Desarrollo historico de la formación social mexicana




descargar 57.48 Kb.
títuloDesarrollo historico de la formación social mexicana
fecha de publicación27.10.2016
tamaño57.48 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
DESARROLLO HISTORICO DE LA FORMACIÓN SOCIAL MEXICANA.

  • La formación del estado mexicano fue un proceso lento e incompleto. No fue logrado de una manera definitiva durante el periodo concluido en 1867. El triunfo liberal de 1867 y la restauración de la república no llevó este proceso a su culminación, como lo demostraron los conflictos constitucionales y políticos de la década siguiente. Sin embargo, México había sobrevivido a una serie de profundas crisis poscoloniales y había mantenido no solamente su soberanía como estado independiente, sino también su integridad territorial interna.

  • La inestabilidad política del periodo desde 1821 hasta 1867 se debió en gran parte a los problemas financieros que ningún régimen, cualquiera que fuese su orientación ideológica podía resolver. En muchos aspectos, México continuaba siendo un país rico y con gran potencialidad pero con un Estado nacional desprovisto¹ de los recursos que pudieran fortalecerlo.

  • Tenía hombres de talento y originalidad, pero poca experiencia del sistema republicano representativo. Sin embargo, no se pudieron evitar la subversión² de la constitución de 1857 ni la construcción de la dictadura.

Díaz hace de las suyas..

  • La formación del régimen porfirista resultó no de la debilidad de las instituciones, aunque recién formadas, ni tampoco de la ausencia de hombres de talento y de ambición política, sino del deseo insaciable del General Díaz desde el triunfo republicano de 1867 de apoderarse del poder.

  • Durante el periodo entre la independencia y la consolidación del régimen porfirista, la política estuvo más abierta que en los periodos anterior y posterior. Además, la debilidad del estado --- y la división de la autoridad entre muchos centros de poder--- hizo posible una mayor presión popular a varios niveles.

El fin del Porfiriato

  • Por esta razón, la política no fue únicamente una lucha entre facciones o personalidades de la elite.

Lo bueno: En los 31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19 000 kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional.

  • Lo malo: El Porfiriato también fue un periodo que provocó grandes desigualdades entre la población mexicana; pues la estabilidad económica y política generada en esos momentos soló beneficio a un pequeño grupo y además de la supresión de numerosas libertades civiles de la época. Oligarquía poderosa que controlaba los resortes económicos y políticos frente a 12 millones de personas ligadas a la tierra.

  • Y a la crisis de 1907, las luchas en el seno del gobierno favorecieron el inicio de la revolución mexicana, dirigida por Madero

Mejora…

Se sanearon las finanzas, se mejoró el crédito nacional y se alcanzó gran confianza en el exterior, y se organizó el sistema bancario, que se invalidó durante la década de 1940, en el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Pero no fue hasta que Madero convocó a la rebelión, la cual surgió el 20 de nov. de ese año, porque Porfirio Díaz quería reelegirse, ya que no quería dejar el poder ya a sus 80 años. Con eso terminó con la entrada triunfal a la ciudad, derrotando al dictador.

Ciencias de la conducta

  • Son un conjunto de disciplinas que centran su atención en la conducta humana en la medida en que influye y es influida por las actitudes, el comportamiento y las necesidades de otras personas.

  • Las disciplinas que forman parte de las ciencias de la conducta son: sociología, antropología, ciencias políticas, psicología.

Sociología

  • Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

  • Se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano

  • En convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.

  • Los estudios acerca de la sociedad surgieron mucho antes del término de las aristas de esta ciencia.

  • La diversidad de los usos y costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo.

Antropología

  • Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales.

  • Producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

  • La Antropología se constituyó como disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo XIX. Uno de los factores que favoreció su aparición fue la difusión de la teoría de la evolución, que en el campo de los estudios sobre la sociedad dio origen al evolucionismo social, entre cuyos principales autores se encuentra Herbert Spencer.

Los primeros antropólogos:

Pensaban que así como las especies evolucionaban de organismos sencillos a otros más complejos, las sociedades y las culturas de los humanos debían seguir el mismo proceso de evolución hasta producir estructuras complejas como su propia sociedad.

La ciencia política

Objetivo: establecer, a partir de la observación de eventos y situaciones políticas, principios generales acerca del funcionamiento de la política

Es una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos.

