Comercio Exterior




descargar 14.64 Kb.
títuloComercio Exterior
fecha de publicación28.10.2016
tamaño14.64 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
Comercio Exterior

INTRODUCCIÓN: POLÍTICA COMERCIAL

La política comercial es una de las políticas comunes más antiguas de la Comunidad Europea, pero su alcance no está definido en el Tratado. Es competencia exclusiva de la Comunidad. Ha permitido establecer una unión aduanera entre los Estados miembros de la Comunidad y se basa en principios uniformes, en particular, por lo que se refiere a las modificaciones arancelarias, la celebración de acuerdos arancelarios y comerciales con terceros Estados, la política de exportación y de importación, etc.

La existencia de una política comercial común implica que los Estados Miembros no tienen capacidad para tomar decisiones de política comercial de forma autónoma, puesto que la gestión de los instrumentos clásicos de la política comercial, como el arancel y los regímenes de comercio, se decide comunitariamente en Bruselas. Esto significa que la negociación de acuerdos comerciales con terceros países  o al nivel multilateral, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) también tiene que negociarse por la Comunidad Europea, o la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, pero no por los Estados Miembros por separado.

Los artículos del Tratado de la Comunidad Europea que constituyen actualmente la base jurídica sobre la que se asienta la política comercial común, y de los que se deriva el reparto de competencias en esta materia, son los siguientes:

 ·       El artículo 3, en el que se menciona la política comercial común como uno de los medios para alcanzar  los objetivos de la Comunidad, establecidos en el artículo 2.

·       Los que integran el título IX de la Tercera Parte, artículos 131 a 134

·       Los artículos 300 y 310, en relación con los acuerdos internacionales.

El artículo básico es el 133 (antiguo artículo 113), que establece la competencia exclusiva de la Comunidad en materia de política comercial común. El mencionado artículo recoge que dicha política “se basará en principios uniformes, particularmente por lo que se refiere a las modificaciones arancelarias, la celebración de acuerdos arancelarios y comerciales, la consecución de la uniformidad de las medidas de liberalización, la política de exportación, así como las medidas de protección comercial, y, entre ellas, las que deban adoptarse en caso de dumping y subvenciones.”

La fijación de la posición comunitaria en las negociaciones multilaterales y bilaterales se efectúa en el Consejo de la UE. El Comité 133, establecido por el citado artículo del Tratado, desempeña una labor de consulta permanente de los temas comerciales. Corresponde a la Comisión el poder de iniciativa, así como  la gestión y ejercicio de la política comercial común en los diversos foros, en concreto en la OMC.  Los diversos grupos geográficos del Consejo hacen también un seguimiento de las relaciones comerciales de la UE con los Países Terceros.

Con la entrada en vigor del tratado de Niza, el contenido del artículo 133 se ha modificado sustancialmente para ampliar la aplicación de las disposiciones de la política comercial común a las negociaciones y acuerdos internacionales referentes a los servicios y derechos de propiedad intelectual.

Salvo excepciones, no fácilmente identificables a priori, el criterio general es de decisión en el Consejo por mayoría cualificada, incluso para la negociación y la celebración de acuerdos “en los ámbitos del comercio de servicios y de los aspectos comerciales de la propiedad intelectual”, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 6 del artículo 133 sobre decisiones por unanimidad. En la normativa comunitaria no están definidos los conceptos de comercio de servicios y de aspectos comerciales de la propiedad intelectual, que son ajenos a la terminología clásica comunitaria y  parecen basarse en la terminología utilizada en los Acuerdos de la Organización Mundial de Comercio. Desde un punto de vista estrictamente jurídico no puede asegurarse, sin embargo,  que su alcance en la normativa comunitaria tenga que coincidir con el del Acuerdo General de Comercio de Servicios y el del Acuerdo sobre los Aspectos de los  Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC)  respectivamente.

Para la política comercial común, el artículo 133 prevé una serie de casos en que la decisión del Consejo debe adoptarse por unanimidad.

