1. Presentación de la asignatura y sugerencias para el estudio




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fecha de publicación18.01.2016
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ALGUNAS CUESTIONES SOBRE EL NOVIAZGO Y EL MATRIMONIO

repaso 2015


1. Presentación de la asignatura y sugerencias para el estudio



El objetivo de la asignatura de repaso de este año es presentar algunas cuestiones sobre el noviazgo y el matrimonio en el contexto actual, con una orientación dirigida a la acción apostólica.



En los contenidos, se procura subrayar la importancia del noviazgo y el matrimonio para recristianizar la familia, y así recristianizar la sociedad.
«El primer ámbito que la fe ilumina en la ciudad de los hombres es la familia. Pienso sobre todo en el matrimonio, como unión estable de un hombre y una mujer: nace de su amor, signo y presencia del amor de Dios, del reconocimiento y la aceptación de la bondad de la diferenciación sexual, que permite a los cónyuges unirse en una sola carne (cf. Gn 2,24) y ser capaces de engendrar una vida nueva, manifestación de la bondad del Creador, de su sabiduría y de su designio de amor. Fundados en este amor, hombre y mujer pueden prometerse amor mutuo con un gesto que compromete toda la vida y que recuerda tantos rasgos de la fe. Prometer un amor para siempre es posible cuando se descubre un plan que sobrepasa los propios proyectos, que nos sostiene y nos permite entregar totalmente nuestro futuro a la persona amada». «La fe no es un refugio para gente pusilánime, sino que ensancha la vida. Hace descubrir una gran llamada, la vocación al amor, y asegura que este amor es digno de fe, que vale la pena ponerse en sus manos, porque está fundado en la fidelidad de Dios, más fuerte que todas nuestras debilidades» (Lumen Fidei 53).

Por el contenido de la asignatura, es conveniente escuchar los vídeos y estudiar la asignatura con vistas a la tarea de formación propia de los numerarios y al apostolado personal. Se trata de adoptar una actitud muy práctica, pensando en las personas con las que tenemos más relación por nuestro encargo apostólico (adolescentes, universitarios, profesionales jóvenes, casados, ya sean supernumerarios o chicos de san Rafael o cooperadores, amigos o colegas). Puede ser, por ejemplo, oportuno que después de cada tema, una parte del estudio y reflexión personal consista en pensar casos concretos de conversaciones que se han tenido y cómo podrían ser más incisivas con algunos de los contenidos de estas clases. También puede ser útil pensar y formular preguntas que podemos hacer a las personas que formamos o tratamos para ayudarles a pensar sobre estos temas.

Naturalmente, en el contexto de esta asignatura, es importante también reflexionar acerca del celibato apostólico, como un modo más de expresión del amor de donación que caracteriza esencialmente la antropología de la persona.


2. Sesiones en dvd

1. El amor esponsal y conyugal. Claves para comprender la crisis.

2. Sacramentalidad del matrimonio desde la Teología.

3. Sacramentalidad del matrimonio desde el Derecho Canónico.

4. Elementos esenciales de una relación de noviazgo.

5. ¿Por qué este varón o por qué aquella mujer? Criterios para elegir la persona.

6. Afectividad, sexualidad y castidad en el noviazgo. Visión psicológica.

7. La esterilidad conyugal y sus remedios

3. Clases previstas

1. Fases del enamoramiento.

2. ¿Qué hay que querer, para querer casarse?

3. Los hijos y las relaciones conyugales.

4. La dimensión vocacional de la vida conyugal y familiar: fe, valores y virtudes en la vida cotidiana.

5. Separación matrimonial, nulidad y divorcio: conceptos, similitudes y diferencias.

6. Prevención, gestión y resolución de conflictos y crisis familiares.

7. La conducta ante personas en situación matrimonial irregular.

4. Esquemas de los dvd

1. El amor esponsal y conyugal. Claves para comprender la crisis

Ponente: Javier Escrivá Ivars, Director del Instituto de Ciencias para la Familia, Universidad de Navarra.
- Sesión preliminar sobre el significado esponsal del cuerpo. Presentación de la Antropología adecuada para entender el mensaje cristiano sobre las características del noviazgo y del matrimonio.
- Algunas ideas fundamentales de esta clase:
1. El ser personal y la diferencia varón y mujer como fundamento de una concepción

realista del matrimonio.

