¿Qué es el calentamiento global?




descargar 21.71 Kb.
título¿Qué es el calentamiento global?
fecha de publicación26.10.2015
tamaño21.71 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
CALENTAMIENTO GLOBAL.
¿Qué es el calentamiento global?
El calentamiento global refiere a un aumento gradual de la temperatura en la atmósfera terrestre y en los océanos registrada en las últimas décadas. Este aumento de la temperatura suele relacionarse a las actividades realizadas por el hombre.
El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a un grado que puede afectar la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global, o cambio climático, y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

¿Por qué preocupa tanto?
Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases, han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

Efecto invernadero.
El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra.

Es causado por una serie de gases (vapor de agua, dióxido de carbono, y gas metano), que retiene parte de la energía proveniente del Sol.

De no existir el fenómeno, las fluctuaciones climáticas serían intolerables.

Una pequeña variación en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos. En los últimos 100 años la Tierra ha registrado un aumento de entre 0,4 y 0,8 ºC en su temperatura promedio.

Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida.
Protocolo de Kyoto. Principio de una solución.
La principal característica del Protocolo es que tiene objetivos obligatorios relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero para las principales economías mundiales que lo hayan aceptado.

Los compromisos contraídos en virtud del Protocolo varían de un país a otro.

El objetivo global de reducción del 5% de emisiones de dióxido de carbono y otros gases invernaderos para los países desarrollados debe conseguirse mediante recortes (con respecto a los niveles de 1990) del 8% en la Unión Europea (UE [15]), Suiza y la mayor parte de los países de Europa central y oriental; 6% en el Canadá; 7% en los Estados Unidos (aunque posteriormente los Estados Unidos han retirado su apoyo al Protocolo), y el 6% en Hungría, Japón y Polonia. Nueva Zelandia, Rusia y Ucrania deben estabilizar sus emisiones, mientras que Noruega puede aumentarlas hasta un 1%, Australia un 8% (posteriormente retiró su apoyo al Protocolo) e Islandia un 10%. La UE ha establecido su propio acuerdo interno para alcanzar su objetivo del 8% distribuyendo diferentes porcentajes entre sus Estados Miembros. Estos objetivos oscilan entre recortes del 28% en Luxemburgo y del 21% en Dinamarca y Alemania a un aumento del 25% en Grecia y del 27% en Portugal.
Este protocolo ha avanzado lentamente. La principal causa de esto es que, el protocolo no sólo debe ser eficaz frente a un problema mundial complicado, sino que también debe ser políticamente aceptable.

Lo que ahora se necesita realmente es que el Protocolo consiga ratificaciones suficientes para entrar en vigor.

El Protocolo será jurídicamente vinculante cuando lo hayan ratificado no menos de 55 países, entre los que se cuenten países desarrollados cuyas emisiones totales representen por lo menos el 55% del total de las emisiones de dióxido de carbono en 1990. Ello no ha ocurrido todavía. El principal problema es que deben decidir adherirse más naciones industrializadas que se verán afectadas por los límites de emisión del Protocolo.

Una segunda preocupación es que los Estados Unidos y Australia han manifestado que no apoyarán ya el tratado.
Al mismo tiempo, una novedad positiva es que algunos mecanismos del Protocolo cuentan con apoyo suficiente y se están estableciendo antes incluso de la entrada en vigor del Protocolo.
Consecuencias del calentamiento global.
Gran parte de las catástrofes naturales de la actualidad tienen origen en la elevación gradual de las temperaturas de la Tierra.

Algunas consecuencias del calentamiento global son: ondas de calor en lugares de climas frescos, ciclones y huracanes, aumento de regiones desérticas, derretimiento de glaciares.

El cambio climático no se debe sólo a las emisiones de dióxido de carbono, porque otras prácticas comunes para el desarrollo económico, como la tala de árboles y la quema de bosques también contribuyen al aumento de las temperaturas.

El calentamiento global provoca aumento del nivel del mar, fenómeno causado tanto por la expansión de las aguas, como por el derretimiento del hielo de las regiones polares.

Las altas temperaturas también son responsables por una mayor evaporación de las aguas oceánicas, y esto se traduce en catástrofes climáticas – huracanes, ciclones, tifones – más frecuentes y de mayor intensidad.
Consecuencias futuras.
Las consecuencias no serán uniformes geográficamente. El ciclo hidrológico se vera alterado por la mayor evaporación del agua (que a su vez refuerza el calentamiento), se prevé un aumento de las lluvias en las latitudes altas durante el invierno, e intensificación de las sequías del 5% de frecuencia actual a un 50% para el 2050.

El calentamiento esperado excede con mucho la capacidad de migración de comunidades naturales, resultando una destrucción sin reemplazo y un empobrecimiento de los ecosistemas, perdida de especies y en definitiva perdida de la capacidad de la Tierra para soportar vida.
Efecto del calentamiento global sobre la economía mundial.
Es una realidad que el cambio climático está afectando a la economía mundial.
El mexicano Juan Manuel Alcocer, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Biología Molecular en Medicina y director de la Facultad de Biología de la UANL, sostuvo que existen grupos políticos y líderes de grandes empresas que se encargan de argumentar que el calentamiento global es una invención por parte de las naciones más poderosas para detener el crecimiento económico de los países subdesarrollados.
Sin embargo, según Oxfam Internacional, el hecho de ofrecer asistencia humanitaria a la mayor cantidad de países posible, apenas representaría una pequeña porción de la que los países más ricos han gastado, desde el año 2008, en la crisis financiera global.
¿Qué medidas se pueden tomar para contrarrestar los efectos del calentamiento global?


Cambiar las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo reduciría la emisión de dióxido de carbono en140 kilos al año.
Poner el termostato con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.
Evitar el uso del agua caliente, cuando no sea necesaria.
Hacer mayor uso de la energía solar.
Reciclar envases de aluminio, plástico y vidrio, así como el cartón y el papel
Comprar productos de papel reciclado. Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.
Evitar comprar productos envasados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.
Utilizar menos los aparatos eléctricos.
Elegir un vehículo de menor consumo.

www.ecologismo.com
www.sepiensa.org.mx
www.monografias.com
www.unfccc.int
www.artigoo.com
www.slideshare.net
www.definanzas.com








similar:

¿Qué es el calentamiento global? iconResumen El Calentamiento Global, no es más que, el término con que...

¿Qué es el calentamiento global? iconEl calentamiento global y la salud humana

¿Qué es el calentamiento global? iconEl cambio climático y el calentamiento global

¿Qué es el calentamiento global? iconAntecedentes el Problema del Calentamiento Global

¿Qué es el calentamiento global? iconEl calentamiento global lo que causamos los seres humanos

¿Qué es el calentamiento global? iconMaterial número 2: el uso de la energia y el calentamiento global

¿Qué es el calentamiento global? iconCambio climático, calentamiento global y sus efectos

¿Qué es el calentamiento global? iconCalentamiento climático global: Causas, efectos y retos para Colombia y el mundo

¿Qué es el calentamiento global? iconLos ecosistemas polares se configuran como el frente de batalla del calentamiento global

¿Qué es el calentamiento global? iconAnexo 1 Lectura ¿el calentamiento global tiene impactos negativos...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com