Manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares en colombia




descargar 481.09 Kb.
títuloManual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares en colombia
página1/15
fecha de publicación26.10.2016
tamaño481.09 Kb.
tipoManual
b.se-todo.com > Derecho > Manual
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

Manual de procedimientos para la gestión integral de los residuos hospitalarios en Colombia

MINISTERIO DE SALUD







MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA

MPGIRH


Bogotá D.C, Colombia Marzo de 2002





PRESENTACIÓN



El Ministerio del Medio Ambiente, a partir de la formulación de la Política Nacional para la Gestión Integral de los Residuos y en desarrollo del diagnóstico realizado, ha determinado que la inadecuada gestión de los residuos hospitalarios y similares se constituye en una fuente importante de contaminación de los recursos naturales y un factor de riesgo para la salud humana.
Los Ministerios del Medio Ambiente y Salud han considerado conveniente diseñar y ejecutar de manera conjunta estrategias ambientales y sanitarias para la implementación de la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y Similares en el país.
A su vez, el Ministerio de Salud, a través del Plan Nacional de Salud Ambiental 2000-2010 (Planasa), elaborado con la cooperación técnica de la OPS, ha establecido como tema prioritario la formulación de Planes de Acción Sectorial para desarrollar la gestión de residuos minimizando los factores de riesgo para la salud.
El Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Salud, responsables de expedir las regulaciones necesarias para el saneamiento ambiental y el uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales con el fin de eliminar o mitigar el impacto ambiental de actividades contaminantes del entorno y de reducir las principales causas de morbilidad y mortalidad relacionadas con el inadecuado manejo de los residuos hospitalarios y similares en el territorio nacional, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 21 del Decreto 2676 de 2000, se complacen en presentar al país el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y Similares - MPGIRH.
Este Manual determina los procedimientos, procesos, actividades, así como los estándares para la desactivación y tratamiento de los residuos hospitalarios y similares, los cuales son de obligatorio cumplimiento por parte de los generadores y de las empresas prestadoras de los servicios de desactivación y especial de aseo.
En desarrollo del proceso de mejoramiento continuo de la Gestión de los Residuos Hospitalarios y Similares, el Manual se constituye en un instrumento para su adecuado manejo.

Este trabajo está orientado a garantizar la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares, desde su generación hasta su adecuada disposición final, con procedimientos que permitan la protección del medio ambiente y la salud humana

INTRODUCCIÓN
Las instituciones prestadoras de salud IPS y demás generadores de residuos hospitalarios y similares, así como las personas que identifiquen separen, desactiven, empaquen, recolecten, transporten, almacenen, manejen, aprovechen, recuperen, transformen, traten y/o dispongan finalmente los residuos hospitalarios y similares, desarrollan actividades de alto riesgo de contaminación dentro de su infraestructura física y fuera de ella, ya que el inadecuado manejo y disposición final de estos residuos se constituye en una fuente importante de contaminación de los recursos naturales y un factor de riesgo para la salud humana.
Algunos residuos generados en los servicios de salud, son residuos peligrosos por su carácter infeccioso, reactivo, radiactivo, inflamable, entre otros, tales como los generados en las salas de atención de enfermedades infectocontagiosas, salas de emergencia, laboratorios clínicos, bancos de sangre, salas de maternidad, cirugía, morgues, radiología y demás. En Colombia se estima que tan solo en los hospitales de nivel 1, 2 y 3, sin contar las instituciones privadas y con base en el número de camas1, se generan aproximadamente 8.500 toneladas año de residuos hospitalarios y similares,2 los cuales son agentes causantes de la transmisión de enfermedades virales como la hepatitis B o C a través de lesiones con agujas hipodérmicas contaminadas con sangre humana infectada, generando riesgo para los trabajadores de la salud y para quienes manipulen este tipo de residuos tanto al interior como al exterior del establecimiento del generador.
Cuando los residuos hospitalarios y similares, son sometidos a procesos de tratamiento y disposición final inadecuadas, dan lugar a impactos negativos sobre los componentes ambientales bióticos y abióticos y sobre la calidad de vida, terminando finalmente en ríos y botaderos de basura a cielo abierto.
Se ha estimado que del total de residuos generados en el sector salud, aproximadamente, 40% presenta características infecciosas y debido a su inadecuado manejo, el 60% restante se puede contaminar; aumentado entre otros efectos, los riesgos sanitarios y ambientales.
Se ha logrado identificar que los sistemas de tratamiento y disposición final de residuos hospitalarios y similares utilizados son inadecuados. Por lo general, los incineradores no son técnicamente apropiados, puesto que no alcanzan las temperaturas indicadas, ni disponen de sistemas técnicos de control para evitar la contaminación atmosférica por agentes como dioxinas y furanos, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, óxidos de carbono y material particulado; afectando la calidad del aire, especialmente en ciudades con atmósferas saturadas como es el caso de los grandes centros urbanos del país.

1. A L C A N C E
El presente documento es aplicable a todas las personas naturales o jurídicas que presten servicios de salud a humanos y/o animales e igualmente a las que generen, identifiquen, separen, desactiven, empaquen, recolecten, transporten, almacenen, manejen, aprovechen, recuperen, transformen, traten y/o dispongan finalmente los residuos hospitalarios y similares en desarrollo de las actividades, manejo e instalaciones relacionadas con:


  • La prestación de servicios de salud, incluidas las acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

  • La docencia e investigación con organismos vivos o con cadáveres.

