Titulo: utilidad de la prueba de salud mental para el proceso educativo con adolescentes de las ciencias médicas




descargar 74.17 Kb.
títuloTitulo: utilidad de la prueba de salud mental para el proceso educativo con adolescentes de las ciencias médicas
fecha de publicación25.10.2016
tamaño74.17 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
Trabajo publicado en www.ilustrados.com

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MEDICAS.

SANTIAGO DE CUBA

TITULO: UTILIDAD DE LA PRUEBA DE SALUD MENTAL PARA EL PROCESO EDUCATIVO CON ADOLESCENTES DE LAS CIENCIAS MÉDICAS


Autores

Dra. Alina Savigne Figueredo.

Dra. Mirta Rodríguez Chirino.

Lic. Guillermo Savigne Figueredo.

Tec. Carlos Savigne Figueredo.

mirta@mediras.scu.sld.cu

RESUMEN.
La educación a que hoy aspiramos, en nuestros adolescentes está dirigida básicamente a fomentar el desarrollo humano, de forma tal que se pueda lograr la transformación de las potencialidades de las personas y que estas puedan desarrollar la capacidad de comprenderse a sí mismos y de resolver sus problemas de modo suficiente para lograr la satisfacción y eficiencia necesaria con vistas a un despliegue futuro de todas las riquezas espirituales en la esfera profesional, cultural, familiar, social y humana. Para lograr estas aspiraciones se debe tomar como punto de partida el conocimiento y la comprensión de las necesidades y problemas educativos de los estudiantes que incluyen como componentes modulares de su personalidad el bienestar y el ajuste psicológico de estos sujetos. Este trabajo se plantea como objetivo demostrar la necesidad de explorar aspectos psicológicos de la personalidad para lo cual, se realizó un estudio descriptivo en una muestra de 132 estudiantes escogidos al azar, pertenecientes al universo de 300 estudiantes que cursan sus estudios de medicina en el 1er año de la carrera en la Facultad de Medicina # I; del Instituto Superior de Ciencias Medicas de Santiago de Cuba. Se les aplicó una prueba de salud mental a la muestra escogida, la cual fue calificada, según las respuestas obtenidas en 11 indicadores de salud mental contemplados en la misma. Los resultados son expresados mediante tablas diseñadas al efecto, siendo llamativo el hecho que 109 estudiantes para un 82 % presentaron diferentes estados que afectan el equilibrio emocional aspecto tan necesario para lograr un proceso educativo desarrollador.


Introducción.

Los educadores cubanos nos sentimos hoy comprometidos profundamente con la revolución educacional que se lleva a cabo en Cuba, la formación de médicos es para nosotros un reto en los centros de educación superior, recibimos en ellos adolescentes y jóvenes que en pocos años actuaran como profesionales que abordan directamente los problemas de una esfera tan sensible como la salud.

Los proyectos educativos son los instrumentos metodológicos utilizados hoy en las brigadas o grupos de estudiantes con los que pretendemos desarrollar un profesional integral en el que primen la alta formación político ideológica, científica, ética, estética, presidido por el humanismo como valor fundamental y la incondicionalidad de defender con su practica social nuestro sistema socialista.

Las exigencias de aprendizajes continuos y de manera masiva, es uno de los rasgos más visibles que definen a la sociedad moderna al punto de que la riqueza de un país no se mide ya en termino de recursos materiales disponibles, sino de sus recursos humanos y su capacidad de aprendizaje; por ello el banco mundial a introducido el concepto de “Capital Humano” medido en términos de educación y de formación, como nuevo criterio de riqueza (1). (Rodríguez Mena Mario, 2002).

El aprendizaje de los conocimientos habilidades y valores tiene relación con el bienestar físico, mental y espiritual de los educandos, donde el propio sujeto se convierte en un activo constructor de los contenidos y funciones de su personalidad pudiendo cuando existen dificultades verse afectado su ajuste, adaptación y transformación del medio.

