De: Juan Carlos Aristizabal Gomez Enviado el




descargar 37.87 Kb.
títuloDe: Juan Carlos Aristizabal Gomez Enviado el
fecha de publicación25.10.2016
tamaño37.87 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
De: Juan Carlos Aristizabal Gomez
Enviado el: martes, 28 de abril de 2009 10:21
Para: Oficina_Principal; Sucursales_Bogota; Sucursales_FueradeBogota
CC: Vida
Asunto: Información sobre la Gripa Porcina o Influenza Porcina (Swine Flu)

Datos adjuntos: 2. Circular medidas preventivas.ppt; circular_DTS.PDF

Buenos días.

Dado el manejo que se le está dando en los medios de comunicación a la epidemia de gripe porcina, me parece importante extractar información de entidades idóneas, para tranquilidad de todos.

 

En primer lugar, vale la pena comentar, que la Gripa Porcina no es algo nuevo. Se han documentado casos en humanos desde los años 70 en Norte América, y desde el 2005 se le está haciendo vigilancia epidemiológica obligatoria a nivel mundial.

 

No se ha dado hasta ahora una explicación, pero probablemente el nuevo virus (cepa actual H1N1) de esta gripa sufrió una transformación, que permite su contagio persona a persona más fácilmente: "A finales de marzo y principios de abril del 2009, se informó de casos de influenza porcina en personas en los EE. UU. y a nivel internacional. El subtipo específico de la influenza porcina es la influenza tipo A (H1N1). Los CDC y las agencias de salud estatales y locales están trabajando conjuntamente en la investigación de esta situación.",

 

 Esta enfermedad se puede contraer de las siguientes formas:

  • "Por el contacto con cerdos infectados o con superficies contaminadas con los virus de la influenza porcina. (Ojo: no se transmite con la ingesta de su carne. Sin embargo, esta debe ser muy bien cocida para su consumo).

  • A través del contacto con una persona que tenga influenza porcina. Es probable que la transmisión de la influenza porcina entre las personas ocurra de la misma forma en que se transmite la influenza estacional.

  • Se cree que los nuevos virus de la influenza porcina y los de la influenza estacional se transmiten de persona a persona cuando alguien infectado tose o estornuda."

Los síntomas que produce esta Influenza son fiebre, tos, dolor de garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y cansancio, y en algunos casos diarrea y vómito. La persona puede contagiar a otros en los primeros 4 a 5 días de presentar la sintomatología "y posiblemente hasta siete días después del inicio de la enfermedad. Los niños, especialmente los más pequeños, podrían ser contagiosos durante periodos más largos."

 

En caso de presentar los síntomas gripales, se deben seguir las medidas comunes para el manejo de una gripa.

 

Actualmente existe la vacuna para la Influenza, pero esta no sirve para la Influenza Porcina. Por tanto debemos cumplir las medidas normales y comunes para prevenir su contagio y diseminación:

 

  • "Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote el pañuelo desechable a la basura después de usarlo.

  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.

  • Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera en que se propagan los gérmenes.

  • Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.

  • Si usted se enferma, los CDC recomiendan que se quede en casa y que no vaya al trabajo o a la escuela. No se acerque mucho a otras personas para evitar contagiarlas. " Obviamente, en nuestro país debemos notificar a la empresa o al colegio, y asistir a la EPS. Sin embargo, la recomendación a nivel de Salud Pública, es no asistir a los Hospitales o Clínicas sino en caso estrictamente necesario, para no congestionar los servicios, y disminuir la posibilidad de contagiar a otros o de contagiarse de alguien que si tenga la enfermedad.

Como es un poco confuso saber cuándo deberíamos ir a la EPS, el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos) da las siguientes recomendaciones de cuándo es imperativo asistir:

"En los niños,  los principales signos de emergencia que requieren atención médica inmediata son:

  • Respiración agitada o dificultad para respirar.

  • Color azulado en la piel.

  • Que el niño no esté tomando suficientes líquidos.

  • El niño no quiere despertarse ni interactuar con los otros.

  • Que el niño esté tan molesto que no quiera que lo carguen.

  • Los síntomas similares a los de la influenza o gripe mejoran pero luego regresan con fiebre y una tos peor.  

  • Fiebre con sarpullido.

En los adultos,  los principales signos de advertencia que requieren atención médica de emergencia son:

  • Dificultad para respirar o se queda sin aliento.

  • Dolor o presión en el pecho o el abdomen.

  • Mareo repentino.

  • Confusión.

  • Vómitos fuertes o constantes. "

En la EPS se hará un diagnóstico de acuerdo con un protocolo de Vigilancia Epidemiológica, y se dará el respectivo manejo y tratamiento.