2. La naturaleza varón y mujer del ser humano como orientada naturalmente a la

unión matrimonial.
- Esquema de la clase:
1. Reencuentro con el matrimonio natural
2. ¿Quiénes somos? Varones y mujeres

• Personas humanas

• Personas sexuadas
3. ¿Por qué somos así?

• Diferencia y complementariedad sexual

• Amor conyugal: parte de la naturaleza y se construye desde la libertad

• Amor gradual: instintivo o carnal, de complacencia o eros, personal o ágape
4. ¿Para qué somos así? La inclinación natural a la unión.

• Matrimonio como respuesta a la tendencia natural de formar vida en común

entre varón y mujer.
5. ¿A qué tipo de unión inclina? El matrimonio.

• Matrimonio: aquella unión, plena y total, de varón y mujer, cuyo origen está en

la naturaleza humana y que se forma de acuerdo con ella, a través del don y

aceptación mutuos.

• Lo natural es: unión / entre varón y mujer / exclusividad / perpetuidad / apertura a la procreación

2. Sacramentalidad del matrimonio desde la Teología.

Ponente: José María Pardo Sáenz, Profesor Adjunto de Teología Moral del Departamento de Teología Sistemática de la Facultad de Teología, Universidad de Navarra.
- El matrimonio como sacramento en la Revelación y Magisterio de la Iglesia, y relación entre la sacramentalidad del matrimonio y el amor esponsal de Cristo por la Iglesia.
- Algunas ideas fundamentales de esta clase:
1. Las características esenciales del matrimonio (la unidad, la indisolubilidad y la procreación) tienen su base natural en el significado esponsal del cuerpo.

2. El sacramento además les otorga una gracia para ser fieles (unidad) y entregarse incondicionalmente uno al otro (indisolubilidad), y educar con acierto a los hijos (procreación).

3. Apertura de la institución matrimonial a la transcendencia: acoger la gracia sacramental.

4. Puesto que el carácter sacramental del matrimonio refleja la unión esponsal de Cristo con la Iglesia (lecho conyugal como altar), y Cristo se dona completamente a la Iglesia, toda expresión carnal que no sea oblativa, no podrá expresar el amor esponsal de Cristo por la Iglesia.

5. El sacramento del matrimonio enlaza el amor humano con la caridad de Cristo por la

Iglesia.
- Esquema de la clase:
1. La revelación del “misterio” del matrimonio.

• El matrimonio como realidad de los orígenes.

• Sacramentalidad a la luz de la historia de la salvación.

• Dimensión nupcial de la obra de la salvación.

• Relación mutua entre alianza de Dios con los hombres y el matrimonio.

a) El simbolismo de la alianza matrimonial en el Antiguo Testamento

• Libros proféticos y el Cantar de los cantares.

• Profetas: amor único, fiel y para siempre.

• Cantar de los cantares: amor divino siempre fiel.

b) Elevación del matrimonio a sacramento en el Nuevo Testamento

• Cartas Paulinas

• En Cristo se revela la verdad del matrimonio en su plenitud.

• Evangelios

“Cristo esposo”; “El Reino de los cielos se compara con un banquete de bodas”.

 Bodas en Caná de Galilea.

 Discusión de Jesús con los fariseos a propósito del líbelo de repudio.

• Cartas Paulinas

 Matrimonio cristiano: icono de la unión de Cristo por su Iglesia.

 1 Co 7, 1-39: matrimonio realidad sagrada.

 Ef 5, 21-33: relación Cristo-Iglesia es la referencia de los matrimonios cristianos.
2. La comprensión del matrimonio como sacramento en la Tradición y en el Magisterio

• ¿Cuándo y cómo instituye Cristo el sacramento del matrimonio?

• En los primeros siglos no existía una elaboración teológica sobre el concepto de

sacramento en general.

 Los cristianos celebran sus bodas como los demás. Pero las entendían como una realidad sagrada.

 Aprobación episcopal y bendición nupcial.

 Defensa de la santidad del matrimonio.

• Siglo XII.

