Programa de psicologia




descargar 63.45 Kb.
títuloPrograma de psicologia
fecha de publicación27.10.2016
tamaño63.45 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Derecho > Programa
“POLITICA PÚBLICA

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN JOVENES”

DIANA CAROLINA GUERRERO GOMEZ 2008171951

XIOMARA KATHERINE ORTIZ SARRIA 2008172776

JESSICA NATALIA SUAREZ REYES 2008172348


UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

NEIVA – HUILA

2011

“POLITICA PÚBLICA

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN JOVENES”


PRESENTADO A :

Dr. NICOLAS NUÑEZ
DIANA CAROLINA GUERRERO GOMEZ 2008171951

XIOMARA KATHERINE ORTIZ SARRIA 2008172776

JESSICA NATALIA SUAREZ REYES 2008172348


UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALESY HUMANAS

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

NEIVA – HUILA

2011
TABLA DE CONTENIDO
PRESENTACION

1. JUSTIFICACION

2. OBJETIVO GENERAL

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

4. ANTECEDENTES

5. DIAGNOSTICO

6. MARCO CONCEPTUAL

7. MARCO LEGAL

8. PROYECTO Y PROGRAMAS

8.1 Metas e indicadores

8.2 Estrategias

8.3 Presupuesto

9. CRONOGRAMA

PRESENTACION
La salud sexual y reproductiva de los jóvenes y adolescentes es un tema fundamental para crear mejores condiciones en el desarrollo de este importante grupo de la población. Una de las características de las sociedades actuales es el inicio de relaciones sexuales a temprana edad, sin medir las consecuencias que esto conlleva exponiéndose a múltiples factores que ponen en riesgo su salud.
En nuestra ciudad esta problemática se ve representada en el alto índice de embarazos no deseados que en la mayoría de los casos terminan en abortos inducidos o provocados, que no solo pone en peligro la salud de la madre si no también la de su hijo. Lo anterior es sumamente preocupante ya que incrementa su riesgo reproductivo, y genera además círculos viciosos de exclusión de una generación a la siguiente, dado que la mayoría de las adolescentes son pobres, con baja escolaridad, y con alta probabilidad de constituir hogares en donde la madre es la cabeza del hogar, sin redes de protección ni seguridad social.
Los jóvenes de la ciudad de Neiva son vulnerables ya que no solo se exponen a abortos y embarazos no deseados, sino que también son víctimas de infecciones de transmisión sexual como el VIH, además de la coacción y violencia sexuales que son algunos de los problemas de salud sexual y reproductiva que afectan generalmente a los adolescentes con una vida sexual activa.

JUSTIFICACION
La Salud Sexual y Reproductiva, en especial en jóvenes, refleja las condiciones para el ejercicio de los derechos humanos relativos de manera elocuente el nivel de desarrollo y las inequidades que afectan nuestra ciudad. Todo esto nos permite posibilidades de acceso y la calidad de los servicios de salud, con el nivel de educación y el acceso a información, con los índices de pobreza y, en general, con condiciones socioculturales desfavorables y con circunstancias que generan necesidades y vulnerabilidades específicas tales como la pertenencia a grupos étnicos discriminados, las inequidades de género, o las particularidades de cada etapa del ciclo vital.
Por esta razón, esta política apunta a mejorar la Salud Sexual y Reproductiva en jóvenes que de manera estratégica busca producir un impacto significativo sobre algunos de los factores de inequidad y subdesarrollo para lograr transformaciones importantes en términos de bienestar y calidad de vida de la juventud de la ciudad de Neiva.

OBJETIVO GENERAL
Contribuir al mejoramiento de la Salud Sexual y Reproductiva promoviendo el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población de la ciudad de Neiva, reduciendo los factores de vulnerabilidad y riesgo, fortaleciendo los factores protectores y la atención a la población más necesitada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


  • Ejecutar en la población medidas de promoción y prevención de las enfermedades relacionadas con Salud Sexual y Reproductiva.

  • Implementar medidas de vigilancia y control en enfermedades de transmisión sexual (ITS) a nivel municipal.

