El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados




descargar 34.95 Kb.
títuloEl hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados
fecha de publicación22.01.2016
tamaño34.95 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
APARATO LOCOMOTOR

LOS HUESOS

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebradoshttp://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3eso/locomotor/img/femurdel.jpg


Partes de un hueso

Los huesos pueden ser de distintos tamaños y formas, pero en todos podemos distinguir algunas de las siguientes partes:

Epífisis: son las zonas ensanchadas y terminales de un hueso largo.

Diáfisis: es la zona alargada del hueso. También se le denomina caña.

Metáfisis: zona de transición entre la epífisis y la diáfisis. En épocas de crecimiento esta zona se encuentra separada de la epífisis por el cartílago de crecimiento.

Apófisis: salientes del hueso donde se insertan músculos, tendones y ligamentos.

Agujeros: o conductos óseos, son zonas donde entran o salen arterias y venas con la función de nutrir al hueso.

Cavidades: lugares donde se alojan las apófisis, los tendones, las arterias, los músculos o los órganos.

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3eso/locomotor/img/partues2.jpg

FORMACIÓN DE LOS HUESOS. OSTEOGÉNESIS.

La formación y el desarrollo de los huesos comienza durante la cuarta semana de desarrollo embrionario y continúa durante toda la vida del individuo.

El proceso de crecimiento de los huesos viene determinado por distintos factores, como son los genéticos, los hormonales y la alimentación. Una alteración en cualquiera de ellos puede llevar a una anomalía en la osificación. Por ejemplo:

La acondroplasia, o enanismo, se produce por una alteración genética que impide el crecimiento en longitud de los huesos largos.

La acromegalia en el adulto es un exceso en la producción de la hormona del crecimiento oSomatostatina  (STH), que provoca un desarrollo exagerado de zonas apendiculares, como el hueso que forma la mandíbula.

El raquitismo es una enfermedad que produce la fragilidad y falta de desarrollo en los huesos debido a la imposibilidad para absorber calcio por falta de vitamina D en la dieta.

La osteogénesis puede realizarse:

Por depósito de calcio sobre fibras de colágeno. Este tipo es el denominado osteogénesis membranosa. Huesos membranosos son el frontal, temporales, occipital y parietales.http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3eso/locomotor/img/crecehue.gif

Por sustitución de cartílago de crecimiento por células óseas, que provocan el depósito de fosfato y carbonato cálcico. Este mecanismo de crecimiento se conoce como osteogénesis endocondral.

TIPOS DE HUESOS

Los huesos se pueden clasificar atendiendo a su forma en: 

  • Huesos largos: son más largos que anchos. Actúan como palancas en el movimiento.

  • Huesos cortos: son más o menos cúbicos. Ocupan lugares pequeños y su función es transmitir la fuerza.

  • Huesos planos: actúan como protectores de órganos o para la inserción muscular.

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3eso/locomotor/img/esquelet.jpg

ARTICULACIONES

La articulación es una estructura que pone en contacto dos o más hueso mediante un tejido, más o menos blando, que permite al esqueleto rígido adoptar distintas posturas.

Articulaciones que permiten gran variedad de movimientos debido a su complejidad. Los huesos de la articulación no entran en contacto, ya que los extremos del hueso están recubiertos de un tejido cartilaginoso denominado lámina cartilaginosa. Esta zona está lubricada por el líquido sinovial que se encuentra encerrado en la bolsa sinovial. Algunas diartrosis están constituidas además por almohadillas cartilaginosas, denominadas meniscos. Éstas sirven de amortiguadores y adaptan los huesos de la articulación. Todo el conjunto está reforzado por bandas de tejido fibroso, que son los ligamentos. Se pueden distinguir diferentes subtipos de articulaciones móviles, atendiendo al movimiento que permiten realizar:

  • Deslizamiento (artrodias): se producen en las articulaciones de la muñeca y el tobillo.

  • Flexión en un plano (trocleares): se encuentran en el codo y la rodilla.

  • Rotación (enartrosis): se encuentran en el hombro y la cadera.

las vértebras se unen mediante articulaciones semimóviles

LOS MÚSCULOS

El músculo esquelético está formado por fibras musculares, rodeadas de una capa de tejido conjuntivo, denominadaendomisio.

