Resumen El Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (inmetro) ha mantenido su credibilidad como el laboratorio nacional de referencia metrológica de Brasil,






descargar 54.54 Kb.
títuloResumen El Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (inmetro) ha mantenido su credibilidad como el laboratorio nacional de referencia metrológica de Brasil,
fecha de publicación29.10.2016
tamaño54.54 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Derecho > Resumen


LA METROLOGIA EN BRASIL: LA EXPERIENCIA DE INMETRO.
Camilo A. Espinosa Garzón-Yojan Stiben Hungría

G12NL41-G12NL15

Departamento de Ingeniería Eléctrica-Universidad Nacional de Colombia.

Resumen
El Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (INMETRO) ha mantenido su credibilidad como el laboratorio nacional de referencia metrológica de Brasil, asegurando la trazabilidad de los patrones nacionales con los patrones de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. BIMP y comparando patrones nacionales de otros países por su trato directo con el BIMP. Su reconocimiento internacional es lo sustentan sus centros de investigación conformados por una amplia red de laboratorios acreditados, los cuales dan soporte al Sistema Internacional de Unidades (SI).



INTRODUCCIÓN
La metrología es la ciencia que abarca todos los aspectos teóricos y prácticos relacionados con la medición y determinación de incertidumbre en cualquier campo de la ciencia y la tecnología. En este sentido la metrología científica e industrial es una herramienta fundamental para el crecimiento e innovación tecnológica, promoviendo la competitividad y creando un ambiente favorable para el desarrollo social de un país.

En Brasil ha evolucionado una cultura científica interesante, en gran medida por la apropiación de esa cultura ideológica. La entidad encargada de estas acciones es el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (INMETRO), la cual es una solida institución estatal que provee confianza a la sociedad brasilera en la medición de productos por medio de la metrología.
GENERALIDADES DE LA METROLOGÍA MUNDIAL
La Metrología Mundial se organiza sólidamente a través de la Convención del Metro (Convention du Mètre), el Comité Internacional de Pesos y Medidas (Comité International des Poids et Mesures, CIPM), la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (Bureau International des Poids et Mesures, BIPM) y una amplia red de Institutos Nacionales de Metrología (National Metrology Institutes, NMI), los cuales conforman Organizaciones Regionales de Metrología cooperantes entre sí. Por ejemplo en el continente Americano funciona el Sistema Interamericano de Metrología SIM.

ALCANCES DE LA CONVENCIÓN DEL METRO
La meticulosa diplomacia que caracteriza a los franceses, significo esta vez, para conveniencia de la ciencia y la metrología, el comienzo de una impresionante estructura organizacional especializada en el control de pesas y medidas, base estructural en los procesos la industria y la ciencia. El tratado diplomático lo firmaron 17 países participantes, el 20 de Mayo de 1875; paralelamente, el acuerdo intergubernamental estableció el modus operandi que se implementaría para administrar y financiar al BIPM (Bureau International des Poids et Mesures), una oficina destinada a ofrecer al mundo medidas estándar con una precisión cada vez mejor, rangos y diversidad, y la obligación de hacer comparaciones de las equivalencias de acuerdo a los patrones de medición en cada país.

La Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM) junto con el Comité Internacional de Pesos y Medidas, autorizan y controlan las actividades del BIPM, tarea nada sencilla para una organización integrada por 56 estados miembros y 34 estados asociados. Las prioridades son asegurar la unificación y uniformidad de las unidades de medición normativamente.
Durante la undécima Conferencia de Pesos y Medidas, celebrada en 1960, se familiarizo a los asistentes con el denominado Sistema Internacional de Unidades, cuyo propósito fue sincronizar los procesos de obtención de datos medibles en la mayor parte del territorio mundial. Algunas especificaciones hechas al sistema tenían que ver con los prefijos de las cantidades, unidades derivadas entre otras. Por supuesto se definieron las siete unidades básicas, imprescindibles para trabajar cualquier actividad académica en las ciencias físicas e ingeniería: el metro (longitud), el kilogramo (masa), el segundo (tiempo), el amperio (corriente), el kelvin (temperatura), mol (cantidad de sustancia), y candela (intensidad lumínica). La combinación de cantidades y manipulación algebraica de cantidades de las unidades básicas, dan forma a las unidades derivadas; por ejemplo un Newton (unidad de fuerza) corresponde a la configuración m·kg·s-2.
En América todo lo concerniente al intercambio de información relacionada con temas de Metrología se condensa en el Sistema Interamericano de Metrología (SIM), entidad producto de los acuerdos realizados por la Organización de Estados Americanos (OAS) y sus 34 estados miembros; sin embargo, este también se subdivide en organizaciones sectoriales como lo son: NORAMET (North American Metrology Cooperation) que envuelve los laboratorios nacionales de medidas de Canadá, México y los Estados Unidos de América; CARIMET es una subregión de coordinación para los países del Área del Caribe: Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Republica Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, St. Lucia, St. Lucia, St. Kitts y Nevis, St. Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago (donde está la Oficina Directiva), con excepción de Cuba y Puerto Rico. CAMET, es otra de las organizaciones Subregionales, la integran: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua. ANDIMET incluye a Colombia y a los demás países andinos: Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela. SURAMET, es una poderosa subregión reconocida en el mundo, está integrada por: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay.
EL ACUERDO DE RECONOCIMIENTO MUTUO
Para los gobiernos u organizaciones independientes es de vital importancia tener una referencia acerca de las bases técnicas para establecer regulaciones internas, así como para negociaciones propias del comercio internacional.

La importancia del CIPM como propiedad del BIPM se intensifico a partir del 14 de Octubre de 1999, año en que se firmó el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (Mutual Recognition Arrangement, MRA) por los directores de los NMIs miembros de la Convención del Metro. El acuerdo buscaba como primera medida, definir claramente el grado de equivalencia que tendrían los patrones nacionales de los NMIs. En segunda instancia la implementación de lineamientos para el reconocimiento de los certificados de calibración y de medición que emiten los laboratorios especializados de los Institutos Nacionales de Metrología correspondientes.
BRASIL PRESENTE DESDE LOS INICIOS

Brasil permanecía bajo el dominio portugués, durante el llamado Primer Reinado, la Corte portuguesa tuvo la intención de establecer uniformidad de las unidades de medida brasilera con los patrones conservados en Portugal sin éxito. En 1830 el diputado Cândido Baptista de Oliveira sugirió a la Corte la adaptación del Sistema Métrico decimal de los franceses, no pasó de ser una buena intención. Fue solo hasta el 26 de Junio de 1862 cuando bajo la Ley Imperial 1157 dictada por Don Pedro II se oficializo la utilización del sistema métrico decimal usado en Francia; algo más de una década después el país se convirtió en uno de los primeros países del mundo en adoptar el nuevo sistema internacional, gracias a su condición de firmante de la histórica Convención del Metro, el 20 de Mayo de 1875.

La llegada del siglo XX trajo consigo un crecimiento industrial impresionante que derivo en la necesidad de mantener en Brasil instrumentos de medida más eficaces que sustentaran la calidad, así como la protección de los productores y consumidores. Para el año de 1961 se crea el Instituto Nacional de Pesos y Medidas (INPM), sin embargo, fue en 1962 cuando empieza a desarrollar la plenitud de sus actividades, pues se esperaba por la oficialización del Sistema Internacional de Unidades finalmente ratificado durante la Conferencia General de Pesos y Medidas número 11.

