Telefonía móvil y sus efectos sobre la salud




descargar 25.04 Kb.
títuloTelefonía móvil y sus efectos sobre la salud
fecha de publicación26.10.2016
tamaño25.04 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
TELEFONÍA MÓVIL Y SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD.

En los últimos años hemos asistido al increíble "boom" de la telefonía móvil, que empezó resultando algo raro, extraño y caro,  para terminar convirtiéndose en uno de los elementos más cotidianos e, incluso, imprescindibles para tantísima gente. La telefonía móvil nos fascina día a día con las ilimitadas posibilidades de comunicación que permite.

Diariamente se nos proporcionan ofertas y propagandas de los más sofisticados teléfonos móviles, dotados de las últimas tecnologías, con funciones que hace unos años eran inimaginables, como por ejemplo, el acceso a Internet desde el aparato, cámaras fotográficas adaptadas a él,... y muchas otras funciones que aumentan el consumo de estos dispositivos. Aparentemente, parece que esta revolución de la telefonía móvil es algo positivo para los seres humanos, ya que nos proporciona, en principio, facilidades, y adelantos para que podamos estar bien comunicados. Pero se han realizado estudios que han comprobado que las radiaciones electromagnéticas causan efectos negativos sobre la salud humana.

Hay dos puntos de vista sobre el efecto de la telefonía móvil sobre la salud: el de los investigadores de las compañías telefónicas, que, por supuesto, niegan los peligros, y el de las investigaciones independientes, cuyas conclusiones, son ciertamente alarmantes, ya que numerosos estudios indican que los móviles pueden contribuir al desarrollo de cáncer y alteraciones genéticas.

 http://iesbinef.educa.aragon.es/departam/webinsti/salud/blobul2e.gif La radiación electromagnética.

Las ondas de radio son, al igual que la luz o el ultravioleta, radiaciones electromagnéticas, es decir, ondas producidas por la oscilación o la aceleración de una carga eléctrica. Las ondas electromagnéticas tienen componentes eléctricos y magnéticos. Se puede ordenar en un espectro que se extiende desde ondas de frecuencias muy elevadas (longitudes de onda pequeñas) hasta frecuencias muy bajas (longitudes de onda altas). La luz visible es sólo una pequeña parte del espectro electromagnético.










Por orden decreciente de frecuencias (o creciente de longitudes de onda), el espectro electromagnético está compuesto por rayos gamma, rayos X duros y blandos, radiación ultravioleta, luz visible, rayos infrarrojos, microondas y ondas de radio.

En un artículo de la revista “Casa sana”, se afirma que múltiples investigaciones sugieren que la exposición prolongada a las radiaciones de la telefonía móvil puede provocar trastornos cerebrales, cataratas, alzheimer, pérdida de memoria, insomnio o intensos dolores de cabeza.” 

http://iesbinef.educa.aragon.es/departam/webinsti/salud/blobul2e.gif Posibles efectos del móvil.

A corto plazo y según algunas investigaciones, las radiaciones excesivas de los teléfonos móviles, pueden causar estrés, pérdida de memoria, mente en blanco, estados de confusión, dolor de cabeza persistente, insomnio, trastornos del sueño, ruidos y zumbido de oídos, mareos, vértigo, ritmo cardiaco alterado o subida de la presión sanguínea.

A largo plazo y con una exposición reiterada, tanto los móviles como la cercanía de sus antenas, pueden llegar a provocar pérdida de defensas en el sistema inmunitario, aparición de tumores cerebrales o el envejecimiento prematuro de la célula. En experimentos con ratones, se ha demostrado que el ciclo de actividad y descanso se invierte cuando se recibe una dosis de radiación equivalente a la del móvil.

Las señales de frecuencia más baja (del orden de kilohercios) atraviesan el cuerpo humano como si éste fuera transparente, de forma que no hay energía que se disipe en el cuerpo y los efectos de la radiación son despreciables.
A frecuencias más altas, la radiación comienza a ser absorbida por los tejidos, y a la frecuencia de trabajo de los móviles, casi la totalidad de la energía es absorbida en unos pocos centímetros de profundidad a partir de la piel. La energía absorbida se convierte en calor, produciendo el calentamiento de los tejidos expuestos. Cuanta mayor sea la potencia de la señal incidente, tanto mayor será el calentamiento de los tejidos.

 Hay que tener en cuenta que las células comienzan a morir a partir de los 42ºC, y se produce un gran índice de mortandad a partir de los 45ºC.

Un doctorado en bioquímica, Jerry Phillips, plantea que durante una llamada con un móvil aproximadamente un 40% de la energía radiada es absorbida por la mano y la cabeza, y que generalmente las investigaciones evitan mencionar en un mismo contexto las radiaciones de radiofrecuencia y posibles daños del ADN.