Se interesa por estudiar los hechos políticos, esto abarca los acontecimientos y procesos políticos; así como también se ocupa del estudio de la conducta política que se expresa de forma real y concreta en la interacción social.

Para conocer la realidad política, la ciencia política, describe los acontecimientos, procesos y conductas calificadas de políticos, para tal propósito, realiza una exposición minuciosa de las diversas expresiones de la acción política.

  • Durante la Revolución Industrial y las revoluciones liberales del siglo XIX, se creó la necesidad de efectuar una critica social a fin de evaluar los cambios sociales y políticos que sucedían, así como su impacto en la sociedad y los motivos que los habían producido.

  • La preocupación por el cambio social, combinada con el avance que las ciencias naturales estaban logrando gracias al desarrollo del método científico, impulsó la fusión de ambas, dando lugar a las ciencias sociales. Así surgiría la sociología, y más adelante la ciencia política, asociada al estudio de la jurisprudencia y de la filosofía política.

Psicología

  • Es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales.

  • Explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente

  • Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano.

  • También están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses

Sociedad y Estado Introducción:

Es preciso plantear que el problema del desempleo sucede en el ámbito mundial y basándose en los niveles de globalización existentes, es imposible tratar el problema como puntual argentino. Es menester explicarlo en su contexto mundial. Por otro lado, considerando que el modelo Neoliberal excluye del sistema a ciertos sectores de la sociedad, planteamos la conveniencia de un estado interventor.

El desempleo en el ámbito mundial:

A fines de los ’60 y principios de los ’70, el modelo de estado benefactor regido por procesos productivos Fordistas, comienza a presentar problemas. Los aumentos salariales producen directamente la baja rentabilidad del capital, que va a provocar; por un lado, la caída de las inversiones, y por otro, un retroceso en la producción industrial. A esto se le debe agregar la desregularización dólar – oro. Esta crisis se ve acrecentada por los problemas petroleros surgidos en 1973. Además, hay una perdida de confianza en el dólar por el fenómeno inflacionario y un descontento de los empleados, estancados en trabajos que no los motivan. Esto potencia la crisis, que luego va a generar la caída del estado benefactor y con él, la garantía del pleno empleo.

El desempleo en el ámbito nacional:

La toma del modelo Neoliberal como mundial, es principal causa del actual desempleo. Al favorecer solo algunos sectores industriales, parte de la industria se va a ver deglutida por el sistema. Veamos: al haber privilegios para ciertas empresas (grandes nacionales o multinacionales) comienza la desaparición de algunas otras (las PyMES). Otra de las ideas del neoliberalismo fue romper la relación entre actividades económicas y las extensiones de los lugares donde se desarrollan, es decir: por la implementación de tecnología ya no va a ser necesario poseer grandes extensiones de tierra para desarrollar ciertas actividades. Esto repercute en “la actividad económica”: la industria del agro. Por un lado (industrias, aunque sea más pequeño) o por otro (agrario) surgen así los problemas de empleo nacional. Para agregarle a esta problemática, el desempleo en argentina se ve aun más al haber un excedente de alimentos en los países del centro, pierden estos (los países del centro) la dependencia con el subdesarrollo al ya no necesitarlos como proveedores de materias primas.

Planteo:

El planteo de una solución es realmente engorroso. Por lo mencionado antes, es imposible tratar al tema como de interés nacional solamente. Tengamos en cuenta que los niveles de desempleo tanto en la UE como en EE.UU son realmente grandes. De todos modos, se puede considerar que hay una diferencia a explicar: y luego nos basaremos en ella para plantear soluciones. Con la subida de R.Reagan, el modelo Neoliberal en EE.UU fue instaurado al máximo, produciendo así una gran brecha entre la base y la punta de la pirámide socioeconómica. La diferencia en Europa también existía, pero esta diferencia es la mitad que en el país del norte americano, además de contar los empleados con una cobertura social mucho más importante. Por esto, luego de hacer el análisis sobre los textos propuestos, llegamos a la conclusión de que era necesario que el estado se parezca mas a esta forma europea benefactora, un tanto más justa que el modelo implementado en EE.UU.