 Se especifica la noción de sacramento.

 El matrimonio es incluido en el septenario.

• Magisterio

 II Concilio de Lyon (siglo XIII); Concilio de Florencia (siglo XV); Concilio de Trento (siglo XVI).

 Concilio Vaticano II

 San Juan Pablo II
3. Sentido e implicaciones de la sacramentalidad del matrimonio.

a) El matrimonio como sacramento permanente.

• El signo sacramental no es algo transeúnte.

• Por el contrario, permanece a lo largo de la existencia del matrimonio.

• Cristo se da a los esposos como don permanente (FC, 56).

b) Alcance de la sacramentalidad en la vida matrimonial.

• Fortalecimiento del matrimonio en sí mismo y en sus fines. Fortalecimiento del vínculo conyugal. La dimensión sobrenatural y los fines del matrimonio.

• Perfeccionamiento de los cónyuges. La gracia sacramental. Perfeccionamiento del amor conyugal

• El matrimonio en cuanto vocación.

• La vocación conyugal no es una segunda vocación.

• “Especificación” de la vocación bautismal.

• No es camino hacia la santidad individual, sino como “unidad de dos”.

• No “a pesar del otro, sino “el uno a través del otro”.
3. Sacramentalidad del matrimonio desde el Derecho Canónico.

Ponente: Jorge Miras Pouso, Profesor Ordinario de la Facultad de Derecho Canónico, Universidad de Navarra

- Concepción sacramental del matrimonio como fundamento del matrimonio en el derecho canónico.
- Algunas ideas fundamentales de esta clase:
1. La sacramentalidad del matrimonio afecta a toda la realidad del matrimonio (propiedades esenciales y fines), propiedades que el matrimonio tiene como institución, y la sacramentalidad perfecciona esas propiedades y fines, haciéndolos

más profundos y radicales.

2. El matrimonio es signo eficaz de la gracia santificadora de Cristo, y por tanto no es

simple ocasión o circunstancia, sino camino específico para la santificación.
- Esquema de la clase:
1. Inseparabilidad (identidad) entre matrimonio de los bautizados y sacramento

• El matrimonio de los bautizados es sacramento por la Cristificación Bautismal de los contrayentes. La sacramentalidad afecta a toda la realidad del matrimonio: vínculo, propiedades esenciales y fines.

• La recíproca pertenencia de los esposos es representación real, mediante el signo sacramental, de la misma relación de Cristo con la Iglesia.
2. Peculiaridad del matrimonio como sacramento: la estructura sacramental es la misma estructura matrimonial:

• La acción sagrada es la misma acción natural, realizada por los mismos protagonistas (ministros).

• El matrimonio lo produce el consentimiento de las partes legítimamente manifestado entre personas jurídicamente hábiles.

4. Elementos esenciales de una relación de noviazgo.

Ponente: Adrián Cano, Psiquiatra UDITEF, Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar, CUN.

- La relación de noviazgo desde el punto de vista de la psicología humana.
- Algunas ideas fundamentales de esta clase:
1. Importancia de la madurez de la persona en el noviazgo.

2. En el proceso de madurez de la persona se produce una clara interacción entre los procesos biológicos, psicológicos y relacionales; y la adecuada acción participativa de estas tres dimensiones es necesaria para alcanzar una apropiada configuración de la sexualidad humana.

3. La sexualidad humana mira al núcleo íntimo de la persona. Está constituida por un amor de donación, de entrega, que persigue el bien del otro y que integra la inclinación erótica y la afectividad.

4. Modalidades de relación que ayudan a mantener la unión amorosa: dominio de sí, donación personal y acogida mutua.
- Esquema de la clase:
1. Situación actual.

2. Adolescencia: aumento de la afectividad e inicio de las relaciones de noviazgo.

3. Noviazgo: la primera etapa hacia el matrimonio y la familia.

4. La necesidad de madurez personal para la relación esencial de un noviazgo.

5. Conclusiones.

5. ¿Por qué este varón o por qué aquella mujer? Criterios para elegir la persona.

