeña, y más aun cuando el gobierno ha invertido en proveer de codificadores a estas personas, la ineficiencia en su distribución y las terribles políticas de telecomunicaciones supeditadas a dos grandes empresas en nuestro país hace de la implementación del apagón un enorme fracaso social.

En materia de publicidad muchas empresas dejarán de recibir los impactos publicitarios que finamente generan las compras en almacenes y tiendas. Se calcula que es un promedio de 150 pesos mexicanos por casa, respecto a compras en almacenes, tiendas o supermercados, independientemente  del bombardeo masivo de campañas específicas como las elecciones, navidad o diversas campañas iniciadas ya sea por los gobiernos o planeadas por empresas.

2.1.3 Daño Ecológico.

Con esta nueva disposición, muchos aparatos ya no podrán funcionar, lo que generará un desecho masivo de los mismos, las repercusiones ecológicas no se harán esperar.

Saul Hernández de Instituto Politécnico Nacional, recientemente declaró que “La innovación tecnológica y la globalización del mercado contribuyen directamente en la generación de residuos electrónicos o tecnológicos, situación que en la actualidad genera cientos de toneladas anuales. Dicha situación demanda un manejo adecuado y responsable, debido a los graves impactos al ambiente y a la salud humana que potencialmente pueden provocar”.

Los residuos electrónicos —en otros países llamados residuos tecnológicos— al estar en uso en nuestras casas u oficinas no representan ningún riesgo para la salud de las personas y en general para el medio ambiente.

El problema se presenta cuando son dispuestos inadecuadamente en la calle, en tiraderos a cielo abierto, cauces de ríos, barrancas o terrenos baldíos, ya que sus componentes altamente tóxicos podrían ser liberados y convertirse en potencial fuente de contaminación.

2.2 Qué es la TDT.

La transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) es uno de los proyectos más importantes y ambiciosos en que el país se ha embarcado y en el que deben participar, literalmente, más de 100 millones de mexicanos. No se reduce a la incorporación de nueva tecnología para que la imagen y el audio que se transmitan por televisión sean de mucha mejor calidad. La alta definición es tan sólo la ventaja más evidente y directa, pero de ninguna manera la única.

La digitalización, en el fondo, es la posibilidad de explotar de manera mucho más eficiente uno de los recursos más valiosos y escasos del Estado: el espectro radioeléctrico. El valor social de esta nueva eficiencia adquirida es inmenso. La transición a la TDT significa, además, el impulso de nuevos servicios para los consumidores, nuevas formas de hacer negocios, nuevos tipos de productos audiovisuales y nuevas formas de interactuar con los usuarios finales.
Dará entrada a nuevos competidores, mayor diversidad de contenidos y desarrollo de nuevos servicios digitales, como las guías interactivas de programación, opciones de audio, subtítulos, etc. Es el proceso de modernización más importante de la radiodifusión en más de 50 años.

Actualmente en México existen varios canales digitales operando en diversas localidades y cualquier persona que cuente con un televisor digital que cumpla con el estándar ATSC A/53 (MPEG-2 y/o MPEG-4), o un decodificador capaz de reproducir este tipo de señales y se encuentre dentro de la cobertura de alguno de estos canales, ya puede gozar de los beneficios de la Televisión Digital.

Todos debemos estar atentos a la fecha del Apagón en nuestra localidad, pues una vez que esto ocurra, si no contamos con un televisor digital que cumpla con el estándar ATSC A/53 (MPEG-2 y/o MP.EG-4) o un decodificador adecuado, no podremos ver más la televisión gratuita.

2.2.1 Qué beneficios me ofrece la transición.

La TDT ofrece nuevas alternativas para disfrutar la televisión:

  • Mejor calidad de la imagen (sin fantasmas ni degradación).

  • Canales en formato de alta definición (HD).

  • Mayor variedad de programas y canales de televisión.

Lo mejor de todo es que todas estas nuevas ventajas de la televisión digital seguirán siendo gratuitas.

2.2.2 Qué tengo que hacer en la transición.
Si ves televisión gratuita hay una serie de cosas que deberás tener en cuenta para beneficiarte de este proyecto:

  1. Identificar si en tu localidad ya están en operación canales de televisión digital

  2. Tener un televisor digital o un decodificador que te permita reproducir este tipo de señales. Generalmente los fabricantes de estos equipos se refieren a ellos como televisores HDTV, televisores HD o decodificadores digitales, por lo que te sugerimos revisar en su manual de características técnicas. En caso de no tener disponible esta información, se recomienda revisar la página de Internet del fabricante del equipo o consultar las revistas especializadas o de análisis comparativo entre equipos. Es importante destacar que en México no se pueden vender TV’s que no sintonicen TDT.

