Propuesta para programa de educacion sexual en la I. E. Sincelejito




descargar 25.96 Kb.
títuloPropuesta para programa de educacion sexual en la I. E. Sincelejito
fecha de publicación28.10.2016
tamaño25.96 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Derecho > Programa
PROPUESTA PARA PROGRAMA DE EDUCACION SEXUAL EN LA I.E. SINCELEJITO

¿PARA QUE LA EDUCACION SEXUAL?

INTRODUCCION

Según lo manifestado por la corte constitucional en su sentencia T-440 de 1992 “la introducción del tema o materia de la SEXUALIDAD en la escuela no es irrazonable, en cuanto puede intentar reducir el nivel de embarazos no deseados, la extensión de enfermedades venéreas o la paternidad irresponsable. El derecho de los padres a educar no significa e derecho de eximir a los niños de dicha educación, por la simple necesidad de mantener a ultranza las propias convicciones filosóficas o religiosa”.

En la misma sentencia se afirma que: “El abandono que se percibe en esta área no se compadece con la trascendencia que la sexualidad juega en la vida individual y social. Si bien se reconoce el papel preponderante que aquí deben desempeñar los padres respecto de sus hijos, es conveniente que la escuela moderna, de manera coordinada con ellos coadyuve a su esfuerzo, practique una pedagogía que incorpore el reconocimiento y la comprensión cabal de la sexualidad, de suerte que los educandos reciban en cada momento conocimientos serios, oportunos y adecuados y gracias a esta interacción lleguen al pleno dominio de su “yo” y de respeto y consideración humana.

Basados en esta sentencia se hace necesario implementar talleres de educación sexual en la I. E. Sincelejito que tengan como objetivo crear conciencia entre los niños(as) y adolescentes de la zona de influencia de la Institución sobre la importancia de conocerse así mismo, para poder disfrutar sanamente de la sexualidad.

OBJETIVOS

GENERAL

Educar en sexualidad a la población estudiantil de la I.E Sincelejito y también a los acudientes de estos.

ESPECIFICOS

Crear conciencia en los educandos sobre la importancia de conocer su sexualidad y aprender a llevarla con responsabilidad

Reconocer la diferencia entre sexualidad y sexo

Brindar conocimiento y bases a los padres de familia para que dialoguen sin temores con sus hijos sobre temas de sexualidad.

JUSTIFICACION

En la I.E. Sincelejito hasta la fecha no existe un plan estratégico para desarrollar los temas propios de la Educación Sexual. En este ambiente se hace notoria la avidez de querer saber y querer aprender de los estudiantes de la Institución. Por lo tanto es indispensable crear este programa haciendo uso de talleres dirigidos a los estudiantes y sus padres para desarrollar un grado mayor de conciencia entre los educandos y de tolerancia y conocimientos entre sus padres, que les permitan ser críticos ante las diversas situaciones que puedan sucederse.

MARCO TEORICO

En Colombia, en la década de los sesenta, las corrientes internacionales que fomentaban el control de la natalidad influyeron en las temáticas tratadas ocasionalmente en la escuela, en las cátedras de Ciencias Naturales y Salud o de Comportamiento y Salud. Pero fue hasta la década de los noventa, con la Constitución de 1991 que se marca un hito en la educación sexual, toda vez que contemplaba los Derechos Sexuales y Reproductivos (DHSR), tanto en los derechos fundamentales como en los sociales, económicos y culturales (DESC). Así, muchos de los derechos sexuales y reproductivos, propuestos por la Conferencia Internacional sobre la Población y Desarrollo, celebrada en el Cairo, /94 , fueron incluidos explícitamente en la Constitución Política colombiana. Como lo expresa un documento de trabajo elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) , las ideas de la Conferencia Internacional de 1994 representaron un importante avance; plantearon que la cobertura y la calidad de los servicios de salud para mejorar los niveles de salud reproductiva debían complementarse con procesos educativos en los que las personas pudieran apropiarse de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que aseguraran el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

