1. Consideraciones generales de la Industria Minera




descargar 400.75 Kb.
título1. Consideraciones generales de la Industria Minera
página1/11
fecha de publicación25.10.2016
tamaño400.75 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11
APUNTES DE DERECHO MINERO E HIDROCARBUROS

PRIMERA PARTE

Tema Nº 1

 NOCIONES GENERALES DE DERECHO MINERO

I. INTRODUCCION

El proceso de producción minera, o simplemente minería, comprende de acuerdo a nuestra Constitución Política del Estado de 7 de febrero de 2009 (CPC) toda la cadena productiva, cuyas actividades mineras desarrollan los titulares de derechos mineros de las riquezas mineralógicas que se encuentra en el suelo y subsuelo; es decir, el proceso de producción minera o minería comprende todos aquellos derechos mineros consistentes en la actividad minera tendientes en la realización de inversiones y trabajo en la prospección, exploración, explotación, concentración, industria o comercialización de los minerales o metales que es de dominio de los titulares de derechos mineros (Arts. 369-372 CPE).

La actividad humana encaminada al ejercicio de la minería ha establecido desde los más remotos tiempos históricos relaciones de diversa índole en la vida de los pueblos, las cuales han estado regidas por normas jurídicas tendientes a mantener la armonía dentro del conjunto social. Esas normas jurídicas  son, en consecuencia, tan antiguas como la técnica de la utilización de los metales, vale decir, como la civilización. Allí donde se formaba un núcleo poblado y existían riquezas inorgánicas que aprovechar, iban surgiendo al lado de los procedimientos y reglas de trabajo, normas jurídicas para las diversas relaciones provenientes de tan especial género de actividad.

Esas normas jurídicas que andaban dispersas o confundidas con los preceptos de orden público y administrativo de los pueblos, hasta muy entrada la época medieval, llegaron a formar, con el devenir del tiempo y de los procesos de la civilización, un cuerpo de principios y de doctrinas que hoy conocemos con los nombres de derecho de Minas,, Derecho de Minería o Derecho Minero.

1.   Consideraciones generales de la Industria Minera.

La industria minera, o simplemente minería, comprende la exploración o investigación de los lugares donde es posible encontrar sustancias minerales utilizables la explotación  de las materias minerales que se encuentran en la superficie o debajo del suelo, el beneficio de los materiales extraídos, o sea el conjunto de operaciones manuales o mecánicas, por las causales se separa los minerales de las substancias inservibles que los acompañan y el comercio de los productos obtenidos.

2. Concepto de Derecho en General.

La ciencia del Derecho tiene diversas definiciones en el cual será necesario dejar claramente establecido que no se puede encerrar el contenido de una rama del conocimiento en una sola definición, debido a la existencia de una diversidad de conceptos recurriremos a algunos autores que los mencionamos a continuación:

Para Ulpiano el Derecho es el "arte de lo bueno y lo equitativo".  

Para Kant, el Derecho es el "complejo de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el criterio de todos los demás, según una ley universal de libertad."  

Para Marx el Derecho "es la voluntad de la clase dominante, elevada a la categoría de ley."

Para nosotros el Derecho es el conjunto de normas o reglas que regulan el comportamiento humano en sociedad, cuya inobservancia puede llevar consigo la imposición de una sanción. Su estudio y sistematización corresponde a la ciencia del mismo nombre.

3. Antecedentes del Derecho Minero.

Fundamentalmente las fuentes del Derecho Minero con la costumbre y la ley. El derecho que se deriva de la primera se llama derecho consuetudinario y el que se deriva de la segunda derecho escrito.

La Costumbre.- Ya hemos maniatado, al referirnos al origen del Derecho Minero, que allí donde formaba un núcleo poblado y existían riquezas inorgánicas que aprovechar, iban surgiendo al lado de los procedimientos y reglas de trabajo para la explotación de las minas, normas jurídicas para las diversas relaciones que surgían del ejercicio de la minería. Esas normas jurídicas, con el transcurso del tiempo y los progresos de la civilización, se convirtieron en normas escritas. En la actualidad hay muchas costumbres que regulan las actividades mineras que el Derecho Minero viene recogiendo para traducirlas en normas escritas.

