Resumen a partir de la revolución científico técnica, de la evolución de Internet y del Comercio Electrónico, el derecho ha debido abrir paso a nuevas formas, conceptos y tendencias jurídicas de muy reciente y dinámica construcción




descargar 74.4 Kb.
títuloResumen a partir de la revolución científico técnica, de la evolución de Internet y del Comercio Electrónico, el derecho ha debido abrir paso a nuevas formas, conceptos y tendencias jurídicas de muy reciente y dinámica construcción
página1/3
fecha de publicación20.01.2016
tamaño74.4 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Derecho > Resumen
  1   2   3
NOTARIADO DEL SIGLO XXI. ¿OCASO DE LA FE (Publica) o PRINCIPIO DE UN CAMBIO?
Por: Esc. Javier Wortman:
Escribano Público integrante de la Comisión de Derecho Informático y Tecnológico de la Asociación de Escribanos del Uruguay.

jwortman@internet.com.uy


RESUMEN
A partir de la revolución científico técnica, de la evolución de Internet y del Comercio Electrónico, el derecho ha debido abrir paso a nuevas formas, conceptos y tendencias jurídicas de muy reciente y dinámica construcción

Si bien este nuevo escenario impacta en nuestros derechos internos desde distintos ángulos, ¿se afecta el ejercicio de nuestra función notarial en general, y nuestra labor de Fe Datarios Públicos en particular.?

¿Puede en sistema informático debidamente elaborado, con mecanismos estandarizados, cumplir el rol que hoy desempeña el notario latino?.

Se analizará en el presente trabajo, como afecta las Tic´s, en nuestra profesión notarial en tanto formativa, asesora, autenticante. Del mismo modo, como armonizar los principios fundamentales inherentes a la fe pública, con Internet y su inmaterialidad y la eventual necesidad de redefinir los conceptos tradicionales en los cuales la misma se basa.
PALABRA CLAVE: FE PUBLICA, NOTARIADO, GLOBALIZACIÓN, SEGURIDAD, CONTRATOS.
NOTARIADO DO SÉCULO XXI. ¿OCASO DA FE (Publica) ou PRINCÍPIO DE UMA MUDANÇA.
Por: Esc. Javier Wortman:

Escribano Público integrante da Comissão de Direito Informático e Tecnológico da Associação de Escribanos do Uruguai.

jwortman@internet.com.uy
RESUMEM
A partir da revolução científico técnica, da evolução de Internet e do Comércio Eletrônico, o direito deveu abrir passo a novas formas, conceitos e tendências jurídicas de muito recente e dinâmica construção

Conquanto este novo palco impacta em nossos direitos internos desde diferentes ângulos, ¿afeta-se o exercício de nossa função notarial em general, e nosso labor de Fé Datarios Públicos em particular.?

¿Pode em sistema informático devidamente elaborado, com mecanismos estandarizados, cumprir o papel que hoje desempenha o notário latino?. Se analisará no presente trabalho, como afeta as Tic´s, em nossa profissão notarial em tanto formativa, assessora, autenticante. Do mesmo modo, como armonizar os princípios fundamentais inherentes à fé pública, com Internet e sua inmaterialidad e a eventual necessidade de redefinir os conceitos tradicionais nos quais a mesma baseia-se.
PALAVRA FINQUE: FÉ PUBLICA, NOTARIADO, GLOBALIZACION, SEGURANÇA, CONTRATOS
INTRODUCCIÓN.

“Había una vez un cocinero, que reunió a sus aves. Estaban las gallinas, los patos, los pavos y los gansos, a quienes preguntaba con que salsa, querían ser comidas. Una de sus aves, una humilde gallina, le dijo que ellas no querían ser comidas de ninguna manera, a lo que el cocinero respondió que eso estaba fuera de discusión”. Así me comentaba un notario amigo, como se sentía ante el avance de la tecnología, con esta “Metáfora del Mundo” del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, y que refiere básicamente a que “el mundo esta dividido de tal manera que solo tenemos derecho a elegir la salsa con la que seremos comidos”.

¿Esto es así? ¿Seremos los notarios fagocitados ante el avance de las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Telecomunicaciones? ¿Podríamos llegar a la instancia de la sustitución del Notario por la máquina? ¿Podríamos llegar a perder porciones importantes de nuestra tarea cotidiana, ante las Entidades de Certificación”.?

En trabajos anteriores, nos preguntábamos1 “Cabe preguntarnos si existe ya hoy una rotura de los viejos paradigmas que rigen nuestra profesión de Escribanos.

Si el grado de certeza jurídica dado por nuestra profesión notarial de cuño romano germánico se encuentra en crisis en lo que respecta a la nueva forma de realizar las transacciones (y entre ellas las electrónicas).

Y a la vez, si esa seguridad técnica puede suplantar a la jurídica.