La escuela cubana abraza la sentencia martiana de que educar es, “Preparar al hombre para la vida “ inscribiendonse entonces la orientación pedagógica y en particular la psicológica como condición permanente para el desarrollo humano.

La orientación pedagógica tiene momentos bien delimitados como son la evaluación o diagnostico la orientación propiamente dicha y el seguimiento (2). (Collazo Delgado B. 1992).

En el presente trabajo a través de los instrumentos de la prueba de salud mental y la conversación individual nos proponemos como objetivo demostrar la necesidad de explorar aspectos psicológicos de la personalidad de los estudiantes en el proceso de educación y formación profesional.


Método.

Se realizó un estudio descriptivo, a una muestra de 132 estudiantes escogidos al azar pertenecientes a un universo de 300, que cursan sus estudios de medicina en el 1er año de la carrera en la Facultad de Medicina # 1 del ISCM de Santiago de Cuba.

Entre los métodos empíricos aplicados se utilizó una prueba de salud mental de alta confiabilidad y valides para las investigaciones sociales (se anexa prueba de salud mental utilizada).

La prueba fue calificada según las respuestas dadas en indicadores de la salud mental contemplados en la misma, según el nivel de ocurrencia de lo planteado en 3 alternativas:

  • Nunca.

  • Muchas veces.

  • Siempre.

Los indicadores que exploró la prueba de salud mental fueron.

  1. Deficiencia con el equilibrio emocional.

  2. Indice de ansiedad.

  3. Dificultades con la valoración de los demás.

  4. Dificultades con la valoración de sí mismo.

  5. Manifestaciones de inseguridad.

  6. Deficiencias con la planificación en tiempo y actividad.

  7. Indice de depresión.

  8. Dificultades con las relaciones interpersonales.

  9. Dificultades con el sentido de la vida.

  10. Dificultades con la tolerancia a las frustraciones.

  11. Necesidad de orientación de sus problemas personales.

El otro método empírico utilizado fue la conversación individual que como modalidad de entrevista permite obtener una rica y profunda información de los problemas, insatisfacciones, frustraciones etc. de los sujetos investigados. Los resultados de estos dos métodos se complementan con el propósito de corroborar los datos obtenidos.

Entre los métodos teóricos utilizados se encontró el análisis, la síntesis y el sistémico estructural para el estudio e interpretación de los resultados obtenidos.

Los resultados de la prueba de salud mental y de la de entrevista individual se muestran mediante tablas expresadas en porcientos.
Desarrollo.

Cuando se habla del proceso educativo, la mayoría de los autores nos adscribimos a un modelo de aprendizaje que se le denomina aprendizaje desarrollador que se define como aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social (3). (Castellanos Doris 1995).

Con el propósito de elaborar y potenciar el impacto educativo de los proyectos que se organizan a nivel de brigadas o grupos vimos como algo imprescindible explorar en la subjetividad de los educandos, lo que implica conocer a cada uno de ellos, trazarse objetivos a lograr en su formación y llevar a cabo una labor individual que permita orientarlo y ayudarlo a enfrentar y resolver sus problemas, dificultades y a desarrollar sus potencialidades humanas. Este tratamiento individual debe realizarse con todos los alumnos, aun con aquellos que aparentemente no presentan problemas en su desarrollo o en su comportamiento. Todos son personalidades en formación y todos requieren de una atención pedagógica que conduzca, controle y pueda corregir las desviaciones del proceso de su desarrollo psíquico.

Esta necesidad del tratamiento individual no contradice la educación del grupo, ni de cada alumno dentro de él. En nuestra sociedad socialista no puede concebirse la formación del individuo al margen de los demás. El alumno debe desarrollarse en el colectivo, por el colectivo y para el colectivo. Debe sentir como suyos los problemas de su grupo, debe contribuir a sus logros, alegrarse con sus éxitos y sufrir sus fracasos. Debe ser un miembro activo del grupo y, responder con responsabilidad ante sus errores. No obstante, el fin ultimo es la formación de ese alumno, de su personalidad individual única irrepetible y original. Cada persona tiene derecho a su crecimiento personal a su disfrute personal y material, a su felicidad y vida propia.

