1. Entrevista a Daniel y Matías pag 3




descargar 95.83 Kb.
título1. Entrevista a Daniel y Matías pag 3
página1/4
fecha de publicación20.01.2016
tamaño95.83 Kb.
tipoEntrevista
b.se-todo.com > Derecho > Entrevista
  1   2   3   4

Rugby para personas con Síndrome de Down







Alberto Muñoz Guzmán

José Oriol Setién

Daniel Nieves Santana

Manuel Ayala

07/04/2014




ÍNDICE

1.-Entrevista a Daniel y Matías………………………………………….pag 3

2.-Información pertinente sobre esa discapacidad o trastorno….pag 4

3.- Características y consecuencias a nivel perceptivo motor…...pag8

4.-Pautas de trabajo e inclusión en Educación Física……………..pag11

5.-Instituciones que organizan y promueven este deporte: reglamento, clasificación funcional, tipo de competiciones, cursos de tecnificación, promoción deportiva, fomento de la práctica inclusiva……………pag16

Bibliografía…………………………………………………………………..pag23-24

Anexo 1……………………………………………………………………….pag 24

1.-ENTREVISTAS

La entrevista ha sido realizada a Daniel, jugador con discapacidad intelectual del equipo de rugby inclusivo XV Hortaleza Rugby Club y Matías, entrenador del equipo de rugby inclusivo XV Hortaleza Rugby Club.

Daniel

1.¿Qué significa para ti el rugby?

-Ayuda, amor. Ser de un equipo y ayudarse.

2.¿Qué pedirías de cara a los próximos años?

-Que vengan más compañeros a mi equipo y que aparezcan nuevos equipos para jugar.

3.¿Te gustan tus clases de Educación física?

-Sí, mucho. Jugamos a fútbol, baloncesto y atletismo. Son un poco duras pero es divertido.

4.¿Qué es lo que más te gusta del rugby?

-La defensa y placar. Y sobre todo ayudar al equipo.

Matías

1.¿Qué crees necesario para fomentar este deporte?

-Que la gente se implique, es muy lindo como se está promoviendo, pero a día de hoy hay muchos chicos que no juegan, que no hacen deporte. Estoy seguro de que, sólo con familiares de los jugadores de un club como el Rugby industriales se podría hacer un equipo. Hace falta quedar, cada 15 días, cuando sea, y jugar entre todos. El fomento pasa por crear equipos y darlo a conocer.

2.¿Futuro del rugby inclusivo?

-Bien, a mi no me gusta mucho el término inclusivo. El rugby tiene demasiadas reglas, la adaptación desvirtuaría el juego. Es cierto que hay que conocer cómo hay que trabajar, pero ‘’incluir’’… Sencillamente vengo con los chicos, salen al césped y juegan. Cuando salen, ven el balón y ya están: ¡rugby, rugby, rugby!

3.¿Objetivos del rugby inclusivo para el futuro?

-Sin duda crear equipos, hacer concentraciones y dar a conocer la actividad, aunque actualmente todo esto ha crecido mucho.

2.-INFORMACIÓN PERTINENTE SOBRE EL SINDROME DE DOWN

2.1.- ¿Qué es el Síndrome de Down?

Nuestro cuerpo está formado por células, células que en personas sin una discapacidad como el Síndrome de Down presenta 23 pares de cromosomas, o lo que es lo mismo 46 cromosomas. Estas personas presentan una alteración congénita producida durante la gestación en la que aparece un cromosoma más en el par 21, de ahí que también se denomine trisomía 21, por lo tanto dará lugar a 47 cromosomas en lugar de 46.

Existen tres tipos diferentes de trisomía 21:

  • Trisomía libre o trisomía regular: Es la más común. En este tipo de trisomía, la alteración genética se produce al inicio de la reproducción celular, dando lugar a células idénticas

  • Translocación cromosómica: Es un caso raro. En este tipo de trisomía lo que ocurre es que el cromosoma 21 o parte de él se encuentra unido al cromosoma 14 normalmente, y le transfiere su información genética.