  • Promover el acceso a los servicios de Salud Sexual y reproductiva a la población más vulnerable de la ciudad de Neiva

  • Facilitar información sobre la salud sexual y reproductiva por medio de campañas educativas sensibilizadoras en centros educativos de nuestra ciudad.

  • Mejorar la salud sexual y reproductiva mediante la implementación de estrategias de promoción y prevención de la salud logrando una mejor calidad de vida de la población joven del municipio de Neiva.



  1. ANTECEDENTES


El análisis de las condiciones sociales y de salud sexual y reproductiva en el departamento de Huila especialmente en la ciudad de Neiva muestra que aun cuando se ha logrado mejores indicadores que el resto del país, en general las condiciones problema siguen siendo las mismas y tienen el mismo comportamiento debido a que la SSR se continua considerando un problema de salud pública que amerita intervenciones prioritarias por los diferentes actores sociales, de los niveles nacional, departamental y municipal.
Dentro de esta problemática encontramos problemas como:
Mortalidad materna: Se define como aquella muerte ocurrida mientras una mujer está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independiente de la duración y sitio de implantación del mismo, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención pero no por causas accidentales o incidentales.
Embarazo en adolescentes: Los adolescentes inician relaciones sexuales cada vez a edad más temprana, generando graves consecuencias personales, familiares que afectan la calidad de vida. Por lo tanto los servicios de atención a los adolescentes deben fortalecerse, permitiendo la accesibilidad, la oportunidad en la atención, generando interés y confianza para que demanden los servicios dirigidos a promover la Sexualidad Responsable sin Riesgos.
Planificación familiar: El embarazo no planeado no es un problema exclusivo de la población adolescente. Más de la mitad de las mujeres embarazadas (el 52%) reporta no haber deseado el embarazo en ese momento. Las diferencias más significativas entre la tasa de fecundidad observada y la deseada se presentan entre las mujeres con menores niveles de escolaridad y entre las mujeres desplazadas. Este índice sugiere problemas en el acceso, la utilización, apropiación y continuidad de los métodos de planificación familiar, y significan un costo elevado en términos de salud y calidad de vida, en la medida en que los embarazos no planeados pueden convertirse en embarazos de riesgo o favorecer prácticas de riesgo, especialmente el aborto inseguro.
ITS y VIH/SIDA: La prevalencia de ITS tales como la sífilis, la infección gonocóccica y la trichomoniasis urogenital, se encuentran por encima de los promedios mundiales. La tasa de incidencia de la sífilis congénita es de 0.95 por 1.000 nacidos vivos, pero se estima que la cifra esconde un subregistro muy alto. La hepatitis B y el herpes genital muestran una clara tendencia al aumento. La incidencia del VIH/SIDA ha aumentado en grupos de población distintos a los tradicionalmente considerados como de riesgo o vulnerabilidad, particularmente jóvenes y mujeres, además de homosexuales. Esto revela la necesidad de desarrollar estrategias de prevención de la enfermedad, que incluyan no solamente la divulgación de información sobre los medios de transmisión de la enfermedad, sino que apunten a la modificación de los factores de riesgo o vulnerabilidad y que estimulen el uso del condón como el método de protección más eficaz contra las ITS y el VIH. Igualmente, la prevención de ITS y VIH exige la continuidad y calidad de los controles prenatales y el acceso a las pruebas de diagnóstico de personas distintas a las tradicionalmente consideradas en riesgo de adquirir alguna de estas enfermedades, incluyendo a las mujeres embarazadas.