Ponente: Javier Escrivá Ivars, Director del Instituto de Ciencias para la Familia, Universidad de Navarra
- La relación de noviazgo desde el punto de vista antropológico. Noviazgo como preparación al matrimonio. Enamoramiento y amor conyugal.
- Algunas ideas fundamentales de esta clase:
1. Entender el noviazgo desde las características del matrimonio.

2. El tiempo de noviazgo debe incluir: descubrir las cualidades de la otra persona y aprender a amarla por sí misma, verificar el entendimiento básico para compartir un proyecto común, autoformarse para la relación matrimonial.
- Esquema de la clase:
1. La elección conyugal.

• Dimensión de la elección del cónyuge: persona (“contigo quiero”) y unión matrimonial (“contigo quiero casarme”).

• Se requiere un conocimiento suficientemente verdadero de una persona singular (futuro cónyuge) y del matrimonio (institución que se quiere fundar).

• No basta con “sentir amor”. Es necesario “saber amar” y “saber amar bien”.

• La persona está conformada de emociones, de inteligencia y de cuerpo. Las parejas deben tener un enlace adecuado en los tres aspectos.
2. Redescubrir el noviazgo.

• Si el matrimonio no es adecuadamente valorado y comprendido, tampoco será valorado el noviazgo.

• El noviazgo tiene relación directa con el matrimonio precisamente porque es su proceso de preparación.
3. El noviazgo: del enamoramiento al amor.

• Enamoramiento: el varón y la mujer se sienten inclinados a un tipo de unión exclusiva, permanente, generosa y fecunda.

• De “en-amor-dado” a “querer querer al otro”.

• Noviazgo: su amor escala del grado predominantemente físico y afectivo del enamoramiento inicial, al grado de amor voluntario, aunque espontáneo.
4. El tiempo del noviazgo y sus características.

• Descubrir las cualidades de la persona en su integridad y aprender a amarla por sí misma.

• Verificar la existencia del entendimiento básico para compartir un proyecto común de vida conyugar y familiar.

• Autoformarse para la relación matrimonial: virtudes humanas y valores que se derivan de ellas. Madurez afectiva, compatibilidad, afinidad.
5. ¿En qué consiste el noviazgo?

• El noviazgo es una relación de amantes: fidelidad, creatividad, bondad.

• El noviazgo tiene un objetivo: contraer matrimonio. Seriedad del propósito, sinceridad, optimismo.
6. ¿Cuándo dar el sí?

• Un noviazgo deben ser suficientemente largo como para conocerse bien y lo suficientemente corto como para no aburrirse y tener ilusión por el matrimonio.
7. Anexo: Breve examen antes de dar el sí.

• Para ser buenos esposos, no hace falta ser personas extraordinarias ni perfectas, puesto que el matrimonio es un camino de perfección. Sólo se requiere ser personas que se esfuercen en saber amar.

6. Afectividad, sexualidad y castidad en el noviazgo. Visión psicológica.

Ponente: Fernando Sarráis, Profesor agregado de Educación, Consultor clínico de Psiquiatría y Psicología médica, Universidad de Navarra.

La relación de noviazgo desde el punto de vista psicológico, poniendo de relieve las causas psicológicas de los fallos y fracasos que pueden presentarse en esa relación.

- Algunas ideas fundamentales de esta clase:
Cuando una persona no consigue un adecuado autocontrol, que es una tarea de la voluntad bajo la guía de la razón, no consigue un nivel de equilibrio o armonía personal suficiente para ser feliz y hacer feliz a los que le rodean.

- Esquema de la clase:
1. Introducción.

• En el noviazgo y en el matrimonio, comportarse bien tiene como consecuencia la felicidad de todas las personas implicadas, mientras que comportarse mal produce un profundo y prolongado sufrimiento.

• La felicidad está directamente relacionada con el amor: cuanto más se ame, a más gente se ame, y más puro sea el amor, más felicidad.

• La cultura hedonista, individualista y materialista postula la búsqueda del placer como la principal motivación del ser humano, que conlleva evitar el sufrimiento y el sacrificio.