El mundo jurídico es empujado por el mundo económico, por el mundo real y debe necesariamente adecuarse a él para regularlo, para darle un marco normativo a las relaciones que se planteen.”. Tiene asidero la pregunta: ¿un sistema informático debidamente elaborado, (un sistema experto de inteligencia artificial) puede cumplir el rol que hoy desempeña el notario latino? ¿podrá sustituirlo?. ¿Podrían las Entidades de Certificación, cumplir aspectos relativos a la Función Notarial, tales como el otorgamiento de la Fé Pública?
FE PÚBLICA Y ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN
Frente a tantas preguntas, se hace necesario ensayar algunas reflexiones.

Dice Oliver Muñoz Esquivel,2 en su trabajo: “De acuerdo al autor chileno Renato Jijena Leiva, la existencia de las entidades de certificación en el marco del comercio electrónico obedece a la necesidad de un mecanismo de resguarde del principio jurídico de “fe pública”. Parafraseando al jurista uruguayo Couture, Jijena Leiva define el principio de “fe pública” como la calidad particular de ciertos documentos que consiste –o depende– no sólo en la autoridad moral y técnica de quien los ha elaborado, sino también en una ficción legal de que lo aseverado por una entidad facultada para hacerlo es verdad. Desde esta perspectiva, la función de las entidades de certificación se asemeja a la función fedal otorgada a los notarios públicos por virtud del artículo 1727 de nuestro Código Civil. Sin embargo, el mismo autor reconoce que sería un gran error encomendar el trabajo de otorgar certificados digitales a entidades o funcionarios auxiliares de la administración de justicia como los notarios, que apenas manejan procesadores de textos o programas de bases de datos o de informática registral.”

En cambio para Rodríguez Adrados: 3Los prestadores de servicios de certificación, no son profesionales, ni autoridades encargadas de un función pública sino empresarios particulares en régimen de libre competencia

La ley 18.600 en su art. 1º. dice que: “las disposiciones de esta ley no alteran el Derecho preexistente respecto a la celebración, perfeccionamiento, validez y eficacia de los actos y negocios jurídicos”, en su art. 6to dice.: “El documento electrónico suscripto con firma electrónica avanzada tendrá idéntico valor probatorio al documento público o al documento privado con firmas certificadas en soporte papel. El documento electrónico no hará fe respecto de su fecha, a menos que ésta conste a través de un fechado electrónico otorgado por un prestador de servicios de certificación acreditado.”(remarcado nuestro).

Que significará “idéntico valor probatorio al documento público”? ¿Habrá querido el legislador ampliar en forma sui-generis, el elenco de estos documentos, no ya en función del agente, sino de los parámetros tecnológicos que la propia ley determina?

El tema de la valoración de la prueba, como enseñaba Couture, busca una respuesta para la pregunta,: que eficacia probatoria tienen los diversos medios de prueba establecidos en el Derecho positivo..... Se trata de señalar con la mayor exactitud posible como gravitan y que influencia ejercen los diverso medios de prueba sobre la decisión que el magistrado debe expedir” “En nuestro país el derecho positivo ha recogido la división entre prueba tasada (o sistema de tarifa legal) prueba racional (o sistema de sana crítica) y sistema de libre convicción (o sistema de convicción interna o moral” 4

El Código Civil Uruguayo expresa:

Art. 1574. “Instrumentos públicos son todos aquellos que, revestidos de un carácter oficial, han sido redactados o extendidos por funcionarios competentes, según las formas requeridas y dentro del límite de sus atribuciones. Todo instrumento público es un título auténtico y como tal hace plena fe, mientras no se demuestre lo contrario mediante tacha de falsedad.

Otorgado ante Escribano e incorporado en un protocolo o registro público, se llama escritura pública. “

Según Landoni5 los elementos que figuran son: a) carácter oficial del agente público que lo autoriza.

b) el funcionario debe ser competente y actuar dentro del límite de sus atribuciones.

c) el documento debe ser extendido según las formas requeridas.

En materia procesal “El único documento que pude dar lugar a la falsificación ideológica es el documento público; lo que por consiguiente determina que el documento privado, aún cuando fuere auténtico, ha de ser incapaz de servir de base a tal delito, lo que, en la contracara, se corresponde a una menor eficacia, y por consiguiente, seguridad que acompaña a estos documentos.”

“Ningún documento privado envuelve ni puede envolver una garantía de valor prefijado, respecto a la prueba de un hecho; lo que por el contrario ocurre con los documentos públicos que son los únicos dotados de la fé pública en ese sentido de valor legalmente prefijado, y aptos entonces para hacer aparecer como oficialmente garantizada la prueba de un hecho.”

De modo que, aún cuando en materia de querella civil de falsedad se asimile el documento público con el privado auténtico -en cualquiera de sus variantes- no significa que ni siquiera en materia de verificación judicial o de querella se pueda íntegramente asimilar uno y otro tipo de documentos. Sino que la única asimilación es en el procedimiento para determinar la falsedad material, siendo en la contracara, la única eficacia que impone el documento privado auténtico la llamada por Bayardo Bengoa autenticidad documental, que no es otra que la certeza de que el documento proviene realmente del autor indicado como tal. Es en relación al contenido del documento donde se notan las diferencias entre uno y otro tipo de documento; (público o privado) de modo que es en relación al carácter intelectual del contenido del documento -la expresión de voluntad que en el se recoge- donde residen las diferencia. Siendo el documento privado incapaz de imponer su contenido; el que sí se impone a través del documento público. Prueba de ello es que solo el documento público sea susceptible de falsificación intelectual; y la razón de ello se halla en la diferente eficacia de uno y otro tipo documental.”6

“El documento electrónico suscripto con firma electrónica avanzada tendrá idéntico valor probatorio al documento público o al documento privado con firmas certificadas en soporte papel.” (art.6to. ley 18.600) (remarcado nuestro).

