Universidad de san carlos de guatemala




descargar 40.29 Kb.
títuloUniversidad de san carlos de guatemala
fecha de publicación28.10.2016
tamaño40.29 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALAc:\users\alvaro xoy\desktop\usac-pem.jpgescudousac

CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE CUNOR
Licenciatura Pedagógica, y Administración Educativa, con Orientación en Medio Ambiente

Lic. Ingrid Fernández

Zaida Yanira Poou Caal 200844049

Mirna Carlota Duarte Requena 200844020

Wendy Rosmery Catun Tun 200842524

Monica Paola Ortiz Palacios 200842501

Jennifer Claribel Chén Gutiérrez 200842544

Dominga del Rosario Macz Ichich 200842543

Silvia Patricia Suram Jom

Maritza Taurina Moran Velásquez

Lourdes Gabriela Veliz

COBAN, ALTA VERAPAZ, 28 DE JULIO DE 2011
INTRODUCCION

El sonido es toda aquella variación de presión (en el aire, agua u otro medio), que el sistema auditivo es capaz de detectar. Sin embargo, no todos los sonidos resultan agradables al oído. Este es el caso del ruido, el cual se define como todo aquel sonido que resulta molesto e indeseable, principalmente por sus características irregulares y calóricas

La contaminación acústica es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada

El que un sonido resulte aceptable o no, depende de 3 cualidades: intensidad, tono y timbre. La intensidad se relaciona con la energía liberada por una fuente emisora y la distancia a la que se le detecta, de tal manera que el sonido puede ser fuerte, débil o moderado, dependiendo también del nivel auditivo individual.

La contaminación acústica perturba las distintas actividades comunitarias, interfiriendo la comunicación hablada, base esta de la convivencia humana, perturbando el sueño, el descanso y la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje, y lo que es más grave, creando estados de cansancio y tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.

CONTAMINACIÓN SONORA O ACÚSTICA
Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.
Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.
Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.
El que un sonido resulte aceptable o no, depende de 3 cualidades: intensidad, tono y timbre. La intensidad se relaciona con la energía liberada por una fuente emisora y la distancia a la que se le detecta, de tal manera que el sonido puede ser fuerte, débil o moderado, dependiendo también del nivel auditivo individual.

EFECTOS DEL RUIDO SOBRE LA SALUD


El sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de un ruido, aunque esta sea de bajo nivel. El déficit auditivo provocado por el ruido ambiental se llama socioacusia.
Una persona cuando se expone de forma prolongada a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el oído, ésta es una señal de alarma. Inicialmente, los daños producidos por una exposición prolongada no son permanentes, sobre los 10 días desaparecen. Sin embargo, si la exposición a la fuente de ruido no cesa, las lesiones serán definitivas. La sordera irá creciendo hasta que se pierda totalmente la audición.

MEDIDAS QUE SE DEBEN TOMAR ANTE LA PRESENCIA DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA


La reducción del ruido se debe llevar a cabo siguiendo la siguiente secuencia de medidas a tomar, ordenadas de mayor a menor eficacia y de un aspecto colectivo a uno individual:


  1. Eliminar las fuentes molestas que producen el ruido.

  2. Control de producción del ruido (en el origen).

  3. Llevar a cabo la reducción a través de medidas en el entorno.

  4. Aplicar medidas de tipo individual.


RUIDO DE EQUIPOS ELECTROGENOS
Impacto al Medio Ambiente de la producción de energía con grupos electrógenos. La generación de energía con combustibles fósiles es una de las acciones que en la actualidad más afecta al medio ambiente en nuestro planeta