• La búsqueda del placer lleva a comportamientos egocéntricos, que crean hábitos negativos -vicios- y producen un profundo desequilibrio de la personalidad, pues el placer es buscado por los sentimientos y emociones agradables que le acompañan, lo cual hipertrofia la afectividad en las personas y provoca en cambio una atrofia de la razón y de la voluntad. Una persona con estas características tiene una personalidad inmadura. Esto explica que la causa más frecuente de fracaso en el noviazgo y en el matrimonio sea la inmadurez psicológica o de la personalidad.
2. Afectividad.

• La afectividad es un potente motor de la conducta humana. Comprende las emociones y los sentimientos, que pueden ser positivos y negativos. Las emociones se viven más como algo impuesto por el entorno mientras que los sentimientos como algo más propio y personal.

• La educación de la afectividad consiste en lograr un control voluntario sobre la vida afectiva, para que modere o evite las reacciones emocionales negativas y modifique la cualidad de los sentimientos, para mantener los sentimientos positivos el mayor tiempo posible. Como los afectos negativos se producen, principalmente, como reacción al sufrimiento, una concreción de la educación de la afectividad es aprender a sufrir con buen humor.
3. Sexualidad.

• Función corporal que va precedida, acompañada y seguida de intensas sensaciones y emociones agradables a corto plazo, pero la cualidad de la reacción afectiva a medio y largo plazo depende de que se use según criterios de razón y con libertad, es decir, según se viva bien o mal.

• El uso natural de la sexualidad, es decir, según la razón del Creador del hombre, es la expresión de un amor total, de toda la persona –alma y cuerpo- y abierto a la procreación amorosa de otros seres humanos.

• El uso de la sexualidad con la finalidad egoísta de sentirse bien o para evadirse de los sentimientos negativos (frustración, insatisfacción, vacío afectivo, hambre sexual, aburrimiento) tiene un alto riesgo de producir adicciones, perversiones, abuso y violencia sexual, enfermedad mental de tipo neurótico, y de llevar al fracaso en el noviazgo y en el matrimonio, por destruir y esterilizar el amor.

• De las dos motivaciones principales para el uso de la sexualidad: obtener placer y expresar amor, la primera tiene un trasfondo de egoísmo y hace del sujeto una persona centrada en las sensaciones y emociones, lo que debilita las facultades superiores, inteligencia y voluntad. La segunda motivación es el uso de la función sexual como expresión del amor mediante el cuerpo en forma de afecto físico y para dar frutos queridos y que perpetúan el amor. Como el amor busca el bien del ser amado, supone asumir el sacrificio de uno mismo, del Yo, para que el Tú sea feliz sintiéndose querido incondicionalmente.

• La entrega de sí mismo, para poner en el primer lugar el bienestar y la felicidad de la persona que se ama, exige autodominio, pues si no nos poseemos no podemos entregarnos. El hábito de la voluntad de usar la función sexual según las indicaciones de la razón es la virtud de la castidad. La falta de esta virtud es la causa de muchas infidelidades en el noviazgo y en el matrimonio. La infidelidad hace daño a las dos partes: al que la comete, porque se hace infiel, egoísta y débil y corre el riesgo de perder la libertad por la adicción al placer sexual; y al ser amado, porque deja de ser amado con plenitud y puede llegar a dejar de ser amado.

• La sexualidad, por su fuerte carga de placer, produce hábitos muy profundos y duraderos, muy difíciles de controlar y erradicar si son erróneos. Por esta razón, es muy importante la prevención de toda conducta sexual desordenada.
4. La castidad salvaguardia para lograr una sexualidad humana.

• La castidad, por ser una virtud (hábito operativo bueno) desarrollada por la repetición de actos internos (de las funciones psíquicas) y externos (de los sentidos y de la conducta), facilita usar la sexualidad según la guía de la razón y de la voluntad libre. Esta actuación racional y libre es la manera de vivir más específicamente humana. Por eso, la castidad es la cualidad personal que permite vivir una sexualidad verdaderamente humana, totalmente diferente a la de los animales.

• La dificultad que supone el autodominio en una pulsión tan intensa como la sexualidad, especialmente en la juventud, y los repetidos fracasos -normales en todo proceso de aprendizaje hasta que se logra dominar una tarea- han llevado a muchos a considerar imposible lograr la virtud de la castidad, y han liberado al hombre de la obligación moral de luchar por conseguirla.
5. La castidad salvaguardia del amor y de la felicidad en el noviazgo.

