Contextualización y referentes internacional, nacional e institucional




descargar 75.68 Kb.
títuloContextualización y referentes internacional, nacional e institucional
página1/3
fecha de publicación18.01.2016
tamaño75.68 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3


COORDINADOR DE LA CÁTEDRA: ÁLVARO ANDRÉS RIVERA SEPÚLVEDA


CONTEXTUALIZACIÓN Y REFERENTES INTERNACIONAL, NACIONAL E INSTITUCIONAL

De acuerdo al desenvolvimiento histórico de la Universidad Santo Tomas, después de la restauración del 1965, la enseñanza de las humanidades quedo unida a la facultad de filosofía, allí se desarrollaba una enseñanza de tipo teórico y escolástico, fundamentada en la filosofía renacentista, que se ofrecía a los demás programas académicos del claustro. Sin embargo, al inicio de los 70, América Latina comienza a sentir con más fuerza el flagelo de la problemática social; los asuntos de violencia, pobreza, analfabetismo, monopolización política y desigualdad económica exigen a la universidad un giro en la comprensión de las humanidades que le permita superar el discurso filosófico, con el fin de llevar a cabo prácticas pedagógicas que aporten a los procesos de trasformación social del país y del continente.

Es así como “en un periodo caracterizado por la orientación latinoamericana y de la filosofía de la liberación. La docencia no era sólo el espacio de reflexión de los problemas del hombre. Si no búsqueda de la transformación de la realidad y de compromiso social” (USTA, Doc. Dpto. Humanidades, 41). Gracias a esta nueva fundamentación, el 11 de Agosto de 1974, el consejo superior toma la decisión de unificar la formación humanística bajo el nombre de Departamento de Filosofía y Cultura Teológica, perteneciente a la misma Facultad. En su proceso de estructuración, el departamento naciente configura “el plan de estudios humanístico para todos los programas académicos de la universidad con las asignaturas de tomismo, antropología, cultura teológica, filosofía política y ética” (USTA, Doc. Dpto. Humanidades, 50). Desde ese entonces, la cátedra de Ética hace parte del plan de estudios de todo estudiante tomasino, constituyéndose como un espacio que aporta, desde el discurso y las prácticas, a la formación integral y humana de la persona de cara a la trasformación de la realidad y la recuperación de lo humano en la región. El 30 de Agosto de 2004, se legaliza la independencia académica del Departamento de Humanidades y Formación Integral, en el cual la cátedra de ética, sigue teniendo un espacio fundamental.

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS EN FUNCIÓN DE USTA-COLOMBIA


De acuerdo con el estatuto orgánico:
La misión de la universidad Santo Tomas, inspirada en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomas de Aquino, consiste en promover la formación integral de las personas, en el campo de la educación superior, mediante acciones y procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social, para que respondan de manera ética, critica y creativa a las exigencias de la vida humana y estén en condiciones de aportar soluciones a la problemática y necesidades de la sociedad y del país (Art. 7)
El proyecto de ética encuentra en la misión de la universidad su fundamento más importante, dado que en ella se establecen propósitos que tienen un componente ético manifiesto. En primer lugar, “la formación integral de las personas”, implica una mirada holística al concepto de hombre en tanto no se reduce a la dimensión material y productiva que tantas veces se promueve desde la misma educación, sino como un ser multidimensional que asume su desarrollo y el de los demás desde una perspectiva integral. En segundo orden, este hombre es entendido como aquel que “responde de manera ética, crítica y creativa a las exigencias de la vida humana”, comprendiendo así, el sentido de corresponsabilidad y compromiso que tiene la persona en la producción de vida buena y digna para todos y todas dado que es partir de allí de donde se desprenden las verdaderas necesidades humanas. Y en tercer lugar, se forma a la persona para estar en “condición de aportar soluciones a la problemática y necesidades de la sociedad y del país”. El presente proyecto difiere de aquellas concepciones que entienden la ética como un discurso meramente filosófico, abstracto y puramente racional, por el contrario, la comprende como un escenario de discursos y prácticas que pretende la constitución de sujetos éticos, comprometidos, solidarios y protagonistas en los procesos que llevan a la transformación de las estructuras deshumanizantes de la vida social en el país.
De otro lado, el plan general de desarrollo 2012-2015, establece como uno de los valores institucionales al Bien Común dado que:
La tradición tomista da especial importancia al bien común, que es el valor articulador y englobante de los demás valores de convivencia o coexistencia. El bien común, en cuanto conjunto de condiciones y posibilidades de la vida compartida, debe asegurar la subsistencia y eldesarrollo de la vida personal de cada colombiano y de la sociedad en general; debe ser de alcance colectivo y con poder distributivo. La práctica de la responsabilidad, la solidaridad, la justicia y el bien común contribuyen a la construcción de la paz como resultado natural. En el humanismo cristiano, “la paz es fruto de la justicia”, que es el alma de todo auténtico bien común.
El proyecto de ética constituye un aporte directo a la consecución de una humanidad constructora y dichosa del bien común. Se parte de una máxima cristiana fundamental y es que la paz no se alcanza con el cese de hostilidades, sino a través de una distribución equitativa de oportunidades. La búsqueda del bien común pretende superar las falsas concepciones de vida, sobre todo provenientes del proyecto moderno y del capitalismo neoliberal, que colocan al hombre en un escenario de extrema individualidad donde el progreso personal no da lugar a experiencia de solidaridad y la competencia económica es sinónimo de libertad. Los discursos y prácticas dentro del presente proyecto pretenden llevar al estudiante por un proceso de reflexión crítico frente a los estereotipos de vida que se venden a través de los medios y que se aceptan como únicos y verdaderos para que aprenda a juzgarlos como mecanismos sociales que degradan la vida humana en tanto productores de egoísmo, placer individual y mezquindad.