La década de los 60 terminaba y el crecimiento económico era evidente para el gobierno que se vio obligado a estudiar para el sector productivo los temas concernientes a la innovación tecnológica, el perfeccionamiento, la calidad, pero principalmente atender las exigencias del consumidor, es decir, nacían nuevos desafíos para la industria. No tardo mucho la respuesta a estas necesidades en 1973 nace el Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industria, o INMETRO, conocido ahora como el Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Tecnología. A partir de ese momento el crecimiento de la entidad ha sido desbordante. Ha trabajado siempre bajo la misma filosofía: El fortalecimiento de las empresas nacionales, aumentando su productividad por medio de la adaptación de mecanismos destinados a la mejoría de la calidad de productos y servicios.

LA ACTUALIDAD BRASILERA
En Brasil el gran esfuerzo estructurador de la política industrial, que envuelve a la metrología, se realizo en los años 70. INMETRO funciona con la misma disposición legal con la que operaba el Sistema Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (SINMETRO) en ese entonces; es el órgano ejecutivo de las políticas y directrices atribuidas como instituto nacional de metrología. En este contexto, INMETRO se encarga de: Actuar como Instituto Nacional de Metrología de Brasil, responsabilidad de los patrones metrológicos nacionales, órgano responsable por la metrología legal en el país, organismo acreditador de laboratorios, órgano articulador y diseñador de las actividades de evaluación de conformidad. Se encuentra vinculado al Ministerio de desarrollo, industria y comercio exterior (MDCI), es también responsable por la gestión de operaciones estratégicas inherentes a la cadena de trazabilidad nacional.

El Instituto coordina sus funciones para garantizar la confianza a la comunidad brasilera para mediciones y productos, a través de la metrología y una correcta normalización, proveyendo una armonización en las relaciones de consumo, innovación y competitividad del país.
Un cliente de la metrología brasilera, dispone de diferentes rutas para obtener la trazabilidad de sus mediciones, como se muestra en la figura1. La confiabilidad la garantiza la certificación de un laboratorio aprobado por INMETRO, el cual asegurara su calidad internacional.
diagramma 1.png

Figura 1. Diagrama de diagnostico de trazabilidad
Brasil actualmente dispone de condiciones humanas y materiales, que lo convierten en un líder natural de la región, en el campo de la metrología, junto a países del Mercosur, el Caribe y África.
LA METROLOGÍA Y SU IMPORTANCIA EN BRASIL
Es claro que el desarrollo científico y tecnológico de la metrología, y su inserción en la economía y en la cotidianidad, ha llevado a una evolución en estructura y organización de la metrología brasilera. Con relación a esto y a la caracterización de la metrología en las economías más poderosas del mundo, se identifican cuatro componentes estructurales básicos:


  • Un sistema de control metrológico, en áreas relacionadas a la regulación del estado y la metrología legal.

  • Redes de laboratorios de calibración y ensayos, compuestas por entidades privadas y públicas, de primer nivel, organizadas en función de las necesidades del mercado. En lo que se refiere a los servicios requeridos por los diferentes sectores de la economía, demanda social y del estado. En cualquiera de los dos casos, se deberá operar dentro de las reglas que aseguren su credibilidad, su calidad y garantizan las condiciones de disponibilidad, de competencia, y los derechos del consumidor final. En este caso la existencia de un sólido sistema de acreditación es fundamental.




  • El Instituto Metrológico Nacional, de derecho público (en algunos países es una institución privada, con vigilancia del estado), que se responsabiliza por los patrones metrológicos nacionales y por la gestión y operación de las funciones estratégicas inherentes al nivel superior de la cadena de trazabilidad en el país.




  • Una fuerte articulación internacional por intermedio de dos organismos regionales de CIPM/BIPM.


