Salud derecho para todos… pero ¿al alcance de todos?




descargar 19.79 Kb.
títuloSalud derecho para todos… pero ¿al alcance de todos?
fecha de publicación29.10.2016
tamaño19.79 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
SALUD DERECHO PARA TODOS… PERO ¿AL ALCANCE DE TODOS?

A lo largo de nuestra vida hemos crecido escuchando y aprendiendo que el ser humano, desde el momento en que es concebido, se hace propietario a ciertos derechos como el derecho a la vida, a la educación, a una familia, a una vivienda y también a la salud. En el presente artículo, se tocará el tema del acceso a la salud, en particular, a la atención médica, que tienen los peruanos que viven en zonas rurales de difícil acceso; destacando como este derecho no está al alcance de todos. Nuestro objetivo con este artículo es dar conocer la realidad de nuestro país, para lograr hacer más cercana la situación que viven muchos compatriotas y, finalmente, concientizar sobre el problema que nos aqueja y nos incumbe a todos.

De manera introductoria, empezaremos definiendo qué es la salud, para poder comprender con mayor profundidad la gravedad del problema que se vive en nuestro país. Según la RAE, la salud es el estado en el que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones1. Sin embargo, consideramos que esta definición está limitada, puesto que el ser humano necesita más que solo funcionar bien, sino también tener un bienestar completo. Por eso, consideramos importante mencionar qué nos dice la Organización Mundial de la Salud, la cual la define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades2”. Esta definición nos da a entender que la salud abarca muchos aspectos, entre estos se encuentran la vivienda, condiciones sanas en la escuela o el trabajo, el acceso a atención médica, etc.

En nuestro país, hay personas que tienen la facilidad de poder tener una buena atención médica, pero a la vez, hay personas que, por vivir en zonas que son apartadas, no cuentan con la misma posibilidad. En estas zonas, la prestación de servicios de salud es bastante precaria o en algunas ocasiones, hasta inexistente. En un artículo publicado por Perú económico3, se menciona que en la sierra, a una persona le toma aproximadamente 12 minutos llegar al puesto de salud de su comunidad y hasta 103 minutos en caso de que este no se encuentre allí. Esto genera que la población sea más vulnerable ante cualquier emergencia o simplemente se le dificulte tener un chequeo para cuando lo necesite. Dado que nuestro país tiene una geografía única que hace que sea difícil el poder tener acceso y esto, sumado a la pobreza, hace que los servicios que llegan o que pretendan llegar sean básicos y necesiten de una inversión muy fuerte de capital.

En este caso, nuestro país muestra algunos indicadores de salud son alarmantes, la tasa de mortalidad bruta es de 6.4 personas por cada mil habitantes y la tasa de mortalidad infantil es elevada. También, hay departamentos en los que encuentras 2.3 médicos por cada diez mil habitantes4. Estos indicadores reflejan claramente la condición en la que se encuentran estas zonas en donde las personas no tienen el acceso adecuado a una buena atención. La situación actual tiene diversas causas, entre ellas se halla la falta de presupuesto, infraestructura y materiales que el estado debería otorgar.

Son muchos los motivos por los cuales es difícil brindar atención médica adecuada, según el informe defensorial n° 134 titulado “La Salud de las Comunidades Nativas: Un Reto para el Estado”5, existen barreras que impiden que esto se logre, entre las barreras principales mencionadas se hallan:

  • Barreras geográficas: estas se refieren a las dificultades que la población tiene para acceder a atención debido a la distancia y dificultad del camino para llegar a los centros médicos. Estas barreras agudizan dos problemas básicos: el bajo acceso a los servicios pertinentes y la limitada capacidad de las instituciones a las que recurren para resolver sus complicaciones de salud.

  • Barreras culturales: Son las diferencias en creencias sobre la salud que hay entre los doctores que acuden a las comunidades y los pobladores. Los médicos tienen una visión occidental de la salud mientras que los pobladores creen también en la capacidad de los brujos de curarlos.

  • Barreras económicas: estas son las dificultades financieras que la población debe encarar para obtener atención en salud.

  • Barreras sociales: están determinadas por el nivel de educación de los pueblos. En el caso de pueblos indígenas, las tasas de analfabetismo son altas.

Conocer las barreras mencionadas anteriormente es de suma importancia ya que antes de buscar una solución a un problema, es importante saber cuáles son sus causas. De esta forma, se podrán plantear posibles soluciones que puedan hacer que mejore esta decepcionante situación de Perú. Dentro de las posibles soluciones al problema, se debe prestar atención a los siguientes elementos: disponibilidad de servicios, centros y personal, accesibilidad para la población a los servicios y calidad en ellos.