En este contexto, la Corte Constitucional emitió una sentencia que establece la necesidad de abordar la educación sexual en el país. Fue así como el Ministerio de Educación Nacional le otorgó carácter obligatorio a la educación sexual en las instituciones educativas mediante la Resolución 3353 de 1993 , fundamento del Proyecto Nacional de Educación Sexual (PNES) formulado en 1993. Paralelamente, la Ley General de Educación en el artículo 14, literal e), ratifica la obligatoriedad de la educación sexual, "impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad". El Decreto Reglamentario 1860, de Agosto 3 de 1994, establece en el artículo 36 que: "la enseñanza prevista en el artículo 14, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos. La intensidad horaria y la duración de los proyectos se definirán en el respectivo plan de estudios".

El Proyecto Nacional de Educación Sexual (PNES), no obstante haberse divulgado en diciembre de 1993, acogió la concepción de educación sexual como proyecto pedagógico, desarrollado a través del plan de estudios, ya no como una cátedra aislada o asignatura específica .

A pesar de que los posteriores esfuerzos nacionales no abordaron las dificultades pedagógicas y organizacionales de la integración de la temática de sexualidad en la construcción cotidiana propia de la misión formadora de la institución educativa, aportaron un apreciable conocimiento sobre la caracterización de la información acerca de la sexualidad y su percepción por parte del estudiantado:

En el año de 1999, junto con el UNFPA, el Ministerio de Educación desarrolló el Proyecto Educación en Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes para Jóvenes. Se trató de caracterizar a los/las jóvenes escolarizados y no escolarizados de los departamentos de Bolívar, Cauca, Córdoba, Nariño y Sucre en aspectos relacionados con sexualidad, salud sexual y reproductiva y sus relaciones de género. ( http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-172453.html)

En el año 2000, y fruto de un trabajo de concertación institucional, se concretó una alianza entre losMinisterios de Educación y Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fundación Restrepo Barco para realizar una investigación sobre Dinámicas, ritmos y significados de la sexualidad juvenil.

Más recientemente, en 2003, el gobierno nacional, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas y a través del Ministerio de la Protección Social, que integra los sectores de salud y trabajo, hizo pública la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

En ese marco y desde los inicios de la Revolución Educativa, el desarrollo de la educación sexual en el país llevó al Ministerio de Educación para complementar los vacíos educativos encontrados, a realizar una serie de encuentros entre personas y organizaciones que trabajaban en educación sexual en Colombia y otros países, que exploraron la relación entre educación para la sexualidad y el desarrollo de competencias básicas, en especial competencias ciudadanas, y llevaron al diseño de una propuesta pedagógica, conceptual y operativa. Dicha propuesta se validó y ajustó entre 2006 y 2007, con el desarrollo del Proyecto Piloto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, en conjunto con UNFPA, en 53 instituciones educativas que reúnen a 235 sedes y centros educativos de 5 regiones del país.

Las acciones diseñadas para dicho Proyecto se desprenden de la coincidencia entre las necesidades y propuestas de desarrollo de la Salud Sexual y Reproductiva hechas por el país, y lo planteado en la cooperación MEN-UNFPA durante la formulación de la política nacional y local. Esta propuesta, enriquecida con los aportes y las experiencias de los distintos actores que participaron en el pilotaje, nos permite hablar hoy de un Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de ciudadanía, en el marco de competencias ciudadanas, que representa una oportunidad para responder a los retos educativos en ese tema. ( http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-172453.html)

Partiendo de lo anterior se hace necesario preguntarnos de quien es la responsabilidad entonces de educar en sexualidad a nuestros niños (as) y adolescentes y jóvenes. El MEN y un grupo de especialistas en su periódico “Al Tablero” de marzo de 2001 nos dice

La educación de niños, niñas y adolescentes sobre salud sexual es una de las cuestiones más debatidas y de mayor carga emocional. Las diferencias de opinión son muy grandes cuando se trata de dilucidar hasta qué punto debe ser explícito el material utilizado, la extensión ideal, con qué frecuencia debe hacerse llegar a sus destinatarios y a qué edad debe iniciarse dicha educación. Se ha llegado incluso a formular la pregunta: ¿acaso es necesario educar a las y los adolescentes en materia de sexo y salud sexual? 

