L. C. H areli Talavera Castañeda






descargar 33.94 Kb.
títuloL. C. H areli Talavera Castañeda
fecha de publicación26.10.2015
tamaño33.94 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos

PLANEACION BIMESTRAL

ASIGNATURA: PSICOLOGÌA FECHA: FEBRERO A MARZO DE 2014 GRADO: B601

DOCENTE: L.C.H Areli Talavera Castañeda




TRABAJO EN CUADERNO




  1. OBJETIVO.-

Construir una visión panorámica, organizada y fundamentada de los enfoques teóricos y metodológicos de la psicología, de su objeto de estudio, así como de su trascendencia social.

Describir el funcionamiento integrado de los procesos psicológicos de la afectividad y la cognición.

Ejercitar el análisis e interpretación de la dimensión psicológica de algunos sucesos de su vida cotidiana.

CONTENIDO CIENTIFICO :

Antecedentes históricos de la psicología como ciencia

Significado de psicología

La palabra Psicología proviene de dos voces griegas psique (alma o espíritu) y logos (estudio o tratado), significando así “estudio del alma”. Durante muchos siglos esa etimología pudo servir, al propio tiempo de definición. Sin embargo, hoy en día desde el punto de vista científico no se puede aceptar que el objeto de estudio sea el alma.
La psicología es la ciencia que se ocupa de la conducta y de la mente humana, en la doble perspectiva de su comportamiento objetivo, por una parte, y de sus estados mentales por otra, procurando al mismo tiempo explicar el origen de estos fenómenos y formular un conjunto de leyes aplicables a ellos.
El comportamiento humano al entorno que lo rodea ofrece tal complejidad, e intervienen en él tal número de variables, que la psicología requiere indispensablemente la ayuda de otras disciplinas para llevar a cabo su tarea, ciencias sociales como la historia, la sociología y la antropología, y ciencias naturales como la biología, la fisiología, la genética, la etología, la matemática y la física.
En su historia, puede distinguirse dos periodos: una primera época, que abarca desde la Antigüedad hasta las últimas décadas del siglo XIX y en el cual la psicología era parte de la filosofía, y en un segundo momento, con poco mas de un siglo de vida, a lo largo del cual se estructura como disciplina autónoma e intenta conseguir el estatuto de ciencia.

Historicidad del termino psicología

Está presente desde que existe el hombre, un ejemplo de ello es que el hombre siempre le interesaron fenómenos como la muerte los sueños y la locura.

Los filósofos ya que intentaban descifrar la relación entre el cuerpo y la mente.

Platón

Platón trato el tema del alma y la naturaleza, de los sueños platón concibe la vida psíquica como independiente de la vida del cuerpo considero que el alma gobierna al cuerpo platón realizo la siguiente reflexión lógica todo lo que se mueve por sí mismo es principio de su propio movimiento y no está sujeto a las leyes de la generación y corrupción es asi que el alma esta en movimiento por lo tanto es a su vez principio de vida que ni es creada ni muere. el alma racional que conoce y gobierna es inmortal por naturaleza. El alma irascible y esta pertenece en los pensamientos nobles como la ira, el valor, la ambición y el alma es concupiscible aquí reciben los apetitos y las amaciones. Para platón conocer es recordar (anamnesis) así que deduce que el alma tuvo que tener una vida ante dios comparo el alma con un carro de dos caballos conducido por un cochero. El cochero simboliza la razón uno de los caballos la energía moral y el otro el deseo la relación alma=cuerpo tiene una relación accidental el alma es el principio rector y animador del cuerpo pero el cuerpo es como una prisión que puede arrastrar el alma y no dejarla llegar a su fin que llegar a la sabiduría en la contemplación de lo que es en si el Fedón es el dialogo de la muerte y aquí expuso que hay que morir al mundo de los sentidos y al mundo sensible para que el alma quede libre y vuela al mundo de las ideas.

