Resumen las investigaciones biomédicas, hoy en día, han creado verdaderas revoluciones biológicas y ecológicas, que aunado a los cambios en las políticas institucionales,




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fecha de publicación20.01.2016
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LA BIOÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN DE LA TERAPÉUTICA HOMEOPÁTICA
Dra.Victorina Elizabeth Jiménez Sánchez*

Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional,

Guillermo Massieu Helguera No. 239, Fraccionamiento La Escalera, Ticomán D. F.,

C.P. 07320; Teléfono 5864-4741, 5729 – 6000 Ext. 55510, FAX 5567 – 4742,

E-mail: vjimenez@ipn.mx
_____________
* Profesora de Fisiología, Jefa del Departamento de Terapéutica Homeopática de la Escuela Nacional

de Medicina y Homeopatía, inscrita al Programa de Maestría en Bioética Escuela Superior de

Medicina del Instituto Politécnico Nacional.

Palabras claves: Ética, Bioética

RESUMEN

Las investigaciones biomédicas, hoy en día, han creado verdaderas revoluciones biológicas y ecológicas, que aunado a los cambios en las políticas institucionales, a los grandes avances tecnológicos y a la globalización, han dado origen a nuevas formas de pensamiento, así como, a nuevas formas de relación entre las personas. Por lo que en el campo médico, se observan cambios en la relación del médico y su paciente, entre el personal de salud privado o institucional y sus usuarios; han surgido nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos, etc. Por lo que, actualmente el ejercicio de la medicina y la Investigación Biomédica y, en particular la llevada a cabo por la Terapéutica Homeopática, debe sustentarse en los cuatro principios fundamentales de la Bioética: No maleficencia, Beneficencia, Autonomía y Justicia o Equidad, con el fin de mantener una auténtica búsqueda en los avances del conocimiento con la aplicación de la nueva tecnología, pero sin olvidar, que toda investigación debe ser abordada con ética y su primer objetivo debe ser, conservar la salud y la seguridad de cada uno de los pacientes.

LA BIOÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN DE LA TERAPÉUTICA HOMEOPÁTICA

Dra.Victorina Elizabeth Jiménez Sánchez*
_____________
* Profesora de Fisiología, Jefa del Departamento de Terapéutica Homeopática de la Escuela Nacional

de Medicina y Homeopatía, inscrita al Programa de Maestría en Bioética Escuela Superior de

Medicina del Instituto Politécnico Nacional.

El hombre es el ser que siempre decide lo que es”
Victor Franklin


INTRODUCCIÓN

El Siglo XX se caracterizó por los grandes avances científicos y tecnológicos en una multiplicidad de áreas del conocimiento y, sin duda alguna, en el área médica adquirieron gran significación hechos como los primeros trasplantes de órganos humanos o la clonación, producto de una investigación ardua, que fueron juzgados como auténticas hazañas médico-científicas en el mundo, pero que a su vez, se constituyeron como verdaderos temas controversiales así como el aborto, la ingeniería génética, la fertilización in vitro, etc. Sin embargo, es precisamente en esa relación entre personas, del médico y su paciente, entre el personal de salud privado o institucional y sus usuarios, donde la medicina guarda una estrecha relación con la Bioética, sobre la base de que tiene que ver con el cuidado y preservación de la vida humana y, más aún, cuando se realiza una investigación, que debe siempre sustentarse en los cuatro principios bioéticos: No Maleficencia, Beneficencia, Autonomía y Justicia o Equidad.

Ello hace conveniente definir, primeramente, los conceptos que se van a emplear y distinguir lo que entendemos por ética y por Bioética, para luego, considerar la investigación en la Terapéutica homeopática y su relación con la misma.

DEFINICIÓN

Se considera a la Ética(1) como “la rama de la filosofía que estudia el comportamiento moral del hombre en la sociedad”. Esto no implica que la ética se proponga expresamente dirigir la vida humana, sino explicar la moral. Arthur Schopenhauer escribe como epígrafe lo siguiente: “Predicar la moral es fácil, fundamentar la moral, difícil”. Y es precisamente esto último lo que constituye la ardua tarea de la ética, por lo que la hace solo normativa en un sentido indirecto.

