Al cruzar un conejillo de indias de pelo rizado con otro de pelo liso se obtienen 5 conejillos de pelo rizado y 2 con pelo liso. Sabiendo que el pelo rizado




descargar 33.21 Kb.
títuloAl cruzar un conejillo de indias de pelo rizado con otro de pelo liso se obtienen 5 conejillos de pelo rizado y 2 con pelo liso. Sabiendo que el pelo rizado
fecha de publicación21.01.2016
tamaño33.21 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
PROBLEMAS GENETICA

1 solo carácter


  1. Al cruzar un conejillo de indias de pelo rizado con otro de pelo liso se obtienen 5 conejillos de pelo rizado y 2 con pelo liso. Sabiendo que el pelo rizado domina sobre el pelo liso, ¿cuál es el genotipo de los progenitores y de los descendientes?

  2. En los cobayas, el alelo que determina el color negro del pelo es dominante sobre el que determina el color blanco. Si cruzamos un cobaya de color negro con uno de color blanco y obtenemos una descendencia formada por cobayas negros, determina el genotipo de todos.

  3. Si en el problema anterior la descendencia es de cobayas negros y blancos en igual proporción, ¿cuál es el genotipo de todos?

  4. En la especie humana, el color oscuro de los ojos domina sobre los colores claros. Un varón de ojos pardos, cuya madre tenía ojos azules, se casa con una mujer de ojos azules. ¿Cuál será la probabilidad de que su primer hijo tenga los ojos azules?

  5. Cruzando una planta de guisante de semillas amarillas con una de semillas verdes, obtenemos una descendencia formada por guisantes amarillos y verdes en la misma proporción. ¿Cuáles son los genotipos en el cruce?

  6. Un hombre enano, cuyo padre no era enano, se casa con una mujer no enana. Sabiendo que el enanismo es dominante, y suponiendo que el matrimonio tuviera 4 hijos, indica y razona cuál de las siguientes opciones es la correcta: a) si los 3 primeros hijos no son enanos, es casi seguro que el cuarto lo será; b) toda la descendencia será enana; c) cada hijo tendrá la probabilidad de 1/2 (50%) de ser enano.

  7. En las ovejas, la oreja peluda domina sobre la desprovista de pelos. Se cruza un carnero de ovejas sin pelos en la oreja con dos ovejas diferentes. Con la primera de ellas todos los corderos están desprovistos de pelos en las orejas. Con la segunda, el 50% de los corderos tiene pelos en las orejas y el resto no. Señala el genotipo de los padres y de los corderos.

  8. Del matrimonio entre una mujer albina y un varón pigmentado, cuyo padre era albino, nacieron dos mellizos. a) Calcular la probabilidad de que ambos sean albinos b) De que ninguno sea albino c) De que uno sea albino y el otro pigmentado. Contestar a las preguntas anteriores en el caso de que sean gemelos.


2 caracteres

  1. Cruzando un guisante de semillas amarillas lisas con otro de semillas amarillas rugosas, obtenemos una descendencia con semillas amarillas lisas y verdes lisas en proporción 3:1. ¿Cuáles son los genotipos de los progenitores y los descendientes?

  2. En el hombre, el cabello oscuro es dominante sobre el pelirrojo. Un varón de ojos pardos y cabello oscuro se casó con una mujer de ojos azules y cabello oscuro. Tuvieron dos hijos, el primero de ojos azules y cabello oscuro; el segundo de ojos pardos y cabello pelirrojo. ¿Cuál es el genotipo de todos?

  3. En los tomates, el color rojo de su pulpa es dominante sobre el color amarillo y el tallo normal de la planta domina sobre el tallo enano. Cruzamos una planta de pulpa roja y tallo normal con otra de pulpa amarilla y tallo normal. En la F1 aparecen 3 plantas rojas de tallo normal, 3 plantas amarillas de tallo normal, 1 roja de tallo enano y 1 amarilla de tallo enano. Deduce el genotipo de las plantas parentales y realiza el cruzamiento.

  4. Se cruza una planta de guisante de semillas amarillas (heterozigota) y rugosas con otra de semillas verdes y lisos (heterozigota). ¿Qué % de la descendencia será amarilla lisa? ¿Qué % serán verdes y rugosos?