La Ley.-  La ley resulta de la declaración de la voluntad manifestada por los organismos que tiene la facultad para elaborarla y darle carácter obligatorio. Esta fuente es invariable y solo puede ser modificada o suprimida por quien tiene facultad para elaborarla. Es cierto que el no uso de la ley  escrita puede determinar su ineficacia.

4. El Derecho como rama  independiente de las Ciencia Jurídicas.

Bases en las que se sustenta y fines que persigue.

Como toda disciplina jurídica, existen fines que debe cumplir el derecho minero, entre estos se encuentran:

a)La seguridad jurídica. Por éste Derecho Minero, otorga  a las personas jurídicas o naturales reglas de juego de claras.

b)Estimular el descubrimiento de yacimientos mineros. Asegurando al descubridor condiciones ventajosas.

c)Asegurar los derechos del superficiario. Indemnizar al propietario de la superficie, por la utilización de toda parte de su propiedad.

d)Normar las relaciones jurídicas. Entre los concesionarios mineros; entre el concesionario minero  y el propietario o poseedor del suelo o superficie.

e)Cuidar el medio ambiente. Reglamento  para Actividades Mineras RAAM, no existe actividad minera que  no se desarrolle juntamente con el medio ambiente.

f)Relaciones comunitarias. Que importa generar lazos de solidaridad con las comunidades o pueblos adyacentes al yacimiento minero. Este fin se hace mas ostensible en la aplicación de la Ley o Convenio 169.

g)Desde el Decreto  de 1825 hasta el Decreto Ley de Bases de 1868. El Decreto de 1825 dictado por Simón Bolívar en Pucara (Perú), se inspira en las antiguas Ordenanzas de México, caracterizadas por la facilidad que brinda en la adquisición  de minas y la seguridad en el dominio de la propiedad de las minas, en 1878 en el gobierno de Hilarión Daza se prefirió tomar en cuenta y considerar nuevamente como base para un  nuevo código, el Decreto Ley de bases de 1868 de España, proclamando la mas amplia libertad de trabajo, transforma el Derecho Real Absoluto en la utilidad pública.

h) Desde el Decreto de Ley de Bases de 1868 hasta nuestros días. Tanto el Alto Perú  que fue dependencia de la corona española de la cual recibía sus leyes, como nuestro país después de proclamada la república, adoptaron la Ley Española de Bases de 1868, existiendo por tanto vinculaciones entre nuestra legislación  y la española. La influencia que nuestro derecho ha recibido de las  Leyes españolas  es marcada: El Régimen dominial  y regalista, la facilidad en la adquisición, la seguridad en la posesión y la unidad de medida, son puntos doctrinales que nos han legado las leyes mineras españolas. 

5.   Concepto y definición del derecho minero.

El Dr. Joaquín V. Gonzáles, mediante jurisconsulto argentino daba la siguiente definición del derecho Minero en su obra ya citada de Legislación de minas: “El derecho minero comprende los principios y fórmulas legales que reglan las relaciones del Estado con los particulares, de éstos entre sí, los modos de aprovechar los productos y asegurar los derechos, por causa de la apropiación y trabajo de las minas”.

Para el Prof. Isaías Pacheco dice que es “el conjunto de principios jurídicos que determinan la constitución, conservación y `perdida del dominio sobre las minas, así como los derechos y obligaciones del estado y los particulares en cuanto a la exploración, explotación y aprovechamiento de las sustancias del reino mineral”.

En consecuencia el Derecho Minero es el “conjunto de normas y principios jurídicos de orden publico, que determinan la adquisición, conservación y extinción del derecho concesionario del derecho minero otorgado por el Estado, con el fin de generar riqueza social cuidando el medio ambiente y en el marco de las relaciones comunitarias”.

  1. 6. Importancia del derecho minero y su relación con las demás ciencias

 La minería por ser una de las fuentes de riqueza social requiere un conjunto de normas legales propias que dispongan las condiciones básicas en que se desarrolla; es más, de acuerdo a varios estudiosos los recursos minerales tienen la característica de ser estratégicos, en  consecuencia el derecho minero esta obligado a regular el aprovechamiento de las minas armonizando el interés publico, de preferente atención, con los interés privados y evitando los conflictos entre uno y otro.