Un tema polémico de actualidad es el “Proyecto Reflex”, en el cual la Unión Europea invirtió 3.1 millones de euros, y cuyo fin era medir las posibles alteraciones que sufren los humanos con la radiación del teléfono móvil. “A pesar de que se han constatado dichos efectos, la UE ha decidido retirar la financiación al estudio” (Heraldo de Aragón, Diciembre 2004.)

Uno de los investigadores de este proyecto, Alejandro Úbeda, dice lo siguiente sobre este tema: “Lo que me parece raro es que después de demostrar los efectos de la radiación de los móviles no se profundice en ellos”

Además aconseja no utilizar los móviles dentro del coche ya que dentro de él parte de las ondas son absorbidas por la estructura metálica del automóvil, con lo que el móvil tiene que aumentar la potencia de las ondas para establecer la comunicación.

Hay quien establece varios paralelismos entre el tabaquismo y la telefonía móvil, que además de que los dos producen adicción (que más adelante lo nombraré con los efectos psicológicos de las adicciones a los teléfonos móviles), a los dos se les encuentra características parecidas:

1- A las empresas tabacaleras, hoy en día se les exige informar a los consumidores de tabaco de los efectos negativos de esta sustancia; y se ha planteado la exigencia de que los fabricantes de telefonía móvil informen a los usuarios de teléfonos móviles de los riesgos que para su salud puede provocar el uso de tales aparatos y la exposición a las radiaciones electromagnéticas que emiten, especialmente cuando son utilizados en zonas con escasa cobertura y con el empleo de los sets "manos libres", los cuales en principio parecía que minimizaban el riesgo, y se acaba de saber que incluso pueden acrecentarlo. ( En un artículo de la revista británica Wich? se afirma que el uso de los sets manos libres acrecienta el riesgo, de forma que los teléfonos móviles "manos libres" que llevan un audífono que permite comunicarse sin tomar el aparato y cuya función es protegernos de los tumores cerebrales triplican en realidad los niveles de las radiaciones que llegan al cerebro. La publicación estudió dos accesorios "manos libres" que se utilizan en dos modelos de móviles populares. Los resultados indican que el equipo actuaba como una antena enviando al cerebro tres veces más radiaciones que los móvilescorrientes.
Sus autores advierten de la inutilidad de los sistemas "manos libres". La revista también probó protecciones y accesorios que bloquean la salida de radiaciones del móvil descubriendo que ofrecían una protección mínima.)

2- Otro paralelismo con el tabaquismo es que los fumadores pasivos también se ven afectados, así como las personas que están expuestas a las microondas procedentes de las antenas repetidoras de telefonía móvil, sean o no usuarios del sistema.

En numerosas noticias tanto de televisión como de prensa se aconseja a la población que no exponga a sus hijos a los teléfonos móviles salvo que sea estrictamente necesario, ya que podrían tener efectos biológicos indeseables en los niños porque su sistema inmunitario no está aún plenamente desarrollado. ( Estudio patrocinado por el Ministerio de Salud británico.)

http://iesbinef.educa.aragon.es/departam/webinsti/salud/blobul2e.gif La polémica de las antenas de telefonía.

Hoy en día numerosos edificios de vecinos poseen una antena en sus azoteas, ya que las operadoras desembolsan entre 1.800 y 4.800 euros al año por el alquiler de estas azoteas, y este dinero les sirve en principio de gran ayuda para sus pagos.

La antena instalada a lo alto del edificio cubre una zona determinada, y envía y recibe señales de todos los teléfonos móviles que se desplazan por su zona. Estas señales que recibe y emite se denominan ondas electromagnéticas. Estas ondas no se ven, no se huelen, son invisibles, y se desplazan por el espacio sin necesidad de cable ni soporte material alguno. Estas ondas son absorbidas fácilmente por el cuerpo humano, en el que producen unos determinados efectos biológicos. El problema se plantea por la falta de acuerdo de los científicos sobre cuales son los niveles perjudiciales y es que no existe acuerdo entre los científicos sobre si la exposición residencial a las ondas de una antena de telefonía móvil puede conllevar riesgos para la salud humana. Pero al mismo tiempo, existe un amplio consenso respecto a que no ha sido demostrado que la exposición a estas ondas sea absolutamente segura.

Una pregunta que muchos vecinos que tienen una antena de telefonía a lo alto de su edificio se hacen es:¿Existe exposición por tener una antena encima de la casa?