Herencia ligada al sexo





  1. Las mujeres tienen los cromosomas sexuales XX, y los hombres los cromosomas sexuales XY. ¿Cuál de los abuelos de un hombre no podría ser la fuente de los genes en su cromosoma Y?

A. La madre del padre.

B. El padre de la madre.

C. El padre del padre.

D. La madre de la madre, padre de la madre, madre del padre.

E. La madre de la madre.

  1. ¿Cuál de los abuelos de una mujer no podría ser la fuente de los genes en cada uno de sus cromosomas X?

A. El padre de la madre.

B. La madre del padre.

C. La madre de la madre.

D. El padre del padre.

E. La madre de la madre y el padre de la madre.

  1. La hemofilia en humanos se debe a una mutación en el cromosoma X. ¿Cuál será el resultado del apareamiento entre una mujer normal (no portadora) y un hombre hemofílico?

A. La mitad de las hijas son normales y la mitad de los hijos son hemofílicos.

B. Todos los hijos son normales y todas las hijas son portadoras.

C. La mitad de los hijos son normales y la otra mitad son hemofílicos; Todas las hijas son portadoras.

D. Todas las hijas son normales y todos los hijos son portadores.

E. La mitad de las hijas son hemofílicas y la otra mitad de las hijas son portadoras; todos los hijos son normales.

  1. Una mujer "portadora" que es heterozigota para el carácter recesivo, ligado al sexo; daltonismo, se casa con un hombre normal. ¿Qué proporción de sus descendientes mujeres mostrarán este carácter?

  2. La hemofilia es un carácter ligado al sexo. Si una mujer normal, cuyo padre era hemofílico, se casa con un varón normal. ¿Qué proporción de la descendencia tendrá el gen para la hemofilia?.

  3. Una pareja en la que la visión de ambos es normal, tiene cuatro hijos. En ellos y en sus descendientes se aprecian las siguientes características:

- Una hija con visión normal, que tiene un hijo normal y un hijo y una hija daltónica.

- Una hija con visión normal, con tres hijas y dos hijos normales

- Un hijo daltónico, con dos hijas normales.

- Un hijo normal, con dos hijos y dos hijas normales.

Construye la genealogía de esta familia e indica en cada caso los genotipos probables.

  1. Consideremos simultáneamente dos caracteres influídos por el sexo; la calvicie y el dedo índice corto. Ambos caracteres se manifiestan como dominantes en el hombre y recesivos en la mujer. Un hombre heterocigótico para la calvicie y con el dedo índice normal se casa con una mujer calva y heterocigótica para el carácter de longitud de dedo. ¿Qué descendencia se espera?.

  2. Un gen recesivo ligado al sexo, produce en el hombre ceguera a los colores en estado hemicigótico y ceguera a los colores a las mujeres homocigóticas. Un gen influído por el sexo determina calvicie y es dominante en hombres y recesivo en mujeres. Un hombre heterocigótico calvo y con ceguera a los colores se casa con una mujer sin calvicie y con visión normal, cuyo padre no era calvo ni ciego a los colores y cuya madre era calva y con visión normal. Expectaciones de los fenotipos en los descendientes.

  3. En el siguiente árbol genealógico, los cuadros rojos representan a personas afectadas de hemofilia, enfermedad determinada por un alelo recesivo ligado al sexo.



Si la mujer II2 tuviese otros dos hijos varones, ¿cuál sería la probabilidad de que ninguno fuera hemofílico?

¿Cuál es la probabilidad de qué el primer hijo varón de la pareja II4 y II5 sea hemofílico?

  1. Un gen recesivo ligado al sexo, determina la hemofilia. De la información obtenida en el siguiente pedigrí, contesta las siguientes cuestiones:



Si II2 se casa con un hombre normal, ¿cuál es la probabilidad de que su primer hijo sea un niño hemofílico?

Suponga que su primer hijo es hemofílico. ¿Cuál es la probabilidad de que su segundo hijo sea un niño hemofílico?

Si la madre de I1 era hemofílica, ¿Cuál era el fenotipo del padre de I1?

  1. Un gen recesivo ligado al sexo (e) causa esterilidad en los machos. A la vista del pedigrí, responde a las siguientes preguntas:



¿Cuál es la probabilidad de que II1 x II2 tengan otro hijo macho normal?

¿Cuál es la probabilidad de que II3 x II4 tengan una hija normal?

¿Cuál es la probabilidad de qué II5 x II6 tengan una hija portadora?