La transitoriedad de la riqueza minera, la utilidad publica, la situación en general del yacimiento, la intervención del estado en dicha industria, la importancia industrial y económica de la misma y su carácter aleatorio, demuestran que hay necesidad de crear un conjunto de normas jurídicas aplicables exclusivamente a las minas.

Relaciones del Derecho Minero.

El derecho Minero se relaciona con la mayor parte de las ramas del derecho:

·  Derecho Constitucional.- Por que siendo éste el que estudia la organización del Estado, los derechos fundamentales de los individuos y de los grupos frente al Estado y la Organización de los poderes públicos, adopta el Derecho Minero las bases y garantías que aquél establece en cuanto a la propiedad de las minas que constituyen una de las fuentes de riqueza del Estado.

·  Derecho Administrativo.- Porque está parte del Derecho Público que tiene por objeto el estudio de la organización y el funcionamiento de la administración pública, determina la esfera de actividad de la industria minera desde el punto de vista jurídico.

·  Derecho Laboral.- Por cuanto éste regula las relaciones entre el capital y el trabajo y establece las condiciones en que será organizado el trabajo en las minas para garantizar la vida y salud de los empleados y obreros ocupados en la industria minera.

·  Derecho Civil.- Con esta rama la relación es más íntima, porque siendo éste la parte fundamental del Derecho Privado que comprende las normas relativas al estado y la capacidad de las personas, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y la transmisión de los bienes, proporciona a aquél los principios fundamentales para el goce consideradas como objetos susceptibles de los aspectos contractuales.

·  Derecho Financiero.- Se relaciona con esta rama, en cuanto éste fija las normas respectivas para la constitución de las sociedades mineras y la realización de los actos de comercio y de los minerales y personas que se dedican a la industria minera.

BIBLIOGRAFIA:

  • GUSTAVO AMARTLER DÍAZ – Catedrático de Derecho Minero y Vicerrector de la Universidad Mayor “Tomás Frías”, Potosi 1949, imprenta universitaria.

  • FUNDACIÓN EDUCATIVA A. GARCÍA -  Internet, Hrs. 15:55 p.m., 9 de abril de 2009.

  • NOCIONES ELEMENTALES DE DERECHO -  Curso Prefacultativo 2007, imprenta PRISA.

  • RAUL JUAN AZURDUY ROSSEL – Curso de Derecho Minero “Doctrina , Legislación Comparada y Critica” , Pags. 20-28

 

Tema Nº 2

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA LEGISLACIÓN MINERA

1. SISTEMAS QUE DETERMINARON EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA MINERÍA EN LA ANTIGÜEDAD.

Antecedentes Históricos.

El dominio sobre las sustancias minerales ha evolucionado con el desarrollo y progreso de la humanidad, en las primeras épocas al igual que los demás bienes su aprovechamiento era común, posteriormente al descubrir su valor el hombre se apoderó de estas riquezas.

Las doctrinas más importantes que se fueron elaborando en el Occidente, para organizar el régimen jurídico de las minas y de las actividades mineras, fueron cambiando de época en época, así cuando España descubre América, los españoles explotaron especialmente metales preciosos y se dictaron varias Ordenanzas relativas a las mismas para su aplicación en el nuevo mundo, como las Ordenanzas del Nuevo Cuaderno el año 1584, que constituyo el primer cuerpo legal sobre las minas, luego las Ordenanzas de Nueva España, que regularon las actividades mineras, aplicando la prioridad al primero que descubre las sustancias minerales.

2. LA MINERÍA EN GRECIA.

Grecia las minas, se consideraban de propiedad del Estado y su explotación, sin embargo Atenas entregaba los trabajos de laboreo de las minas a los particulares a cambio de una regalía sobre la producción bruta. Desarrollo la doctrina regalista, que consistía en la explotación de todas las minas por el Estado, así como la venta, arrendamiento de los yacimientos y su adjudicación a los particulares.

Grecia es el paradigma del desarrollo político, tecnológico e intelectual del Mundo Antiguo, del que se han servido la mayoría de las sociedades posteriores. Nombres de matemáticos, invento­res y filósofos griegos como Aristóteles, Sócrates, Platón, Pitágoras, Arquímedes, Herón, etc., resultan todavía hoy muy familiares en distintos aspectos científicos, tecnológicos o políticos de la sociedad actual.

