Dirección: Cr 24 No. 47-87






descargar 32.74 Kb.
títuloDirección: Cr 24 No. 47-87
fecha de publicación25.10.2016
tamaño32.74 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Derecho > Dirección
ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES COMPETIDORES POTENCIALES:
NORMANDY: Desde hace 22 años, Normandy S.A. fabrica su yogurt reconocido a nivel nutricional por utilizar leche entera en su formulación y a nivel sensorial en cuanto a su cuerpo, atributos que se unen para hacerlo “espesito por naturaleza”.

De igual manera sirve como base principal para la elaboración de bebidas lácteas, diseñadas para nutrir a los consumidores con su nuestro único de calidad.

El consumo de leche y del grupo de productos lácteos Normandy® ofrece beneficios para la salud; una dieta rica en el consumo de productos lácteos puede reducir el riesgo de pérdida de masa ósea durante todo el ciclo de la vida. Los alimentos del grupo de productos lácteos te brindan nutrientes que son esenciales para la salud y el funcionamiento de tu cuerpo. Estos nutrientes incluyen Calcio, Proteínas, Potasio y Vitamina D.

LÁCTEOS MONTEALEGRE S.A.
Dirección:
Cr 24 No. 47-87
Colombia - Manizales
Tel: (57) (6) 885 7525


CELEMA
Dirección:
Cr 22 No. 71-79
Colombia - Manizales
Tel: (57) (6) 886 7230


CENTROLAC
Dirección:
Cl 106 No. 28-61
Colombia - Manizales
Tel: (57) (6) 874 1414


DISTRIBUIDORA-QUESERA VILLA MARÍA
Dirección:
Cr 5 No. 10-17 VILLA MARÍA
Colombia - Manizales
Tel: (57) (6) 877 7599


ANÁLISIS DE EMPRESAS COMPETIDORAS

La cadena de lácteos está estructurada en alrededor de las cuatro grandes zonas de producción que abastecen las principales ciudades del país. La leche que llega a Bogotá representa el 27% de la producción nacional y proviene de el altiplano cundiboyasense, Tolima, Boyacá, Cundinamarca y Magdalena medio. Medellín absorbe el 26% de la producción nacional proveniente del altiplano, el oriente antioqueño, Magdalena medio antioqueño y Córdoba. A Cali llega el 8% de la producción nacional abastecida por el altiplano nariñense y Caquetá. Barranquilla participa con el 7% de la oferta de leche disponible y se abastece de Atlántico, Norte de Magdalena, Sucre y Bolivar.
Las empresas líderes del sector son Alpina, Parmalat, Nestlé, Colanta, Alival, Colácteos y Coolechera, que dominan el 60% del mercado. Las empresas otorgan bonificaciones por frío, contenido de grasa y calidad higiénica, entre otros.
Alpina es la empresa líder en derivados lácteos ácidos, Colácteos en quesos maduros, Colanta en quesos frescos, Nestlé en leche en polvo. La capacidad instalada en Colombia es de 8.4 millones de litros/día, la cual excede en un 60% la producción nacional de leche.
En términos generales, la expansión de la cadena tropieza con la falta de integración en los mercados de la materia prima debido a la estructura empresarial que privilegia el dominio sobre nichos de mercados básicos. De esta forma las empresas presionan sobre la demanda de leche en las áreas de influencia, generando incremento en los precios debido a la alta competencia y las importaciones.
La competencia se está formalizando y el número de empresas va en aumento, pero la cantidad de leche por recoger es mucho mayor a la capacidad logística de las empresas procesadoras y de los nacientes comercializadores de leche.
Ventas de empresas Líderes en el Sector Lácteo 2007


Las empresas más representativas del Sector del Procesamiento de Leche son: Colanta, que mantiene el liderazgo en participación regional y ventas; la sigue Alpina, que genera la mayor participación en la zona centro del país; Alquería, que

mantiene su participación en muchas regiones; Parmalat, Algarra, Andina, Freskaleche, Alival y Celema.