Uno de los métodos de tratamiento individual de extraordinaria importancia en la labor educativa con los adolescentes es la conversación individual que aun no es utilizada ni explotada de forma efectiva en el trabajo con los alumnos. Este método no solo persigue la búsqueda de información sino también la orientación, ayuda y tratamiento del sujeto. Para esto se deberán lograr 2 procesos uno de apertura de sí mismo y otro proceso de confrontación con las propias experiencias vividas y consigo mismo. En el primero el adolescente expresa sus ideas reflexiones, vivencias, hechos frustraciones, conflictos, creencias e insatisfacciones que tiene que enfrentar. En el segundo mediante la ayuda del profesor, se enfrenta consigo mismo y con sus propias experiencias, lo que conduce a la sensibilización y toma de conciencia de su problema, a la búsqueda de caminos, alternativas de solución y toma de decisiones.

La adolescencia como periodo critico del desarrollo es rico en potencialidades de cambios y transformaciones lo que motiva el interés de diferentes sectores de la sociedad que tiene claridad en comprender que la generación de adolescentes de hoy representa el adulto de mañana

En la adolescencia tardía (16 a 19 años) el joven establece una identidad personal y social que pone fin a la etapa, entre los retos que debe enfrentar están el establecimiento de la identidad individual por medio de la relación con sus compañeros y la adaptación de las capacidades y habilidades adquiridas para las actividades ocupacionales y de esparcimiento. (Pelaez M. 1996).

La esfera social del adolescente es una de las más ricas; sus vínculos con otros adolescentes y la necesidad de ser aceptados en el grupo se convierten en una de sus más fuertes motivaciones.

La comunidad de interese y sentimientos semejantes constituyen la base de estas agrupaciones; el intercambio de las nuevas vivencias emocionales los hace sentirse comprendidos y aceptados en un grupo donde el aprendizaje es permanente (4). (Villavicencio Núñez. 2003)

La sociedad toda debe tener la responsabilidad de brindar a los adolescentes la orientación necesaria para que estas agrupaciones utilicen de manera constructiva sus energías renovadoras, estimulen la mayor cantidad de intereses deportivos, culturales, comunitarios, científicos, etc. Y establezcan formas de relaciones sociales en las que predominen el respeto, la cooperación y la solidaridad.

Al realizar la revisión de los diferentes métodos de acercamiento a los adolescentes en el escenario insustituible que es la escuela, fueron varias las técnicas propuestas, finalmente se ajustó a nuestros intereses una prueba de salud mental que ha sido aplicada en otros estudios dirigida a la detección de insuficiencias de la personalidad en cuanto al conocimiento y valoración de los demás y de si mismo, que nos permite conocer la existencia de algunos estados psíquicos (depresión, ansiedad, inseguridad etc.) que afectan el equilibrio emocional del estudiante y sus diferentes actividades, además que permite expresar la necesidad de ser orientada para el enfrentamiento de sus problemas personales.

Estas características, no son excluyentes sino complementarias y constituyen un concepto integral de la salud mental, que determina el funcionamiento normal y eficiente de la personalidad.

Cuando accedemos a los diferentes conceptos de orientación pedagógica se aprecian planteamientos comunes y se destaca por Algunos autores los que de modo alguno deben ser obviados, 1ro debe ser vista como un proceso continuo vital para todos los seres humanos a fin de prepararlos para la realización eficiente de las “Tareas del desarrollo” y prevenir de esta forma la aparición de dificultades en la formación de la personalidad. 2do significa ayuda y no-imposición del punto de vista de una persona sobre otra, ayudarlo a resolver los problemas a desarrollar sus puntos de vista y a responsabilizarse con sus propias decisiones. 3ro la realización en si misma contempla objetivos individuales y sociales pues redunda en el desarrollo del hombre y lo hace capaz de aportar más a la sociedad.