DIAGNOSTICO
En la ciudad de Neiva, las principales problemáticas que nos azotan son:

A) Mortalidad Materna

b) Embarazos no deseados.

c) Muertes perinatales e infantiles

d) Bajo Peso al Nacer

e) Maltrato Sexual y Abuso Sexual

f) Infecciones de Transmisión Sexual- VIH- SIDA
Cabe destacar, la importancia de la disminución de la Mortalidad Materna e Infantil la cual se establece en el municipio de Neiva como una de las prioridades del Plan de desarrollo 2008-20011, evento en el cual, el común denominador son: mujeres adolescentes escolarizadas y desescolarizadas, de las diferentes comunas de la ciudad; y los menores de cinco años prioritariamente. La mayoría las muertes presentadas en el municipio en la población objeto, son prevenibles, por cuanto se asocian a eventos de interés en salud pública con factores de riesgo que se pueden evitar en su mayoría, mas aun los asociados a productos de embarazos en adolescentes, en su mayoría embarazos no deseados que desencadenan además procedimientos de abortos inseguros y las lesiones producidas durante el embarazo a causa de la violencia intrafamiliar.
La sobrevivencia del recién nacido así como de los demás hijos se compromete cuando la madre muere. Cada año se reportan a nivel mundial cerca de 8 millones de muertes perinatales, relacionadas con los mismos factores que causan muerte y discapacidad materna, y otros factores de riesgo como ser de sexo masculino, tener bajo peso al nacer, baja escolaridad de la madre, intervalo entre hijos menor de dos años y baja cobertura de los controles, pese a los avances que hemos logrado, la mortalidad materna e infantil sigue siendo motivo de preocupación. Cada vez que muere una madre es una tragedia humana, social, y económica, especialmente donde la jefatura del hogar depende de la mujer. El bienestar de la sociedad neivana se está relacionado con la salud y la supervivencia de las madres e hijos. Cuando las madres sobreviven y prosperan, sus niños también sobreviven y el Municipio progresa.
La Salud Sexual y Reproductiva es un derecho que tenemos todas las personas, por ende es necesario establecer un diagnostico periódico para verificar si se cumple o no esta política en la ciudad de Neiva.
El seguimiento de esta política en Salud Sexual y Reproductiva para los jóvenes neivanos estará a cargo de un comité que será el encargado realizar este diagnostico, su función será la de verificar si esta política se está cumpliendo.


MARCO CONCEPTUAL
La Organización Mundial de la Salud ha definido la salud reproductiva como la condición en la cual se logra el proceso reproductivo en un estado de completo bienestar físico, mental y social para la madre, el padre y los hijos. El concepto de salud sexual y reproductiva es nuevo, y todavía se debate ampliamente. Está centrado en las personas y sus derechos, más que en metas poblacionales, programáticas o políticas. En este enfoque, las personas son sujetos activos en lo que se refiere a su salud, más que objetos pasivos.
Los usuarios de los servicios de salud participan junto a los profesionales de salud en la búsqueda de una mejor calidad de vida para sí mismo, su pareja y su familia. Se intenta que las visiones de proveedores y clientes se complementen, integrando los conocimientos técnicos y la experiencia del profesional con las percepciones y necesidades sentidas por los usuarios. Es un enfoque integral, que requiere de un trabajo interdisciplinario en el que participen, no sólo profesionales de la salud, sino también educadores y otros profesionales junto con la comunidad.

La sexualidad y la reproducción están íntimamente ligadas a la calidad de vida, tanto en el ámbito de lo individual como de lo social. La salud sexual y reproductiva en jóvenes no solamente se refiere a un estado general de bienestar físico, mental y social, sino también a la ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción, y entraña la posibilidad de ejercer los derechos sexuales y reproductivos.
Un buen estado de Salud Sexual y Reproductiva para jóvenes implica además la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, la posibilidad de ejercer el derecho a procrear o no, la libertad para decidir el número y espaciamiento de los hijos, el derecho a obtener información que posibilite la toma de decisiones libres e informadas y sin sufrir discriminación, coerción ni violencia, el acceso y la posibilidad de elección de métodos de regulación de la fecundidad seguros, eficaces, aceptables y asequibles, la eliminación de la violencia doméstica y sexual que afecta la integridad y la salud, así como el derecho a recibir servicios adecuados de atención a la salud que permitan embarazos y partos sin riesgos y embarazos no deseados, el acceso a servicios y programas dedicados a la juventud con excelente calidad para la promoción, detección, prevención y atención de todos los eventos relacionados con la sexualidad y la reproducción, independientemente del sexo, edad, etnia, clase, orientación sexual, y teniendo en cuenta sus necesidades específicas de acuerdo con su ciclo vital.