La globalización ha suscitado un importante esfuerzo por la reestructuración de la metrología, que ha traído consigo un fuerte movimiento en la organización de los institutos metrológicos nacionales, en los diferentes países, dentro de estructuras regionales, sub-regionales y globales.
En Brasil ha habido un proceso dinámico consecuente con este esfuerzo internacional, con INMETRO participando activamente de diversas instancias institucionales, como lo es el Sistema Interamericano de Metrología y con el mismo BIPM, involucrando actividades como programas de comparaciones clave, dentro del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA) del Comité Internacional de Pesos y medidas(CIPM/BIPM). Internamente, INMETRO está implantando nuevas actividades y nuevos laboratorios para la metrología en áreas como la biología, telecomunicaciones, nano metrología, profundización en metrología de materiales, así como el equipamiento moderno en áreas tradicionales, permitiendo la estandarización de nuevas cantidades, reducción de la incertidumbre de medición, la ampliación de los rangos de medición, y reducción del tiempo de espera, en servicios de calibración. INMETRO siempre ha estado pendiente de la aparición de nuevas demandas metrológicas para tomar las acciones que permitan atenderlas.

SISTEMA BRASILERO DE TECNOLOGÍA
Desde el año 2007 funciona el Sistema Brasilero de Tecnología (SIBRATEC), para servir como soporte en el desarrollo de tecnológico del sector empresarial por medio de las actividades de:


  • Investigación y desarrollo de procesos o productos para la innovación;

  • Prestación de servicios de metrología, extensionismo, asistencia y transferencia de tecnología.


El primero se organiza en tres tipos de redes: Centros de Innovación, Servicios Tecnológicos, extensión Tecnológica, cuyo objetivo es promover la interacción entre empresas brasileras y emprendedores, lo que permitirá un proceso de innovación sinérgico.

En el caso de los Servicios Tecnológicos, SIBRATEC busca la implementación y consolidación de redes de metrología, normalización y aprobación, donde se incluyen servicios como: calibración, ensayos, análisis de actividades de normalización. Conforma redes de servicios de ensayos y análisis relacionadas con regulación técnica de diferentes entes gubernamentales, así como otros servicios tecnológicos especializados para atender las necesidades del sector empresarial, frecuentemente asociados a la superación de exigencias técnicas necesarias para el acceso a los diferentes mercados.

INMETRO
Los laboratorios del Instituto de Metrología de Brasil se encuentran a la altura de cualquier laboratorio Europeo. En la sede Xerém ubicada en Rio de Janeiro permanece el espíritu del instituto, el deber y la responsabilidad de conservar los patrones de medida nacionales y la autonomía para incrementar el número de laboratorios que fortalezca su estructura. Brasil ocupa un lugar destacado en las prácticas metrológicas debido a la constante capacitación de sus profesionales, lo cual permite la actualización constante que se exige internacionalmente en ciencia e industria.
LAS ÁREAS DE LA METROLOGÍA EN BRASIL: CONSOLIDACIÓN Y PERSPECTIVAS

METROLOGÍA EN EL ÁREA NUCLEAR

A finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX se dieron grandes avances relacionados con la energía atómica que dejaron al descubierto un sinnúmero de nuevas posibilidades para la humanidad. Desde entonces, la utilización de radiaciones ionizantes y la radiactividad, ha ido haciéndose campo en diferentes campos de la actividad humana. Su aplicación en la industria y en la salud ha sido notoria su implementación.

Es de suponerse que en un campo investigativo de tanto potencial, es imperativo mantener una aptitud de búsqueda continua de innovación en equipos y técnicas de medición. En Brasil las actividades relacionadas con esta área son desarrolladas por INMETRO, en colaboración con uno de sus laboratorios designados, el Laboratorio Nacional de Metrología de Radiaciones Ionizante (LNMRI) y el Instituto de Radio protección y Dosimetría (IRD/CNEN). El LNMRI busca desarrollar, mantener, y promover los patrones nacionales para radiaciones ionizantes y radiactividad. Además de prestar servicios de calibración, establece normas y realiza investigaciones claves para la metrología científica, atendiendo así la demanda nacional, en apoyo al desarrollo tecnológico en el área nuclear. También resguarda los patrones radiactivos los patrones radiactivos y los instrumentos y reglamenta normas para la calibración de monitores, dosímetros y fuentes radiactivas de referencia. Es responsable del desarrollo de técnicas metrológicas para la estandarización de nuevos radionúclidos. La idea es que el laboratorio desarrolle esfuerzos encaminados a cubrir todas las aplicaciones de radiación ionizante y radiactividad en la industria, comercio exterior, salud, medio ambiente, seguridad nacional y defensa, en estrecha colaboración con la comunidad brasilera.