 Las fibras se reúnen en fascículos primarios, que también están rodeados por otra capa de tejido conjuntivo, esta vez, más grueso, denominadaperimisio.

Los fascículos primarios se agrupan en fascículos secundarios, protegidos por el epimisio, que es la capa más gruesa de tejido conjuntivo.

El epimisio se prolonga formando los tendones y lasaponeurosis. Los tendones y las aponeurosis están formados por tejido conjuntivo fibroso. La función de éstos es unir el músculo al hueso.

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3eso/locomotor/img/cortemus.jpg

Las arterias, venas y vasos linfáticos que llegan al músculo deben atravesar las capas de tejido conjuntivo. Levan el alimento y oxígeno, necesarios para el funcionamiento muscular.

Los nervios responsables de la actividad muscular se unen a esta estructura mediante las Placas motoras, que son las zonas donde se producen las sinapsis.

 TIPOS DE MÚSCULOS

Los músculos, al igual que los huesos, los podemos clasificar atendiendo a distintas características, como la forma, el tamaño, el color, la función, la orientación de las fibras o la posición relativa en el cuerpo. La característica más utilizada para clasificarlos es, atendiendo a la forma.

  • Fusiformes

  • Orbiculares

  • Planos

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3eso/locomotor/img/sistfront.jpghttp://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3eso/locomotor/img/sistdors.jpg

 EL MOVIMIENTO DE LOS MÚSCULOS

Cuando el músculo esquelético se contrae produce movimientos voluntarios. La escritura, la mímica, la marcha, los movimientos musculares que producen la ventilación pulmonar, son movimientos producidos por la musculatura esquelética. Los movimientos del tubo digestivo, el corazón o la dilatación o reducción del calibre de los vasos sanguíneos, está producida por otros tipos de tejido muscular. En el caso del corazón, el tejido se llama tejido muscular estriado cardiaco. En los otros casos el tejido que actúa se denomina tejido muscular liso. Su actividad es involuntaria.

El movimiento puede producirse mediante la contracción conjunta y coordinada de varios músculos. Se los conoce como músculos sinérgicos. Un ejemplo de esto son los músculos intercostales, que juntan las costillas. El movimiento muscular también puede producirse mediante fases de contracción o relajación de distintos músculos a los que se conoce como músculos antagónicos. Un ejemplo son los músculos que intervienen en la escritura, el flexor largo del pulgar y el extensor largo del pulgar, implicados en la prensión y la destreza muscular. 

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3eso/locomotor/img/muscular/muscmano.gif

 http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3eso/locomotor/img/muscular/muscpie.gif

La mayor parte de los músculos actúan de esta última forma, por ello podemos encontrar músculos:

  • Flexores: aproximan un hueso a otro.

  • Extensores: alejan un hueso de otro.

  • Pronadores: rotan una extremidad para que mire hacia la zona dorsal (detrás). Pronador redondo.

  • Supinadores: rotan la extremidad para que mire hacia la zona frontal (delante). Supinador corto.

  • Abductores: separa el apéndice de la línea media del cuerpo (lo aleja). Deltoides, abduce el brazo.

  • Aductores: acerca el apéndice a la línea media del cuerpo. Pectoral mayor, aduce el brazo.

  • Elevadores: suben una estructura. Elevador del labio superior.

  • Depresores: bajan una estructura. Depresor del labio inferior.

  • Inversión: mueve la extremidad hacia dentro. Tibial anterior.

  • Eversión: mueve la extremidad hacia fuera. Peroneo anterior.

  • Rotación: gira el hueso en torno a su eje. Esternocleidomastoideo.

PALANCAS

Los huesos no son capaces de contraerse, pero actúan como palancas en el movimiento. El movimiento de la palanca lo generan los músculos.

Toda palanca necesita un punto de apoyo, F, sobre el que actúan dos fuerzas opuestas, la potencia y la resistencia. Lapotencia, M, es la fuerza que provoca el desplazamiento. La resistencia, W, es la fuerza que se opone al movimiento.

 En el cuerpo podemos encontrar tres tipos de palancas distintas:

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3eso/locomotor/img/palosea.gif

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3eso/locomotor/img/palosea1.gif

En tu cuerpo encontrarás otro claro ejemplo, el pie. La punta del pie actúa como punto de apoyo, la resistencia es el peso del cuerpo, que descansa en el tobillo, y la potencia la generan los músculos gemelos.