El hecho de que un Escribano certifique las firmas de un documento privado, no hará variar su naturaleza, y por consiguiente sujeto a lo dispuesto por el art. 1587 del Código Civil Uruguayo.

Art.1587. “La fecha de un instrumento privado no se contara respecto de terceros, sino: 1o Desde el día de su exhibición en juicio o en cualquiera repartición pública, cuando quedase allí archivado. 2o Desde el día del fallecimiento de alguno de los que lo firmaron. 3o Desde el día de su transcripción en cualquier registro publico.”

Como enseña el Escribano Bardallo7 “…el certificado como tal es un instrumento público, pero el documento al que va agregado continuará siendo lo que era antes de la certificación, si por ejemplo se trataba de un documento privado, continuará siéndolo después de la certificación. Ninguna intervención notarial es capaz de cambiar la naturaleza de las cosas, lo contrario será una aberración jurídica”

La verosimilitud de que el documento privado es auténtico la da el que la respectiva firma ha sido autenticada por notario o autoridad competente, y dicha verosimilitud determina la presunción de autenticidad. De modo que la presunción de autenticidad acompaña desde la respectiva autenticación al documento privado y se basa en la imparcialidad del notario o de “otra autoridad competente” dotada también de fé pública.8
“La función de certificación que dota a un documento de autenticidad en relación a la Firma Digital (Firma Electrónica Avanzada para la ley 18.600) ha de ser coherente con el ordenamiento y atribuirle a otorgantes y terceros la garantía de certeza inherente. Y por lo tanto ha de recaer en la función notarial”910
  1   2   3

similar:

Resumen a partir de la revolución científico técnica, de la evolución de Internet y del Comercio Electrónico, el derecho ha debido abrir paso a nuevas formas, conceptos y tendencias jurídicas de muy reciente y dinámica construcción iconPara poder identificar los conceptos de evolución biológica y evolución...

Resumen a partir de la revolución científico técnica, de la evolución de Internet y del Comercio Electrónico, el derecho ha debido abrir paso a nuevas formas, conceptos y tendencias jurídicas de muy reciente y dinámica construcción iconGrado 10º Tema
«a nacer en una familia verdadera»,556 un derecho cuyo respeto ha sido siempre problemático y que hoy conoce nuevas formas de violación...

Resumen a partir de la revolución científico técnica, de la evolución de Internet y del Comercio Electrónico, el derecho ha debido abrir paso a nuevas formas, conceptos y tendencias jurídicas de muy reciente y dinámica construcción iconLa bulimia es un problema psicosocial que ha incrementado con el...

Resumen a partir de la revolución científico técnica, de la evolución de Internet y del Comercio Electrónico, el derecho ha debido abrir paso a nuevas formas, conceptos y tendencias jurídicas de muy reciente y dinámica construcción iconEn el lado derecho, una especie de construcción inacabada que no...

Resumen a partir de la revolución científico técnica, de la evolución de Internet y del Comercio Electrónico, el derecho ha debido abrir paso a nuevas formas, conceptos y tendencias jurídicas de muy reciente y dinámica construcción iconAlgunas consideraciones acerca de la construcción del pensamiento...

Resumen a partir de la revolución científico técnica, de la evolución de Internet y del Comercio Electrónico, el derecho ha debido abrir paso a nuevas formas, conceptos y tendencias jurídicas de muy reciente y dinámica construcción iconResumen En este artículo se aborda el desarrollo y evolución de la...

Resumen a partir de la revolución científico técnica, de la evolución de Internet y del Comercio Electrónico, el derecho ha debido abrir paso a nuevas formas, conceptos y tendencias jurídicas de muy reciente y dinámica construcción iconEvolución histórica del método científico

Resumen a partir de la revolución científico técnica, de la evolución de Internet y del Comercio Electrónico, el derecho ha debido abrir paso a nuevas formas, conceptos y tendencias jurídicas de muy reciente y dinámica construcción iconResumen El propósito de este artículo es explorar los fundamentos...

Resumen a partir de la revolución científico técnica, de la evolución de Internet y del Comercio Electrónico, el derecho ha debido abrir paso a nuevas formas, conceptos y tendencias jurídicas de muy reciente y dinámica construcción iconIdentificar tipos de células y orgánulos a partir de dibujos y/o...

Resumen a partir de la revolución científico técnica, de la evolución de Internet y del Comercio Electrónico, el derecho ha debido abrir paso a nuevas formas, conceptos y tendencias jurídicas de muy reciente y dinámica construcción iconResumen En la actualidad, la ciencia avanza a pasos agigantados,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com