  • Mosaico: La menos común. Este sucede una vez el óvulo ya ha sido fecundado, durante la división celular se dará lugar a células de 46 cromosomas y otras de 47, pudiendo ser estas un % mayor o menor.

2.2.- Síntomas y diagnostico

Este nuevo cromosoma que aparece en el par 21 es el causante del problema manifestado principalmente en el desarrollo del cuerpo y del cerebro. Los síntomas resultantes de esta alteración genética no son iguales en todas las personas, hay variaciones entre ellas, pero sí que todas ellas ya desde bebés muestran unas características muy notables y comunes.

Existen pruebas incluidas dentro de los protocolos de control durante el embarazo para detectar esta alteración en el par cromosómico 21. Dentro de estas técnicas, la más común y extendida es la amniocentesis. Lo peor de estas técnicas las cuales son invasivas es el riesgo de pérdida del bebé que todas ellas conllevan.

Debido a este riesgo de aborto estas técnicas no son tan generalizadas, y solamente se llevan a cabo en aquellos embarazos donde, por diversos motivos tienen una gran probabilidad de tener un hijo con Síndrome de Down. La decisión de realizar este tipo de pruebas no es tomada por el médico, sin o que son los propios padres, tras una información adecuada deciden si quieren realizar esta prueba de diagnóstico prenatal o no, ya que a parte del riesgo que conlleva de aborto, también interviene el punto de vista ético en muchas ocasiones.

En un futuro próximo se va a crear la posibilidad de obtener un diagnóstico pre-natal de este tipo sin riesgo para el feto, simplemente a través de una extracción de sangre de la madre durante el primer trimestre de embarazo, a través del ADN/células fetales en sangre materna. Este método nos dará información no solo del Síndrome de Down, si no también de otros muchos síndromes.

A parte de diagnósticos durante el embarazo también los médicos realizan diagnósticos iniciales del Síndrome de Down en aquellos bebés que nada más nacer presentan ya alguna apariencia. En este tipo de pruebas que se realizan hay pruebas sencillas como escuchar escuchar un soplo cardíaco con un estetoscopio o pruebas bastante más complejas como puede ser un estudio cromosómico, a través de un examen de sangre.

Hay otro tipo de exámenes como ecocardiografías (para determinar si hay defectos cardíacos) ECG o radriografías de tórax y tractogastrointestinal. Este tipo de pruebas es necesario realizarlas para observar alteraciones características que se dan en personas con Síndrome de Down como:

  • Anomalías que comprometen al corazón.

  • Demencia

  • Cataratas

  • Problemas auditivos

  • Dislocación de cadera

  • Estreñimiento

  • Apnea del sueño, debido al estrechamiento de garganta y vías respiratorias.

  • Tiroidismo hipoactiva

2.3.- Características del Síndrome de Down

Este nuevo cromosoma que aparece en el par 21 es el causante del problema manifestado principalmente en el desarrollo del cuerpo y del cerebro. Los síntomas resultantes de esta alteración genética no son iguales en todas las personas, hay variaciones entre ellas, pero sí que todas ellas ya desde bebés muestran unas características muy notables y comunes.

Como ya hemos mencionado anteriormente el principal manifiesto de esta discapacidad se encuentra presente en el desarrollo del cuerpo y del cerebro. A nivel físico también se encuentra presente en el desarrollo del cuerpo y del cerebro que a menudo es más lento de lo normal y en la mayoría de los niños que tienen este síndrome nunca llega a alcanzar la estatura adulta media.

  • Los principales síntomas y signos físicos que muestran son:

  • Hipotonía muscular: falta de fuerza en los músculos.

  • Fisionomía característica: pliegues de piel en el ángulo interno del ojo y raíz nasal deprimida.

  • Hipoplasia maxilar y del paladar: el hueso maxilar de la cara está poco formado y la boca es pequeña, de ahí que muchas veces la lengua se les sale hacia afuera porque no les entra.