La idea en pocas palabras seria lo que expreso Carlos Gabetta en el texto “Empleo, modelo para armar”: -…parece evidente que ofrecer ventajas comparativas… no es el camino… cambiar ventajas comparativas por propias- “.. Con este concepto coincidimos con Gabetta por el hecho de tener nuevamente un estado regulador sobre la economía. Los distintos puntos en los que, creemos nosotros, que habría que trabajar en la argentina serían:

Recuperación de la confianza sobre el estado como institución: esto va totalmente ligado con la recaudación fiscal. Si el pueblo no tiene confianza en la gente que dirige la nación, no le va a dar su dinero para que lo administre. Por eso habría que eliminar la corrupción del mando nacional (omitiendo la falacia de que ningún político se va a autoechar). Así la gente tendría mas confianza en los conductores de la nación y de esta manera, los aportes serian mayores.

El conflicto internacional: Sería necesario hacer un correcto análisis y luego un replanteo en cuanto al pago de la deuda, y ser intransigente en la medida tomada. Aunque esto resulte chocante, el pago de la deuda debe pasar a un segundo plano. Y esto va a tener que ser entendido por el FMI por el siguiente motivo: un país vivo a nivel productividad tiene muchas más posibilidades de pago que un país en bancarrota. El dinero que quede como resolución de este punto, podrá ser destinado a los gastos públicos necesarios a realizar para reactivar la economía.

Privilegios a empresas extranjeras: de alguna manera, para que los puntos anteriores tengan efecto, el estado debe eliminar ciertas medidas que antes había determinado, en las que libera en gran parte de impuestos a las empresas multinacionales. Esto va hacer que a muchas de las empresas instaladas ya no le sea rentable mantener instalaciones en Argentina, y a las que se queden tendrán una competencia mas justa con las empresas nacionales, naturalmente más pequeñas. Con esto se quiere decir que sería necesario instaurar algunas barreras proteccionistas.

Just in Time: El problema que esto produce hoy en la Argentina es un desfasaje financiero enorme. Los tiempos de pagos no coincide con los tiempos de entrega generando así que las industrias deban consumir del capital para solventar los gastos ocasionados. De todos modos, esta forma de trabajo trae aparejada una mejora de los puestos de trabajo. Los empleados tienen ahora una capacidad de participación que antes la idea fordista no daba lugar. Así los empleados se sienten por un lado parte importante de la empresa y así trabajan mas y mejor, y por otro lado, tienen una mayor confianza, ya que no pueden ser tan fácilmente reemplazados.

Conclusión:

A pesar de que se hayan mencionado puntos para la resolución del problema del desempleo, es necesario, que haya una toma de conciencia a escala mundial, ya que el problema de la falta de trabajo es realmente grande, porque influye directamente en cuestiones culturales, de salud, seguridad y delincuencia y hasta enfermedades psicosomáticas (por mencionar algunos).

En sociología, la estructura social es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos; introducido en la ciencia por el alemán Georg Simmel, a finales del siglo XIX, para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos más problemáticos de la disciplina. La falta de un consenso acerca de en qué medida las estructuras tienen una existencia real, más allá de las acciones de los individuos —el llamado problema de la relación agencia-estructura; y la posición de algunas corrientes, especialmente de origen empirista, que niegan la posibilidad de concebir adecuadamente la estructura social en su conjunto, han sido causa de numerosos debates.

Definición y concepto:

La ‘Estructura social’ es un concepto omnipresente pero alguna vez es empleado con diferentes significados, pues es definido como equivalente a Sistema social o a organización social. Las diferentes perspectiva en sociología: de la dialéctica, del funcionalismo y del interaccionismo simbólico, aportan descripciones con distintos puntos de vista de estructura y lo mismo sucede con las ciencias sociales más próximas a la sociología : la ecología humana, la psicología social y la antropología cultural, lo cual en sí mismo es útil, porque también en esto la diversidad enriquece. Una definición científica seria: la estructura compleja de un modelo como descripción de una teoría, representada gráficamente, son las relaciones entre variables y no sus respectivos valores.

Hay un largo artículo en Internet que desarrolla históricamente todo esto: ‘un acercamiento a los paradigmas en sociología’ con el concepto de estructura y acción, es decir, ‘ni todo es estructura (organización), ni todo es acción (población)’. Una definición simplista de estructura sería ‘la Organización del Sistema’.

En los dos planos macrosociología como superestructura y microsociología como Hábitat o espacio personal, puede mejor definirse los conceptos con el siguiente paso, (tomado de la ecología en relación con el ecosistema); completando las parejas con el medio ambiente y la Tecnología.