MARCO LEGAL
Dentro de la normatividad legal que rige la Salud Sexual y Reproductiva existen algunos decretos y leyes que favorecen esta política pública, algunos de ellos son:
Plan Nacional de Salud Pública Mediante el Decreto 3039 de 2007 se adoptó el Plan Nacional de Salud Pública para 2007 a 2010, de obligatorio cumplimiento, en el ámbito de sus competencias y obligaciones por parte de la Nación, las entidades departamentales, distritales y municipales de salud, las entidades promotoras de salud de los regímenes contributivo y subsidiado, las entidades obligadas a compensar, las entidades responsables de los regímenes especiales y de excepción y los prestadores de servicios de salud.
La Ley 1122 de 2007: Que modifica el SGSSS, en su artículo 33 enuncia que en el Plan Nacional de Salud Pública se encuentra prevista la promoción de la salud sexual y reproductiva; así mismo, el objetivo del Plan es la atención y prevención de los principales factores de riesgo para la salud y la promoción de condiciones y estilos de vida saludables, fortaleciendo la capacidad de la comunidad y la de los diferentes niveles territoriales para actuar; de la misma forma, el Plan Nacional incluye acciones colectivas que reemplazarán al Plan de Atención Básica.
Ley 715 de 2001: En concordancia con esta ley, el nivel nacional establece la normatividad necesaria para el desarrollo de las líneas de acción, ofrece asistencia técnica a los entes territoriales en cada una de las temáticas prioritarias de la política de Salud Sexual Reproductiva y realiza el control de las acciones realizadas en la población. A su vez, las entidades departamentales formulan los planes, programas y proyectos que desarrollen cada una de las temáticas de SSR en armonía con las metas nacionales y adecuando tales disposiciones a las prioridades de cada departamento, asesora a los municipios en los aspectos técnicos y operativos necesarios y vigila el desarrollo de las acciones en la población.
Resolución 412 de 2000: Se adoptan las normas técnicas y guías de atención que definen las actividades, procedimientos e intervenciones de protección específica (atención del parto, atención al recién nacido, atención en planificación familiar a hombres y mujeres); normas de detección temprana (alteraciones del crecimiento y desarrollo de menores de 10 años y alteraciones del desarrollo del joven de 10 a 29 años, alteraciones del embarazo y cáncer de cuello uterino y seno) y guías de atención y recuperación (enfermedades de transmisión sexual, sífilis, VIH/Sida y menor y mujer maltratados).
Resolución 425 de 2008: En el título IV de la misma resolución se describe como “un conjunto de intervenciones, procedimientos y actividades a cargo del Estado, dirigidas a promover la salud y calidad de vida y la prevención y control de los riesgos y daños en salud de alta externalidad, para alcanzar las metas prioritarias en salud definidas en el Plan Nacional de Salud Pública, complementarias a las acciones de promoción, prevención y atención previstas en los Planes Obligatorios de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.
Decreto 1543 de 1997: Que regula las conductas, acciones, actividades y procedimientos para la promoción, prevención, asistencia y control de la infección por VIH/Sida.
Acuerdo 380 de 2007: En su artículo 2 incluye el suministro del condón masculino de látex, en condiciones de calidad media y tecnología apropiada disponible en el país, el cual se financiará con cargo a la Unidad de Pago por Capitacion vigente tanto del régimen contributivo como del subsidiado.
Resolución 769 y 1973 de 2008: En donde el Ministerio de la Protección Social adopta la Norma técnica de planificación para hombres y mujeres, que moderniza e incrementa la oferta anticonceptiva, para ampliar el abanico de opciones anticonceptivas modernas para hombres, mujeres y parejas en edad fértil, y dar cumplimiento al Acuerdo 380; además de contribuir a la organización de los servicios, a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, a la disminución de gestaciones no deseadas, de la mortalidad materna y otros riesgos y complicaciones asociados al ejercicio sexual y reproductivo; así como aportar a una mejor calidad de vida, en un marco de equidad y gestión de los riesgos sexuales y reproductivos adecuada.
La actualización de la Norma técnica para la atención en planificación familiar a hombres y mujeres establece las actividades, procedimientos e intervenciones costoefectivas de obligatorio cumplimiento a desarrollar de forma secuencial y sistemática en la población afiliada. Igualmente, determina las frecuencias mínimas anuales de atención y los profesionales de la salud responsables y debidamente capacitados para el desarrollo de las mismas. PRINCIPIOS