El LNMRI opera también un laboratorio de investigación, desarrollo y fortalecimiento de materiales de referencia radiactivos. Las mediciones de radiactividad son indispensables para un aval confiable de las actividades de radionúclido en muestras ambientales y de alimentos. Un seguimiento y verificación continua de los niveles de radioactividad de Ar, de agua, en el suelo y los alimentos es necesario para mantener niveles de seguridad adecuados.

Actualmente existe un proyecto de creación de colaboración en el área de investigación nuclear Centro Brasilero-Argentino de Metrología. Seguramente habrá buenos resultados, dada la capacidad demostrada por ambas naciones.

METROLOGÍA DE TIEMPO Y FRECUENCIA

Los oficios desarrollados por la División de Hora (DSHO) del Observatorio Nacional (ON) se remontan a la creación del Imperial Observatorio Nacional de Rio de Janeiro, en 1827. La determinación de la hora a través de observaciones astronómicas, su conversión a través de péndulos, y su diseminación a través de la subida de un globo en un momento dado. Por esos días era una actividad conocida hoy en día como Metrología del Tiempo y la Frecuencia.

En el año 2002 INMETRO y ON establecen un convenio en el que la DSHO adquiere la calidad de Laboratorio designado por INMETRO para ejercer actividades de metrología científica e industrial en el área de tiempo y frecuencia como referencia metrológica.

Este laboratorio designado mantiene una trazabilidad continua de los relojes atómicos de laboratorios acreditados en tiempo y frecuencia. Se espera a futuro la ampliación en número de los relojes atómicos en funcionamiento que contribuyan al Tiempo atómico Internacional.

METROLOGÍA QUÍMICA

Es uno de los sectores de la investigación más centralizados en las necesidades del mercado. Las metas que se han definido para los próximos años tiene que ver con:

-Darle mayor soporte al área de análisis de gases en motores de combustión interna, que contempla cuestiones ambientales, tales como: gases de efecto estufa (CO, CO2) y las emisiones de automóviles, estudios referentes al efecto del biodiesel en los motores, mejor capacidad de medición del ozono.

-Desarrollar investigación en el área electroquímica, enfocándose en el desarrollo de MRC para valores de baja conductividad para la pureza del agua, para pH y conductividad en muestras de biocombustibles, determinando la pureza de los MRCs por medio del método primario de coulometria en sólidos y ácidos y pH.

-Ajustar el área de análisis inorgánica, proveyendo trazabilidad en análisis clínicos, de alimentos, ambientales, química forense, antidoping (o CCQM, Comité de Consulta de Cantidad de Sustancia del CIPM en convenio con World Anti-doping Agency (WADA), organización internacional antidoping), fármacos, medicamentos y combustibles.

-Proveer trazabilidad a través de la producción de MRC para el análisis de metales en equipos en equipos electrónicos como lo especifica la directiva RoHS, de la comunidad europea.

-También proveer soporte del área de análisis orgánico clínicamente, en alimentos, ambiental, química forense, antidoping, fármacos, medicamentos y combustibles.

MEDICIÓN EN DINÁMICA DE FLUIDOS

Este campo incluye mediciones de volumen, de masa, flujo volumétrico, de flujo másico y de velocidad de fluidos monofásicos y polifásicos, en condiciones diferentes de presión, de temperatura y de flujo. El impacto de estas mediciones es notable en diversas actividades como el control de procesos industriales; comercialización de agua; bebidas y combustibles; cobro de impuestos; normalización para petróleo y gas; trasferencia de custodia de petróleo, gas natural, y biocombustibles; recolección y tratamiento y distribución de agua de abastecimiento; monitoreo de polución atmosférica; direccionamiento de recursos hídricos; estudios de corrientes marítimas y meteorología.

