Bibliografía y Enlaces Pag. 13




descargar 44.88 Kb.
títuloBibliografía y Enlaces Pag. 13
fecha de publicación21.01.2016
tamaño44.88 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Derecho > Bibliografía




Universidad de Concepción

Facultad de Educación

Magíster en Educación

INTELIGENCIAS MULTIPLES






Profesora: Dra. Maria Inés Solar

Alumnos: Angélica Nahuel Coloma

Rodrigo Vera

Ciudad Universitaria, mayo de 2008


Quiero que mis hijos comprendan el mundo, pero no sólo porque el mundo es fascinante y la mente humana es curiosa. Quiero que ellos lo comprendan porque harán que sea un mejor lugar. El conocimiento no es lo mismo que la moralidad, pero necesitamos comprender si estamos en posición de evitar los errores del pasado y movernos en direcciones productivas. Una parte importante de nuestra comprensión es saber quiénes somos y qué podemos hacer... Últimamente, debemos sintetizar nuestra comprensión para nosotros mismos. El acto de comprender que pone a prueba los problemas son los que llevamos como seres humanos en un mundo imperfecto que podemos influir para bien o mal.

(Howard Gardner 1999:180-181)

Índice


Introducción............................................................................................................. Pag. 2
Howard Garder......................................................................................................... Pag. 3
Concepto de Inteligencia.......................................................................................... Pag. 4
Definición de las Inteligencias Múltiples................................................................. Pag. 7
Las Inteligencias Múltiples en Educación.................................................................Pag. 8
Conclusiones............................................................................................................. Pag. 12
Bibliografía y Enlaces................................................................................................Pag. 13

Introducción

La creciente búsqueda de un mejor desarrollo intelectual y social del estudiante, ha hecho que se incorporen nuevas tendencias respecto a qué y cómo se les enseña a los alumnos, de que manera se les evalúa y principalmente cuáles son las áreas con las cuales se miden a todos los estudiantes.
Es por esto que la Teoría de las Inteligencias Múltiples viene a cambiar una visión completa del sistema educacional actual y cubrir un vacío que se no se había tomado en cuenta antes de 1983, y es que todas las personas poseemos distintas inteligencias y, por lo tanto, aprendemos de maneras distintas.
El sistema tradicional de educación mide a los alumnos principalmente a través de dos inteligencias: la lingüística y la lógico matemática. Por lo tanto, se considera buenos alumnos a quienes obtengan deseables resultados en estas inteligencias. Sin embargo, cabe destacar que existen otras inteligencias que cada individuo posee en una u otra medida, a las que Howard Gardner denomina: inteligencia musical, cinético corporal, espacial, interpersonal, intrapersonal, naturalista y existencial.
En el presente trabajo se exponen las bases de la investigación del psicólogo y neurolinguista Howard Gardner y la incidencia que ha tenido su Teoría de las Inteligencias Múltiples en el quehacer educativo.
Howard Gardner
Psicólogo norteamericano y profesor de la Universidad de Harvard, nació en el año 1943, en Scranton Pennsylvania. Hijo de refugiados de la Alemania Nazi, estudió en la Universidad de Harvard psicología y neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en niños y adultos. A partir de estas investigaciones, Gardner presentó su teoría en el libro Frames of Minds: The Teory of Multiple Intelligences en 1983.
Gardner es ampliamente conocido por su teoría de las Inteligencias Múltiples, en la que postula que cada persona tiene ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas. Su trabajo en torno a las inteligencias múltiples ha tenido un gran impacto en el pensamiento y práctica en educación, especialmente en Estados Unidos.
Gardner se desempeña como director del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard, donde además es profesor de educación y psicología y también profesor de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.


Concepto de Inteligencia



La Inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el coeficiente intelectual, sino que es la capacidad para de ordenar los pensamientos y coordinarlos con acciones. Se trata de un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales que todos los seres humanos poseemos y que se denominan “inteligencias”. Todos los individuos normales poseen cada una de estas capacidades en un cierto grado.
Para Gardner, una inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada. La capacidad para resolver problemas permite abordar una situación en al cual se persigue un objetivo, así como determinar el camino adecuado que conduce a dicho objetivo. La creación de un producto cultural es crucial en funciones como la adquisición y la transmisión del conocimiento o la expresión de las propias opiniones o sentimientos.
Los problemas a resolver van desde la creación del final de una historia, hasta anticipar una jugada de jaque mate. Los productos a elaborar van desde teorías científicas hasta campañas políticas.