La nueva definición: Estructura social es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema, como está establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religión, etc., valores como gobierno, propiedad, estratificación, familia, grupos, etc., completando así su identificación e identidad y mejorando su entendimiento. El sentido de reducir los elementos a dos: cultura y valores, es para separar los aspectos culturales de los sociales, por ejemplo, la cultura popular como expresión de los valores populares. Esta clasificación en dos grupos (o más) tiene problemas, que en apariencia no inciden sobre la estructura, por ejemplo religión, si es la búsqueda de lo trascendente o es la socialización de las personas, en este caso estaría en el segundo grupo. Por extensión la estructura social modifica y es modificada por la tecnología y el medio ambiicos de la disciplina. La falta de un consenso acerca de en qué medida las estructuras tienen una existencia real, más allá de las acciones de los individuos —el llamado problema de la relación agencia-estructura— y la posición de algunas corrientes, especialmente de origen empirista, que niegan la posibilidad de concebir adecuadamente la estructura social en su conjunto, han sido causa de numerosos debates.

En sociología, la estructura social es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos; introducido en la ciencia por el alemán Georg Simmel, a finales del siglo XIX, para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos más problemáticos de la disciplina. La falta de un consenso acerca de en qué medida las estructuras tienen una existencia real, más allá de las acciones de los individuos —el llamado problema de la relación agencia-estructura; y la posición de algunas corrientes, especialmente de origen empirista, que niegan la posibilidad de concebir adecuadamente la estructura social en su conjunto, han sido causa de numerosos debates.
DEFINICION

Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines

La estratificación social es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados

Las Clases Sociales En México

  • Dicen que a nadie le gusta etiquetar a la gente en base a sus ingresos, pero es puro verbo: los números son fríos y así nos etiquetan los que estudian economía y mercadotecnia.

  • Tratar de establecer una caracterización de las clases sociales en México, resulta en extremo difícil debido a que en una sociedad como la nuestra, el fenómeno de movilidad social sigue estando presente y es evidente, aunque podemos señalar algunas diferencias de tipo económico y cultural que constituyen verdaderas fisuras que dividen a nuestra sociedad

Es decir, cuando te ofrecen tal o cual crédito o servicio, siempre están pensando en cuánto te puedes estar ganando mensualmente. Es triste pero así funciona.

Nivel socioeconómico E (Pobreza extrema)

  • Ingresos: De 0.00 a 2,699.00

  • El nivel E se compone de la gente con menores ingresos y nivel de vida en todo el país

El jefe de familia de estos hogares cursó, en promedio, estudios a nivel primaria sin completarla, y generalmente tiene subempleos o empleos eventuales.

Estas personas usualmente no poseen un hogar propio (sobre todo en la Cd. de México), teniendo que rentar o utilizar otros recursos para conseguirlo (invadiendo terrenos o casas). En un solo hogar suele vivir más de una generación. Sus viviendas poseen 1 ó 2 cuartos en promedio, mismos que utilizan para todas las actividades (en ellos duermen, comen, etc.). La mayoría de los hogares no tienen baño completo propio dentro de su casa. No poseen agua caliente (calentador de agua), ni drenaje. Los techos son de lámina y/o asbesto y el piso muchas veces es de tierra. Difícilmente sus hijos asisten a escuelas y existe un alto nivel de deserción escolar.


Artículos que posee

Estos hogares son muy austeros, tienen un televisor y un radio y en pocos casos un DVD surtido de discos piratas de bajo costo. La mitad de los hogares de clase E poseen refrigerador completamente funcional.


Servicios

Este nivel no cuenta con ningún servicio bancario o de transporte propio, por lo que usan siempre transporte público.


Diversión/Pasatiempos

Su diversión es básicamente la radio y la televisión. Dentro de este último medio la programación de telenovelas, programas de drama, de chistes y concursos son los que más atienden. En promedio ven televisión diariamente por espacio de casi tres horas.

Nivel socioeconómico D (Clase pobre)

Ingresos: De 2,700.00 a 6,799.00

El nivel D está compuesto por personas con un nivel de vida austero y bajos ingresos.

El jefe de familia de estos hogares cuenta en promedio con un nivel educativo de primaria (completa en la mayoría de los casos).

Los jefes de familia tienen actividades tales como obreros, empleados de mantenimiento, empleados de mostrador, choferes públicos, maquiladores, comerciantes, etc.