Dice el filósofo Eduardo García Máynez al respecto:
Ética es, o puede ser normativa en cuanto que, al llegar a la conciencia del

hombre las directrices que han de orientar su conducta, influye en las decisiones

de su albedrío, convirtiéndose, de manera mediata, en factor determinante de la

acción humana”.
Por tanto, solamente el hombre, tiene un sentido ético o una “conciencia moral” y por lo mismo, la moral, es un fenómeno eminentemente social.

La ética, siendo una rama de la filosofía, tiene como instrumento de trabajo a la razón, pero con una salvedad importante: su instrumento de trabajo o sus herramientas son filosóficas, pero sus fines son prácticos. Así, la ética da al hombre un juicio moral sobre sus actos y una guía según la cual realizarlos.

Pero una condición indispensable para que determinado acto sea calificado de moral consiste en que se realice con conciencia, libertad y responsabilidad.

La conciencia representa el tribunal interior y próximo del acto moral, es el lugar y el momento en que se resalta la conveniencia o inconveniencia del acto en el marco de referencia moral propio del sujeto y presente en el sujeto. No se trata de un sentimiento o de una emoción, aún cuando tales reacciones intersubjetivas puedan ser concomitantes, se trata de un juicio de la

razón en relación con la idea del bien y del mal, juicio referido al hecho concreto llevado a cabo por el sujeto que juzga o por otros.

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(1) Escobar Valenzuela, G.,Ética, Mc Graw Hill, 4ª Ed., 2000, págs. 23 – 25.

La conciencia (2) se puede definir como:
La actitud y acto de conocimiento y de discernimiento que tiene por finalidad la evaluación de las acciones morales”.
Siendo el objeto de juicio de conciencia la acción humana, la cual es evaluada en relación con los valores, con los principios y con las normas morales.

La obligación moral entonces, consiste en actuar según la conciencia, pero también en formarse una conciencia verdadera, recta y cierta.

La libertad implica que el ser humano, tiene la capacidad fundamental de tomar las riendas del propio obrar (obrar personal o libre). A lo que los antiguos llamaban “liberum arbitrium” (3) . También significó en otro tiempo “scienter et volenter” que se refiere a la capacidad de obrar, sabiendo lo que se hace y por qué se hace. Para Kant (4), “la libertad es la capacidad que proporciona una inagotable aptitud para todas las demás capacidades, es, el valor interno del mundo”.

A. Lalande define libertad como:
“Estado del ser que tanto si hace el bien como si hace el mal, se decide después de

reflexionar, con conocimiento de causa, esto es, sabiendo lo que se hace y por qué

se hace, y que sólo actúa en conformidad con razones que aprueba” (5).

Por lo tanto, la libertad tiene como componentes a la voluntad y los valores, aspectos inseparables de la única acción humana (6) .

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(2) Sgreccia, E., Manual de Bioética, Instituto de Humanismo en ciencias de la Salud, Ed. Diana, 1994, pág.

140.

(3) Tomás de Aquino dice liberum arbitrium indica generalmente libertad de elección- elegir o no elegir –

Escoger entre distintas realidades.

(4) Kant, I., Lecciones sobre Ética, Biblioteca de bolsillo, Ed. Crítica Barcelona, 1988, pág. 161.

(5) Cf. A. Lalande, Diccionario Crítico Filosófico.

(6) Sartre, dice que el carácter humano del obrar depende totalmente de que el obrar humano sea

libre.

El término voluntad se utiliza normalmente para expresar la capacidad de obrar humanamente, partiendo de que el hombre tiene una fisonomía especial que lo distingue de los otros animales, no obra a ciegas, sino que tiene la capacidad de darle a su actuar un sentido, de fijar previa y conscientemente las intenciones y finalidades de sus acciones.

Según A. Dondeyne el hombre “obra humanamente” cuando es consciente de lo que hace y por qué lo hace; cuando percibe y da un sentido a su vida y lo asume personalmente.

Se habla de que nuestras acciones adquieren un sentido cuando encarnan valores y los promueven para sí mismo y para los demás. Así, la voluntad se puede resumir como:
“La voluntad es la capacidad de dar un sentido o significado a la propia

actividad e incluso a toda la existencia humana (7) (8). Es también la

cualidad del carácter que lo impulsa a proseguir el logro de las metas

superando las dificultades y obstáculos”.
El Diccionario Crítico de la Filosofía define:
Valor es todo aquello que es relevante para realizar la existencia humana.