 

Otro aspecto importante, es resaltar que el día de ayer, el Gobierno, a través del MinProtección Social, declaró el estado de "catástrofe" para poder implementar medidas administrativas que impidan una pandemia en nuestro país. Es decir, como prevención.

 

Por una gentil colaboración de nuestra compañera Saydee López, anexo la Circular 0024 del MinProtección Social emitida el día de ayer, y una presentación en Power Point del Ministerio, sobre el asunto.

 

A continuación, anexo la información dada por la Organización Mundial de la Salud el día de ayer, y una información complementaria del CDC:

 






27 de abril de 2009

Gripe porcina: preguntas frecuentes

  • 1. ¿Qué es la gripe porcina?

  • 2. ¿Cómo afecta a la salud humana?

  • 3. ¿Dónde se han producido casos humanos?

  • 4. ¿Cómo se contagia la enfermedad?

  • 5. ¿Se puede comer carne y productos de cerdo?

  • 6. ¿En qué países se han declarado brotes en la cabaña porcina?

  • 7. ¿Existe un riesgo de pandemia?

  • 8. ¿Hay alguna vacuna para el hombre que proteja de la gripe porcina?

  • 9. ¿Qué medicamentos hay disponibles como tratamiento?



1. ¿Qué es la gripe porcina?

La gripe porcina es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%). El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos. Durante todo el año se producen brotes en esos animales, pero la incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas. Muchos países vacunan sistemáticamente a sus cabañas de cerdos contra la gripe porcina.

Los virus de la gripe porcina son en su mayoría del subtipo H1N1, pero también circulan entre los cerdos otros subtipos, como H1N2, H3N1 y H3N2. Estos animales pueden verse infectados asimismo por virus de la gripe aviar y por los virus gripales estacionales que afectan al hombre. Se cree que el virus porcino H3N2 procede del ser humano. A veces los cerdos se ven infectados simultáneamente por más de un tipo de virus, lo que permite a éstos intercambiar genes. El resultado puede ser un virus gripal con genes de diversa procedencia, lo que se llama un virus "reagrupado". Aunque los virus de la gripe porcina son normalmente específicos de esa especie, en ocasiones saltan la barrera interespecies y provocan la enfermedad en el hombre.

2. ¿Cómo afecta a la salud humana?

Se han notificado ocasionalmente brotes y casos esporádicos de infección humana por el virus de la gripe porcina. En general los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que mata al paciente.

Como las manifestaciones clínicas habituales de la gripe porcina en el hombre se asemejan a las de la gripe estacional y de otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, la mayoría de los casos se han detectado casualmente mediante los sistemas de vigilancia de la gripe estacional. Muchos casos leves o asintomáticos pueden haber pasado desapercibidos; así pues, se desconoce hasta qué punto está extendida la enfermedad en el ser humano.

3. ¿Dónde se han producido casos humanos?

Desde que se empezó a aplicar el RSI(2005)1 en 2007, se han declarado a la OMS casos de gripe porcina registrados en los Estados Unidos y en España.

4. ¿Cómo se contagia la enfermedad?

Normalmente la gente se contagia a partir de cerdos infectados, pero algunos casos humanos carecen de antecedentes de contacto con esos animales o con entornos en que los haya habido. Ha habido casos de transmisión entre personas, pero limitados a contactos cercanos y a grupos cerrados de personas.

5. ¿Se puede comer carne y productos de cerdo?

Sí. No hay datos que demuestren que la gripe porcina pueda transmitirse al hombre a través de la carne de cerdo u otros productos derivados de éste que se hayan manejado y preparado adecuadamente. El virus de la gripe porcina se destruye a temperaturas de 70 ºC, lo que corresponde a las condiciones generalmente recomendadas para cocinar la carne de cerdo y otras carnes.

6. ¿En qué países se han declarado brotes en la cabaña porcina?

La gripe porcina no es una enfermedad de declaración obligatoria a las autoridades internacionales de sanidad animal (OIE, www.oie.int), por lo que se desconoce su distribución internacional entre los animales. La enfermedad se considera endémica en los Estados Unidos. Se sabe también que se han registrado brotes en América del Norte, América del Sur, Europa (incluidos el Reino Unido, Suecia e Italia), África (Kenya) y zonas de Asia oriental, incluidos China y Japón.

7. ¿Existe un riesgo de pandemia?