La concentración del procesamiento formal de la leche es realizado por las primeras 5 empresas del recuadro anterior, donde se cumplen estándares exigidos por la ley, representan el procesamiento del 65% del acopio de leche. Cerca del 10% se destina al autoconsumo en finca y el resto más de 2.350 millones de litros hacen parte de la industria informal, utilizándose para la fabricación de derivados artesanales o siendo distribuida cruda por el país. En la región Atlántica se encuentra la cuenca lechera del altiplano norte de Antioquia, cercana a Medellín, y comprende los municipios de Don Matías, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Belmira, Entrerríos, San José de la Montaña y Yarumal. Dentro de ella tienen presencia importante las empresas COLANTA y PROLECHE.
En la región Central hay dos cuencas importantes: La cuenca lechera del Valle de Ubaté y Chiquinquirá, en los municipios de Ubaté, Chiquinquirá y Simijaca. Dentro de ella tiene presencia importante las empresas: ALQUERIA, PARMALAT, DOÑA LECHE, PROLECHE, ALPINA, ALGARRA, DELAY, PICOS DEL SICUARA y CASA DE LATA, con ocho centros de acopio que recogen entre 15.000 y 100.000 litros diarios por empresa. En esta zona los precios de la tierra son altos, por la cercanía a la capital y por la calidad de los suelos. El tamaño promedio por finca es de 45 hectáreas.
En primer lugar, son muy pocas las empresas procesadoras que se encuentran representadas a nivel Institucional. Son los casos de: Parmalat, Nestle de Colombia, Alpina, Friesland, Celema, Algarra y Mercadeo de Alimentos de Colombia (Meal´s), a través de la Andi; Alquería, Inducolsa, Alimentos del Valle, Frescaleche, El Establo, Andina, Rica Lac, La Mejor, Rica Leche, El Recreo, Santo Domingo, El Jardín, Guali, La Arboleda, La Normanda y Prolav, por Asoleche; y Colanta, Coolechera, Codegar, Coagroleche y Colega por medio de Fedecoleche. No obstante, estas 28 firmas representan el 74% de la leche procesada en el país, siendo Fedecoleche la que mayor participa con el 37%, seguida por la ANDI (25%) y Asoleche (12%).
De estas empresas se destaca COLANTA, que contribuye con la tercera parte del volumen del procesamiento de leche. Su mayor centro de producción se encuentra en Antioquia, donde se obtiene el 68% de los 2.200 mil litros que produce por día. El restante 28% de leche se procesa en las plantas localizadas en los departamentos de Córdoba (17%), Cundinamarca (5%) y Quindío (10%). En la actualidad, esta cooperativa no ha presentado aumentos significativos en su nivel de procesamiento de leche.
A continuación se puede observar un cuadro con las principales empresas procesadoras de leche en Colombia y sus participaciones en el año 2003:




ANALISIS DEL COSTO DE NUESTROS SERVICIOS



  • Gastos generales: a la empresa se le asignará un porcentaje para pago de gastos generales y capitalización.




  • 50% para el capital de la empresa, esto para cubrir gastos de arrendamiento de oficina (si se necesita) y servicios públicos de la misma, además para impuestos y pagos varios.



  • Inversión:




  • Inicialmente contamos con nuestros equipos, así que no será necesario la compra de computadores.

ANÁLISIS DE LOS PRODUCTOS SUSTITUTOS
Productos Sustitutos:
La leche de vaca no tiene un producto que le sustituya tanto en propiedades nutricionales como de sabor. Se puede tomar la proteína de soya como un sustituto de la leche en polvo. Hay varios tipos de proteína de soya: Harina de soya, harina modificada de soya, el concentrado de proteína de soya y el aislado de soya.
El más utilizado es el aislado de soya o proteína aislada de soya, que posee un nivel de proteínas del 80 al 86%, comportándose de manera similar a las proteínas que contiene la leche, hidratándose, absorbiendo agua y hasta cierto punto emulsionando los productos en los que se utilice. Para su uso necesita adiciones de lactosa, sueros, malto dextrinas (para reforzar la carga de sólidos) y saborizantes con tonos lácteos. En definitiva la leche es el alimento más completo de la naturaleza.