  3. Tener una antena aérea exterior o interior con una buena recepción y con una instalación adecuada hacia el televisor o el decodificador. En caso de no tener un buen nivel de recepción, se recomienda buscar la orientación de la antena que facilite la recepción de las señales de televisión digital, las cuales las podrás identificar a través de las letras HD que aparecen en tus programas favoritos.En caso de no contar con una antena de este tipo, será necesario que la adquieras identificando con el proveedor que está preparada para facilitar la recepción de señales de televisión digital o que capta las señales HDTV o HD. Es importante señalar que a pesar de estar dentro de la cobertura estimada de un canal de televisión digital, existen algunas causas aleatorias que podrían impedir la reproducción de dichas señales en tu lugar de recepción.

  4. Conectar tu cable de la antena al televisor digital o decodificador, y en su caso, conectar otro cable de la salida del decodificador a la entrada del televisor.

  5. Si tu televisor no es apto para reproducir señales digitales, podrás disfrutar de la televisión digital gratuita únicamente si cambias de televisor o instalas un decodificador adecuado.

Si tienes contratado algún servicio de televisión de paga (cable o satelital), la transición digital no tendrá efecto sobre la forma como recibes el servicio.

2.2.3 Cuánto me cuesta la transición.

Las señales de televisión digital continuarán siendo gratuitas.

El Único gasto para ti dependerá del número de televisores que necesites adaptar para recibir y reproducir las señales digitales, en términos generales, deberás adquirir una antena aérea exterior o interior y un televisor digital o un decodificador.

Recuerda que hay dos formas de gozar de los beneficios de la TV Digital:

  1. Con un televisor digital que cumpla con el estándar ATSC A/53 (MPEG-2 y/o MPEG-4)

  2. Con un decodificador que permita que un televisor analógico reproduzca señales digitales.

2.2.4 Cuándo tendré que hacer la transición.

Puedes hacer el cambio a un televisor digital que cumpla con el estándar ATSC A/53 (MPEG-2 y/o MPEG-4) cuando gustes.

Actualmente hay señales digitales en varias localidades del país y muchos mexicanos ya se benefician de la modernización de la televisión.

3.-CONCLUSIÓN:

La televisión digital no es simplemente un novedoso sistema tecnológico que se generalizará progresivamente con sus múltiples potencialidades. Estamos ante un nuevo paradigma de comunicación, que apuesta por el consumo individualizado y selectivo, semejante al que realizamos cuando navegamos a través de Internet. En este contexto, la audiencia deja de ser masa y el emisor pasa a comunicarse unitariamente con sus públicos.

En el escenario digital, los contenidos constituyen un sector estratégico. Es preciso reflexionar y abrir nuevas líneas de investigación que ofrezcan las claves por las que deberá apostar el sector en los próximos años.

4.- BIBLIOGRAFÍA:

http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2013/bol257_apagon_digitalizate.asp

http://www.tdt.mx/tdt/

http://www.televisiondigital.mx/noticias/apagon.php

http://www.ift.org.mx/iftweb/industria-intermedia/unidad-de-sistemas-de-radio-y-television/nuevas-tecnologias/television-digital-terrestre-tdt/

5.- REFLEXIÓN:

Elegí este tema con varios propósitos el primero es porque es de mi interés debido a que trata de un temaenfocado de mi área como Ingeniero en Electrónica considero que estoy informado y capacitado para dar mi punto de vista sobre el tema,como segundo propósito es que el mexicano este informado sobre los ventajas y desventajas que va tener este novedoso sistema tecnológico y lo que necesita para poder sintonizar la señal digital aparte que inicie el apagón analógico, la redacción de este texto comenzó primeramente en la revisión y lectura del texto para obtener ideas principales de importancia para el lector y complementando la información con lo que yo sabía acerca del tema.

Ing.Carlos Alberto López Arana

Lic .Administración en Pyme

Universidad Abierta y a Distancia de México Página


similar:

Televisión digital terrestre en méxico iconTélévision & Internet par Satellite

Televisión digital terrestre en méxico iconDirección de radio y televisióN. Materia

Televisión digital terrestre en méxico iconThe national academy of television arts & sciences

Televisión digital terrestre en méxico iconPrograma conjunto con la Universidad Autónoma de México y el Instituto...

Televisión digital terrestre en méxico iconFor film, television, and dramatic adaptation rights, fax your request to 001. 212. 366. 2933

Televisión digital terrestre en méxico iconPrimera medición terrestre

Televisión digital terrestre en méxico iconCmc. Tema 3 Dinámica terrestre

Televisión digital terrestre en méxico iconBibliografía digital

Televisión digital terrestre en méxico iconLa Humanidad Extraterrestre-Terrestre y el Venerable Maestro Américo

Televisión digital terrestre en méxico iconTranscripción digital: Martín Macedo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com