La civilización griega se desarrolla en el extremo oriental del Mar Mediterráneo del 2600 a. C. hasta aproximadamente el 250 a. C, con la caída del imperio de Alejandro Magno, que daría paso a la hegemo­nía romana en todo el Mediterráneo.

La plata y el oro fueron los metales estrella del mundo griego. Las importantes minas de la isla de Samos eran de ambos metales y existen numerosos ejemplos de monedas de oro, plata y electrum acuñadas allí. Otras minas de oro y plata fueron trabajadas en muchas otras partes del mundo griego, principalmente en las montañas de Albania, Dalmacia, Croacia, Bosnia, Servia, Tracia y Bulgaria. Algunos ríos de estas montañas eran auríferos, claramente en relación con estos yacimientos, y también fueron explotados prácticamente hasta su agotamiento.

Las minas de oro y plata de la Isla de Siphnos fueron famosas en la época de Polycrates, aunque su actividad parece que se remonta a mucho tiempo atrás: su suelo produce conjunta­mente oro y plata en tal abundancia que una décima parte de sus ingresos constituyeron un tesoro para Delphos igual al de todas las riquezas que poseían en sus templos". Estas minas llegaron a ser explotadas en profundidad hasta el nivel del agua del mar, en donde tuvieron que ser interrumpidos los trabajos.

Destacan sobre todo en la minería de Grecia las importantes minas de plata de Laurion de las que se disponen múltiples evidencias arqueológicas y literarias sobre distintos aspectos de sus métodos de laboreo y rendimiento. El mineral principal de este yaci­miento era conocido por los griegos como "cadmia", un sulfuro de plomo (galena) que habitualmente viene también acompañado de sulfuro de zinc (blenda), conteniendo también por lo general pequeñas cantidades de plata que varían entre 1200 y 3500 gramos de plata por tonelada de mineral. Estas minas eran trabajadas por esclavos, quienes, en más de una ocasión, se rebelaron contra el cruel trabajo al que eran forzados, y al que eran de nuevo obligados mediante fuertes represiones. En el tiempo de Sócrates y Xenophon las minas estaban prácticamente agotadas. Para su reactiva­ción, Xenophon proponía la utili­zación de 10.000 esclavos.

Este yacimiento, que ocupa una superficie triangular de 17 X 12 km, presenta dos niveles estratiformes irregulares, el primero de los cua­les aflora en numerosos puntos de las colinas de Laurión, mientras que el segundo sólo puede ser accesible en la mayoría de los casos mediante la realización de numerosos pozos verticales de gran profundidad (70-110 m), lo que demuestra un adecuado conocimiento de la distribución del mineral, adquirido mediante prospección, lo que evidencia una sagacidad extraordinaria. El número de pozos documentados supera los 2000, con una sección de 1,5 x 1,9 m, dando acceso a un conjunto de galerías cuya longitud total alcanzaría varios cientos de kilómetros.

En las minas de Laurión se constata ya la utilización generalizada de herramientas de hierro de distintas tipologías. En el campo de la metalurgia el tratamiento iba destinado principalmente para la obtención masiva de la plata, por lo que una parte importante del plomo se perdía volatilizada en el proceso o en las escorias.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

similar:

1. Consideraciones generales de la Industria Minera iconConsideraciones generales importantes

1. Consideraciones generales de la Industria Minera iconConsideraciones generales sobre microbiologia

1. Consideraciones generales de la Industria Minera iconVolcan compañÍa minera s. A. A

1. Consideraciones generales de la Industria Minera iconImpacto de la actividad minera en el eccosistema

1. Consideraciones generales de la Industria Minera iconReseña histórica de la exploración minera en Guatemala

1. Consideraciones generales de la Industria Minera iconSumario: Estudio de la vida. Destrucción orgánica. Creación orgá­nica....

1. Consideraciones generales de la Industria Minera iconConsideraciones

1. Consideraciones generales de la Industria Minera iconEntrevista : consideraciones

1. Consideraciones generales de la Industria Minera iconConsideraciones a tomar en cuenta

1. Consideraciones generales de la Industria Minera iconConsideraciones conceptuales para comprender el




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com