Resumen ejecutivo. Humanización y mejoramiento de la calidad de atención y tratamiento de las its- vih-sida. En la ciudad de Loja




descargar 15.08 Kb.
títuloResumen ejecutivo. Humanización y mejoramiento de la calidad de atención y tratamiento de las its- vih-sida. En la ciudad de Loja
fecha de publicación28.10.2016
tamaño15.08 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Derecho > Resumen
RESUMEN EJECUTIVO.

Humanización y mejoramiento de la calidad de atención y tratamiento de las ITS- VIH-SIDA. En la ciudad de Loja.

Autores.

Grupo FEMIS-LOJA

Asesoría técnica

Dra. Alba Fierro Mogrovejo.

Dra. Dunia Cuesta Sánchez.

Odontóloga: Dalmita Villavicencio García.

Dr. Vicente Ayala Bermeo.MPH.

Antecedentes:

Ante una visión distorsionada y reduccionista de la sexualidad, especialmente desde los medios de comunicación, se promueven una mentalidad y comportamientos humanos cuestionables desde el punto de vista de la psicología y la salud mental.

Se reduce el amor a la sexualidad y ésta a lo meramente genital; se mira al sexo exclusivamente como instrumento de placer. Están totalmente ausentes temas de gran importancia como las relaciones interpersonales de respeto y entrega al bien del otro; sentido del amor en la pareja; inquietud por madurar integral y armónicamente en esas relaciones; elaboración de un proyecto de vida, todo como requisitos básicos y previos para que la sexualidad, no solo de la joven sino del joven, sea humana, responsable y plenamente satisfactoria.

Los padres de familia, educadores y responsables de grupos de jóvenes, han de ser rectamente informados y ayudados para poder educar a sus hijos en la sexualidad de una manera responsable e integral, para que sea un serio y maduro lenguaje del genuino amor, y para adquirir un sentido de la vida humana que de unidad a la persona en todas sus actividades y comportamientos.

Se trata de ver si existe en el ser humano una pauta que señale los valores universales del comportamiento sexual, por debajo de todas las interpretaciones y variaciones que la sexualidad ha recibido en las diversas culturas de la humanidad.

Debemos así evitar que la persona se vaya deshumanizando en forma progresiva y puede llegar a deshacerse por el exceso en el alcohol, la drogadicción, el juego desenfrenado, la violencia, la promiscuidad sexual………. Mientras no se sepa o se quiera tomar con seriedad el sano proceso de la educación para el amor, se hará muy difícil enfrentar el nuevo reto de una juventud capacitada y enfrentada para construir un Ecuador mejor.

Para una formación integral de la sexualidad se ha de tener en cuenta los siguientes procesos:

  1. Sólo se logra un maduro ejercicio de la sexualidad dentro de un proceso integral de maduración de la personalidad, que trasciende el mero ejercicio de la genitalidad.

  2. Si la sexualidad se aborda en forma parcial y reduccionista, no se logra la meta propuesta.

  3. Es un error creer que el placer genital es un valor absoluto. Este vale cuando la persona aprende a vivir en el amor, el cual guarda una relación intrínseca con el sentido que se da a la vida humana y los valores éticos de comportamiento a los que uno se compromete consigo mismo y con los otros.

  4. Información y formación han de ir juntas para facilitar en los adolescentes la capacidad de tomar decisiones libres desde su propia interioridad.

  5. Ha de quedar bien claro el respeto a los derechos fundamentales de los padres y de los hijos en el ejercicio de este proyecto, a las instituciones les corresponde una ayuda subsidiaria que complete y supla lo que cierto tipo de padres, por su carencia de formación, no pueden o no saben dar a sus hijos.

Es también muy preocupante la forma como el conocimiento se encuentra abandonado en las estanterías de las unidades de salud de todas las instituciones y lo urgente de actualizar al personal, implementar protocolos de atención y mejorar los métodos de diagnostico de todas las its y especialmente en VIH-SIDA, otro factor que realmente es urgente es la humanización de estos tratamientos, entendemos como humanización el trato digno tanto del usuario interno como externo, el rescate del sujeto, gente viviendo para el SIDA no gente viviendo del SIDA, de sus programas y casi menospreciando a quienes buscan información, apoyo o tratamiento para esta pandemia humana.

Consideramos necesaria la suma de esfuerzos locales con apoyen y fortalezcan la acción central, especialmente desde la posibilidad de lograr estilos de vida orientados a una salud sexual integra en la población.

Componentes:

  1. Mejorar el conocimiento sobre ITS-VIH en la población.

  2. Mejorar la calidad de atención de las ITS-VIH en los servicios de salud.

  3. Mejorar el conocimiento sobre ITS-VIH en grupos sociales de riesgo.

OBJETIVOS:

OBJETIVOS DEL COMPONENTE 1:

  1. Proponer programas de educación sexual para los colegios.

  2. Fomentar formas de comunicación intrafamiliar y en los grupos sociales vulnerables

  3. Fortalecer los actuales conocimientos de sexualidad que tienen los responsables de la educación.

OBJETIVOS DEL COMPONENTE 2:

  1. Promover el cumplimiento de normas y protocolos de atención de ITS VIH por el personal de salud que labora en las áreas de salud de la ciudad de LOJA.