• La afectividad, por si misma, carece de lógica, de racionalidad, y no puede juzgar si la posesión de los seres agradables es buena para el sujeto poseedor o para el ser poseído. Por eso es egocéntrica (centrada en sí misma) y, si domina sobre la voluntad, hace a la persona egoísta.

• La afectividad tiene un sustrato biológico muy fuerte, está sometida al fenómeno neurológico de la “habituación”, que consiste en un acostumbramiento a los estímulos percibidos, debido a un aumento de umbral de reacción de las neuronas a los mismos, por lo que necesita estímulos cada vez más intensos para responder a ellos. Por esta razón, todo enamoramiento va desapareciendo con el tiempo y la fuerza de atracción hacia el ser deseado va perdiéndose. Si durante ese apagamiento de la sensación emocional del enamoramiento no va creciendo el amor de la voluntad, el sujeto acaba por abandonar el ser deseado, experiencia muy repetida en los niños con los juguetes.

• Las personas que no son capaces de pasar de la etapa del enamoramiento, cuando este desaparece, sienten la frustración que acompaña a la pérdida del estado de bienestar, que impulsa a recuperar el estado perdido, a volver a enamorarse, una y otra vez, cada vez que se acaba ese sentimiento.

• El matrimonio sobre la base del enamoramiento conduce a la ruptura, a la infidelidad o a un permanente calvario, porque la honda insatisfacción que produce lleva a los reproches y a la agresión. Es muy difícil mantener durante mucho tiempo un noviazgo y un matrimonio sobre la única base del bienestar afectivo que produce la pasión del enamoramiento y del placer sexual.

• Lo que se hace bien tiene más posibilidad de seguir bien y acabar bien. Vivir bien el noviazgo y el matrimonio es vivirlo con amor, bajo la guía permanente de la razón, que juzga dónde está el bien para nosotros en cada acción que realizamos, y por un querer libre de la voluntad, que es la que lleva a cabo las indicaciones de la razón.

• El amor verdadero facilita ver la bondad interior de los demás, mientras que el enamoramiento suele quedarse en la belleza externa, que se va perdiendo con el tiempo; la bondad no está sometida al deterioro biológico de la edad.
6. Consecuencias de vivir la castidad.

• El amor se inicia con el juicio de valor que la razón hace de la persona, viéndola como digna de ser querida porque es buena, y la bondad se admira y se desea querer. Cuanto más buena es una persona, más fuerte es la admiración y el amor. Las personas son buenas porque tienen virtudes, que son las joyas que adornan la personalidad.

• La castidad es un importante factor para que los novios y los esposos sean felices, y puedan comunicar felicidad a los demás y enseñarles a amar de verdad y a ser felices.

7. La esterilidad conyugal y sus remedios.

Ponente: Juan Tarazaga, Ginecólogo FEA Hospital Universitario La Paz y Miembro de la SEO.

- Causas y remedios de la esterilidad conyugal. Valoración ética general de las técnicas de reproducción asistida.
- Algunas ideas fundamentales de esta clase:
1. Presentación de técnicas de reproducción asistida intracorpóreas y extracorpóreas.

2. Las técnicas de reproducción intracorpóreas son éticamente correctas siempre y cuando no se utilicen gametos ajenos a la pareja y su obtención no tenga lugar fuera del acto conyugal.

3. Las técnicas de reproducción extracorpóreas son moralmente ilícitas.
- Esquema de la clase:
1. Definición de esterilidad e infertilidad. Diferencias.
2. ¿Existe hoy en día una epidemia de infertilidad? Algunos datos.
3. Causas de esterilidad conyugal.

• Retraso de la edad del matrimonio que conlleva aumento de edad materno-paterna.

• Uso de anticonceptivos-dispositivos que permiten relaciones sexuales prematrimoniales, retrasando la descendencia.

• Consumo de drogas, tabaco, alcohol, marihuana, cocaína, cafeína, anabolizantes.

• Sedentarismo y sobrepeso.

• Dietas que conducen un bajo peso.

• Estrés psicológico y trastornos de ritmo vigilia-sueño.