Impacto ambiental de la generación de energía
La contaminación en los sistemas que generan energía afecta a la atmósfera, el suelo y las aguas debido a la impregnación en estos de partículas o  productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas, ésta puede ser controlada hasta un nivel aceptable solo si los costos económicos no son considerados; sin embargo lo económico es un factor muy importante en la vida, hay casos en lo que los contaminantes persisten, no obstante los esfuerzos que se hacen para su eliminación son grandes, pero cuando se crea una cultura ambiental en las personas que están vinculadas a estos procesos de generación estos costos disminuyen debido a que es mejor evitar que descontaminar.
La Contaminación acústica, provoca alteraciones nocivas. El ruido puede llegar a ser, efectivamente, un agente agresivo, y por consiguiente puede ser un factor de contaminación ambiental. Al referirse la contaminación acústica es más general, porque incluye también el efecto de ultrasonidos y infrasonidos, ambos inaudibles para el ser humano, pero capaces de ocasionar efectos perniciosos para el hombre y el ecosistema.
DAÑOS CAUSADO S POR ESCUCHAR LA MUSICA A ALTO VOLUMEN
Muchos jóvenes o gran parte de la población han escuchado alguna vez la música con un volumen excesivo, las consecuencias pueden ser nefastas, desde una simple sordera hasta quedar completamente sin audición.
Los principales artefactos causantes de dicho daño son principalmente las radios, la televisión y lo que hoy en día comúnmente se usa que son reproductores MP3, Discman y Personal Estéreo. Estos deben ocuparse a un volumen de músicas aceptables.
El exceso de volumen actúa sobre células receptoras del oído interno, llamadas células capilares, que son muy sensibles y debido a un ejercicio intenso, por así decirlo, sufren de daños.
Se debe evitar que el sonido esté a un volumen tan alto que impida escuchar conversaciones o que las personas que se encuentran cerca escuchen la música que sale a través de los auriculares. Cuando uno se les acerca, se puede oír la música que sale de los auriculares, lo que significa que la escuchan a un volumen demasiado alto y a largo plazo constituye un riesgo para su audición.

Existen diversos estilos de música, de acuerdo al tipo que escuche el individuo se agudizara más la sordera en caso que el volumen de la música este alto. Las músicas pesadas como el rock y el metal pueden producir más fácilmente las sorderas humanas.
Tipos de daños que puede provocar el ruido que actualmente recibimos de aparatos dañinos u otros factores molestos:
1. Malestar: es uno de los principales y primeros síntomas que un ser humano recibe, pero puede ir variando de acuerdo al nivel de volumen de cualquier ruido, lo que determina el grado de molestia de la persona, es decir mayor ruido o molestia crece el malestar.
2. Interferencia En La Comunicación: no se si se han dado cuenta cuando una persona acaba de escuchar música y luego cuando intentar hablar una palabrita con ella, esta responde: “Ahh” y luego se le vuelve a repetir la frase. Esto se debe a que el volumen alto de la música ha afectado en algún grado el oído medio humano.
3. Pérdida De Atención, Concentración – Rendimiento Y Sueño: este factor es muy cotidiano, suele sucede frecuentemente en adolescentes entre 14 y 26 años. El ruido puede provocar desórdenes mentales, lo que puede llevar a una mala concentración académica si se trata de estos jóvenes en pleno período de estudios, esto puede concluirlos finalmente a un desorden en el descanso efectuando finalmente perdidas de sueños.
4. Daños Al Oído: Como inicialmente había mencionado, el daño auditivo es el tema en el tapete, todo esto en cuanto a ruidos y volúmenes excesivos provoca una disminución auditiva o en el caso peor la sordera.


¿Cómo Oímos?

La audición depende en una serie de eventos que transforman ondas sonoras del aire en señales eléctricas, las cuales son transmitidas al cerebro por medio del nervio auditivo.


  • Las ondas sonoras entran al oído externo por medio de un pasaje estrecho llamado el conducto auditivo, el cual conduce al tímpano.




  • El movimiento de las ondas sonoras causan que el tímpano vibre y a la vez transmita estas vibraciones a tres huesos diminutos del oído medio. Estos huesos se llaman martillo, yunque, y estribo.




  • Los huesos del oído medio amplifican los sonidos y transmiten las vibraciones a la cóclea u oído interno, la cual tiene forma de caracol. La cóclea es un órgano que contiene fluidos en su interior, y posee una membrana elástica a lo largo de su estructura que la divide en dos secciones: superior e inferior. Esta membrana es conocida como “membrana basilar” porque sirve de base para estructuras claves del sistema auditivo.




  • Las vibraciones forman ondas en el fluido interno de la cóclea, creando una ola que se desplaza a lo largo de la membrana basilar. Células pilosas—células sensoriales localizadas en la superficie de la membrana—“corren la ola”. Este movimiento causa que las estructuras ciliadas en la parte posterior de las células pilosas se choquen con las áreas sobresalientes de la membrana, resultando en una deflexión lateral.