ANÁLISIS DEL PRECIO DE VENTA DE MI PRODUCTO (S) Y DE LA COMPETENCIA
José Félix Lafaurie presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), solicitó al Gobierno Nacional un incremento de $80 por litro en el precio que la industria láctea le paga al productor.

Según Lafaurie del total, $30 serían para subir el precio base de compra y $5 como una prima de verano, que disminuiría el impacto de la crisis económica y los efectos del fenómeno de El Niño de este año.

De llegar a un acuerdo entre ambas partes el aumento sería para los 491.344 productores, quienes enfrentaron incrementos en los costos de producción durante el 2009.

Actualmente, Colombia produce 6.540 millones de litros anuales de leche, de los cuales la industria acopia apenas 2.100 millones. Los restante 4.440 se destinan a la producción artesanal de quesos y otros derivados lácteos.

Estos datos se pueden aprovechar para el manejo de los precios, ya que si las otras empresas aumentan en un porcentaje, nuestra empresa puede pensar en un aumento más pequeño, para aprovechar mejor las ventas.

Hace unos años en los Estados Unidos se creó el Dairy Export Incentive Program (Deip) con el objetivo de mejorar la competitividad de los productos lácteos; en este programa se le otorga un bono en dinero a los exportadores permitiéndoles vender sus productos por debajo del precio real. La Federal Agricultural Improvement and Reform Act se comprometió a eliminar el Deip antes del 2002 y a sustituirlo por un programa de financiamiento directo.

Se puede hacer un cuadro comparativo con los precios de las empresas productoras de lácteos en cuanto a precios.

AQUÍ NO SE CUAL VA A SER EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS PARA HACER EL ANALISIS


SEGMENTO AL CUAL ESTÁ DIRIGIDA LA COMPETENCIA

AudiLácteos está dirigida a personas naturales y jurídicas que pretendan suplir una necesidad o deseo. A la población colombiana y en un futuro se piensa incursionar en el mercado internacional.


POSICIÓN DE MI SERVICIO FRENTE A LA COMPETENCIA

La producción de leche en el país se tipifica por contar con precios estacionales, los cuales se distribuye dependiendo del régimen de lluvias y sequía que afecta la disponibilidad de pastos y por tanto la leche producida.

Este es un dato importante ya que los precios no están variando constantemente, y además influye el clima. Es vital manejar los precios de nuestros productos para ofrecer mejores alternativas de compra a los consumidores.

Aunque es importante señalar que estos regímenes varían entre las mismas regiones del país, siendo mayor la estacionalidad en la Costa Atlántica, mientras que en las regiones Occidental y Central es media y menor, respectivamente.

A lo anterior hay que sumarle que en cada región, las magnitudes variaciones de precipitaciones también difieren en el transcurso del año.

Los precios más altos se presentan entre los meses de marzo y mayo, donde normalmente se presenta suboferta de leche, repitiéndose de nuevo el ciclo en el último trimestre del año.

Otro aspecto a tener en cuenta es la etapa en la que nos encontramos, ya que en el año se presentan muchos cambios climáticos y esto afecta la producción y a su vez la salida de los productos.

Este comportamiento de la producción en los precios genera inestabilidad en los ingresos a los productores, en la medida en que afecta los flujos de efectivo de la empresa ganadera y no permite una buena planeación de la capacidad de procesamiento de la industria. Con el fin de subsanar esta situación se deben establecer algunos mecanismos de política pública para su corrección, para evitar malos negocios.