Durante mucho tiempo el énfasis ha estado conferido a la instrucción y a todo lo relacionado con ella: plan de estudio, textos, evaluación, etc. no se han tenido en cuenta las inquietudes, necesidades, aptitudes, capacidades y problemas de los estudiantes con el mismo interés.

De los 132 estudiantes encuestados, solo el 17,4 % (23) no presentaban insuficiencias en la personalidad, ni estados psíquicos negativos que afectaran el equilibrio emocional del estudiante, así como sus procesos de valoración y autovaloración, no experimentando necesidad apremiante de orientación para el enfrentamiento de sus problemas personales. Este resultado constituye una alerta pues solo aproximadamente la quinta parte goza de un completo estado de salud mental para enfrentar las demandas y exigencias de una actividad tan compleja y difícil como es su formación profesional.

En el análisis de los resultados es significativo que el 34 % de los estudiantes encuestados presentan deficiencias con el equilibrio emocional sobre todo a partir de índices de ansiedad representados en el 53, 7 % (71) de los sujetos consideramos que esta área de la personalidad debe llamarnos a reflexión teniendo en cuenta lo que representa la misma para el bienestar y funcionamiento optimo de la personalidad pudiendo repercutir desfavorablemente en los procesos de aprendizaje y educación de estos jóvenes.

En cuanto a valoración de los demás y de si mismo los trastornos se manifestaron en 33, 3 % (44) y 12, 1% (16) es importante tener en cuenta que las dificultades estos procesos limitan las posibilidades del estudiante para la movilización de los sus recursos personales, motivacionales e intelectuales, desempeñando un papel importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que puede estar asociado a las manifestaciones de inseguridad que se evidencian en esta actividad representado por el 26,5 % de los estudiantes (35).

Los trastornos relacionados con la planificación en tiempo y actividad constituyen uno de los datos más interesantes pues 69 estudiantes para un 53 % lo manifiestan evidenciándose un funcionamiento y ajuste personal inadecuado constituyéndose un aspecto a estudiar por las autoridades docentes teniendo en cuenta los aspectos negativos que se pueden generar a partir de esta situación.

Por ultimo queremos destacar que 66 estudiantes o sea el 50 % del total manifestaron necesidad de consultar sus problemas personales y recibir orientación para superarla, lo cual nos debe estimular para garantizar esta atención que no solo puede enfrentarla el departamento de orientación estudiantil sino que debe ser objeto de tratamiento por el colectivo pedagógico representado en el comité horizontal donde se agrupan los profesores guías y aquellos que brindan directamente la docencia, remitiendo a otros especialistas aquellos casos que mayor riesgo han presentado.

Esto representa un reto y desafío pedagógico para el instituto teniendo en cuenta que significa una transformación en la función del docente, que debe abarcar además de los aspectos intelectuales y cognitivos, el desarrollo de la esfera afectivo motivacional y comunicacional de los estudiantes para lograr la formación integral que aspiramos sobre la base del crecimiento personal de los educandos como aspiración primaria.

Se aplicó además la conversación individual con los adolescentes objeto de investigación con el objetivo de obtener información sobre el comportamiento de una serie de características de las personas mentalmente sanas de acuerdo a los criterios acordados recientemente por la Federación Mundial de Salud mental de este proceso de comunicación con los adolescentes emergieron los siguientes resultados, que relacionamos a continuación de forma sintética.

  • Están insatisfechos consigo mismos. 90 %.

  • Les cuesta trabajo aceptar sus decepciones. 85 %.

  • Subestiman o sobrevolarán sus habilidades. 78 %.

  • No consiguen placer con las cosas de la vida cotidiana. 60 %

  • No consideran los interese de los demás. 60 %

  • Tienen dificultades para ajustarse al medio 52 %.

  • Afrentan el futuro con temor 48 %.

  • No se sienten fuertes para enfrentar muchas situaciones de la vida 40 %.