  • Dedos cortos: con falta de desarrollo en la falange media del meñique.

  • Dermatoglifos: huella dactilar alterada con un pliegue en la palma de la mano.

  • Exceso de piel en la nuca.

  • Orejas pequeñas.

  • También presentan otros signos característicos como son los ojos de color claro (verde, azules), manchas Brushfield, manchas blancas en el iris.



  • Estos niños también pueden presentar un retraso mental y social. El retraso mental es el signo más característico del Síndrome de Down. Este retraso puede variar de unas personas a otras dependiendo de los estímulos que estos reciban por parte de su entorno y familiares.

Hasta los 3-4 años no presentan diferencias en cuanto al Coeficiente Intelectual de un niño sin Síndrome de Down, pero a partir de ahí empieza a declinarse.

Debido a estas características hace que estas personas presenten problemas como:

  • Comportamiento impulsivo.

  • Deficiencia en la capacidad de discernimiento.

  • Periodo de atención corto.

  • Aprendizaje lento.

  • Incluso cuando empiezan a ser conscientes de sus problemas pueden sentir frustración e ira.



  • A nivel psicológico son personas alegres, obedientes, tienen un gran talento musical y no son para nada violentos, muy característico es también es que son personas con hipersexualidad.

  • La fertilidad es diferente en ambos sexos. Por un lado los varones son estériles, mientras que las mujeres son totalmente fértiles. La probabilidad de que una mujer con Síndrome de Down tenga un hijo con la misma alteración en el par cromosómico 21 es del 50%.

2.4.-Tratamiento

No existe un tratamiento específico para las personas con Síndrome de Down. Pero sí que hay una acción preventiva y adecuada formación humana que consigue minimizar estos problemas físicos que desde bebés tienen, al igual que desarrollar y mejorar las capacidades intelectuales. Estas mejoras ayudarán a estas personas a la integración, ayuda y comprensión por parte de todos. Estas personas poseen los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro ser humano. De ahí que sea necesario una adecuada atención desde el nacimiento para que en su etapa adulta puedan obtener una cierta autonomía.

Esta formación conductual y el hecho de conseguir un gran grado de autonomía personal en personas con Síndrome de Down llevada a cabo por sus partes, familiares, cuidadores y entorno van a favorecer el hacer frente a la frustración, enojo, comportamiento compulsivo.

Hoy en día en la gran mayoría de las comunidades autónomas se ofrece el servicio de educación para niños que presentan un retraso de desarrollo mental, como es el caso de estas personas. Dentro de las diferentes ofertas que en estos centros desarrollan, están por ejemplo, la función de la logopeda, la cual ayuda a las destrezas lingüísticas, la fisioterapia, junto a la cual mejora las funciones motrices, igual que en las clases de Educación Física… terapia ocupacional, que les ayuda con la alimentación y sus tareas. Los cuidadores de su salud mental actúan de manera conjunta con padres e hijos.

2.5.-Factores de riego

El principal factor de riesgo para dar a luz un niño con Síndrome de Down lo encontramos en relación a la edad materna. El riesgo empieza a aumentar a partir de los 32 años, teniendo el mayor riesgo a los 45 años. Esta relación con la edad materna nos sugiere que el origen de esta alteración genética se origina principalmente en la meiosis materna, aunque hay un 20% de que se produzca por la no disyunción paterna.

2.6.- Complicaciones en personas con Síndrome de Down

Actualmente estas personas tienen una esperanza de vida mucho mayor que hace unos años. Si bien es verdad que este Síndrome hace que estas personas presenten a lo largo de su vida ciertos trastornos o enfermedades, de manera mucho más frecuente que una persona sin esta alteración genética.

Entre las enfermedades que les afectan con mayor frecuencia están:

  • Infecciones

  • Defectos de visión

  • Audición deficiente

  • Malformaciones intestinales

  • Trastornos de tiroides

  • Defectos cardíacos

  • Alzehimer

  • Leucemia, que afecta con mayor frecuencia a los niños con Síndrome de Down.