Aristóteles

Para Aristóteles es el ser humano no está constituido por un alma y un cuerpo como dos entidades yuxtapuestas el alma es en sentido primordial aquello por lo que vivimos, percibimos y pensamos. Aristóteles se aproximó a dar la una explicación de la psique que era para el espíritu alma=mente realizo una interpretación biológica del alma es decir definió al hombre como cuerpo orgánico que posee un principio de movimiento que es el alma para el gran filósofo alma y cuerpo no son dos realidades distintas si no que unidos forman una sola sustancia (ser vivo) para Aristóteles en la naturaleza se dan 3 formas básicas de vida vegetativa, sensible y racional de entre los cuerpos naturales unos tienen vida y otros no la tienen con el termino vida significamos la capacidad de auto sustentación de crecimiento y corrupción todo cuerpo natural pues que posee vida debe ser sustancia y sustancia de tipo compuesto de esta manera el alma debe ser sustancia en el sentido de ser la forma de un cuerpo natural el cual posee potencialmente la vida

OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA

La conducta humana
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqo6a6rrnuyezz1dqq-9odz6hrorjvspw7rgoehutbjeldhsgqy
Los procesos psicológicos

http://psicologiailuminatumentealm.bligoo.com.mx/media/users/21/1061675/images/public/270977/ricardo_tamayo.jpg?v=1338155196515

SENSOPERCEPCIÓN
La Sensación se refiere a experiencias inmediatas y básicas, generadas por estímulos aislados simples. La percepción, incluye las interpretaciones de esas sensaciones, dándoles significado y organización. Tendemos a pensar que la sensación y la percepción ya están dadas porque parece tan natural y automático ver, escuchar, tocar, oler y degustar, abrimos los ojos y vemos, Sin embargo, la percepción es un misterio que ha confundido a filósofos y psicólogos durante siglos. Sigue siendo un reto explicar cómo las cualidades de los objetos del mundo pueden recrearse en nuestra mente. También existe un límite entre percepción y un término que se refiere a un proceso interpretativo aún más complejo: La cognición, este involucra la adquisición, almacenamiento, recuperación y uso del conocimiento.
APRENDIZAJE Y MEMORIA
Con frecuencia se define al aprendizaje como un cambio duradero de conducta causado por la experiencia, la cual determinara nuestras destrezas motoras, imaginación, autoimagen, motivación, lenguaje, etc.; pero aprender es una actividad interna del organismo que directamente no se puede observar. Los que aprenden son los que adquieren nuevas asociaciones, información, aptitudes, etc. Por lo tanto, suelen comportarse de diversas maneras que se pueden observar y medir. Al aprendizaje es un proceso de naturaleza compleja caracterizado por la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad, debemos aclarar que para que tal proceso pueda ser considerado como aprendizaje, este debe ser capaz de manifestarse en un tiempo futuro y favorecer a la solución de situaciones concretas. Lo que en este momento nos condiciona quizás pueda modificarse con otros aprendizajes que permita adquirir nuevas estrategias, y aplicarlas en nuestra vida cotidiana, como amigos, padres, etc. Así pues, tenemos que el aprendizaje de “algo” influye de manera importante en el individuo y es la gracia más importante con que la naturaleza nos ha previsto para adaptarnos, por lo tanto, el aprendizaje garantiza un futuro más prometedor por que los seres humanos tienen mayor capacidad para modificar el comportamiento. Por muy relevante que sea un aprendizaje, es necesario que la persona lo trabaje, lo construya y le dé un grado de significación, para que este sea almacenado en la memoria y pueda recuperarse cuando sea necesario. Todos los sistemas de memoria necesitan ciertos procedimientos para insertar la información en el almacén y para después sacarla de allí. Las imágenes de los objetos y fenómenos de la realidad que se producen en la sensación y percepción, al igual que los pensamientos, sentimientos, se manifiestan nuevamente cuando los fenómenos u objetos ya no actúan sobre la percepción o sentidos, y se manifiestan en forma de recuerdo. Para que se pueda recordar algo del pasado, es necesario que se haya fijado en la memoria, es decir, que haya conexiones firmes capaces de reintegrarse o activarse en el futuro. La fijación de algo se manifiesta no solo al recordarlo, también se produce al reconocerlo, esto se da cuando las conexiones anteriores se actualizan al volver a estimularlas por segunda vez, por ejemplo, al reconocer una canción escuchada con anterioridad, y el recuerdo es cuando las conexiones se establecen sin un estímulo que actúe de nuevo, ejemplo, recordar a una persona sin verla físicamente en ese momento. El recuerdo, el reconocimiento y la fijación de la memoria son procesos de la memoria. La memoria es el reflejo de lo que existió en el pasado. Este reflejo está basado en la formación de conexiones temporales suficientemente firmes (fijación de la memoria) y en su actualización o funcionamiento en el futuro.