Definición de las Inteligencias Múltiples



Inicialmente se formularon siete inteligencias. Las dos primeras correspondían a las que habían sido típicamente valoradas en las escuelas; las tres siguientes están asociadas a las artes; y las dos finales se asocian a lo que Gardner denominó “inteligencias personales”. Mas tarde añadió una inteligencia ligada a la naturaleza.


  1. Inteligencia Lingüística


Consiste en el uso del lenguaje hablado y escrito, habilidad para aprender el lenguaje y la capacidad para usarlo en la obtención de ciertos objetivos. Esta inteligencia incluye la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para expresarnos retórica y poéticamente y usar el lenguaje como medio para recordar información. Escritores, poetas, abogados y oradores se destacan bajo esta inteligencia.


El don del lenguaje es universal y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas.
Se encuentra en los niños que les encanta leer, redactar historias, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.


  1. Inteligencia Lógico Matemática


Consiste en la capacidad de analizar problemas de manera lógica, llevar a cabo operaciones matemáticas e investigar problemas científicamente. Según Gardner es la habilidad de detectar patrones, razonar deductivamente y pensar en forma lógica. Esta inteligencia se asocia con el pensamiento científico y matemático.
En esta inteligencia se incluyen los científicos, los matemáticos, contadores, ingenieros, y analistas de sistemas entre otros.
Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad problemas. Se acercan con entusiasmo a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos.


  1. Inteligencia Musical


Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.
Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos y oyentes sensibles, entre otros.
Los niños que la evidencian se sientes atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto en forma rítmica.

  1. Inteligencia Cinético Corporal


Es la capacidad de usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad del uso de las manos para transformar elementos. Incluye las habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza, velocidad, así como también la capacidad cinestésica de la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos, y artesanos, entre otros.
Se aprecia en niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal, y/o en trabajos de construcción utilizando distintos materiales concretos. Está también presente en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.



  1. Inteligencia Espacial


Capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Esta inteligencia está presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros.
En los niños se manifiesta en quienes estudian mejor con gráficos, esquemas y cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien los planos y los croquis.



  1. Inteligencia Interpersonal


Se trata de la capacidad de entender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas e interactuar eficazmente con ellas. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, voz, gestos y posturas, y también la habilidad para responder. Está presente en educadores, vendedores, líderes religiosos y políticos y consejeros.
La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con los pares y mayores y entienden a los compañeros.


  1. Inteligencia Intrapersonal


Detalla la capacidad de comprenderse a uno mismo, a apreciar los sentimientos, miedos y motivaciones, de organizar y dirigir la propia vida. Incluye la autodisciplina, la comprensión y autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos.
La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y que suelen ser consejeros de sus pares.

  1. Inteligencia Naturalista



Consiste en la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar el medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas.



Se da en los niños que aman los animales, las plantas, que reconocen y les gusta investigar las características del mundo natural y del hecho por el hombre.



  1. Inteligencia Existencial


Luego de investigaciones, Gardner incorporó esta inteligencia en 1999 y se refiere a la capacidad de preguntarnos sobre la existencia del mundo, la existencia humana, la vida, la muerte y el origen del hombre.