Como se puede observar estos resultados obtenidos demuestran que las dificultades y limitaciones en la personalidad de los estudiantes se corroboran y complementan con los datos obtenidos en la prueba de salud mental.

De esta forma se reafirma la idea de asumir el proceso educativo no solo como un momento instructivo para el sujeto sino ante todo como un espacio educativo y orientador lo que garantiza realmente su carácter desarrollador, humanista centrado en el crecimiento de la persona, primer protagonista y destinatario de nuestra misión educativa.

Conclusiones.

  1. Como resultado de la aplicación de la prueba de salud mental y la conversación individual se comprobó, la necesidad de explorar la subjetividad de los estudiantes teniendo en cuenta:

  • Que el mayor porciento de los estudiantes presenta algún trastorno que afecta su equilibrio emocional.

  • Que los trastornos más frecuentes fueron los relacionados con la planificación en tiempo y actividad y las deficiencias con el equilibrio emocional sobre todo a partir de índices de ansiedad.

  1. Los resultados de la conversación individual complementaron los resultados obtenidos en la prueba de salud mental y nos sirvió de espacio para la confrontación de las características psicológicas encontradas en los encuestados.

  2. Es evidente la necesidad de incorporar aspectos psicológicos de la esfera afectivo motivacional y comunicacional en la labor formativa de los profesores, estudiantes y organizaciones que protagonizan este proceso.

Recomendaciones.

  1. Presentar estos resultados al comité horizontal del 1er año de la carrera de medicina con el propósito de promover un análisis y reflexión que sensibilice a todos los docentes en la necesidad de intervenir ante los problemas identificados.

  2. Capacitar a los docentes en la orientación y ayuda psicológica de los estudiantes lo que incrementaría su cultura pedagógica.


Bibliografía.

  1. Revista Cultura Ideología y sociedad. Temas No 31 octubre – diciembre 2002. Pag. 19.

  2. Collazo Delgado Basilia, Puentes Alba María. La orientación en la actividad pedagógica; Editorial Pueblo y Educación 1992.

  3. Investigación sobre desarrollo humano y equidad en cuba 1999. Centro de Investigación de la Economía mundial con el patrocinio de naciones unidas para el desarrollo. La Habana 2000.

  4. Nuñez de Villavicencio. Psicología y Salud. Editorial Felix Varela, La habana 2003.

  5. Castellano Cabrera Roxanne. Psicología. Selección de Textos. Editorial Felix Varela. La Habana 2003.

  6. Morales Calatayud Francisco. Psicología de la Salud. Editorial Científico Técnica 1999.

  7. González Rey Fernando. Apuntes sobre la comunicación personalidad y desarrollo. Editorial pueblo y Educación 1995.

  8. Jiménez Rivero E. El significado oculto del termino necesidades educativas especiales. Disponible en URL:http//www.unirioja.es. Diciembre 2004.

  9. Diagnostico de necesidades educativas. Diez axiomas de empatía comunicativas. Disponible en URL:http//www.iact/axiomas/empatia. Enero 2005.

  10. Proyecto educativo. Disponible en URL:http//www.tecnotareas.galeon.com diciembre 2004.

  11. La educación de valores en el curriculum universitario un enfoque psicopedagógico para su estudio. Disponible en URL:http//www.bus.cu.revista/oms/vol4_1_00 . enero 2000

  12. Formación de valores en el personal de la salud. Disponible en URL:http//www.bvs.sld.cu.revistas/mil/vol30_3_01 marzo 2001.


ANEXOS.
PRUEBA DE SALUD MENTAL.

A continuación te exponemos una serie de proposiciones o frases relativas a la salud mental. Marque en la hoja de respuestas adjuntas, en el número correspondiente a cada frase si, es su caso. Rogamos que en sus respuestas sea lo más sincero posible.

No. 1: Ocurre pocas veces o nunca.

No. 2: Ocurre muchas veces o a menudo.