En este caso la resistencia se encuentra en el centro de la palanca.http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3eso/locomotor/img/palosea2.gif


Este tipo de palanca permite la marcha. El brazo tiene el mismo sistema. El codo es el punto de apoyo. La resistencia se encuentra en la mano, y los músculos del brazo, que se insertan en el antebrazo (Bíceps braquial) los que generan el movimiento, es decir, la potencia. La potencia se encuentra en el centro de la palanca.

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3eso/locomotor/img/palosea3.gif

LESIONES

El Aparato Locomotor, en su función, puede ver afectados sus diversos componentes por lesiones.

Las lesiones no las sufren sólo los deportistas o cuando hacemos ejercicio. Pueden derivarse de una mala postura, una carga excesiva, una enfermedad, la edad, el sobrepeso...

Podemos distinguir distintos tipos de lesiones atendiendo  la estructura afectada:

LESIONES ÓSEAS

Las lesiones óseas afectan a los huesos. Existen dos tipos:

Las fisuras: grietas que se producen en los huesos sin que éstos lleguen a romperse.

Fracturas: rotura total del hueso. La fractura puede ser interna, si el hueso roto no rompe la piel y queda en el interior del cuerpo, o externa, que provoca el desgarro de la piel y el hueso queda al descubierto.

Este tipo de lesiones, se producen por un choque violento, un golpe o por osteoporosis.

radiografía de fractura de femur

LESIONES MUSCULARES

Se distinguen tres tipos:

  • Contusión: se produce debido a un golpe. Es una lesión leve que produce dolor al estirarse el músculo.

  • Desgarro: los deportistas lo llaman tirón muscular. Consiste en una rotura de varias fibras musculares (miofibrillas). Esto origina un intenso dolor que provoca dificultades en el movimiento. Este tipo de lesión es debido a un golpe o aparece cuando el músculo realiza un sobreesfuerzo.

  • Rotura: consiste en la rotura de varios paquetes musculares. Provoca dolor intenso, hinchazón y, en ocasiones, hematomas, lo que impide el movimiento. Puede ser producido por un accidente, un sobreesfuerzo o una mala coordinación muscular. La recuperación no es total, porque las fibras musculares han perdido la capacidad de regenerarse. En la zona donde han desaparecido las fibras musculares dañadas se produce un relleno de fibras colágenas sintetizadas a partir de células del  tejido conjuntivo. Este hecho hace que esa zona no pueda contraerse y pierda elasticidad.

LESIONES EN LAS ARTICULACIONES

 Este tipo de lesión se denomina esguince, que suele afectar al tobillo o la muñeca. Se produce por una torcedura de la articulación, provocada por apoyar mal la estructura que se lesiona. Esta lesión produce dolor intenso, hinchazón en la zona e imposibilita el movimiento de la articulación. La lesión es leve y la recuperación suele ser rápida, aunque no suele ser total, por lo que puede repetirse la misma lesión en la zona al cabo de un tiempo.

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3eso/locomotor/img/ligamens.jpg

EL APARATO LOCOMOTOR EN BUEN ESTADO

Ejercicio físico: Las lesiones pueden subsanarse, en parte, si se ejercita el Aparato Locomotor. Los músculos que lo conforman se atrofian por falta de trabajo, pero si los hacemos trabajar se desarrollan más.

Lesiones musculares, como las contracturas o el tirón, y las lesiones en los ligamentos pueden evitarse si el músculo ha trabajado de forma progresiva gracias a un buen calentamiento.

Posturas: El cuerpo, incluso relajado puede mantener una determinada posición gracias al tono muscular. El tono muscular es una contracción prolongada y débil de los músculos, que permiten mantener la postura. 

Generalmente adoptamos malas posturas en nuestra actividad diaria. Si éstas son prolongadas o se repiten mucho pueden provocar deformaciones permanentes en los huesos. La parte más sensible a estas deformaciones es la columna vertebral.

 Alimentación: El ejercicio debe realizarse teniendo en cuenta la edad, el sexo, la forma física... Si el ejercicio no se adapta a las características de cada persona, puede provocar lesiones o afectar a la salud.

La alimentación es otro factor a tener en cuenta para el mantenimiento del Aparato Locomotor, ya que una buena osificación dependerá de la cantidad de calcio y fósforo que el individuo absorba en el proceso digestivo.