Evolución de las Inteligencias Múltiples



Las inteligencias forman parten de la herencia genética de cada individuo, todas se manifiestan como mínimo en un nivel básico independientemente de la educación y del apoyo cultural.
Durante el primer año de vida predomina la inteligencia en bruto. Luego se perciben en las sucesivas etapas del desarrollo. Se llega a través de un sistema simbólico. Por ejemplo, se llega al lenguaje a través de frases e historias, a la música a través de canciones, a la comprensión espacial, a través de dibujos.
A medida que avanza el desarrollo, cada inteligencia se representa con su sistema simbólico, mediante un sistema notacional. Por ejemplo, las matemáticas, los mapas, la lectura, entre otros, son sistemas simbólicos de segundo orden, en los cuales las marcas sobre el papel representan símbolos. Estos sistemas notacionales llegan a dominarse en el contexto de una estructura educativa formal.
Durante la adolescencia y la edad adulta, las inteligencias se expresan a través de las carreras vocacionales y aficiones.
Aunque todos los seres humanos participan de cada inteligencia en cierta medida, algunos individuos son considerados “una promesa” ya que poseen un alto nivel de habilidades y capacidades propias de una inteligencia en especial. Esto es significativo, ya que estos individuos producirán avances notables en las manifestaciones culturales de esa inteligencia.
El hogar y la escuela constituyen una fuente para el desarrollo de las inteligencias. Los niños viven pendiente del reconocimiento de los adultos. La expresión valorativa de los padres es muy importante para los niños.
Existen dos tipos de experiencias externas que son de suma importancia en el desarrollo de una inteligencia:


  • Las Experiencias Cristalizantes: constituyen hitos en la historia personal, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas. Se dice que cuando Albert Einstein tenia cuatro años, su padre le mostró una brújula magnética, y en la adultez, este genio recordaba ese hecho como motivador de su deseo imparable de desentrañar los misterios del universo.




  • Las Experiencias Paralizantes: Son aquellas que bloquean el desarrollo de una inteligencia. Por ejemplo, un mal profesor que descalifica el trabajo de un alumno, humillando con su comentario al niño frente al resto del grupo. Este tipo de experiencias están llenas de emociones negativas, capaces de frenar el desarrollo de una inteligencia. Sensaciones de miedo, vergüenza, culpa y odio impiden crecer intelectualmente.


Las Inteligencias Múltiples en Educación



La teoría de las Inteligencias Múltiples ha tenido gran aceptación por parte de muchos educadores. Ha sido incluida por un rango de teóricos educacionales y aplicada por profesores en la búsqueda de solución de problemas en la escuela. Un gran número de establecimientos educaciones en Estados Unidos ha reflexionado en torno a la estructura curricular de acuerdo a las inteligencias y diseñado salas de clases e incluso escuelas completas bajo las implicancias de la teoría de Gardner. También se puede encontrar sus usos dentro de las iniciativas de educación pre-escolar, escolar, universitaria, vocacional y de adultos.
Se han identificado varias razones por las cuales educadores en Estados Unidos han respondido positivamente a la presentación de la teoría de las Inteligencias Múltiples: la teoría valida la experiencia diaria de los educadores, los estudiantes piensan y aprenden de varias maneras diferentes. También proporciona al educador un marco conceptual para la organización y reflexión sobre la evaluación curricular y las prácticas pedagógicas. Esta reflexión ha permitido a muchos profesores y educadores desarrollar nuevas propuestas que podrían cubrir mejor las necesidades de los estudiantes.
Dentro de las investigaciones que ha llevado a cabo Gardner con respecto a la educación basada en las Inteligencias Múltiples, se ha llegado a la conclusión de que se necesita una educación basada en el individuo y la contrasta con la educación de “escuelas uniformes” .
Gardner se basa en dos proposiciones referente a la educación centrada en el individuo: la primera tiene relación con que las mentes de los individuos son diferentes. El sistema educativo debe estar conciente de estas diferencias y debería asegurarse de que todos recibieran una educación que maximice su propio potencial intelectual.
La segunda proposición señala que ningún individuo puede dominar todo el conocimiento en forma completa, menos toda una gama de disciplinas y competencias.
Para llevar a cabo una escuela centrada en el individuo se deben delinear un conjunto de funciones que serían asumidas por el contexto de la escuela o sistema escolar.
Dentro de estas funciones encontramos:


  1. Especialista evaluador: Su tarea consiste en proporcionar una visión regular y actualizada de las potencialidades, inclinaciones y desventajas de los niños de la escuela. Toda evaluación debe ser neutra respecto al tipo de inteligencia, debe utilizar técnicas adecuadas al nivel evolutivo del niño y debe estar relacionada con un conjunto de actividades recomendadas para el niño con ese perfil intelectual concreto.