Todo lo que permite dar un significado a la existencia humana”.
Esto es, los valores no son cosas ni características de las cosas, sino que las cosas del mundo asumen valores en la medida en que se insertan en el proceso de realización o humanización del hombre.

Cuando una cosa material se incorpora a la existencia personal y se revela en comunicación con los demás en el mundo adquiere un significado, y por tanto, un valor.

Por ello, los valores se sitúan en relación cualitativa entre las cosas y la persona humana y surgen del modo específico en que el hombre actúa y se afirma en el mundo. No son algo
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(7) Gevaert, J., El Problema del hombre, Ediciones Sígueme, 10 Ed., 1995, págs. 181-185.

(8) Para Elio Sgreccia La voluntad se expresa con acciones particulares para alcanzar bienes particulares,

pero aspira al bien pleno”.

natural como las plantas o el agua, por eso es, que el hombre mismo debe diseñar las vías concretas de humanización, fijar los valores y determinar la jerarquía que hay entre ellos.

El valor implica de algún modo la necesidad de comunicarse. Los antiguos decían: bonum est diffusivum sui (R. Le Senne 1882-1954) que habla del carácter contagioso de los valores. Los valores pues, tienen que ver con otras personas y se inscriben en una cultura.

En la civilización moderna, todos los valores están codeterminados porque permiten reconocer y promover al otro y responder a la llamada del otro. El carácter intersubjetivo del valor halla su expresión más plena en la voluntad de amar, y si los valores tienen su origen en la persona humana, este debe ser el valor por excelencia (9)(10)(11)(12).

La palabra libertad es muy importante para el hombre de hoy, siendo de cierto modo la suprema aspiración de él, ya sea en forma de pensamiento libre, en su movimiento, de género, libertad de los pueblos, etc.

Pero siendo la aspiración máxima del hombre, la libertad significa obrar con responsabilidad . Por ello se habla que “no hay acto libre que no comparta una responsabilidad”.

El término responsabilidad implica a su vez un concepto de “valoración (rem ponderare, sopesar una cosa) de los bienes en cuestión ante la elección libre e implica igualmente la exigencia de “tener que reponder” (respondere) ante la conciencia . Sin embargo:
“Ni uno , ni varios individuos están autorizados para decir a una criatura

humana de edad madura que no haga de su vida lo que más le convenga

en vista de su propio beneficio” (13) .
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(9) En la Filosofía medieval, sobre todo en la escolástica hay una tendencia a situar a los valores en un

orden natural y predeterminado que se expresa en las finalidades objetivas y en las estructuras

naturales de las cosas.

(10) Para Max Scheler (1874-1928) los valores no son creados por el hombre, los valores se “intuyen” o

descubren. Esta tesis tuvo gran eco después de la Primera Guerra Mundial.

(11) F. Nietzsche (1844-1900) dice: “Los valores son más bien exigencias fisiológicas para mantener un

determinado tipo de vida.

(12) J. P. Sartre menciona que no existe ninguna naturaleza humana que preceda a la existencia y que

pueda funcionar como norma o criterio del obrar. El hombre debe devenir su propia existencia.

(13) Stuart Mill, John, Sobre la libertad, Alizanza Ed., Madrid, 1970, págs. 154.
Por otra parte, existen obstáculos que pueden limitar al acto humano en todos los aspectos antes mencionados como: la ignorancia, la inadvertencia o descuido, el olvido y el error de juicio, el miedo, las pasiones, la presión que puede llegar hasta la violencia y los hábitos, el resentimiento, etc.

Asimismo, en el acto humano se puede evaluar, moral o éticamente, lo siguiente: el acto propiamente dicho, sus fines y las circunstancias en que se produce.