  2. Ampliar la actual infraestructura de los lugares destinados a laboratorio, para la atención con calidad de las infecciones de transmisión sexual en todas las unidades operativas INTERVENIDAS.

  3. Actualizar técnica y científicamente al personal de salud involucrado.

OBJETIVOS DEL COMPONENTE 3:

  1. Socialización sobre ITS y VIH en grupos de riesgo.

  2. Fortalecer el desarrollo organizacional de las minorías sexuales.

  3. Promover el ejercicio de los derechos humanos en la sociedad

METODOLOGIA.

El trabajo es participativo, y se lo ha iniciado desde un estudio de mercado aplicado a la población de la ciudad de Loja en el que según los resultados era muy amplio el desconocimiento sobre sexualidad en la comunidad en general, fue necesaria la concertación a través de un taller con la participación de más de 150 actores de la sociedad civil con el fin de profundizar en la problemática encontrada y plantear una solución local al hecho del desconocimiento de sexualidad en la población en general y al aumento de infecciones de transmisión sexual y especialmente de VIH-SIDA en la ciudad y provincia de Loja.

El diseño del proyecto se lo hizo con la metodología del marco lógico, con el apoyo institucional de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Loja y la participación de los autores de la presente propuesta.

Experiencias.

Una excelente acogida en los grupos en los que se ha validado las conferencias impartidas y la metodología de abordar la sexualidad, las infecciones de transmisión sexual y el VIH-SIDA.

El impacto ha sido mayor al utilizarse material didáctico con temas locales como parques y jardines de la ciudad.

La actualización de los temas es permanente y dirigida a cada uno de los grupos objetivos propuestos en el proyecto.

La posibilidad de llegar a grupos vulnerables de forma personalizada.

La participación activa de los involucrados con apoyo logístico, salas para conferencias, coffee break, amplificación de sonido, etc.

El ir construyendo material didáctico muy interesante en 6 CDs (hasta el momento) que se ponen a disposición de los posibles agentes de reproducción del conocimiento y experiencias compartidas en cada charla.

La prevención como lema principal de cada evento.

Al final de cada evento utilizamos la estrategia de volver tangible el servicio con experiencias muy positivas en cada uno de los lugares intervenidos.

Grupos intervenidos hasta el momento:

Médicos del área de salud #3

Personal de enfermería, y auxiliares de enfermería

Personal de laboratorio

Minorías sexuales

4 cuarteles de la ciudad de Loja

Industrias privadas de la ciudad y provincia de Loja

Sitios de tolerancia

Madres de familia

Grupos de jóvenes

Grupos por intervenirse:

Maestros

Formadores de jóvenes

Prensa local

Colegios de profesionales organizados

Minorías sexuales de la provincia especialmente de los cantones de Catamayo y Macará.

similar:

Resumen ejecutivo. Humanización y mejoramiento de la calidad de atención y tratamiento de las its- vih-sida. En la ciudad de Loja iconPrograma de auditoria para el mejoramiento continuo de la calidad de la atención en salud-Pamec

Resumen ejecutivo. Humanización y mejoramiento de la calidad de atención y tratamiento de las its- vih-sida. En la ciudad de Loja iconPor la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores...

Resumen ejecutivo. Humanización y mejoramiento de la calidad de atención y tratamiento de las its- vih-sida. En la ciudad de Loja iconExplicación de las paradojas del vih/sida en Términos de Disbiosis Intestinal

Resumen ejecutivo. Humanización y mejoramiento de la calidad de atención y tratamiento de las its- vih-sida. En la ciudad de Loja icon¿Cuál es la situación actual en relación a los adolescentes y las ets/vih/sida?

Resumen ejecutivo. Humanización y mejoramiento de la calidad de atención y tratamiento de las its- vih-sida. En la ciudad de Loja iconNuevos retos en vih/sida

Resumen ejecutivo. Humanización y mejoramiento de la calidad de atención y tratamiento de las its- vih-sida. En la ciudad de Loja icon“ orientación sobre vih y sida en la educación básica”

Resumen ejecutivo. Humanización y mejoramiento de la calidad de atención y tratamiento de las its- vih-sida. En la ciudad de Loja iconResumen el tratamiento de la Pseudoartrosis Congénita de Tibia y...

Resumen ejecutivo. Humanización y mejoramiento de la calidad de atención y tratamiento de las its- vih-sida. En la ciudad de Loja iconIntervencióN “cumplimiento del acuerdo 143 de 2005” (vih/sida)

Resumen ejecutivo. Humanización y mejoramiento de la calidad de atención y tratamiento de las its- vih-sida. En la ciudad de Loja iconLey que amplia y modifica la ley n° 26626 sobre el virus de inmunodeficiencia...

Resumen ejecutivo. Humanización y mejoramiento de la calidad de atención y tratamiento de las its- vih-sida. En la ciudad de Loja iconDerecho a la salud y especial proteccion de personas portadoras del vih/sida




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com