METROLOGÍA CUÁNTICA.

La metrología cuántica brasilera tiene el objetivo de consolidar un sistema de estandarización con base en efectos cuánticos, para las áreas de metrología eléctrica y óptica. Dentro de los desafíos a mediano plazo en esta área específica, se destacan:

-Obtención de un sistema patrón primario de tensión Josephson programable (PJVS);

-Desarrollar un sistema patrón primario de tensión Josephson AC.

-Establece un sistema de patrón primario de tensión Josephson AC y un patrón primario de transferencia AC-DC basado en conversores térmicos en multifunciones.

-Establecer un sistema de estandarización de resistencia eléctrica con base en el efecto Hall Cuántico.

-Implementar el área de óptica cuántica.
METROLOGÍA -TELECOMUNICACIONES

Las telecomunicaciones junto con los sectores de la energía, logística y saneamiento, son los pilares para el desarrollo del crecimiento sostenible del país. El sector de telecomunicaciones proporciona infraestructura para la difusión de información, lo cual es un prerrequisito básico para el desarrollo de capacidades de innovación de las empresas brasileras. La capacitación en la información en fundamental para la obtención de ventajas competitivas que le proporcionaran seguramente a Brasil mayor inserción en el comercio internacional.

En Brasil están sujetos a certificación todos los equipos que utilizan el espectro radioeléctrico para la prestación de servicios en telecomunicaciones. Un certificado de equipos es esencial para superar las barreras técnicas de exportación de equipos. Entre los sistemas de prioridad que serán producidos por Brasil paulatinamente son las redes ópticas de comunicaciones, sistemas de comunicaciones ópticas en el espacio libre, sistemas de comunicación celular de tercera generación, redes de acceso de banda ancha (WIFI y WIMAX), sistemas UWB, sistemas de telefonía IP y OSN nuevos sistemas de TV digital. Para este último en particular cabe resaltar, que por decisión gubernamental, INMETRO es el organismo regulador de la TV digital en Brasil.

METROLOGÍA DE FRECUENCIA ÓPTICAS

Los avances tecnológicos en el área han sido enormes en la última década gracias a al desarrollo de controles de dos peines de frecuencia de láser en femtosegundos. Estos peines consisten en millones de modos laser espaciados a lo largo del visible, infrarrojo, y ultravioleta. Ellos regulan las frecuencias notoriamente estables y el tiempo estándar del cesio. El peine y todas las técnicas de comparación de frecuencias llevaran rápidamente a un aumento de precisión en medidas de frecuencias ópticas. La velocidad de este desarrollo ha demostrado las debilidades del actual patrón de tiempo y frecuencia basado en la transición de microondas del átomo de Cesio, y es de primera necesidad adoptar un nuevo patrón de tiempo basado en frecuencias de la región óptica. Esto trae consigo nuevas posibilidades, como lo es la medición sistemática de cualquier longitud de onda de luz laser en comparación directa con el patrón internacional de tiempo y frecuencia (posibilidad de un futuro reloj óptico). Actualmente el progreso en la metrología de tiempo y frecuencia, está fuertemente involucrado a esa nueva tecnología.

METROLOGÍA EN ACTIVIDADES DE SEGURIDAD Y DEFENSA

La confiabilidad metrológica es demandad por diversos procesos tecnológicos de las fuerzas armadas de Brasil. Dentro de las necesidades visibles, se destacan aquellas relacionas con el control del espacio aéreo y seguridad de vuelo, civil y militar, la vigilancia, el control de defensa de fronteras, las aguas jurisdiccionales y la plataforma continental brasilera, producción y manufactura de materiales y sistemas de defensa. INMETRO en consecuencia debe estar al tanto de estas necesidades estratégicas, por ejemplo, las cuestiones relacionadas a la trazabilidad de mediciones de alta frecuencia, por encima de los 18 Hz, rastreabilidad de mediciones supersónicas, entre otras.