Motivación de la conducta

-MOTIVACIÓN DE LA CONDUCTA

Se entiende por Motivación:

Es todo lo que mueve la conducta, es decir, todo lo que la inicia, la mantiene y la dirige hacia una meta”

Y motivo es:

Todoacontecimiento o conjunto de acontecimientos internos y externos que impulsan a un individuo a actuar en dirección a un objeto”

La motivación produce un doble proceso:

- Aumenta el vigor:activa la conducta alertando estímulos

- Da persistencia a la conducta hacia una determinada dirección o meta: la dirige por que espera un valor.

Este valor esperado está en función dedistintas variables

- La experiencia de éxito y fracaso: la frustración lo disminuye y el éxito lo aumenta.

- El tipo de dificultad de la tarea: las tareas más difíciles disminuyen el valoresperado

- La importancia de tarea

- La distancia psíquica, es decir, la accesibilidad de la meta y la distancia que separa el estado presente del ser y su estado futuro

Históricamente se hanatribuido a la conducta distintas motivaciones. Mc. Dougall (1908) la concebía en función del instinto considerado como impulso inconsciente de adaptación biológica y con contenido emocional

A partir de esta concepción, psicológicas y sociólogos se esforzaron por encontrar instintos que explicaran la conducta humana

Watson, en 1919, explica la conducta sobre la base de reflejos o comoaprendizajes previos que producen asociaciones

Posteriormente se han introducido el “impulso” como principio de causación mecánica de la conducta, con base fisiológica, y que proporciona dirección eintención

Otros términos utilizados para indicar las motivaciones son: necesidades, aspiraciones, metas.

De la amplia gama de motivaciones de la conducta hay dos grupos básicos:

-Motivaciones Biológicas

- Motivaciones psicológicas y sociales

Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió, obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing o la publicidad. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (deficit needs o D-needs) (primordiales); al nivel superior lo denominó por última vez «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (being needs o B-needs).
La idea básica es: sólo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:
Necesidades básicas

Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referentes a la supervivencia):

Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse) y alimentarse.

Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales.

Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.

Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.
Necesidades de seguridad y protección

Surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido:
Seguridad física (asegurar la integridad del propio cuerpo) y de salud (asegurar el buen funcionamiento del cuerpo).

Necesidad de proteger tus bienes y tus activos (casa, dinero, automóvil, etc.)

Necesidad de vivienda (protección).

Necesidades sociales[editar]

Son las relacionadas con nuestra naturaleza social:
Función de relación (amistad, pareja, colegas o familia).

Aceptación social.

Necesidades de estima

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.
La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima e ideas de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización.
La necesidad de autoestima es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.
Autorrealización

Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «autorrealización».
Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/76/pir%c3%a1mide_de_maslow.svg/400px-pir%c3%a1mide_de_maslow.svg.png



  1. ACTIVIDAD: Realizar en clase las distintas actividades como lectura de artículos científicos, revistas, así como la realización de esquemas.

  1. EVALUACION: Se evaluará al alumno con su participación activa, así como con la realización de actividades indicadas por el docente.

  1. TAREAS:



similar:

L. C. H areli Talavera Castañeda iconBR. taniris yuneiky talavera

L. C. H areli Talavera Castañeda iconConversaciones con Carlos Castaneda






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com