Perfil del Hogar

Los hogares de nivel D son inmuebles propios o rentados. Las casas o departamentos cuentan con al menos dos habitaciones y 1 baño que puede ser completo o medio baño. La mitad de los hogares cuenta con boiler (calentador de agua) y lavadora. En estas casas o departamentos son en su mayoría de interés social o de rentas congeladas (tipo vecindades).


Los hijos realizan sus estudios en escuelas del gobierno.

Artículos que posee

Las personas de este nivel suelen desplazarse por medio del transporte público, y si llegan a tener algún auto es de varios años de uso. La mayoría de los hogares cuenta con un televisor y/o equipo modular barato. Uno de cada cuatro hogares tienen DVD y línea telefónica.


Servicios

Se puede decir que las personas de nivel D prácticamente no poseen ningún tipo de instrumento bancario. Si acaso cuentan con la tarjeta de depósito de nómina.


Diversión/Pasatiempos

Asisten a parques públicos y esporádicamente a parques de diversiones. Suelen organizar fiestas en sus vecindades. Toman vacaciones una vez al año en excursiones a su lugar de origen o al de sus familiares. Cuando ven televisión su tipo de programación más favorecida son las telenovelas y los programas dramáticos. En promedio ven televisión diariamente por espacio de dos y media horas.

Nivel socioeconómico c (Clase Media Baja)

Ingresos: De 6,800.00 a 11,599.00

En este segmento se consideran a las personas con ingresos o nivel de vida ligeramente por debajo del nivel medio, es decir es el nivel bajo que se encuentra en mejores condiciones (es por eso que se llama bajo/alto

El jefe de familia de estos hogares cuenta en promedio con un nivel educativo de secundaria o primaria completa. Dentro de las ocupaciones se encuentran taxistas (choferes propietarios del auto), comerciantes fijos o ambulantes (plomería, carpintería), choferes de casas, mensajeros

Suelen existir dentro de esta categoría algunos jefes de familia que tienen mayor escolaridad pero que como resultado de varios años de crisis perdieron sus empleos y ahora se dedican a trabajar en la economía informal.


Perfil del Hogar

Los hogares de las personas que pertenecen a este nivel son, en su mayoría, de su propiedad, aunque algunas personas rentan el inmueble. Cuentan en promedio con 3 o más habitaciones en el hogar y 1 baño completo.


Algunas viviendas son de interés social.

Los hijos asisten a escuelas públicas.

Artículos que posee

En estos hogares uno de cada cuatro hogares posee automóvil propio (muchas veces es carro "chocolate" o "chueco"), por lo que en su mayoría utilizan los medios de transporte público para desplazarse. 

Cuentan con: un aparato telefónico, 1 televisor a color, y 1 equipo modular barato. La mitad de los hogares tiene DVD y línea telefónica. Estos hogares no tienen aspiradora y muy pocos llegan a contar con PC.


Servicios

Los servicios bancarios que poseen son escasos y remiten básicamente a cuentas de ahorros, cuentas o tarjetas de débito y pocas veces tienen tarjetas de crédito nacionales.


Diversión/pasatiempos

Generalmente las personas de este nivel asisten a espectáculos organizados por la delegación y/o por el gobierno, también utilizan los servicios de poli-deportivos y los parques públicos. La televisión también es parte importante de su diversión y atienden preferentemente a las telenovelas y a los programas de concurso. Este grupo tiende a ver televisión diariamente por un espacio algo superior a dos horas.

Nivel socioeconómico C (Clase media)

Ingresos: De 11,600.00 a 34,999.00

En este segmento se considera a las personas con ingresos o nivel de vida medio.

El jefe de familia de estos hogares normalmente tiene un nivel educativo desde universitario y algunas veces preparatoria o secundaria. Dentro de las ocupaciones del jefe de familia destacan pequeños comerciantes, empleados de gobierno, vendedores, maestros de escuela, técnico y obreros calificados.

Perfil de Hogares

Los hogares de las personas que pertenecen al nivel C son casa o departamentos propios o rentados que cuentan en promedio con 4 habitaciones y 1 baño completo.
Los hijos algunas veces llegan a realizar su educación básica (primaria/secundaria) en escuelas privadas con muchas dificultades, terminando la educación superior en escuelas públicas.