  1. Gestor Estudiante Currículum: Basándose en una visión actual del perfil intelectual del estudiante, el gestor recomienda los cursos que el estudiante debería escoger y recomienda la mejor manera en que el estudiante puede llegar a dominar las materias.




  1. Gestor Escuela Comunidad: Este gestor busca oportunidades educativas para el estudiante dentro de la comunidad en su conjunto. Su objetivo consiste en incrementar la posibilidad de que los estudiantes descubran una vocación o una afición que encaje con su propio perfil de inteligencias. Para conseguirlo, el gestor reúne información acerca de aprendizajes, tutorías, organizaciones pertenecientes a la comunidad, etc.


Este tipo de escuela busca estimular la mezcla única de inteligencias presentes en sus estudiantes y evaluar su desarrollo. La escuela crea una atmósfera en la que los estudiantes se sienten libres para explorar sus estímulos nuevos y situaciones desconocidas; promueve los esfuerzos orientados a la realización de proyectos individuales y a colaborar en un entorno sin restricciones, pero con objetivos.
La jornada escolar consiste en que durante las mañanas, los estudiantes estudian las materias tradicionales, pero de formas no tradicionales. Por ejemplo, en matemáticas, ciencias, lectura se llevan a cabo por medio de proyectos. Los estudiantes trabajan a través de esos proyectos guardando en una carpeta los borradores, las revisiones, los productos finales y observaciones. Se evalúa el producto final, su propio pensamiento al informar a cerca de él y sus propios proyectos posteriores.
La segunda mitad de la jornada consiste en que los profesores y estudiantes se dirigen a la comunidad en busca de experiencias de aprendizaje. Ejemplo, visitas a museos, a los parques con los niños pequeños, entre otras. Estas excursiones difieren de las típicas salidas porque la clase vuelve a los mismos lugares muchas veces a lo largo del curso.
Se intenta también crear un vínculo entre el currículum y las exposiciones de los museos (en el caso del preescolar) mediante el uso de cajas de material (kits). Los conceptos y las imágenes estimulan las capacidades lingüísticas, los “juegos de sombra” animan a los alumnos a investigar conceptos como “claro” y “oscuro”.
Los profesores, auxiliares u otros adultos toman nota mental o escrita acerca de lo que los niños observan. También se toma nota sobre las actividades que atraen más a los niños y acerca de los progresos que hacen trabajando con materiales. Al final se les entrega a los padres un informe escrito que detalla el perfil intelectual del niño junto a una serie de actividades a realizar en casa o en la comunidad que potencian el crecimiento en las áreas particularmente fuertes o en las que presentan desventajas. Estos registros constituyen la evidencia de las preferencias de cada estudiante.
Otra forma es atraer a la comunidad a la escuela para desarrollar ciertos “oficios” en los que los alumnos se han manifestado interesados.
Los alumnos mayores llevan a cabo su exploración de forma más estructurada. Estudian intensamente con profesores “maestros” de su especialidad y con miembros de la comunidad que poseen experiencia en un área concreta. Cada estudiante sigue una disciplina académica, una actividad física y un arte u oficio.
El éxito de una reforma educativa con bases en las Inteligencias Múltiples se basa en:


  • Evaluación


Diseñar procedimientos e instrumentos que sean neutros respecto al tipo de inteligencia y que nos permitan observar directamente los tipos de aprendizaje que nos interesa.


  • Currículum


Centrar los programas en habilidades más que en conocimientos. Adaptar los programas a los distintos estilos de aprendizaje y capacidades de los estudiantes.


  • Educación de Profesores y Desarrollo Profesional


Atraer personalidades más fuertes al mundo de la docencia, mejorar las condiciones para que no la abandonen y que los expertos entrenen a la siguiente generación de estudiantes y profesores.


  • Participación de la Comunidad


Las crecientes demandas cognitivas, los graves problemas de nuestra sociedad y la necesidad de apoyo que tienen los estudiantes, hace necesario que otros individuos e instituciones contribuyan al proceso educativo.
Actualmente, las Inteligencias Múltiples han tenido una gran influencia en los sistemas educaciones no solo de Estados Unidos, sino que también en países de América Latina.