  • Durante el movimiento de estas estructuras, conocidas como estereocilios, canales localizados en su superficie con apariencia de poros se abren. Esto permite que ciertos químicos entren, generando así una señal eléctrica.

  • El nervio auditivo conduce la señal al cerebro donde es traducida a sonidos que podemos reconocer y entender.




  • Células pilosas localizadas cerca de la base de la cóclea detectan sonidos de tono alto, como el timbre de los teléfonos celulares. En cambio, los que están más cercanos al ápex, o punto central, detectan sonidos de tono bajo, como los ladridos de perros grandes.


SOLUCIONES DE LA CONTAMINACION ACUSTICA O SONORA

Con el fin de erradicar y atenuar un poco los efectos del exceso de ruido en las diferentes partes del planeta, muchos especialistas en el tema han planteado algunos métodos para éstos: en algunos casos se habla de la elaboración de un mapa acústico, en el cual se encierran medidas y análisis de los diferentes niveles sonoros de diversos puntos de la ciudad, haciendo énfasis en el sonido provocado por el tráfico sin olvidar otro tipo de emisores de ruido.

Teniendo en cuenta la importancia de estos métodos de erradicación del ruido, a continuación citaremos una breve explicación de algunos elementos que se implementan con este fin:

  • Protección auditiva personalizada

Constituye uno de los métodos más eficientes y a la vez económicos. Se trata de los denominados tapones auditivos (o conchas acústicas), que tienen la capacidad de reducir el ruido en casi 20 dB, lo cual permite que la persona que los usa pueda ubicarse en ambientes muy ruidosos sin ningún problema. Muy usado por los operarios y demás trabajadores de algunas industrias ruidosas.

  • Materiales absorbentes

Su utilización consiste en ubicarlos en lugares estratégicos, de forma que puedan cumplir con su función eliminando aquellos componentes de ruido que no deseamos escuchar. Entre los materiales que se usan tenemos: resonadores fibrosos, porosos o reactivos, fibra de vidrio y poliuretano de célula. La función principal de estos materiales es la de atrapar ondas sonoras y posteriormente transformar la energía aerodinámica en energía termodinámica o calor. A la hora de seccionar el material adecuado, de acuerdo a la aplicación requerida, debe tenerse en cuenta el coeficiente de absorción sonora del material, la cual es un dato que debe brindar el fabricante.

  • Barreras acústicas

Su función principal es la de evitar la transmisión de ruido de un lado a otro de su cuerpo físico. Su mayor utilidad se encuentra en áreas con un alto nivel de ruido. Su desempeño se basa en la eliminación de propagación de ondas y contaminación sonora de áreas contiguas de producción. En este caso, la selección de una barrera acústica determinada se basa en el coeficiente de transmisión de sonido, traducido en la cantidad de potencia sonora que la barrera puede contener. Una barrera acústica es una especie de cortina transparente de vinil o poliuretano de célula abierta. También se usan paneles metálicos con altos índices de absorción.

  • Aislamientos
    Los aislamientos se hacen en secciones industriales ruidosas. Su función básica es la de disipar la energía mecánica asociada con las vibraciones. Su foco de acción se concentra en zonas rígidas de la maquinaria en cuestión, los cuales son los puntos donde se generan vibraciones y donde se promueven el colapso de ondas sonoras. En la actualidad, muchos fabricantes de maquinaria ruidosa desde secadores hasta refrigeradores, han adoptado medidas de este tipo, conscientes del gran perjuicio que puede causar a la salud humana.


BIBLIOGRAFÍA


similar:

Universidad de san carlos de guatemala iconUniversidad de san carlos de guatemala

Universidad de san carlos de guatemala iconUniversidad de san carlos de guatemala

Universidad de san carlos de guatemala iconUniversidad de san carlos de guatemala

Universidad de san carlos de guatemala iconUniversidad de san carlos de guatemala

Universidad de san carlos de guatemala iconUniversidad de san carlos de guatemala

Universidad de san carlos de guatemala iconUniversidad de san carlos de guatemala

Universidad de san carlos de guatemala iconUniversidad de san carlos de guatemala

Universidad de san carlos de guatemala iconUniversidad de san carlos de guatemala

Universidad de san carlos de guatemala iconUniversidad de San Carlos de Guatemala

Universidad de san carlos de guatemala iconUniversidad de san carlos de guatemala




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com