Artículos que posee

Dos de cada tres hogares de clase C sólo posee al menos un automóvil, regularmente es para uso de toda la familia, compacto o austero, y no de modelo reciente; casi nunca está asegurado contra siniestros.
Cuentan con algunas comodidades: 1 aparato telefónico, equipo modular, 2 televisores, y DVD. La mitad de los hogares tiene horno de microondas y uno de cada tres tiene televisión pagada y PC. Muy pocos cuentan con servidumbre de entrada por salida.


Servicios

En cuanto a instrumentos bancarios, algunos poseen tarjetas de crédito nacionales y es poco común que usen tarjeta internacional.


Diversión/Pasatiempos

Dentro de los principales pasatiempos destacan el cine, parques públicos y eventos musicales. Este segmento usa la televisión como pasatiempo y en promedio la ve diariamente por espacio de dos horas. Gustan de los géneros de telenovela, drama y programación cómica.
Estas familias vacacionan en el interior del país, aproximadamente una vez por año van a lugares turísticos accesibles (poco lujosos).

Nivel socioeconómico B (Clase media alta)

Ingresos: De 35,000.00 a 84,999.00

En este segmento se consideran a las personas con ingresos o nivel de vida ligeramente superior al medio.

La mayoría de los jefes de familia de estos hogares tiene un nivel educativo de licenciatura y en algunas ocasiones cuentan solamente con educación preparatoria.

Destacan jefes de familia con algunas de las siguientes ocupaciones: empresarios de compañías pequeñas o medianas, gerentes o ejecutivos secundarios en empresas grandes o profesionistas independientes.


Perfil del Hogar

Las viviendas de las personas que pertenecen al Nivel C+ son casas o departamentos propios que cuentan con 5 habitaciones o más, 1 ó 2 baños completos. Uno de cada cuatro hogares cuenta con servidumbre de planta o de entrada por salida.
Los hijos son educados en primarias y secundarias particulares, y con grandes esfuerzos terminan su educación en universidades privadas caras o de alto reconocimiento.


Artículos que posee

Casi todos los hogares poseen al menos un automóvil, aunque no tan lujoso como el de los adultos de nivel alto. Usualmente tiene un auto familiar y un compacto. Normalmente, sólo uno de los autos está asegurado contra siniestro.
En su hogar tiene todas las comodidades y algunos lujos; al menos dos aparatos telefónicos, equipo modular, reproductores de música, dos televisores, DVD, horno de microondas, lavadora, la mitad de ellos cuenta con inscripción a televisión pagada y PC. Uno de cada tres tiene aspiradora.
En este nivel las amas de casa suelen tener gran variedad de aparatos electrodomésticos.


Servicios

En cuanto a servicios bancarios, las personas de nivel C+ poseen un par de tarjetas de crédito, en su mayoría nacionales, aunque pueden tener una internacional.


Diversiones/Pasatiempos

Las personas que pertenecen a este segmento asisten a clubes privados, siendo éstos un importante elemento de convivencia social. La televisión es también un pasatiempo y pasan en promedio poco menos de dos horas diarias viéndola.
Vacacionan generalmente en el interior del país, y a lo más una vez al año salen al extranjero.

Nivel socioeconómico A (Clase Rica)

Ingresos: Más de 85,000.00

Este es el estrato que contiene a la población con el más alto nivel de vida e ingresos del país.

n este segmento el Jefe de Familia tiene en promedio un nivel educativo de Licenciatura o mayor. Los jefes de familia de nivel A se desempeñan como grandes o medianos empresarios (en el ramo industrial, comercial y de servicios); como gerentes, directores o destacados profesionistas. Normalmente laboran en importantes empresas del país o bien ejercen independientemente su profesión

Perfil del Hogar

Los hogares de las personas que pertenecen al nivel AB son casas o departamentos propios de lujo que en su mayoría cuentan con 6 habitaciones o más, dos 2 ó 3 baños completos, el piso de los cuartos es de materiales especializados distintos al cemento y todos los hogares de este nivel, tienen sistemas de clima.
En este nivel las amas de casa cuentan con una o más personas a su servicio, ya sean de planta o de entrada por salida.
Los hijos de estas familias asisten a los colegios privados más caros o renombrados del país, o bien a colegios del extranjero.


Artículos que posee

Todos los hogares de nivel AB cuentan con al menos un auto propio, regularmente es del año y algunas veces de lujo o importados, y tienden a cambiar sus autos con periodicidad de aproximadamente dos años. Los autos usualmente están asegurados contra siniestros.