El Estado es la principal institución que debe velar por brindar accesos y servicios de salud a todos los puntos del país. Según la Organización Mundial de Salud: “el derecho de salud incluye el acceso a una atención sanitaria oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria. Significa también que los gobiernos deben crear las condiciones que permiten a todas las personas vivir lo más saludablemente posible.6

De la misma manera, hay otros agentes que tienen una influencia sobre la situación de la salud en Perú. Para comenzar, los médicos, teniendo la voluntad y vocación de servir y ayudar a los demás, no son motivados a apoyar a las poblaciones excluidas ya que les parece que las condiciones de trabajo no son lo suficientemente buenas como para poder ejercer su profesión de manera adecuada. Además, la dificultad para acceder a estas poblaciones y las pocas comodidades que hay en ellas no mueven a los profesionales de la salud a aventurar en ellas de manera permanente a brindar sus servicios.

Por otro lado, la población peruana no está concientizada sobre el problema. Todos sabemos que la atención en salud no alcanza a todos; sin embargo, no tenemos verdadera conciencia del problema ni estamos enterados de la situación precaria en la que muchos de nuestros compatriotas están forzados a vivir. Para poder resolver un problema es importante que las personas de nuestra población que están en la ciudad estén conscientes de cuánta es la diferencia entre la atención que hay en la misma y en las zonas rurales. Concientizando se podría lograr que muchos tengas la intención de ayudar y de crear o participar en organizaciones que estén enfocadas en recaudar fondos para poder llevar medicinas y las herramientas necesarias para que los médicos que tengan la intención de ir a dichas zonas. O para mejorar las condiciones de infraestructura de los centros de salud de dichas poblaciones.

Una forma en la que el gobierno busca atender este problema es mediante el programa de Servicio Rural Urbano y Urbano Marginal de Salud, llamado comúnmente SERUM. Este esta orientado a desarrollar actividades preventivo –promocionales en centros y puestos de salud del MINSA, o en establecimientos equivalentes de otras instituciones del Sistema Nacional de Salud. Este programa se enfoca principalmente en zonas rurales y urbano-marginales de menor desarrollo en el país. Muchos médicos recién graduados del Perú participan de el para poder luego realizar su residencia ya que el SERUM es requisito indispensable para laborar en establecimientos del sector público y para ingresar a programas de especialización en el país.

En muchos casos, las personas que participan de estos programas van a poblaciones excluidas por plazos de tiempo que oscilan entre 6 y 12 meses y se dedican a brindar servicios de atención médica. Consideramos que esta iniciativa es una forma del estado de lograr que las comunidades tengan atención médica. Sin embargo, este programa no es del todo efectivo ya que, a pesar de lograr que los profesionales vayan, no siempre cuentan con la infraestructura necesaria ni con los materiales ni medicinas requeridas.

Para indagar más sobre el tema del SERUM, se entrevistó a la médica Jane Abad, ella es graduada de la universidad San Martin de Porres y, luego de acabar sus estudios, en el año 2009, postuló al concurso de SERUM. Le tocó ir al departamento de Loreto al centro de salud Genaro Herrera, que queda en Requena. Este centro quedaba a 13 horas en motonave de Iquitos. Quedaba en un pueblo chiquito de difícil acceso a las orillas del río Ucayali. La situación del pueblo consistía en que solo había electricidad a ciertas horas de la noche y no se contaba con agua potable. El centro de salud de la comunidad era precario y contaba solo con una obstetriz, una enfermera y un laboratorio que realizaba solo exámenes de orina. Una observación importante que recalcó en la entrevista era los problemas de sanidad a cause de la falta de agua potable.

La doctora Jane mencionó que fue una experiencia única que la ayudó a entender como es la realidad peruana y las grandes diferencias que hay entre un centro de salud en una ciudad y uno en una zona alejada. Donde ella se encontraba sólo podía brindar atención primaria. Si un problema era mayor, debía derivar al paciente al hospital más cercano, pero los pacientes no tenían el dinero para viajar a Iquitos, por lo que regresaban un tiempo después a verla con el mismo problema. También, nos comentó que para atender a los pacientes no siempre se contaba con el material necesario y cuando el Estado le mandar materiales, no siempre era todo el que necesitaba. Por este motivo, en muchas ocasiones tenía que buscar como reemplazarlos.