Probablemente la mayoría de las personas, no habiendo estado en contacto regular con cerdos, carecen de la inmunidad necesaria para prevenir la infección. Si un virus porcino consigue transmitirse eficientemente de persona a persona, puede causar una pandemia de gripe. El impacto de una pandemia causada por un virus de esa naturaleza es difícil de predecir: dependerá de su virulencia, de la inmunidad ya existente en la población, de la protección cruzada conferida por los anticuerpos producidos en respuesta a gripes estacionales y de factores propios del huésped.

8. ¿Hay alguna vacuna para el hombre que proteja de la gripe porcina?

No hay ninguna vacuna para evitar que el actual virus de la gripe porcina cause la enfermedad en el ser humano. No se sabe si las actuales vacunas estacionales confieren algún grado de protección. Los virus gripales cambian muy rápidamente. Es importante desarrollar una vacuna contra la cepa del virus actualmente circulante, para que confiera la máxima protección a las personas vacunadas. De ahí la necesidad de que la OMS pueda acceder al máximo número de virus posible, y seleccionar así los virus vacunales candidatos más apropiados.

9. ¿Qué medicamentos hay disponibles como tratamiento?

En algunos países se dispone de antivíricos contra la gripe estacional, y esos medicamentos permiten prevenir y tratar eficazmente la enfermedad. Hay dos tipos de fármacos: los adamantanos (amantadina y rimantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).

La mayoría de los casos de gripe porcina notificados anteriormente corresponden a pacientes que se recuperaron plenamente de la enfermedad sin necesidad de atención médica y sin recibir antivíricos.

Algunos virus gripales desarrollan resistencia a los medicamentos antivíricos, limitando la eficacia de la quimioprofilaxis y el tratamiento. Los virus obtenidos a partir de los casos humanos recientes de gripe porcina registrados en los Estados Unidos eran sensibles al oseltamivir y el zanamivir, pero resistentes a la amantadina y la rimantadina.

No se dispone de información suficiente para formular recomendación alguna acerca del uso de antivíricos para la prevención y el tratamiento de la infección por el virus de la gripe porcina. Los médicos han de tomar sus decisiones al respecto considerando las manifestaciones clínicas y la epidemiología de la enfermedad, así como las ventajas y los inconvenientes de la profilaxis y el tratamiento para el paciente. Ante el brote que se ha declarado en los Estados Unidos y en México, las autoridades nacionales y locales están recomendando utilizar oseltamivir o zanamivir como tratamiento y prevención de la enfermedad en función del perfil de sensibilidad del virus.
Enlaces de la Organización

Empleo | Mensajes fraudulentos | Búsqueda | Sugerencias | RSS | Privacidad
© Organización Mundial de la Salud 2009. Reservados todos los derechos


 

"Enlaces relacionados


INFLUENZA: Pigs, People and Public Health (Fact sheet, hoja informativa en inglés)

Se puede obtener más información sobre la influenza porcina en  www.cdc.gov/swineflu/espanol  o llamando al 1-800-CDC-INFO."

 

Evidentemente, este correo es a nivel informativo. Cualquier inquietud que surja, estaré atento a tratar de responderla.

 

Un abrazo,

 

JUAN CARLOS ARISTIZÁBAL GÓMEZ 
Salud Ocupacional
Seguros de Vida del Estado S.A.

NO IMPRIMA ESTE CORREO SI NO ES NECESARIO

- RESPONSABILIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE.-

 

similar:

De: Juan Carlos Aristizabal Gomez Enviado el iconDR. juan florencio gomez leyva

De: Juan Carlos Aristizabal Gomez Enviado el iconNombre: Santes Ramírez Omar Alejandro Jacinto Gómez Juan David Matricula: 21175347h grupo: 318

De: Juan Carlos Aristizabal Gomez Enviado el iconJuan Carlos Orendain

De: Juan Carlos Aristizabal Gomez Enviado el iconJuan Carlos Velázquez Mena

De: Juan Carlos Aristizabal Gomez Enviado el iconJuan Carlos Izpisúa Belmonte

De: Juan Carlos Aristizabal Gomez Enviado el iconJuan Carlos González Sánchez

De: Juan Carlos Aristizabal Gomez Enviado el iconBiocomercio juan carlos castro

De: Juan Carlos Aristizabal Gomez Enviado el iconCaso Práctico (Material didáctico, prohibida su reproduccion total...

De: Juan Carlos Aristizabal Gomez Enviado el iconSoy Juan Carlos Caniso, investigador botánico. Hace 38 años me dedico...
«economía mundial» se hará realidad creando así la base para el «nuevo orden mundial»

De: Juan Carlos Aristizabal Gomez Enviado el iconJuan faer, Ana novia de Juan




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com