METROLOGÍA EN EL SECTOR ESPACIAL

La creciente sofisticación tecnología en el área espacial, obliga necesariamente a mantener una estructura metrológica confiable, de modo que se pueda apoyar el desarrollo del Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE), coordinado por la Agencia Espacial Brasilera (AEB).

Parece ser una prioridad para el gobierno de Brasil darle continuidad al proceso del PNAE, lo cual puede lograrse preservando e incrementando técnicas y conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo por los diferentes agentes involucrados (gobierno, academia e industria), de modo de consolidar un soporte para las futuras demandas del sector espacial. Con los recursos metrológicos vinculados al PNAE, se alienta promover el interés del sector empresarial Brasilero, para formar un circuito sinérgico que aumentaría la representatividad y credibilidad técnica en el ámbito nacional e internacional.

METROLOGÍA FORENSE

Es el nuevo campo donde incursiona INMETRO, después de la evidente necesidad de mejorar la calidad de los servicios de investigación forense en Brasil. En varios países existen los convenios con instituciones metrológicas que proveen a los investigadores servicios de acreditación, calibración, normalización de procedimientos básicos, desarrollo y certificación de materiales, comparaciones de interlaboratorios, todo esto al mejor estilo de las series norteamericanas: “CSI” y “Bones”.

Esta nueva tarea le permitirá a INMETRO impactar positivamente en la confiabilidad de los exámenes realizados por los profesionales forenses, a pedido de los organismos judiciales, conformando así un Centro respetado por la comunidad Brasilera.

METROLOGÍA EN LA BIOLOGÍA

Considerando el crecimiento de la biotecnología en la salud humana, la producción de alimentos, la medicina forense, se ha definido metas precisas para cubrir las necesidades de estas áreas:

-El desarrollo de metodologías básicas en bioquímica y biología molecular para aprobar y normalizar la calidad de productos biotecnológicos.

-La creación de un Centro Brasilero de Material Biológico (convenio INMETRO/INPI) con la infraestructura adecuada para el depósito de patentes de microorganismos y celulas utilizadas en Biotecnología.

-Un programa liderado por SIBRATEC, en el cual se construya un proyecto de construcción de una red nacional de laboratorios para desarrollar metrología para la biología en áreas como las proteinas, péptidos, y funciones biológicas de interés biológico.

PROCESOS DE CALIBRACIÓN Y LABORATORIOS DE METROLOGÍA

Las exigencias que INMETRO establece a quienes requieran sus servicios tienen que ver con la claridad del servicio requerido, por ejemplo: tipo de equipo a ser calibrado, razón social; las exigencias particulares para las condiciones de calibración. La Sección de Apoyo en Metrología Científica Industrial (SAMCI) es la encargada de definir la formalización del proceso y agendar el servicio, en última instancia.

Los laboratorios que conforman el complejo de Xerém, cubren absolutamente todo el espectro imaginable de lo que se pueda medir. Se localizan según el área de estudio que se desee medir, de la siguiente forma:

DIVISIÓN DE METROLOGÍA ACÚSTICA Y DE VIBRACIONES

-Labus, Laboratorio de Ultrasonido

-Laeta, Laboratorio de Electroacústica

-Lavid, Laboratorio de Vibraciones
DIVISIÓN DE METROLOGÍA ELÉCTRICA

-Lacin, Laboratorio de Capacitancia e Inductancia.

-Lapen, Laboratorio de Potencia y Energía.

-Lares, Laboratorio de Resistencia.

-Latra, Laboratorio de Transformadores.