  1. Los gatos machos domésticos pueden ser negros o amarillos. Las hembras pueden ser negras, barcinas (con manchas amarillas y negras) o amarillas. Si estos colores son determinados por un gen ligado al sexo, determinar los fenotipos esperados en la descendencia al cruzar una hembra amarilla con un macho negro.

  2. Un cierto tipo de apareamiento produce la siguiente camada de gatitos:

machos amarillos 1/2

machos negros 1/2

hembras barcinas 1/2

hembras negras 1/2

¿Qué colores tienen los progenitores?.

  1. Otro tipo de apareamiento produce la siguientes camada de gatitos:

machos amarillos 1/4

machos negros 1/4

hembras amarillas 1/4

hembras barcinas 1/4

¿Qué colores tienen los progenitores?

  1. En las plantas, la determinación del sexo es similar a la del hombre. Se sabe que un gen ligado "l" es letal en las hembras homocigóticas. Cuando se encuentra en los machos da lugar a manchas de color amarillo-verde. El alelo dominante "L" produce color verde oscuro normal. Del cruce entre hembras heterocigóticas y machos amarillo-verde, predece las proporciones fenotípicas esperadas en la descendencia.

  2. En un cruce entre una mosca de la fruta de ojos blancos y un macho de ojos rojos, ¿qué porcentaje de descendientes hembras tendrá ojos blancos? (ojos blancos están ligados al X, recesivo)

  3. Una drosofila hembra de genotipo desconocido se cruzó con un macho de ojos blancos, de genotipo XbY(b = alelo ojos blancos es recesivo, B= alelo ojos rojos es dominante). La mitad de los descendientes machos y la mitad de las hembras fueron de ojos rojos, y la otra mitad de los machos y la otra mitad de las hembras fueron de ojos blancos. ¿Cuál era el genotipo de la mosca hembra?

  4. En una cruza de una mosca de la fruta, pura sangre, de ojos rojos y un macho de ojos blancos, ¿Qué porcentaje de descendientes machos tendrán ojos blancos? (ojos blancos son recesivos ligados a X)

  5. Una mosca de la fruta hembra de ojos blancos se cruza con un macho de ojos rojos. Ojos rojos es dominante y ligado a X. ¿Cuáles son los genotipos esperados en la descendencia?

A. Todas las hembras tendrán ojos rojos; la mitad de los machos tendrán ojos rojos, y la otra mitad de los machos tendrán ojos blancos.

B. Todas las hembras y todos los machos tendrán ojos blancos.

C. Todas las hembras tendrán ojos rojos; todos los machos tendrán ojos blancos.

D. Todas las hembras y todos los machos tendrán ojos rojos

E. Todas las hembras tendrán ojos blancos; mitad de los machos tendrán ojos rojos y la otra mitad de los machos tendrán ojos blancos.

  1. Una mujer "portadora" que es heterozigota para el carácter recesivo, ligado al sexo que causa daltonismo (o alternativamente, hemofilia), se casa con un hombre normal. ¿Qué proporción de sus hijos varones tendrá daltonismo (o alternativamente serán hemofílicos)?

  2. Se cruzó una hembra heterocigótica para los genes recesivos "a" y "b", con un macho de fenotipo Ab. En la descendencia, el 50% de las hembras eran de fenotipo AB y el otro 50% presentaban fenotipo Ab. En los machos, aparecía el 25% de cada uno de los fenotipos AB, Ab, aB, ab. Explica el tipo de herencia.



Grupos sanguíneos


  1. Se presentó ante los tribunales de justicia el siguiente caso: una familia X reclama que cierto bebé Y, que les dieron en la maternidad, no les pertenece y que, en cambio, el bebé Z, que tiene la familia W, es el suyo. La familia W niega este hecho, y el tribunal ordena el examen de los grupos sanguíneos de los bebes y de los padres, con los siguientes resultados:




Madre

Padre

Bebé

Familia X/Y

AB

O

O

Familia W/Z

A

O

O

¿Qué familia tiene razón?

  1. En el sistema de grupos sanguíneos AB0, los alelos A y B son codominantes, y ambos son dominantes con respecto al alelo 0. Un marido acusa a su esposa de infidelidad, pidiendo por ello el divorcio y la custodia de sus dos primeros hijos, mientras que rechaza al tercero afirmando que no es suyo. El primer hijo es de grupo sanguíneo 0, el segundo AB y el tercero B. El marido tiene grupo sanguíneo 0 y la madre es de grupo sanguíneo B. ¿Basta esta información para probar la acusación de infidelidad?.