ÉTICA Y BIOÉTICA

Por el panorama anterior, es razonable entender que la Ética Médica es tan antigua como el ejercicio de la Medicina misma, ya que siempre ha existido el propósito de evaluar y dirigir la moralidad de los actos en relación al paciente o enfermo al que se le pretende curar o prevenir una enfermedad. Y que esta, tiene su origen en la Medicina Griega y en particular en la Escuela Hipocrática (plasmado en el famoso Juramento Hipocrático), de la cual subsisten en la actualidad dos conceptos fundamentales de la Filosofía Médica Griega: No hacer daño y hacer el bien y de donde derivan los conceptos actuales de No Maleficencia y Beneficencia (14) .

Ahora bien, ¿Cómo surge la Bioética? La Bioética surge porque: a) las investigaciones han creado verdaderas revoluciones biológicas y ecológicas como el descubrimiento en los años 60 del código genético; b) porque el ejercicio de la medicina siempre ha planteado problemas éticos y exige de los médicos una elevada calidad moral y, finalmente por c) los cambios institucionales

y políticos y el problema de justicia sanitaria; aunado a los avances tecnológicos y en materia de comunicación e información, que indudablemente han provocado nuevas formas de relación, nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

La palabra Bioética(15), surge por primera vez en Estados Unidos por el oncólogo Van Rensselaer Potter, y llega plenamente a México en la década de los 80. Como es natural en su inicio, tiene

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(14) Diego Gracia dice que el “Criterio de Beneficencia” que hoy en día se utiliza está plasmado en una fórmula hipocrática que se encuentra en el libro 1 de Epidemias y que dice: “Favorecer, o no perjudicar”.

(15) Cf. Reich, Warren T., The Word Bioethics: Its Birth and the Legacies of Those. Who Shaped

Its Meaning, Kennedy Institute of Ethics Journal 1994; 4 (4): págs 319-335.

diversos enfoques y está limitada, actualmente se aplica a todos las áreas de las ciencias, pero siempre coinciden en los cuatro principios fundamentales de la Bioética: No Maleficencia, Beneficencia, Autonomía y Justicia o Equidad. Se define como:

Bioética es una disciplina que combina el conocimiento Biológico con el

conocimiento de los sistemas de valores humanos” (16) .
Kant escribió en la Crítica de la Razón Pura una frase célebre y aplicable a la bioética: Los pensamientos sin contenido son vacíos; las intuiciones sin conceptos son ciegas”, esto es, los hechos de la nueva ciencia biológica sin valores son ciegos; y los valores sin hechos, resultan vacíos. Por lo que, Potter ha acuñado el término Global Ethics(17) que expresa mejor su pensamiento en la actualidad: la Bioética es un proceso de contrastación de los hechos biológicos con los valores humanos, a fin de globalizar los juicios sobre las situaciones y de esa forma mejorar la toma de decisiones, incrementando su corrección y su calidad.

INVESTIGACIÓN Y BIOÉTICA

La Investigación se define como:

“cualquier estudio en el que participen sujetos humanos, destinado al avances

de los conocimientos biomédicos, que no pueda ser considerado elemento

habitual de las prácticas clínicas o de la salud pública ya establecidas y que

suponga alguna intervención o evaluación física o psicológica o la producción,

almacenamiento o análisis de expedientes que contengan información biomédica

atribuible a personas identificables” (18) .
Los aspectos que desde el punto de vista de la Bioética(19) deben ser considerados en la investigación homeopática son:

  1. Fin u objetivo de la investigación

  2. Planeación de la investigación

  3. Sujetos de la investigación

  4. Manejo o utilización de los resultados.



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(16) Potter menciona […] Elegí bio- para representar al conocimiento biológico, la ciencia de los

sistemas vivientes; y elegí –ética para representar el conocimiento de los sistemas de valores.

(17) Gracia, D., Fundamentación y Enseñanza de la Bioética, Ed. El Buhó, 2000, págs. 29-30.

(18) VI Congreso Nacional Latinoamericano y del caribe de Bioética, México, 2002, pág.41-47.

(19) Retoma algunas normas para los estudios en grupos o países en desarrollo de Nuffield Council on Bioethics.