Es posible si está orientada de forma que enfoca la vivienda, o su equipo generador produce campos magnéticos adicionales. Pero, normalmente, justo debajo de la antena no hay cobertura. Y puede afectar más a quienes la tienen enfrente.

Según artículos publicados en Internet, quienes viven debajo o cerca de antenas fijas pueden mostrar los siguientes síntomas: Dolor de espalda y hombros, dolor muscular y de articulaciones, dolor en los huesos y en la columna, dolor en los senos en el caso de mujeres, y testicular en el caso de hombres, espasmos musculares, dolor de cabeza, y varios más.

http://iesbinef.educa.aragon.es/departam/webinsti/salud/blobul2e.gif Otros problemas de la telefonía móvil: la adicción.

 Cada vez son más los jóvenes que utilizan dispositivos móviles, y en casos extremos, se llega a crear una dependencia al uso de estos aparatos. En las noticias nacionales se habla de este tema muy a menudo; el pasado 12 de Febrero dieron datos alarmantes de los mensajes de texto que diariamente llega a mandar un joven adicto a su móvil; y son 500 los mensajes diarios que manda, y esta adicción se debe, según opiniones de psicólogos, a la búsqueda de un antídoto contra la soledad, o a una inmadurez emocional, lo que ello conlleva a la dificultad de comunicación con los demás.

Hay muchos adolescentes que no hay momento del día que tengan el móvil lejos de ellos, y es que, asisten a clase con sus móviles, mandando mensajes sin parar y luego cuando llegan a casa “comen con el móvil en la mano”, como afirman muchos familiares de jóvenes adictos a la telefonía móvil.

En general, el estado psicológico en que se encuentran estas personas adictas es de carencia de cariño, de afecto, o simplemente aburrimiento, que lo solucionan “comunicándose” con los demás, a través de los conocidos sms (mensajes de texto.)

 Por último, habría que nombrar un tema que está bastante de actualidad y que tiene que ver con el uso de los teléfonos móviles, y se trata de que los últimos estudios de accidentes de tráfico han dado resultados que la mayor cantidad de accidentes es debida a la búsqueda del móvil al sonar, o simplemente ir conduciendo mientras llevas a cabo una conversación con el móvil.

Como conclusión final de todo este tema, diría que nos tendríamos que preocupar un poco más por nuestra propia salud y por la de los que nos rodean, y no depender tanto de estos aparatos que hoy en día se han convertido en una parte más de nosotros mismos. Sabemos que traen malas consecuencias en cuanto a nuestra salud, pero aún con todo, seguimos obsesionándonos por llevar cada día los móviles más innovadores; y creo que deberíamos abstenernos un poco a su uso y únicamente utilizarlos cuando sea estrictamente necesario. Y sobre todo, aprender a educar a los niños a que no se acostumbren desde pequeños a manejar estos aparatos ni a tener el suyo propio.

Creo que la base de todo este problema es el consumismo, que cada día se hace notar más en nuestra sociedad, ya que las empresas de telefonía móvil cada día anuncian nuevas tecnologías.

Como recomendaciones, diría las que he dicho antes, utilizar los dispositivos móviles únicamente si es estrictamente necesario, aprender a decir “no”  a las compañías de antenas que nos ofrecen instalaciones de éstas en las azoteas de nuestros edificios, y, además , nos pagan para que estemos conformes.

Por último, espero que investiguen más sobre todo este tema porque es algo bastante preocupante, ya que, si en realidad es maligno para nuestra salud, somos nosotros mismos los que nos lo estamos provocando.

                                                                                                       Cristina Trespallé.

similar:

Telefonía móvil y sus efectos sobre la salud iconTelefonia movil el teléfono móvil

Telefonía móvil y sus efectos sobre la salud iconEfectos sobre la salud

Telefonía móvil y sus efectos sobre la salud iconReglamento a la ley general de control de tabaco y sus efectos nocivos en la salud

Telefonía móvil y sus efectos sobre la salud iconEfectos sobre la salud humana

Telefonía móvil y sus efectos sobre la salud iconLos efectos sobre la salud de la Contaminación de Agua

Telefonía móvil y sus efectos sobre la salud iconEfectos que producen los desechos tóxicos sobre la salud y el medioambiente

Telefonía móvil y sus efectos sobre la salud iconLa verdad sobre los efectos de microondas emitidas por celulares en Salud de usuarios

Telefonía móvil y sus efectos sobre la salud iconQuímicos se utilicen y produzcan de manera que se reduzcan al mínimo...

Telefonía móvil y sus efectos sobre la salud iconSíntesis: Los efectos de la exposición al humo del tabaco sobre la salud de los niños

Telefonía móvil y sus efectos sobre la salud iconCambio climático, calentamiento global y sus efectos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com