Dentro de los ámbitos en los cuales han influido las inteligencias múltiples se encuentran:


  • Los Planes de Estudio


Se han tenido que modificar los planes de estudios, ya que Gardner postula que debe existir un mejor equilibrio en los la formación de los niños y jóvenes. Se debe tomar en cuenta la sociedad actual debido a que se evidencian cambios a nivel de individuo y de grupo. Cambiar la orientación de los planes de estudios tradicionales por nuevos objetivos basados en competencias y por supuesto el impacto que han tenido las tecnologías de información han llevado a cambios más veloces.


  • Las Estrategias de Aprendizaje


El planteamiento de las Inteligencias Múltiples obliga a un cambio en las estrategias de aprendizaje, ya que se trata de una amplia gama de posibilidades para cada persona.

En el proceso educativo se quiere fortalecer la innovación, la creatividad y el liderazgo tanto en los docentes como en los estudiantes.


  • Evaluación


Gardner le da gran importancia a la autovaloración. Es por esto que la evaluación tiene sentido cuando el individuo tiene responsabilidad consigo mismo. Además dentro de éste ámbito, los términos como autoevaluación, co-evaluación, monitoreo y portafolio han pasado a formar parte del proceso evaluativo de los estudiantes.
Conclusiones

A partir de las investigaciones del psicólogo Howard Garder se concluye que cada ser humano posee, al menos, ocho inteligencias que tienen un origen genético, pero que evolucionan a lo largo del desarrollo del ser humano. Estas inteligencias están presentes de una u otra forma en el individuo y se evidencia la presencia de alguna de ellas en mayor medida, de acuerdo a lo que Gardner denomina experiencias “cristalizantes” que propician el desarrollo de esa inteligencia. Por el contrario una experiencia “paralizante” en el niño puede hacer que una inteligencia sea suprimida y, por lo tanto, no permita su desarrollo natural.

El sistema escolar debe tener en cuenta que dentro de nuestras aulas tenemos la responsabilidad de observar a nuestros estudiantes y proporcionar un ambiente propicio para el desarrollo de sus inteligencias. Debe existir una diversidad de estrategias de enseñaza-aprendizaje, utilizar modelos educativos acordes a las necesidades de los estudiantes, tener en cuenta el concepto “educar para la vida” y educar a los padres para sean parte del desarrollo de las inteligencias de sus hijos.



Consideramos que esta teoría aporta significativamente al desarrollo de nuestros estudiantes, que como docentes debemos tener en cuenta de que cada persona es un mundo distinto y que con la creación de actividades y herramientas innovadoras podemos llevar a cabo una mejor labor docente.


Bibliografía y Enlaces




Gardner Howard (1993). Inteligencias Múltiple: La teoría a la Práctica, Barcelona Editorial Paidos.
http://www.monografias.com/trabajos16/inteligencias-multiples/inteligencias-multiples.shtml
http://www.geocities.com/creanimate123/Inteligencias-multiples.htm
http://www.infed.org/thinkers/gardner.htm



similar:

Bibliografía y Enlaces Pag. 13 icon13 Bibliografía 14 Enlaces externos
«sanas». El Vih, además, es capaz de infectar células cerebrales, causando algunas afecciones neurológicas

Bibliografía y Enlaces Pag. 13 iconBibliografía pág. 38

Bibliografía y Enlaces Pag. 13 iconBibliografía pág. 27

Bibliografía y Enlaces Pag. 13 icon6-Bibliografía Pág. 7

Bibliografía y Enlaces Pag. 13 icon5. Bibliografía (pág 17)

Bibliografía y Enlaces Pag. 13 iconBibliografía pág. 27

Bibliografía y Enlaces Pag. 13 iconBibliografía pág. 13

Bibliografía y Enlaces Pag. 13 iconBibliografía pág. 15

Bibliografía y Enlaces Pag. 13 icon8. Bibliografía Pág. 15

Bibliografía y Enlaces Pag. 13 iconBibliografía pág.: 18




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com