  2. ¿Es posible que un hombre del tipo sanguíneo B y una mujer del tipo AB tengan un hijo del tipo O?

A. Sí, es posible

B. No, no es posible

  1. ¿Que ocurriría si la madre tiene el tipo O+ y el padre es del tipo A-?

El descendiente puede ser:

A. A+, o O+

B. A-, o O-

C. A+, A-, O+, o O-

D. A+, o O-

  1. Si la madre de un hijo tiene el tipo sanguíneo A-, ¿qué tipo sería el padre? ¿Significa que uno de los padres de un hijo tiene que ser Rh- si el hijo es negativo? Mis dos padres y todos los hijos de la familia son Rh-. ¿Pueden tener dos padres Rh- un hijo Rh+? ¿El opuesto?

  2. ¿Qué tipo sanguíneo podría tener el padre de mi hijo si mi hijo y yo somos del tipo A+. También, mi hermano es tipo O y mi madre es A+.

  3. Mi hija es del tipo A, mi nieto es tipo B+, ¿cuales son los tipos necesarios del padre para tener un hijo con tipo B+?

  4. En cierta población el 30% de los individuos del grupo sanguíneo A son heterozigotos para dicho alelo. Una mujer del grupo A se casa con un hombre del grupo AB. ¿Cuál es la probabilidad de que el primer hijo sea a) del grupo B, b) del grupo A, y c) del grupo AB?



Árboles genealógicos

















similar:

Al cruzar un conejillo de indias de pelo rizado con otro de pelo liso se obtienen 5 conejillos de pelo rizado y 2 con pelo liso. Sabiendo que el pelo rizado icon1º) El gen r que rige el pelo rizado domina sobre el gen recesivo...

Al cruzar un conejillo de indias de pelo rizado con otro de pelo liso se obtienen 5 conejillos de pelo rizado y 2 con pelo liso. Sabiendo que el pelo rizado iconUna mujer tiene el pelo rizado y su marido tiene el pelo liso. Cuando...

Al cruzar un conejillo de indias de pelo rizado con otro de pelo liso se obtienen 5 conejillos de pelo rizado y 2 con pelo liso. Sabiendo que el pelo rizado iconEl pelo corto en los conejos se debe a un gen dominante "L" y el...

Al cruzar un conejillo de indias de pelo rizado con otro de pelo liso se obtienen 5 conejillos de pelo rizado y 2 con pelo liso. Sabiendo que el pelo rizado iconUn cobaya de pelo blanco, cuyos padres son de pelo negro, se cruza...

Al cruzar un conejillo de indias de pelo rizado con otro de pelo liso se obtienen 5 conejillos de pelo rizado y 2 con pelo liso. Sabiendo que el pelo rizado iconSe casa un hombre de cabello rizado rr puro (homocigoto dominante),...

Al cruzar un conejillo de indias de pelo rizado con otro de pelo liso se obtienen 5 conejillos de pelo rizado y 2 con pelo liso. Sabiendo que el pelo rizado iconSol: todos descendientes serán Pp y con el pelo en pico

Al cruzar un conejillo de indias de pelo rizado con otro de pelo liso se obtienen 5 conejillos de pelo rizado y 2 con pelo liso. Sabiendo que el pelo rizado iconDitado pelo espírito joanna de ãngelis

Al cruzar un conejillo de indias de pelo rizado con otro de pelo liso se obtienen 5 conejillos de pelo rizado y 2 con pelo liso. Sabiendo que el pelo rizado iconSeminario med leg criminalistica 5: el estudio del pelo

Al cruzar un conejillo de indias de pelo rizado con otro de pelo liso se obtienen 5 conejillos de pelo rizado y 2 con pelo liso. Sabiendo que el pelo rizado iconAlopecia  Pérdida de densidad o ausencia de pelo en cualquier parte...

Al cruzar un conejillo de indias de pelo rizado con otro de pelo liso se obtienen 5 conejillos de pelo rizado y 2 con pelo liso. Sabiendo que el pelo rizado iconEnfs prod X penetración en capa cornea de la piel, fanéreos (pelo,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com