  • Bioterios y laboratorios de biotecnología.

  • Cementerios, morgues, funerarias y hornos crematorios.

  • Consultorios, clínicas, farmacias, centros de pigmentación y/o tatuajes, laboratorios veterinarios, centros de zoonosis y zoológicos.

  • Laboratorios farmacéuticos y establecimientos fabricantes de dispositivos médicos.

  • Empresas prestadoras del servicio público especial de aseo


Todo generador de residuos hospitalarios y similares, diseñará y ejecutará un Plan para la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y Similares (PGIRH) componente interno, con base en los procedimientos, procesos, actividades y estándares contenidos en este manual. Cuando el generador realiza la gestión externa (transporte, tratamiento y disposición final), deberá ejecutar el PGIRHS componente interno y externo y obtener las autorizaciones, permisos, y licencias ambientales pertinentes.
Los prestadores de los servicios de desactivación y público especial de aseo, diseñarán y ejecutarán el PGIRH, en su componente correspondiente de acuerdo a lo establecido en este documento, cumplirán los estándares de desinfección, procedimientos, procesos y actividades contemplados en el manual y obtendrán las autorizaciones, permisos, licencias ambientales pertinentes.
2. O B J E T I V O D E L M A N U A L

Establecer los procedimientos, procesos y actividades para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 2676 de 2000.
3. D E F I N I C I O N E S
En la aplicación del presente manual se tendrán en cuenta además de las definiciones establecidas en el Decreto 2676 de 2000, las siguientes:
Sistema: Es el conjunto coordinado de componentes y elementos que actúan articuladamente cumpliendo una función específica.
Gestión: Es un conjunto de los métodos, procedimientos y acciones desarrollados por la Gerencia, Dirección o Administración del generador de residuos hospitalarios y similares, sean estas personas naturales y jurídicas y por los prestadores del servicio de desactivación y del servicio público especial de aseo, para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente sobre residuos hospitalarios y similares.
Gestión integral: Es el manejo que implica la cobertura y planeación de todas las actividades relacionadas con la gestión de los residuos hospitalarios y similares desde su generación hasta su disposición final.
Generador: Es la persona natural o jurídica que produce residuos hospitalarios y similares en desarrollo de las actividades, manejo e instalaciones relacionadas con la prestación de servicios de salud, incluidas las acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; la docencia e investigación con organismos vivos o con cadáveres; los bioterios y laboratorios de biotecnología; los cementerios, morgues, funerarias y hornos crematorios; los consultorios, clínicas, farmacias, centros de pigmentación y/o tatuajes, laboratorios veterinarios, centros de zoonosis, zoológicos, laboratorios farmacéuticos y de producción de dispositivos médicos. .
Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares –MPGIRH: Es el documento expedido por los Ministerios del Medio Ambiente y Salud, mediante el cual se establecen los procedimientos, procesos, actividades y estándares de microorganismos que deben adoptarse y realizarse en los componentes interno y externo de la gestión de los residuos provenientes del generador.
Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares PGIRH: Es el documento diseñado por los generadores, los prestadores del servicio de desactivación y especial de aseo, el cual contiente de una manera organizada y coherente las actividades necesarias que garanticen la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y Similares, de acuerdo con los lineamientos del presente manual.
Prestadores del servicio publico especial de aseo: Son las personas naturales o jurídicas encargadas de la prestación del Servicio Público Especial de Aseo para residuos hospitalarios peligrosos, el cual incluye entre otras, las actividades de recolección, transporte, aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los mismos, mediante la utilización de la tecnología apropiada, a la frecuencia requerida y con observancia de los procedimientos establecidos por los Ministerios del Medio Ambiente y de Salud, de acuerdo a sus competencias, con el fin de efectuar la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles en beneficio de los usuarios de tal forma que se garantice la salud pública y la preservación del medio ambiente.
Prestadores del servicio de desactivación: Son las personas naturales o jurídicas que prestan el servicio de desactivación dentro de las instalaciones del generador, o fuera de el, mediante técnicas que aseguren los estándares de desinfección establecidos por los Ministerios del Medio Ambiente y de Salud de conformidad con sus competencias.
Residuos hospitalarios y similares: son las sustancias, materiales o subproductos sólidos, líquidos o gaseosos, generados por una tarea productiva resultante de la actividad ejercida por el generador. De conformidad con la clasificación establecida en el decreto 2676 de 2000.
4. C L A S I F I C A CI Ó N D E L O S R E S I D U O S H O S P I T A L A R I O S Y S I M I L A R E S


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

similar:

Manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares en colombia iconManual de procedimientos para la gestión integral de los residuos...

Manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares en colombia iconManual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios...

Manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares en colombia iconPor el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares

Manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares en colombia iconPor el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares

Manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares en colombia iconManual de procedimientos para la gestion integral

Manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares en colombia iconPlan de gestion integral de residuos solidos (pgirs) de la I. E. D nuestra señora de la salud

Manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares en colombia iconEl Pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad...

Manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares en colombia iconManual de procedimientos para elcontrol del crecimiento y desarrollo de la niña y el niñO

Manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares en colombia iconAnexo: Plan de Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición

Manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares en colombia iconManual de actividades, intervenciones y procedimientos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com