Servicios

En lo que se refiere a servicios bancarios, estas personas poseen al menos una cuenta de cheques (usualmente el jefe de familia), y tiene más de 2 tarjetas de crédito, así como seguros de vida y/o de gastos médicos particulares.


Diversión/Pasatiempos

Las personas de este nivel asisten normalmente a clubes privados. Suelen tener casa de campo o de tiempo compartido. Además, más de la mitad de la gente de nivel alto ha viajado en avión en los últimos 6 meses, y van de vacaciones a lugares turísticos de lujo, visitando al menos una vez al año el extranjero y varias veces el interior de la república. La televisión ocupa parte del tiempo dedicado a los pasatiempos, dedicándole menos de dos horas diarias.
¿Cómo ven? Supongo que esto era de conocimiento de algunos, pero no era mi caso. Mientras siguen leyendo voy a seguir en el golf, intentando atinar el hoyo 18 con un birdie... en el golfito del parque, por supuesto.

PD. Por otro lado, me resulta curioso ver que el nivel socioeconómico se puede relacionar bien fácil con el carro que traes o la casa donde vives. ¿Por qué somos así? ¿Acaso no hay gente que "quiere ser" de cierto nivel y se encharca con un carro para aparentar? ¿O se endeuda con una casa para dar el efecto de ser clase "A/B", aunque esté sufriendo para pagar cada mensualidad de... todo? O el otro enfoque: gente que tiene lana y vive austeramente... ¿No puede acceder a un club privado porque va en Tsuru, aunque tenga la lana?...

PD2. ¿Cómo será el escalafón socioeconómico de los narcos? ¿En qué nivel estará el tirador de la colonia?...  ¿Y los de los políticos? ¿Cuál será el nivel de uno que tire volantes casa por casa para el PRI?

PD3. Me faltó poner que ahora el celular también es un símbolo de status. Si traes un teléfono sencillito de 300 pesos es porque estás en el estrato más bajo... en teoría. También he visto gente que le va a cargar 30 pesos al Oxxo a su Nokia súper nuevo con varias funciones nunca usadas. No usan iPhone porque de plano no te lo venden a buen precio si no es con un plan. ¡La maldición Blackberry está con nosotros!...

La verdad estoy en desacuerdo. Más del 30% de la población tiene computadora, el trabajo es relativo, depende del lugar donde vivas e igual las casas. En mi ciudad las clases bajas tienen casa propia (porque sólo el .4% del terreno del estado está poblado) Por las escuelas igual depende, aquí la preparatoria y universidad públicas son mejores que las privadas, por eso las privadas son la segunda opción para las clases acomodadas, igual depende del precio que se maneje en cada estado para productos o las empresas, aquí un gran número de grandes empresas son locales, como la del agua, refrescos, etc. Incluso las tiendas de ropa y comida, son franquicias locales. Igual depende de la economía del lugar, nosotros vivimos de servicios, al igual que el DF y en eso coincidimos, pero es diferente la economía en Michoacán, aquí con un restaurant te vuelves rico, o con una lonchería ubicada en buena zona que venda tortas a 30 pesos por torta, 10 las sabritas y 12 el refresco y que venda 1000 tortas al día porque si no no cierran (Hay una por mi casa). Me sonó anticuada la categorización o poco universal, digamos.. yo me ubicaría al inicio de C+ y no tengo un celular de lujo y ninguno de mis coches son del año, incluso el mio es usado y como yo hay varios que compran las cosas de acuerdo a sus necesidades.

similar:

Desarrollo historico de la formación social mexicana iconPrograma de formación de Grado: Gestión Social del Desarrollo Local

Desarrollo historico de la formación social mexicana iconLa pedagogía conceptual: aparición y desarrollo histórico

Desarrollo historico de la formación social mexicana iconTema desarrollo historico de la orientacion antecedentes históricos
«Choosing a vocation» primer tratado sistemático de o donde establece las tareas básicas

Desarrollo historico de la formación social mexicana iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Desarrollo historico de la formación social mexicana iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Desarrollo historico de la formación social mexicana iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Desarrollo historico de la formación social mexicana iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Desarrollo historico de la formación social mexicana iconAsignatura: Formación Humana y Social Profa.: Estela Maza Navarro...

Desarrollo historico de la formación social mexicana iconAsignatura: Formación Humana y Social Profa.: Estela Maza Navarro...

Desarrollo historico de la formación social mexicana iconEs el proceso de formación y desarrollo de células germinativas especializadas o gametos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com