No. 3: Ocurre siempre o casi siempre.


  1. Creo que no me conozco a mí mismo: a menudo me siento confuso y tengo dudas o incertidumbre sobre mi verdadero modo de ser.

  2. Tengo poca seguridad o confianza en mi mismo: sufro de dudas y temores de fracasar en mis actividades.

  3. Tiendo a subestimar mis cualidades personales: sufro sentimientos de inferioridad.

  4. Estoy insatisfecho o descontento de mí mismo: Quisiera ser distinto de cómo soy.

  5. Me cuesta trabajo comprender y aceptar mis errores.

  6. Me siento tenso, nervioso, alterado o excitado.

  7. Tiendo a ser impulsivo y a explotarme: Me cuesta trabajo tener control emocional.

  8. Experimento cambios o fluctuaciones en mi estado de animo paso de contento o alegría a la depresión o tristeza y viceversa.

  9. Me cuesta trabajo concentrarme: tiendo a distraerme y ausentarme de lo que estoy haciendo.

  10. Soy susceptible y me afectan mucho los comentarios y criticas que hacen los demás sobre mí tiendo a ofenderme con facilidad.

  11. Me siento deprimido, decaído o desanimado, sin deseos de esforzarme.

  12. Estoy preocupado inquieto y tengo sentimientos de temor sin causa aparente.

  13. Me siento irritable, molesto o malhumorado: soy propenso a alterarme o incomodarme.

  14. Me siento desgraciado, amargado o infeliz.

  15. Me siento apático, indiferente o desalentado, sin deseos de realizar mis tareas y obligaciones, como si todo me diera igual.

  16. Tengo dificultades en mis relaciones con los demás por mi falta de habilidad para el trabajo social

  17. Me siento tímido y retraído ante los demás no participo o participo muy poco en los grupos.

  18. Tengo poca confianza, comunicación y concentración con los demás miembros de mi grupo, siento como si una barrera nos separara.

  19. Siento que no soy aceptado o estimado por mi grupo, más bien siento una actitud de desaprobación, rechazo o indiferencia.

  20. Siento una tendencia a pelear, molestar u oponerme a los demás.

  21. No sé como estudiar, quisiera mejorar mis métodos de estudio.

  22. Tengo una ansiedad o temor a fallar en mis estudios.

  23. Me preocupo o temo equivocarme y fracasar en la profesión que he elegido.

  24. No sé planificar mi tiempo y actividades: siento que necesito organizar mejor mi vida.

  25. Siento que no he recibido suficiente aceptación, afecto, amor o aprobación e los demás en mi vida.

  26. Frente a los reveses, contrariedades y frustraciones tiendo a desanimarme, desalentarme o sentirme vencido, no sé resistir y luchar contra los obstáculos y dificultades de la vida.

  27. No tengo una idea clara, ni un propósito definido sobre los objetivos y metas de la vida.

  28. Sufro normalmente de insomnio y sueño irregular.

  29. Sufro de varias molestias y dolores que los médicos no atribuyen a ninguna causa física.

  30. Siento que necesito consultar mis problemas personales con una persona experta que pudiera ayudarme y orientarme.


Criterios para evaluar la prueba de salud mental.


Nivel de ocurrencia.

1

2

3

Nunca

Muchas veces

Siempre




  • Deficiencias en el equilibrio emocional: (6,7,8,9,20, 28) (sí se tiene 4 en 2 y 3).

  • Deficiencias en la valoración de sí mismo: (3,4,5) (si se tiene 2 en 2 y 3).

  • Manifestaciones de inseguridad: (2,17,22) (si tiene 1 en 2 y 3).

  • Indices de depresión: (11 y 14) (sí tiene 1 en 2 y 3).

  • Dificultades en las relaciones interpersonales: (16, 18) (sí tiene 1 en 2 y 3).

  • Dificultades en la planificación de tiempo y actividad: (21) (si lo marca en 2 ó 3).