El precio de la leche en Colombia, como sucede en muchos países, ha estado sujeto a intervenciones del Estado. En primera instancia, durante el periodo 1989 hasta mediados de 1999, a través de la Resolución 427 de 1989 se estableció el mecanismo denominado 70/30, mediante el cual los industriales pagaban a los productores un precio mínimo por la leche cruda en planta, equivalente al 70% del precio de venta pasteurizada al consumidor. Posteriormente, y dentro del marco del Acuerdo de Competitividad de la cadena, empezó a regir el sistema de precios basado en parámetros de Cuotas y Excedentes.

En un escenario de liberalización de precios, la definición de los mismos se gobierna bajo las fuerzas de la oferta y la demanda en las diferentes regiones. Como no hay que olvidarse de la competencia que a diario se presenta en las empresas, estos factores de oferta y demanda deben manejarse con cuidado para no incurrir en pérdidas desastrosas, que tal vez nos llevan a resultados infructuosos.

De hecho, si consideramos que la leche es un bien altamente perecedero en condiciones naturales, que prácticamente todos los días se ordeñan las vacas y que la mayoría de ganaderos no cuentan con instalaciones apropiadas para la conservación del producto, para estos agentes una situación de resistencia de vender a un menor precio se traduciría en pérdidas de inventarios y disminución en sus flujos monetarios de caja.

GLOSARIO
Leche pasteurizada Leche apta para el consumo humano resultante de su exposición a altas temperaturas, y enfriamiento rápidamente, con el cual se eliminan bacterias. Antes de ser pasteurizada, la leche se somete a pruebas de calidad, y es higienizada, homogenizada y prepasteurizada.
Leche ultrapasteurizada El proceso de obtención es similar a la pasteurizada. La diferencia radica en que en este caso la leche es sometida a temperaturas más altas, el proceso calentamiento- enfriamiento se repite varias veces, y el producto final se envasa en cajas “Tetra Brik Asceptic” y bolsas de múltiples capas, que permiten mantener la leche en perfecto estado sin ser refrigerada antes de ser abierto el empaque.
Queso Es un producto cuyo contenido es fundamentalmente caseína y grasa. Según la proporción de ésta última los quesos pueden ser grasos, semigrasos o magros; y según su consistencia se dividen en quesos de pasta blanda y dura. La riqueza en grasa de los quesos depende del tipo de leche que se utiliza para su elaboración.
Yogur Se obtiene a partir de la fermentación de la leche y a través de la intervención de varias especies bacterianas. Otro producto que se obtiene por procesos similares es el kumis.
Tipifica: Representar el tipo de la especie o clase a que pertenece.
BIBLIOGRAFIA

http://www.revistaialimentos.com.co/news/464/443/Fedegan-pide-aumento-en-el-precio-de-la-leche.htm

http://kogi.udea.edu.co/talleres/Produccion%20%20leche/Estadisticas/perfil%2520lacteos.pdf :DIRECCION DE COMPETITIVIDAD, MINCOMEX.GOV.CO, MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR/COLOMBIA

http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis183.pdf

http://www.cortolima.gov.co/2006/images/stories/centro_documentos/estudios/pomca/plan_ganaderia.pdf

similar:

Dirección: Cr 24 No. 47-87 iconNo dirección (I. 4)

Dirección: Cr 24 No. 47-87 iconDirección particular

Dirección: Cr 24 No. 47-87 iconDirección nacional

Dirección: Cr 24 No. 47-87 iconDirección: Transversal 5 No 22-4

Dirección: Cr 24 No. 47-87 iconDirección general

Dirección: Cr 24 No. 47-87 iconDirección: C/ Crom, 14

Dirección: Cr 24 No. 47-87 iconDirección : completar…

Dirección: Cr 24 No. 47-87 iconDirección laboral

Dirección: Cr 24 No. 47-87 iconDirección Planta

Dirección: Cr 24 No. 47-87 iconDirección domiciliaria






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com