Consideramos que el ejemplo de la experiencia que vivió Jane Abad nos ayuda a explicar y dar a conocer como es la realidad que se vive y las dificultades que pueden tener los médicos cuando acuden a estas zonas. Como ella, muchos otros médicos peruanos han viajado a diversas áreas del país y han brindado sus servicios. No obstante, a pesar de que exista este programa, siguen habiendo poblaciones de Perú que no reciben la atención necesaria.

Un factor importante que ha de ser mencionado en este artículo es que las personas que habitan en las poblaciones de zonas rurales alejadas tienen una cosmovisión del mundo distinta a la nuestra, esto afecta la forma en que perciben el proceso salud-enfermedad. Esto dificulta la aplicación de modelo de atención integral y programas preventivos promocionales. Para que un médico pueda ir a estas comunidades debe entender cómo funciona este sistema y pueda integrarlo a su operar diario y brindar la mejor atención posible. Por ejemplo, en las comunidades andinas, existen 3 sistemas médicos. En un primer básico, está el sistema de auto atención, este tiene como base la experiencia y la transmisión de generación en generación. Luego, cuando este sistema no tiene efectos, se acude al sistema alternativo o tradicional, este consiste en un médico de campo y se basa en la especialización. De esta manera se pueden encontrar: parteras, curanderos, hechiceros, santiguadores y pulseadores. Sus servicios no tienen horarios de atención puesto que la salud no se considera una mercancía, sino un medio para obtener y mantener prestigio en la comunidad. Por último, si este sistema no tiene efectos, recién se acude al médico occidental. Muchas veces cuando acuden al médico occidental el problema de salud ya es bastante grave y se vuelve más complicada su atención. En síntesis, si el médico conoce estos sistemas podrá brindar mejor atención y buscar formas llegar al paciente antes de que este avanzada su enfermedad o dolencia.7

En conclusión, hemos notado, a lo largo de este artículo, que tanto las personas, así como las dificultades presentadas a lo largo del artículo, son la razón por lo que hay cierta exclusión en las zonas rurales, ya que por falta de información, de parte de las personas, acuden a diversas prácticas que no son precisamente buenas ni mucho menos comprobadas y toman como última opción la atención médica y por otro lado, también están todos los impedimentos que tienen los médicos para poder llegar a estas zonas y dar la atención debida sin que hayan mayores problemas o les falten instrumentos para trabajar, es por lo que el gobierno y el pueblo en general, debería de buscar forma de concientizar a estas personas que viven en las zonas rurales para que tomen decisiones adecuadas al momento de tener algún problema de salud y también que se armen mejores planes para que se hagan más postas médicas cerca a esas zonas y que los médicos que vayan puedan realizar mejor su trabajo.

1 RAE

2 Procedente del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud.

4 Extraído del artículo “Atención a poblaciones con exclusión social: Experiencias y reflexiones” de Cesar Pável Osores Tello.

5 Publicado por la defensoría del pueblo.

6 Extraído de la Organización mundial de Salud.

7 Extraído del artículo “Atención a poblaciones con exclusión social: Experiencias y reflexiones” de Cesar Pável Osores Tello.

similar:

Salud derecho para todos… pero ¿al alcance de todos? icon"La salud, derecho de todos: ¡Actúa!"

Salud derecho para todos… pero ¿al alcance de todos? iconConsulta al alcance de todos

Salud derecho para todos… pero ¿al alcance de todos? iconAlgunos contrastes entre el socialismo cubano y el capitalismo usamericano : Salud para todos

Salud derecho para todos… pero ¿al alcance de todos? iconCiencias naturales º primaria ¨c unidad 0: todos aprendemos de todos

Salud derecho para todos… pero ¿al alcance de todos? iconPara conservar la salud y mantener la función de todos los sistemas...

Salud derecho para todos… pero ¿al alcance de todos? iconTodos vivimos por debajo de nuestras verdaderas sensibilidades. Pero...

Salud derecho para todos… pero ¿al alcance de todos? iconObjetivos: Reflexionar sobre el derecho a la salud como un derecho...

Salud derecho para todos… pero ¿al alcance de todos? iconDicho así parece de difícil comprensión. Pero si hablamos de enfermedad...

Salud derecho para todos… pero ¿al alcance de todos? iconResumen todos tenemos derecho a una alimentación adecuada. Tener...

Salud derecho para todos… pero ¿al alcance de todos? icon“excelencia academica oportunidad para todos”




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com