• Condiciones labores actuales.
4. Remedios para resolver problemas de esterilidad.

• Historia clínica detallada y completa, con antecedentes personales y familiares de ambos.

• Estudio de la mujer. Pruebas complementarias en la mujer.

• Estudio del varón. Pruebas complementarias en el varón.
5. Técnicas de reproducción asistida (TRA):

5.1. TRA intracorpóreas

• La fecundación se efectúa en el interior del aparato reproductor femenino.

• Homólogas (óvulo y espermatozoide proceden de la propia pareja) o heterólogas (óvulo y espermatozoide proceden de donantes ajenos).

• Clasificación:

a) IA: Inseminación artificial. Introducción de espermatozoides en la vagina de la mujer mediante un catéter. Éxito: 10-15% gestaciones por ciclo.

b) IIUD: Inseminación intrauterina directa (es la que más se utiliza) Los espermatozoides se depositan directamente en el útero

c) IIP: Inseminación intraperitoneal. Introducción de los espermatozoides en la cavidad peritoneal

d) TIPEO: Transferencia intraperitoneal de esperma y óvulos

e) GIFT: Transferencia intratubárica de gametos. Se deposita en la zona más cercana a la trompa tanto el óvulo previamente estimulado y recogido como los espermatozoides capacitados con el fin de que se realice la fecundación lo más fisiológica posible. La fecundación tiene lugar en la porción angular de la trompa. Éxito: 10-15% gestaciones por ciclo.

5.2. TRA extracorpóreas

• La fecundación se efectúa fuera del aparato reproductor femenino (in vitro).

• Homólogas (óvulo y espermatozoide proceden de la propia pareja) o heterólogas (óvulo y espermatozoide proceden de donantes ajenos).

• Maternidad subrogada: embrión transferido a útero diferente de la madre biológica.

• Tipos:

a) FIV-ET fertilización in vitro y transferencia de embrión. Fases: fertilización y transferencia embrionaria (3 embriones). Éxito: 27%

b) FIV-ET ICSI fertilización in vitro, transferencia de embrión, inyección intracitoplasmática de espermatozoide.

c) DGP: Diagnóstico pre-implantacional
6. Valoración desde el punto de vista ético:

• El embrión debe ser tratado como persona. En el momento de la fecundación los actuales conocimientos de la embriología afirman que se trata de un ser con características de individualidad, unicidad y autonomía.

• La dotación genética del embrión es singular y difiere a la del padre y la madre.

• El desarrollo del embrión es controlado por el mismo, no por la madre que lo sustenta.

• Las técnicas de fertilización in vitro permiten afirmar que el embrión se desarrolla durante las primeras 12 ó 18 horas fuera del claustro materno.

• El embrión, una vez aislado, queda a criterio del médico para diversos fines: dárselo a los padres, donarlo a otra pareja, manipularlo genéticamente, utilizarlo para investigación, congelarlo, enviarlo con fines farmacéuticos/cosméticos o destruirlo.

• La paternidad y maternidad deben ser intraconyugales. Si alguno de los gametos no procede de uno de los cónyuges se rompe una obligación de justicia y respeto mutuo entre los cónyuges.

• El hijo no es objeto de derecho por parte de los padres, debe ser futo de un don. Cuando se habla de derecho a ser padre o madre, uno por medio del otro, no se entiende con referencia al hijo sino a los cónyuges.

• El hijo ha de poder reconocer que su origen tuvo lugar en un encuentro conyugal amoroso de sus padres.

• Los remedios técnicos para la esterilidad deben ser una ayuda al acto conyugal, pero no una sustitución del mismo. La ayuda no será nunca menoscabo de la inseparabilidad entre los aspectos unitivo y procreativo del acto conyugal.
7. Conclusión:

• Las técnicas de reproducción intracorpóreas son éticamente correctas siempre y cuando no se utilicen gametos ajenos a la pareja y su obtención no tenga lugar fuera del acto conyugal.

• Las técnicas de reproducción extracorpóreas son moralmente ilícitas: Por la obtención de los gametos fuera del acto conyugal. Por la manipulación que afecta al a vida del embrión y su posterior desarrollo. Por el destino final del embrión a criterio de los padres o del personal médico.

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