Se decidirá por unanimidad cuando el acuerdo negociado contenga disposiciones para las que se requiera la unanimidad para la adopción de normas internas o cuando tal acuerdo se refiera a un ámbito en el que la Comunidad todavía no haya ejercido, mediante la adopción de normas internas, sus competencias en virtud del Tratado, y sobre la negociación y la celebración de un acuerdo de carácter horizontal cuando contenga elementos para los que sea precisa la unanimidad, como será el caso del Acuerdo que nazca al terminar  la ronda de Doha.

También se decidirá por unanimidad en todo caso sobre los acuerdos en el ámbito del comercio de los servicios culturales y audiovisuales, de los servicios de educación, así como de los servicios sociales y de salud humana porque, de acuerdo con el texto explícito del artículo 133.6, siguen siendo de competencia compartida.

Cuando  se trate de negociaciones sobre materias que sean competencia compartida entre la Comunidad y sus Estados miembros, la negociación de tales acuerdos exigirá, además de una decisión comunitaria adoptada de conformidad con las disposiciones pertinentes del artículo 300, el común acuerdo de los Estados miembros. Los acuerdos negociados de esta forma serán celebrados conjuntamente por la Comunidad y por los Estados miembros.

Con anterioridad a la modificación del alcance del artículo 133, el Tribunal de Justicia ya había establecido una interpretación extensiva de la definición de política comercial común, en el sentido de que si se trata de acuerdos “horizontales”, que abarquen otros aspectos que no sean los explícitamente listados en este artículo, el artículo 133 sigue constituyendo la base jurídica para la toma de decisiones.

Para preparar las decisiones del Consejo y orientar y controlar a la Comisión en el curso de las negociaciones comerciales que ésta lleva a cabo, se cuenta con  el ya citado Comité del Artículo 133, en el que participan representantes de los Estados Miembros y de la Comisión. En la práctica, cuando se modifican las obligaciones internacionales de la Comunidad o cuando la Presidencia lo estima oportuno, se elevan los temas al Comité de Representantes Permanentes (Coreper), que prepara la discusión en el Consejo de Asuntos Generales y relaciones Exteriores (CAGRE), que es el órgano decisorio.

El Comité 133 es único, aunque presenta distintas formaciones. Las formaciones básicas son la  de Titulares y la de Suplentes, y existe una serie de formaciones especializadas que funcionan como grupos de expertos (Servicios, Textiles, Acero, Automóviles y Acuerdos de Reconocimiento Mutuo). El Comité 133 Suplentes cuenta con una segunda composición que funciona en Ginebra y se convoca sistemáticamente con carácter previo a las reuniones de los diferentes órganos de la OMC. El Comité Titulares  define las líneas de acción y supervisa el trabajo de las distintas formaciones y grupos de Comité; el representante español es el Secretario General de Comercio Exterior. En la formación Suplentes de Bruselas, la representación española la ostenta el Consejero Económico y Comercial Jefe en la Representación Permanente de España ante la UE y, en su formación en Ginebra, el Representante Permanente Adjunto para Asuntos Comerciales de España..










http://www.loseskakeados.com

similar:

Comercio Exterior iconAnexo 22 de las reglas de caracter general en materia de comercio exterior para 2011

Comercio Exterior iconAnexo 22 de las reglas de caracter general en materia de comercio exterior para 2008

Comercio Exterior iconAnexos 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de las Reglas de Carácter...

Comercio Exterior iconSie comercio Exterior, sie-coex-11/68

Comercio Exterior iconDesarrollo sostenible: una prioridad de la politica exterior de e. U

Comercio Exterior iconEl Tratado de Libre Comercio

Comercio Exterior iconRespuesta a Editorial de El Comercio

Comercio Exterior iconComercio e inversiones internacionales w&P

Comercio Exterior iconDirección de Servicios al Comercio y a la Inversión

Comercio Exterior iconMáster en comercio y finanzas internacionales




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com