CONCEPTUALIZACIÓN


En el contexto social las relaciones y prácticas profesionales en el ejercicio de las diferentes carreras, generan por parte de los sujetos sociales e históricos, actuaciones que se traducen en opciones éticas y morales. La responsabilidad profesional y social habrá de ser un distintivo del tomasino humanista. Se asume, desde la visión institucional tomista que “la formación es un proceso permanente de construcción donde todo proyecto educativo-pedagógico estaría orientado a la realización plena del hombre como fin, como sujeto de su deber ser y poder ser, con autonomía” (USTA, Modelo Pedagógico, 31)
En este contexto, el curso de ética propende por dar continuidad al abordaje de procesos de reflexión crítica respecto de nuestra obligante y obligatoria dimensión moral; por ello, se proponen algunos ejes problematizadores que buscan dar cuenta de unos fundamentos teóricos y prácticos en los que se juega y se pone en escena la propia existencia. La cátedra es un espacio en el que cada estudiante vive y fundamenta su ética personal, la proyecta en la ética social y, finalmente, la asume de manera responsable, con sus demás congéneres en el ámbito de la ética global. La responsabilidad por nuestro futuro y el de los demás implica que cada uno sienta principios y valores humanísticos, principios de valoración y cuidado, tanto de la vida como de lo que existe en el planeta.
La reflexión acerca de la ética, la moral, la axiología y la deontología ha cobrado en nuestro tiempo especial relieve y significado, como una alternativa eficaz frente a los altos índices de corrupción y a los hechos generadores de la degradación humana. La situación por la que atraviesa la humanidad, parece haber lanzado al hombre hacia horizontes sin dirección, abocado a su libertad, responsabilidad y autonomía, pero sin mayores recursos que permitan que la sociedad misma reoriente su itinerario. Es aquí donde se ha de asumir la reflexión sobre el obrar humano, sus circunstancias y complejidad. Reflexión alternativa que frente al vivir la vida, se plantea la pregunta de cómo vivirla; frente a la necesidad y a la posibilidad de vivir una buena vida, de darse la buena vida, se plantea la urgencia de vivir una vida más humana, más digna y feliz. Una reflexión comprometida y responsable que coadyuve a que el hombre (estudiante tomasino) visualice el rumbo de su existencia y se proyecte en ella, y a través de la historia, como el único ser capaz de poseerse a sí mismo y construir su proyecto de vida, bajo circunstancias constructivas de una verdadera actividad moral liberadora.
Hoy es común escuchar que vivimos en crisis en distintas dimensiones: económica, ecológica, política, profesional, e incluso familiar. Algunos autores han expresado que la solución es volver a la ética, no como un conocimiento “accidental-circunstancial-acomodaticio” algo externo al ser humano, sino más bien como un saber fundamental-sustancial y constitutivo de la vida humana. La cátedra de ética, asumirá, por tanto, que la reflexión sobre la moral, se fundamentará en que no existe escisión o división entre la vida y la ética, que ellas no recorren caminos diferentes, sino por el contrario, deben formar una unidad indisoluble, toda vez que la ética es en últimas, saber vivir bien; es vivir de conformidad con el proyecto de vida que incorpora las distintas dimensiones humanas: lo antropológico, lo biológico, lo cognitivo, lo político y lo económico.

LOGROS E IMPACTOS




  • Posibilitar la formación integral del estudiante, abriendo espacios de reflexión acerca de la moral, los valores individuales y sociales, la responsabilidad, los derechos y obligaciones a fin de hacer concreta la ética como estilo de vida tanto en el ámbito personal como profesional.




  • Proporcionar elementos de juicio, desde una perspectiva vivencial que posibilite la valoración de la acción moral en la realidad colombiana y latinoamericana, de manera que el estudiante pueda proponer o adelantar procesos de investigación, sensibilización o intervención, acordes al portafolio de problemas y grupos de interés.




ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR

El proyecto de ética se materializa y hace visible sus intensiones a través de actividades concretas, las cuales se presentan a continuación:

  1. CÁTEDRA DE ÉTICA
  1   2   3

similar:

Contextualización y referentes internacional, nacional e institucional iconContextualización y referentes internacional, nacional e institucional

Contextualización y referentes internacional, nacional e institucional iconLa Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesina, mcnoc,...

Contextualización y referentes internacional, nacional e institucional iconNormativa legal nacional e internacional

Contextualización y referentes internacional, nacional e institucional iconPrograma general: importante apuesta nacional e internacional

Contextualización y referentes internacional, nacional e institucional iconCompetencia a nivel nacional e internacional. En estos tiempos cambiantes en que

Contextualización y referentes internacional, nacional e institucional iconIii congreso Internacional – IV curso Nacional de la Sociedad Peruana de Geriatría

Contextualización y referentes internacional, nacional e institucional icon"Nueva Economía Institucional versus Economía Política Institucional. Cuestiones teóricas clave"

Contextualización y referentes internacional, nacional e institucional iconEstructura y comparacion de los diferentes modelos de exceelncia...

Contextualización y referentes internacional, nacional e institucional iconAnálisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo

Contextualización y referentes internacional, nacional e institucional iconCongreso internacional “nuevos paradigmas transdisciplinarios en...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com