A nivel mundial, la mayoría de los jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales antes de cumplir los 20, y la mitad, al menos, en torno a los 16. La utilización de anticonceptivos y la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) varían, de acuerdo con la información disponible, según la edad de la iniciación sexual. La utilización de preservativos y anticonceptivos es más probable cuanto más tardía la iniciación sexual. Se ha constatado que la educación sobre esas cuestiones modifica los comportamientos sexuales y parece ser más eficaz si se imparte antes de la primera relación sexual, es decir, en la adolescencia o pre adolescencia. (http://www.letraese.org.mx/educacionsexual.htm)

METODOLOGIA

La metodología a seguir es constructivista con un enfoque humanista, teniendo en cuenta la perspectiva de género, la búsqueda de la identidad y el respeto por los derechos humanos, con la ayuda de talleres de refuerzo y la implementación de charlas y conferencias magistrales por parte de especialistas en diferentes campos (Sociólogos, psicólogos, abogados, médicos entre otros).

 EL TALLER COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA.

El Taller es considerado un espacio para la vivencia, la reflexión y la conceptualización. Es el lugar apropiado para la participación que permite aprender haciendo. Por su versatilidad, es una estrategia que se emplea con grupos pequeños, sin importar si saben leer o no. Sus resultados dependen en gran parte de la capacidad y creatividad del dinamizador sexual.

Una de las características del Taller es promover un clima cálido, permisivo, de confianza, aceptación, expresión de emociones y sentimientos, de comprensión por las experiencias. Esto, con el fin de obtener el ánimo y la seguridad del grupo y alcanzar los resultados previstos. Es recomendable que en cada taller se tengan en cuenta las precisiones teóricas o conceptuales sobre el tema a tratar para que sean discutidas y ampliadas por los participantes.

CONTENIDOS TEMÁTICOS.

Los contenidos educativos se han adaptado en sus contenidos a las necesidades e inquietudes de las personas participantes. Es recomendable manejar los énfasis y los contenidos de acuerdo al grado escolar y a la etapa del ciclo vital. Estos se encuentran detallados en los cuadernos de Educación Sexual del Ministerio de Educación y en los lineamientos de Educación Sexual del Ministerio de Salud. http://www.col.ops-oms.org/Municipios/Cali/03EducacionSexual.htm

similar:

Propuesta para programa de educacion sexual en la I. E. Sincelejito iconEl programa Nacional de Educación Sexual Integral (pnesi)

Propuesta para programa de educacion sexual en la I. E. Sincelejito iconEnseñanza de las Matemáticas con Tecnología para la Educación Básica,...

Propuesta para programa de educacion sexual en la I. E. Sincelejito iconProtocolo de educación sexual "Todas las grandes realizaciones de...

Propuesta para programa de educacion sexual en la I. E. Sincelejito iconHistoria de la Educación Sexual en México

Propuesta para programa de educacion sexual en la I. E. Sincelejito iconProyecto de Educación sexual integral

Propuesta para programa de educacion sexual en la I. E. Sincelejito iconPolitica pública en educacion sexual y reproductiva

Propuesta para programa de educacion sexual en la I. E. Sincelejito iconPrograma de Educación para la Salud Primer Cuatrimestre

Propuesta para programa de educacion sexual en la I. E. Sincelejito iconReunióN. 15 De enero de 2008. A. Educación afectiva-sexual

Propuesta para programa de educacion sexual en la I. E. Sincelejito iconProyecto de diplomado en “salud y educación sexual afectiva”

Propuesta para programa de educacion sexual en la I. E. Sincelejito icon“Programa de Educación Física para el Nivel Preescolar 2006




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com