DIVISIÓN DE METROLOGÍA EN DINÁMICA DE FLUIDOS

-Lamas, Laboratorio de Masa

-Laflu, Laboratorio de Fluidos

-Lafor, Laboratorio de Fuerza y Dureza

-Lamed, Laboratorio de Metrología Dimensional

-Lapre, Laboratorio de Presión

-Lamev, Laboratorio de Metrología del vacio
DIVISIÓN DE METROLOGÍA ÓPTICA

-Laint, Laboratorio de Interferometria.

-Lacoe, Laboratorio de Colorimetría e Espectrofotometría.

- Laraf, Laboratorio de Radiometría y Fotometría.

DIVISIÓN DE METROLOGÍA TÉRMICA

-Lahig, Laboratorio de Higrometría

-Lapir, Laboratorio de Pirometría

-Later, Laboratorio de Termometría
DIVISIÓN DE METROLOGÍA QUÍMICA

-Labag, Laboratorio de Análisis de Gases

-Label, Núcleo de laboratorio de Electroquímica

CONCLUSION

El esfuerzo por el desarrollo de la metrología en el caso de Brasil es un espejo donde varias naciones de nuestro hemisferio deberían echar un vistazo. Se demuestra que políticas estatales apropiadas de apoyo de desarrollo productivo, tecnológico, económico, entre otros; junto con un apoyo del sector empresarial en el área de innovación de instrumentos y materiales de laboratorios; pueden funcionar en equipo para trabajar para posicionar a Brasil en posiciones destacadas de la investigación científica e industria global.


REFERENCIAS

[1] http://www.inmetro.gov.br/barreirastecnicas/recmutuo.asp

[2] Conselho Nacional de Metrologia, Normalização

e Qualidade industrial – Conmetro; Diretrizes Estratégicas para a Metrologia Brasileira

2008 – 2012.

[3] http://www.bipm.org/

AGRADECIMIENTOS

Al profesor Jaime Villalobos Ph.D. por motivarnos a adquirir competencias en la interesante área de la metrologia.

ENLACE RECOMENDADO:

Video institutional de INMETRO:

http://www.youtube.com/watch?v=O2WC78u5m0Y



similar:

Resumen El Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (inmetro) ha mantenido su credibilidad como el laboratorio nacional de referencia metrológica de Brasil, iconLa nueva Unidad de Valvulopatías del ciec, donde se ha instalado...

Resumen El Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (inmetro) ha mantenido su credibilidad como el laboratorio nacional de referencia metrológica de Brasil, iconResumen: Entendemos el campo del arte contemporáneo como un laboratorio...

Resumen El Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (inmetro) ha mantenido su credibilidad como el laboratorio nacional de referencia metrológica de Brasil, iconInstituto nacional de pediatríA

Resumen El Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (inmetro) ha mantenido su credibilidad como el laboratorio nacional de referencia metrológica de Brasil, iconInstituto nacional de pediatríA

Resumen El Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (inmetro) ha mantenido su credibilidad como el laboratorio nacional de referencia metrológica de Brasil, iconInstituto nacional de apopa

Resumen El Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (inmetro) ha mantenido su credibilidad como el laboratorio nacional de referencia metrológica de Brasil, iconInstituto nacional de pediatria

Resumen El Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (inmetro) ha mantenido su credibilidad como el laboratorio nacional de referencia metrológica de Brasil, iconInstituto nacional de pediatria

Resumen El Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (inmetro) ha mantenido su credibilidad como el laboratorio nacional de referencia metrológica de Brasil, iconInstituto nacional departamento de Biología

Resumen El Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (inmetro) ha mantenido su credibilidad como el laboratorio nacional de referencia metrológica de Brasil, iconQue crea el servicio nacional de calidad y sanidad vegetal y de semillas (senave)

Resumen El Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (inmetro) ha mantenido su credibilidad como el laboratorio nacional de referencia metrológica de Brasil, iconDirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com