La vitamina D que introducimos en nuestro cuerpo, a través de los alimentos, favorece el depósito de calcio en los huesos.

Una dieta rica en glúcidos es necesaria tras una actividad muscular intensa, pues con ella, se reponen las reservas de glucógeno existentes en las fibras musculares.

 EJERCICIO FÍSICO

Cuando hacemos ejercicio de forma regular, es decir, entrenando, no sólo nos estamos divirtiendo, también conseguimos:

  • Aumentar el desarrollo de todos los músculos, en general, por lo que están más adaptados a esfuerzos prolongados y, con ello, se previenen muchas lesiones.

  • Aumentar la actividad cardiaca, con lo que el miocardio, músculo del corazón, aumenta de tamaño y resiste mejor los esfuerzos intensos.

  • Mejorar el riego sanguíneo, por lo que previene accidentes cardiovasculares.

  • Aumentar el desarrollo de los músculos del tórax, por lo que también aumenta la capacidad vital de los pulmones.

  • Aumentar la coordinación, la agilidad, la potencia, la velocidad, la flexibilidad.

  • Prevenir el exceso de peso.

  • Regular la motilidad del intestino, evitando el estreñimiento.

  • Mejorar el descanso.

LAS POSTURAS

Las malas posturas se adquieren durante la edad infantil y es muy difícil reeducar al organismo. Los niños y los adolescentes pasan muchas horas sentados. Es importante aprender a sentarse bien para que no aparezca en el futuro un dolor de espalda. También es necesario utilizar un mobiliario que se ajuste a nuestras características físicas. Por ejemplo, un chico con una altura de 1,80m no puede utilizar una mesa que tenga una altura de 60cm, ya que tendría las piernas demasiado flexionadas y la espalda muy curvada. Este mobiliario utilizado de forma continuada provocaría una postura que con el tiempo generaría una contractura muscular en la espalda.

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3eso/locomotor/img/postsent.gif

Un niño de 6 años, con una altura de 1,10m no debería utilizar sillas con una altura superior a 50cm, ya que los pies no le llegarían al suelo y, al no tener apoyo, le generaría un gran cansancio.

Tanto el dolor como el cansancio influyen en nuestras relaciones, en la atención que prestamos, en el estado de ánimo y, por tanto, en nuestra salud.

LAS MALAS POSTURAS

 Las malas posturas pueden ser generadas también por elementos que nosotros elegimos. Como ejemplos, vamos a destacar dos:

Las mochilas: En ocasiones, para ir a clase hay que cargar con gran cantidad de libros y otros materiales. Si se utilizan carteras o mochilas que hay que llevar a la espalda debemos pensar que ese peso adicional provoca que nuestra espalda adquiera una curva incorrecta, que es una mala postura que, con el tiempo producirá dolor.

 Los zapatos: Al elegir un zapato, observamos el color, la forma, el tacón, el precio, los accesorios, y si está de moda o no, pero no pensamos si está diseñado para favorecer el movimiento del pie. El pie debe mantener el equilibrio, el peso del cuerpo, la estabilidad y producir la movilidad. Si se utiliza un calzado inadecuado aparecerá el dolor. Éste impedirá realizar las funciones del pie correctamente, creará problemas, como callos y juanetes. En los casos más graves, puede afectar a los tobillos, las rodillas y la columna vertebral.

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3eso/locomotor/img/rxmano.jpghttp://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3eso/locomotor/img/artirodi.jpg

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3eso/locomotor/img/artifemu.gif

similar:

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados iconLa placenta es un órgano que tiene forma discoide, con un diámetro...

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados iconEl proyecto Educativo forma parte del Plan de Centro, es el documento...

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados iconLos científicos dicen que los datos de todo el mundo pueden caber...

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados iconInfluencia del campo geomagnético en los seres vivos. Migraciones,...

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados iconConteúdos: Semelhanças e diferenças entre animais, animais vertebrados...

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados iconLos anfibios son animales vertebrados de vida acuática, pero también...

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados iconLa obesidad es el problema nutricional más importante del gato, con...

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados iconCuestionario Es una forma, aspecto o posición anormal de una parte...

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados iconEs una lesión de la piel o membrana mucosa, crateriforme (con forma...

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados iconSegunda parte mapas del viaje interior capítulo Lecciones espirituales...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com