ACTIVOS

CONCENTRACIÓN Y

Declaración de alma ata 1978: la atención primaria de salud: “Es atención sanitaria esencial, basada en la práctica, en la evidencia científica y en la metodología y la tecnología socialmente aceptables, accesible universalmente a los individuos y las familias en la comunidad a través de su completa participación, y a un coste que la comunidad y el país lo pueden soportar...”

PROYECTOS Y PROGRAMAS
MATERNIDAD SEGURA

Las acciones de maternidad segura están dirigidas a garantizarle a la mujer un

proceso de gestación sano y las mejores condiciones para el recién nacido/a. Para

ello, debe darse adecuada y oportuna atención desde la etapa preconcepcional y

durante la gestación, el parto y el puerperio, manejar de los riesgos asociados a la

maternidad en la madre y el hija/o y brindar tratamiento a todas las complicaciones que por factores biopsicosociales pueden surgir en este periodo.
PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Las estrategias y acciones en cuanto a este tema tienen como propósito proporcionar el acceso de toda la población a métodos diversos, seguros, asequibles, aceptables y confiables para la planificación familiar mediante la consejería de calidad, el suministro oportuno del método elegido y la garantía de seguimiento a la utilización del mismo mediante los controles necesarios para la óptima utilización y adaptación a cada usuario/a.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LOS/LAS

ADOLESCENTES

La SSR de la población adolescente comprende el ejercicio de una sexualidad libre, satisfactoria, responsable y sana, la prevención del embarazo precoz y la prevención y atención de eventos relacionadas con la sexualidad y la reproducción. Las líneas de acción en las diferentes estrategias son:
CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Las acciones en este campo deben dirigirse a la promoción de factores protectores y a la reducción de factores de riesgo, el fomento del autocuidado mediante la realización de citología cervicovaginal (CCV) desde el inicio de la vida sexual, la detección temprana de este tipo de cáncer en servicios de salud mediante CCV en condiciones de calidad, la continuidad en el proceso de diagnóstico y tratamiento y el estricto seguimiento al mismo.
ITS Y VIH/SIDA

El trabajo en este campo comprende acciones dirigidas no sólo a las poblaciones

vulnerables sino a toda la población en su conjunto, relacionadas con la promoción de factores protectores y prevención de riesgos, el acceso de la población a la detección y el tratamiento adecuado de las ITS y el fortalecimiento de las acciones de vigilancia en salud pública.
VIOLENCIA DOMÉSTICA Y SEXUAL

El sistema de salud debe garantizar la atención integral a las víctimas de violencia doméstica y sexual, con sistemas adecuados de asesoría y referencia. Así mismo, se deben implementar mecanismos de vigilancia en salud pública de la violencia doméstica y sexual (SIVIF), que permitan tener información estadística completa y confiable que sirva para orientar las acciones del Estado, incluyendo la identificación de estrategias de prevención y detección temprana y la promoción de los factores protectores contra la violencia doméstica y sexual.

similar:

Programa de psicologia iconPrograma: psicologia

Programa de psicologia iconPrograma: psicologia

Programa de psicologia iconPrograma de psicologíA

Programa de psicologia iconPrograma: psicologia

Programa de psicologia iconPrograma de psicologia

Programa de psicologia iconPrograma de psicologíA

Programa de psicologia iconPrograma de psicologia

Programa de psicologia iconPrograma psicologíA

Programa de psicologia iconPrograma: psicologia

Programa de psicologia iconPrograma psicología del desarrollo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com