El punto 2 ha sido desarrollado con los siguientes recursos webs

3.- CARACTERÍSTICAS Y CONSECUENCIAS A NIVEL PERCEPTIVO MOTOR

Algunas de las características de los individuos con Síndrome de Down pueden afectar a la práctica de ejercicio físico son la hipotonía , hipermovilidad de las articulaciones , hiperlaxitud de los ligamentos , ligera a moderada obesidad , un sistema respiratorio y cardiovascular poco desarrollado , una estatura más baja ( brazos y piernas cortas en relación al tronco), un equilibrio pobre y dificultades perceptivas.

Debida a la hipotonia y la hipomovilidad encontramos consecuencias como la hiperlordosis , caderas dislocadas , pies planos , cabeza adelantada e inestabilidad Atlanto-Axial , debida a la cual está contraindicada la participación de individuos con Sindrome de Down en deportes de contacto.

Las personas con Síndrome de Down también suelen tener un peso y una estatura menor , sin que se encuentren diferencias en el IMC ni tampoco en el estadio de maduración de Taner, según un estudio realizado por A. GONZÁLEZ-AGÜERO, M.A. VILLARROYA, G. VICENTE-RODRÍGUEZ,A. CASAJÚS se consiguieron los siguientes resultados:

La muestra estaba compuesta por 32 niños y adolescentes (15 chicas y 17 chicos) con SD, entre 9 y 19 años. El grupo control sin SD (no-SD) lo formaban 35 sujetos (15 chicas y 20 chicos),emparejados por edad y sexo.

Los resultados fueron que el grupo SD obtuvo valores inferiores en todas las variables (FI, CMJ, ABA e IFR) comparado con el grupo no-SD (p<0.05). Estas diferencias persistían al dividir la muestra por sexos (p<0,05).

En valores netos, el grupo SD obtuvo valores inferiores en masa muscular de las extremidades inferiores (p<0.05; ), sin embargo, al ajustar por talla y estadio Tanner estas diferencias desaparecían, tanto como grupo como separado por sexos (p<0.05).

Como conclusión a este estudio podemos decir que los niños y adolescentes con SD del estudio mostraron una masa muscular similar a los niños y adolescentes sin SD, una vez ajustada por talla y desarrollo puberal. Sin embargo mostraron valores significativamente inferiores en todas las variables relacionadas con la fuerza. Los niños y adolescentes con Síndrome de Down tampoco fueron capaces de ejercer los mismos kilogramos de fuerza por cada kilogramo de masa muscular que sus homólogos sin Síndrome de Down. Es importante incidir en estos aspectos ya que niveles bajos de fuerza en la niñez y adolescencia les pueden conducir, en edad adulta a niveles inferiores de masa muscular, impidiendo finalmente un adecuado desempeño de las tareas y labores, y por tanto dificultando su inclusión social y laboral y especial cuidado a la hora de realizar actividad física.
  1   2   3   4

similar:

1. Entrevista a Daniel y Matías pag 3 iconEntrevista Tipo Pág. 12

1. Entrevista a Daniel y Matías pag 3 iconEscuela normal experimental “fray matias de cordova y ordoñEZ”

1. Entrevista a Daniel y Matías pag 3 iconDaniel goleman

1. Entrevista a Daniel y Matías pag 3 iconDaniel Salgar Antolínez

1. Entrevista a Daniel y Matías pag 3 iconAutor daniel goleman

1. Entrevista a Daniel y Matías pag 3 iconDaniel Tumoine Villalobos

1. Entrevista a Daniel y Matías pag 3 icon¿Qué nos enseña sobre el amor de Dios su manera de reaccionar ante...

1. Entrevista a Daniel y Matías pag 3 iconDaniel Andres Coral Riascos

1. Entrevista a Daniel y Matías pag 3 iconUniversidad nacional daniel alcides carrion

1. Entrevista a Daniel y Matías pag 3 iconProfesor esi : Daniel Omar Lobos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com