-FIN U OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN-
Debe reunir una auténtica búsqueda del avance de los conocimientos médicos en homeopatía, ya sea, para aportar nuevos conocimientos o para avalar muchos de los conocimientos aportados por Hahnemann, con la aplicación de la nueva tecnología, pero con apego en el cumplimiento de las normas morales o éticas fundamentales.
-PLANEACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN-
Debe ser correcta para ser ética, pues podría exponer por error de planeación a riesgos innecesarios al sujeto de la investigación. Una buena Planeación debe incluir:


  • Definición de naturaleza y objetivos

  • Establecimiento de los fundamentos científicos

  • Diseño de la investigación

  • Metodología y procesamiento de los resultados

  • Competencia científica de los investigadores


-SUJETOS DE LA INVESTIGACIÓN-
Ante todo , el investigador debe tener presente en todo momento que su primer objetivo es la salud y seguridad de cada uno de sus pacientes y que debe proceder con ellos sujetándose a los cuatro principios fundamentales de la Bioética: No Maleficencia, Beneficencia, Autonomía y Justicia o Equidad. Por ello debe tenerse criterios de inclusión bien definidos, una evaluación de la relación riesgo-beneficio, empleo de grupos testigo e información y obtención del consentimiento informado. En relación al consentimiento informado debe de contener: información suficiente, comprensión de la información y libertad de elección.
-MANEJO O UTILIZACIÓN DE LOS RESULTADOS-
En caso de resultar útil la investigación debe apegarse al principio de justicia o equidad. En lo referente a la publicación de resultados, apegarse a las normas éticas, evitando fraudes o deshonestidad en la forma de presentar los resultados, además de cuidar al derecho de privacidad de los pacientes.
CONCLUSIÓN


  • La obligación moral de toda acción humana consiste en actuar con una conciencia verdadera, recta y cierta, llevada a cabo con libertad y responsabilidad.

  • No hay acto libre que no comparta una responsabilidad.

  • El hombre nunca obra a ciegas, sino que tiene la capacidad de darle un sentido a su actuar, de fijar previa y conscientemente las intenciones y finalidades a sus acciones, porque sólo el hombre tiene un sentido ético o una “conciencia moral”.

  • Se habla de que nuestras acciones adquieren un sentido cuando encarna valores y los promueven para sí mismo y para los demás


Por lo tanto, desde el punto de vista de la Bioética debe tomarse en cuenta en una investigación:

  • Beneficio al sujeto, mostrando siempre respeto al mismo

  • Capacitación a los participantes de todo el proceder de la investigación y en el aspecto ético

  • Base científica de la investigación

  • Calidad científica y moral de los investigadores

  • Resultado positivo de la relación riesgo-beneficio para el sujeto, tomando en cuenta tanto el riesgo físico como el psíquico

  • Antecedente de estudios previos en animales, cuando las características del estudio lo requieran

  • Procedimiento Equitativo y autorizado, cuando se empleen grupos de control con uso de placebo

  • Consentimiento informado del paciente o sus representantes, otorgado libremente, sin ningún tipo de presión, con información adecuada y suficiente y totalmente comprendida

  • Características adecuadas de patrocinio o financiamiento y transparencia financiera evitando conflictos de intereses

  • Publicación honesta de los resultados

  • Respetar durante y después del estudio la privacidad de los sujetos


BIBLIOGRAFÍA


  • Escobar Valenzuela, G.,Ética, Mc Graw Hill, 4ª Ed., 2000, págs. 21– 59.

  • Sgreccia, E., Manual de Bioética, Instituto de Humanismo en ciencias de la Salud, Ed. Diana, 1994, pág.

135-208.

  • Kant, I., Lecciones sobre Ética, Biblioteca de bolsillo, Ed. Crítica Barcelona, 1988, pág. 157-199.

  • Diccionario Crítico Filosófico.

  • Gevaert, J., El Problema del hombre, Ediciones Sígueme, 10 Ed., 1995, págs. 181-185.

  • Stuart Mill, John, Sobre la libertad, Alizanza Ed., Madrid, 1970, págs. 153-177.

  • Reich, Warren T., The Word Bioethics: Its Birth and the Legacies of Those. Who Shaped Its Meaning,

Kennedy Institute of Ethics Journal 1994; 4 (4): págs 319-335

  • Gracia, D., Fundamentación y Enseñanza de la Bioética, Ed. El Buhó, 2000, págs. 7-64.

    • Memoria del VI Congreso Nacional Latinoamericano y del caribe de Bioética, México, 2002, págs. 39-

47.


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