  • Dificultades en el sentido de la vida: (27) si lo marca en 2 ó 3.

  • Dificultades con la tolerancia a las frustraciones (26) si lo marca en 2 ó 3.

  • Manifiesta necesidad de orientación a sus problemas personales (30) si lo marca con 2 ó 3.

  • Dificultades en la valoración de los demás (25, 10) si lo marca 1 en 2 ó 3.

  • Manifestaciones de ansiedad (12, 22) si marca 1 en 2 ó 3.


RESULTADOS



  • Completo estado de salud mental - (23). 17, 4 %.

  • Con estados que afectan el equilibrio emocional - (109).82.6 %






RESULTADOS OBTENIDOS EN LA PRUEBA DE SALUD MENTAL.

Indicadores de salud mental explorados.


#

%
  • Ansiedad


71

53,7 %

  • Dificultades en la planificación en tiempo y actividad.

69

53 %

  • Necesidad de orientación hacia problemas personales.

66

50 %

  • Alteraciones en el equilibrio emocional.

46

34 %

  • Dificultades en la valoración de los demás.

44

33.3 %

  • Inseguridad.

35

26,5 %

  • Depresión

25

18,9 %

  • Dificultades en las relaciones interpersonales.

20

15,2 %

  • Dificultad en la tolerancia a las frustraciones.

17

12,8 %

  • Deficiencias en la valoración de si mismo.

16

12,1 %

  • Dificultades con el sentido de su vida.

12

9, 0 %



RESULTADOS OBTENIDOS EN LA ENTREVISTA INDIVUDUAL.


Resultados de la entrevista individual.

Porciento.

  • Están insatisfechos consigo mismo

90 %.

  • Les cuesta trabajo aceptar sus decepciones

85 %

  • Subestiman o sobrevolarán sus habilidades.

78 %

  • No consiguen placer con las cosas de la vida cotidiana.

60 %

  • No consideran los interese de los demás

60 %

  • Tienen dificultades para ajustarse al medio

52 %.

  • Afrentan el futuro con temor

48 %

  • No se sienten fuertes para enfrentar muchas situaciones de la vida

40 %.

similar:

Titulo: utilidad de la prueba de salud mental para el proceso educativo con adolescentes de las ciencias médicas iconUniversidad de ciencias médicas (ucimed) escuela autonoma de ciencias...

Titulo: utilidad de la prueba de salud mental para el proceso educativo con adolescentes de las ciencias médicas iconTitulo I. Principios generales titulo II. Titulares de los derechos...

Titulo: utilidad de la prueba de salud mental para el proceso educativo con adolescentes de las ciencias médicas iconOjalá que las presentes líneas sean de alguna utilidad para alguien...

Titulo: utilidad de la prueba de salud mental para el proceso educativo con adolescentes de las ciencias médicas iconUnidad I: las ciencias psicosociales en el ámbito de la salud tema...

Titulo: utilidad de la prueba de salud mental para el proceso educativo con adolescentes de las ciencias médicas iconA. Título del trabajo: “propuesta alternativa para niños mayores...

Titulo: utilidad de la prueba de salud mental para el proceso educativo con adolescentes de las ciencias médicas iconPrograma de intervencion psicologica social para la salud mental...

Titulo: utilidad de la prueba de salud mental para el proceso educativo con adolescentes de las ciencias médicas iconRelaciones con otras especialidades médicas. Aprovechamiento de las...

Titulo: utilidad de la prueba de salud mental para el proceso educativo con adolescentes de las ciencias médicas iconInvestigar e intervenir en salud mental tendiendo a la desmedicalización...

Titulo: utilidad de la prueba de salud mental para el proceso educativo con adolescentes de las ciencias médicas iconResumen: El artículo recoge las preguntas más corrientes formuladas...

Titulo: utilidad de la prueba de salud mental para el proceso educativo con adolescentes de las ciencias médicas iconGuía Clínica para la Atención Integral de Niñas/ Niños y Adolescentes con




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com